脥ndice

      


    (Naci贸 en la ciudad de  Arequipa, el 17 de julio de 1781 -  falleci贸 en Lima, el 15 de febrero de 1855). Abogado, magistrado y pol铆tico peruano. Precursor ideol贸gico de la Independencia del Per煤, escribi贸 un Discurso sobre la preferencia que deben tener los americanos en los empleos de Am茅rica, que debi贸 leer en el Colegio de Abogados de Lima en 1811, pero que ante la prohibici贸n del acto se public贸 posteriormente, en 1820. 
    Dicho discurso es un alegato vibrante y erudito donde reclama la preferencia para los americanos o criollos en el desempe帽o de los puestos p煤blicos. Proclamada la independencia e instalada la Rep煤blica, sirvi贸 a su patria en diversos cargos p煤blicos. Fue presidente de la C谩mara de Diputados en 1827; ministro de Relaciones Exteriores en 1829; vocal y presidente de la Corte Suprema de Justicia en dos per铆odos: 1834-35 y 1845-47.

    ━━━━━━ ◦ ❖ ◦ ━━━━━━

    Datos Biogr谩ficos


    Sus padres fueron:  Blas 脕lvarez y Mar铆a Ignacia Vera. Se bautiz贸 en la Parroquia el Sagrario el 17 de julio de 1781 con el nombre de Alejo 脕lvarez Bera. Desconocemos el porque se le agreg贸 luego el nombre de Mariano. El p谩rroco que los bautiz贸 fue el licenciado Jorge Antonio del Fierro, teniente de cura de la Catedral de Arequipa. Tuvo como padrinos a Miguel  Calle y Mar铆a Carpio.  

    Partida de Bautizo.

    ━━━━━━ ◦ ❖ ◦ ━━━━━━


    A temprana edad se traslad贸 a Chuquisaca, donde ingres贸 al Real Colegio de San Juan Bautista; opt贸 all铆 el grado de doctor en Teolog铆a el 1ro de diciembre de 1800. Luego de optar en la Universidad de Chuquisaca el grado de bachiller en Derecho Civil y Can贸nico, se recibi贸 como abogado ante la Real Audiencia de Charcas el 9 de julio de 1806.

    Trayectoria


    Se consagr贸 de inmediato al ejercicio profesional y, adherido desde entonces a las tendencias liberales, se vincul贸 a los promotores del movimiento patri贸tico que se produjo en Chuquisaca el 25 de mayo de 1809, pero la adversa suerte de aquella intentona lo oblig贸 a buscar seguridad en Lima, donde la Real Audiencia acord贸 su recepci贸n como abogado. Para incorporarse al respectivo colegio prepar贸 un alegato en favor de la preferencia a que ten铆an derecho los americanos en el otorgamiento de los empleos p煤blicos, pero el decano, Manuel Herrera y Sentmanat, acatando sin duda alguna orden superior, impidi贸 la lectura del alegato y dispuso que fuera archivado (1811). No obstante, dicho documento circul贸 clandestinamente y su autor se convirti贸 as铆 en un precursor ideol贸gico de la Independencia. Fue publicado en 1820.

    [...] Se sabe que 脕lvarez conspiraba en Lima al lado de otros patriotas,  como Jos茅 de la Riva-Ag眉ero y Manuel Teller铆a; tambi茅n, que era inseparable amigo del doctor Manuel Lorenzo de Vidaurre, autor del reformador “Plan del Per煤” (escrito a principios de 1810), con quien le铆a y discut铆a por las noches; e incluso, y esta vez en corrillos de confianza revolucionaria, que manten铆a correspondencia con el libertador San Mart铆n. Por eso extra帽a que no figure entre quienes firmaron el Acta de la Declaraci贸n de la Independencia.[...]  

    [...]  Cabe mencionar que 脕lvarez no s贸lo fue amigo del general San Mart铆n, durante los a帽os del olvido y de la calumnia, sino tambi茅n su apoderado. Por eso cobraba y le remit铆a sus sueldos a Par铆s, all谩 por el a帽o de 1848. [...]  Mario Rommel Arce. Arequipe帽os que Hicieron Historia. 2007.



    ━━━━━━ ◦ ❖ ◦ ━━━━━━

    La Alta C谩mara de Justicia


    Establecido el gobierno protectoral de don Jos茅 de San Mart铆n (1821), fue nombrado fiscal de la Alta C谩mara de Justicia. Fue asociado a la Orden del Sol; incorporado a la Sociedad Patri贸tica para «discutir todas las cuestiones que tengan un influjo directo o indirecto sobre el bien p煤blico»; e incluido en la comisi贸n que deb铆a preparar un proyecto de Constituci贸n (1822).


    Al retirarse San Mart铆n del pa铆s, le otorg贸 poder para que lo representara en el Per煤 y en cumplimiento de tal encargo a帽os despu茅s gestion贸 ante el gobierno del general Ram贸n Castilla, el pago de las pensiones que por sus servicios se deb铆an al Libertador. Luego pas贸 a ser vocal de la Corte Superior de Lima (1825) y ejerci贸 como auditor de guerra. Mereci贸 la medalla c铆vica con el busto del Libertador (10 de octubre de 1825).

    Elegido diputado por Lima al frustrado Congreso de 1826, se opuso a la presidencia vitalicia de Bol铆var. Alejado del pa铆s, con la investidura de ministro plenipotenciario en Chile (agosto de 1826 a abril de 1827), a su regreso fue nuevamente elegido diputado por Lima, esta vez ante el Congreso Constituyente de 1827 y mereci贸 ser exaltado a la presidencia de su c谩mara (1828).


    脫leo en la Galer铆a de Presidentes de la Corte Suprema de Justicia, Palacio Nacional de Justicia. Lima-Per煤.

    ━━━━━━ ◦ ❖ ◦ ━━━━━━

    Ministro


    脕lvarez se desempe帽贸 al frente del Ministerio de Gobierno y Relaciones Exteriores desde el 7 de junio  hasta el 15 de octubre de 1829,  durante la administraci贸n provisoria del general Antonio Guti茅rrez de la Fuente . Tuvo a su cargo las negociaciones de la paz con la Gran Colombia. Luego, durante el primer gobierno del Gran Mariscal Agust铆n Gamarra, fue designado ministro plenipotenciario en Bolivia. Lleg贸 a La Paz el 10 de febrero de 1830, pero debido a las intromisiones del Presidente boliviano Andr茅s de Santa Cruz, dio por terminada su misi贸n  el 19 de septiembre de ese mismo a帽o y retorn贸 a Lima ese a帽o mismo. 

    El Gran Mariscal Andr茅s de Santa Cruz lo design贸 oficial de la Legi贸n de Honor del Per煤, establecida por 茅l el 15 de setiembre de 1836, durante la Confederaci贸n Per煤Boliviana. 

    Fue nombrado vocal de la Corte Suprema de Justicia (24/8/1831). En dos ocasiones fue elegido Presidente de dicho tribunal (1834-1835 y 1845-1847).

    Promovido luego a una vocal铆a de la Corte Suprema de Justicia (1831), ejerci贸 la presidencia de aquel tribunal en dos per铆odos: 1834-35 y 1845-47. Obtuvo su jubilaci贸n en 1852, con una pensi贸n de 4,800 pesos al a帽o y falleci贸 tres a帽os despu茅s el 15 de febrero de 1855.




    Mariano Alejo 脕lvarez junto a su hijo. 贸leo del artista Jos茅 Gil de Castro en 1834. Museo MALI.

    ━━━━━━ ◦ ❖ ◦ ━━━━━━


    Obra escrita


    Discurso sobre la preferencia que deben tener los americanos en los empleos de Am茅rica (Lima, 1820). Se apoy贸 en textos de la Biblia, del Derecho romano, de los cl谩sicos; cita a Sol贸rzano, al Derecho can贸nico. Subraya que los americanos tienen un derecho que viene de naturaleza y otro que se desprende de los servicios y de los m茅ritos.




    Su nombre figura en el Monumento a los Pr贸ceres arequipe帽os de la Independencia en el tradicional barrio de San L谩zaro en Arequipa.

    ━━━━━━ ◦ ❖ ◦ ━━━━━━


    ━━━━━━ ◦ ❖ ◦ ━━━━━━

    ━━━━━━ ◦ ❖ ◦ ━━━━━━

    Fuentes:


    • Basadre, Jorge: Historia de la Rep煤blica del Per煤. 1822 - 1933, Octava Edici贸n, corregida y aumentada. Tomos 1 y 2. Editada por el Diario "La Rep煤blica" de Lima y la Universidad "Ricardo Palma". Impreso en Santiago de Chile, 1998.
    • De la Puente Candamo, Jos茅 Agust铆n: Historia General del Per煤. Tomo VI. La Independencia. Lima, Editorial BRASA S.A., 1993.
    • Tauro del Pino, Alberto: Enciclopedia Ilustrada del Per煤. Tercera Edici贸n. Tomo 1. AAA-ANG. Lima, PEISA, 2001. I
    • Vargas Ugarte, Rub茅n: Historia General del Per煤. Tomo VII. La Rep煤blica (1825-1833). Segunda Edici贸n. Lima - Per煤, Editorial Milla Batres, 1984.
    • Varios autores: Historia del Per煤. Lima, Lexus Editores, 2000.
    • Arce, Rommel Mario. Arequipe帽os que Hicieron Historia, 2007.