Índice

     



    (*Arequipa, 10 de agosto de 1863 -  Arequipa, 6 de febrero de 1951).Compositor arequipeño.

    *******

    Nació en Arequipa el 10 de agosto de 1863. Sus padres fueron: Manuel Aguirre y Baltierra,  y María Josefa De La Fuente. Se bautizó en la Parroquia del Sagrario.

    Su educación  y formación espiritual se desarrollaron en la misma ciudad de su nacimiento, en la que muy joven conquistó una posición sobresaliente, tanto por las calidades humanas que dieron un sello inconfundible a su personalidad, cuanto por sus condiciones académicas. Vivió el señor Manuel Manuel Lorenzo Aguirre de la Fuente en la primera calle del puente viejo n° 74, hoy calle Puente Bolognesi n° 104 y 106 junto con sus hermanos Augusto y Carmen Irene Aguirre.




    Partida de bautizo.




    Calle Puente Bolognesi primera cuadra en la actualidad. Casona n°104 y 106.

    **********


    Mario Polar en su libro "Viejos y nuevos tiempos" evoca con verdadera nostalgia los agradables momentos que con él compartió en su casa de la calle Puente Bolognesi. Al respecto dice lo siguiente:

     "Con Luis Duncker Lavalle y Octavio Polar, un hermano de mi padre de quien guardo un borroso recuerdo, Manuel Aguirre constituyó la trilogía musical de la Arequipa de antaño". A diferencia de ambos amigos, Manuel Aguirre debió parecer muy opaco. Era poco comunicativo, tímido y de carácter reservado. Sin embargo, de los tres fue, en concepto de Polar, el más músico. En su opinión, "vivió mucho más que sus compañeros; y en su casa sin niños, gozó del silencio y de la soledad que le permitieron crear un mundo propio, independiente, que recogió, sin embargo, los acordes melancólicos de la tradición indígena y mestiza.". 


    Su amistad con Manuel Aguirre fue muy fraterna. Con él aprendió a disfrutar la música y a su lado conoció a los clásicos. En el retrato que trazó de él, se lo ve sentado en un confortable sillón inglés escuchando música. De esas largas veladas, Polar recordó que "fue descubriendo la belleza y la maravilla de la música y apreciando con deleite, los matices y las diferencias".


     

    *******


    Cuando Manuel Aguirre cumplió 50 años de matrimonio con Quintina Ugarteche, su familia organizó en la casa del Puente Bolognesi una modesta pero significativa ceremonia. Así lo recordó Mario Polar: 

    "Tres generaciones se congregaron en la antigua casa de Aguirre, en la calle Puente Viejo; y los sobrinos nietos, todos arreglados como en un cumpleaños, armaron una gran algazara. El altar se levantó sobre el piano de cola, mudo desde hacía años; y cuando comenzó la misa se hizo un gran silencio. Entonces puse en la ortofónica la sinfonía N° 40 de Mozart, interpretada por Toscanini, que había comprado en Buenos Aires para estas Bodas de Oro. El anciano músico, inválido en su sillón de ruedas, levantó la cabeza sorprendido y al poco rato lo vi, como en los viejos tiempos, entrecerrar los ojos, seguir el compás con un suave movimiento y huir a su mundo privado, fugar hacia sí mismo, aislarse, como si no hubiera nadie en su casa ni en su sala (...) Al terminar tenía los ojos húmedos y me dijo solo dos palabras: ¡Es Dios!" (Mario Rommel Arce).

    *********



    El caso de don Manuel Aguirre es el de un grupo de sinceros aficionados a la música, que a fines del siglo pasado y principios del presente sostuvieron de manera exclusiva la vida musical en las más importantes ciudades del país.


    Con Duncker Lavalle, Octavio Polar y otros conformaron una generación de autodidactas que, a pesar de las dificultades derivadas de la ausencia de academias y conservatorios, llegaron a adquirir una sorprendente cultura musical, gracias principalmente a su fervor y afición indesmayable. Durante el Oncenio, el nombre de Aguirre se escucha en varias actividades. Sus obras fueron interpretadas continuamente en las veladas literario musicales, (especialmente las organizadas por las clases media y alta) y en las actuaciones escolares.


    Octavio Polar, Luis Duncker Lavalle y Manuel Aguirre. Imagen en el libro de "Arequipa su pasado presente y futuro" de Adela Pardo Gámez.

     ******************

     


    Un Grupo de Artistas: Señores J. Octavio Polar, Manuel Arispe, Luis Duncker Lavalle , Gustavo de la Jara y Manuel E. Aguirre ( quizás  hubo un error y quiso decir Manuel L. Aguirre), fotografía del estudio Zapana  . Imagen en la Revista limeña Variedades 1911.


    *********************

    Aunque nunca se ocupó profesionalmente en su arte, su influencia alcanzó a muchos de los que posteriormente fueron destacados músicos; en una oportunidad y con motivo de una visita que hizo a Lima, recibió el homenaje de los músicos limeños en una actuación durante la cual los esposos Sas – Rosay interpretaron varias de sus obras.


    Al decir del fallecido , el crítico Carlos Raygada dijo:  “… la visita a don Manuel era el eje afectivo del itinerario que cumplían los músicos que llegaban a Arequipa…” . En su Guía Musical del Perú Raygada menciona que el vals Remember fue publicado por la tipografía  San Cristóbal de Lima y el vals Ensueño por Guillermo Brandes en 1973. ( Revista de la biblioteca Nacional de Lima , Lima 1956-1957. Carlos Raygada).

    Su obra comprende más de 50 títulos, muchos de los cuales están inéditos; sin embargo, algunos han sido interpretados y editados, así como arreglados especialmente para orquesta, cuarteto, etc. 

    Para la discografía, dejó en 1924 dos temas de su repertorio: "Doris" y "Vals lento". Ese mismo año en octubre se conformó una Sociedad musical que llevó su nombre.



    Diario El Deber del 10 de octubre de 1924.


    **************

    En 1891  ganó la medalla de bronce en la exposición de Arequipa. Para 1891 había ganado la medalla de bronce en la Exposición de  Arequipa con la galopa Patria, y en los primeros años del siglo XX, casas  musicales de Lima como Brandes, San Cristóbal, Badiola y otras habían  editado sus valses. Entre la década de los veinte y treinta, tuvo el privilegio de  ver varias obras suyas editadas en Francia y Alemania, debiendo a Andrés Sas y a Lily Rosay la interpretación e impresión de sus composiciones en Lima y el extranjero, ya que ellos realizaron adaptaciones o ediciones con dedajes y  revisiones que hoy son referenciales. (Raygada 1956).

    Estimuló el desarrollo de la vida musical en Arequipa. Presentó obras con rasgos del romanticismo europeo, por un lado, y piezas de raíz popular y mestiza por el otro. Sus obras son cortas y en forma de canción ternaria. Su producción consiste en algunas canciones y muchas obras para piano, de estilo lírico y sin rasgos dramáticos. Obras: Álbumes I y II "De mis montañas" para piano, Álbumes III-VI, piezas sueltas para piano, Album für Pianoforte zweihändig, Nos. 19 a 27 (Verlag von Conrad Mehre, Hamburg 1910), lieder. (Raygada I:16–18.).


    Durante el Oncenio, el nombre de Aguirre se escucha en varias  actividades. Sus obras son interpretadas continuamente en las veladas literario  musicales, (especialmente las organizadas por las clases media y alta) y en las  actuaciones escolares. Artistas visitantes tocan sus obras como Lily Rosay,  Andrés Sas (Rodríguez 1927: 27) y Victoria Vargas. (Rodríguez 1929:120) y muy probablemente lo hicieron en sus giras por otras ciudades. Gozaba de  mucho respeto como para ser nombrado jurado de varios eventos musicales,  como el concurso para escribir los yaravíes de Mariano Melgar (Rodríguez  1923: 113) y para seleccionar al delegado musical de Arequipa en el concurso de Amancaes (Rodríguez 1929:139). 

    Una sociedad musical fundada en 1924  por Ballón Farfán y Juan Francisco Chanove llevaba su nombre (Rodríguez  1924:165), y finalmente, en 1927, se le nombra presidente de la Academia de  Música (Rodríguez 1927: 78). 

    Tal honor sólo se repetiría cuando al fundarse la  Escuela Regional de Música “Luis Duncker Lavalle” en 1945 se le nombró Director Honorario Vitalicio, cargo que ocupó hasta su muerte (Raygada 1956). 



    Destacan también sus piezas: “De mis montañas”, Suite; “Sombras”, Interludio; “Emblema”, para coro femenino. Crepúsculo, Otoñal; Romance; Murmullos; Meditación; Marina; Minuettino; Matinal, Munahuanquichu etc.

    En el año 1939 fue condecorado Caballero de la Orden "El Sol del Perú". Por Resolución de
    l 29 de enero de  1945, el Gobierno lo nombró Director Honorario Vitalicio de la Escuela Regional de Música del Sur, en homenaje a sus méritos. Trabajó también durante 43 años en la Sociedad Eléctrica de Arequipa llegando a jubilarse somo sub gerente. Fue también cónsul honorario el Panamá.

    Falleció el 6 de febrero de 1951.



    Diario El Deber del día 9 de febrero.




    *******************


    ********

    Para Zoila Vega Salvatierra, Licenciada en Artes y Música,  Aguirre... “tuvo una decisiva influencia en la orientación de la música arequipeña cuando se decidió a emplear motivos tradicionales en sus composiciones de formato europeo...”  Enrique Iturriaga y Juan Carlos Estenssoro mencionan además que la obra de Aguirre muestra la misma dualidad de género que Duncker Lavalle: “...una parte está constituida por piezas de raíz popular y la otra por composiciones de aliento romántico, intimista, bastante cercano a Grieg”.

    [...] Aunque Aguirre se esforzó por incluir motivos tradicionales en sus composiciones, sus valses, que son una muestra de creatividad y grandes conocimientos musicales y revelan, además, un autor íntimamente comprometido con la música romántica, no tienen las características  que pudieran ser motivo para incluirlos dentro de los valsas de carácter o "sabor " arequipeño.[...] Augusto Vera Béjar.


    ***********






    ************
    Fuentes:
    • Augusto Vera Béjar. El Vals Arequipeño. Arequipa 2008.
    • Adela Pardo Gámez. Arequipa su pasado presente y futuro.  Lima 1967.
    • https://www.familysearch.org
    • http://www.filarmonia.org/page/Manuel-Aguirre.aspx
    • Zoila Vega Salvatierra 2005. Vida musical cotidiana en Arequipa durante el Oncenio de Leguía (1919-1930).