🔴 Mariano Alejo Álvarez, Prócer de la Independencia
Índice
(Nació en la ciudad de Arequipa, el 17 de julio de 1781 - falleció en Lima, el 15 de febrero de 1855). Abogado, magistrado y político peruano. Precursor ideológico de la Independencia del Perú, escribió un Discurso sobre la preferencia que deben tener los americanos en los empleos de América, que debió leer en el Colegio de Abogados de Lima en 1811, pero que ante la prohibición del acto se publicó posteriormente, en 1820.
Dicho discurso es un alegato vibrante y erudito donde reclama la preferencia para los americanos o criollos en el desempeño de los puestos públicos. Proclamada la independencia e instalada la República, sirvió a su patria en diversos cargos públicos. Fue presidente de la Cámara de Diputados en 1827; ministro de Relaciones Exteriores en 1829; vocal y presidente de la Corte Suprema de Justicia en dos períodos: 1834-35 y 1845-47.
Sus padres fueron: Blas Álvarez y María Ignacia Vera. Se bautizó en la Parroquia el Sagrario el 17 de julio de 1781 con el nombre de Alejo Álvarez Bera. Desconocemos el porque se le agregó luego el nombre de Mariano. El párroco que los bautizó fue el licenciado Jorge Antonio del Fierro, teniente de cura de la Catedral de Arequipa. Tuvo como padrinos a Miguel Calle y María Carpio.
━━━━━━ ◦ ❖ ◦ ━━━━━━
Datos Biográficos
Sus padres fueron: Blas Álvarez y María Ignacia Vera. Se bautizó en la Parroquia el Sagrario el 17 de julio de 1781 con el nombre de Alejo Álvarez Bera. Desconocemos el porque se le agregó luego el nombre de Mariano. El párroco que los bautizó fue el licenciado Jorge Antonio del Fierro, teniente de cura de la Catedral de Arequipa. Tuvo como padrinos a Miguel Calle y María Carpio.
━━━━━━ ◦ ❖ ◦ ━━━━━━
A temprana edad se trasladó a Chuquisaca, donde ingresó al Real Colegio de San Juan Bautista; optó allí el grado de doctor en Teología el 1ro de diciembre de 1800. Luego de optar en la Universidad de Chuquisaca el grado de bachiller en Derecho Civil y Canónico, se recibió como abogado ante la Real Audiencia de Charcas el 9 de julio de 1806.
Trayectoria
Se consagró de inmediato al ejercicio profesional y, adherido desde entonces a las tendencias liberales, se vinculó a los promotores del movimiento patriótico que se produjo en Chuquisaca el 25 de mayo de 1809, pero la adversa suerte de aquella intentona lo obligó a buscar seguridad en Lima, donde la Real Audiencia acordó su recepción como abogado. Para incorporarse al respectivo colegio preparó un alegato en favor de la preferencia a que tenían derecho los americanos en el otorgamiento de los empleos públicos, pero el decano, Manuel Herrera y Sentmanat, acatando sin duda alguna orden superior, impidió la lectura del alegato y dispuso que fuera archivado (1811). No obstante, dicho documento circuló clandestinamente y su autor se convirtió así en un precursor ideológico de la Independencia. Fue publicado en 1820.
[...] Se sabe que Álvarez conspiraba en Lima al lado de otros patriotas, como José de la Riva-Agüero y Manuel Tellería; también, que era inseparable amigo del doctor Manuel Lorenzo de Vidaurre, autor del reformador “Plan del Perú” (escrito a principios de 1810), con quien leía y discutía por las noches; e incluso, y esta vez en corrillos de confianza revolucionaria, que mantenía correspondencia con el libertador San Martín. Por eso extraña que no figure entre quienes firmaron el Acta de la Declaración de la Independencia.[...]
[...] Cabe mencionar que Álvarez no sólo fue amigo del general San Martín, durante los años del olvido y de la calumnia, sino también su apoderado. Por eso cobraba y le remitía sus sueldos a París, allá por el año de 1848. [...] Mario Rommel Arce. Arequipeños que Hicieron Historia. 2007.
━━━━━━ ◦ ❖ ◦ ━━━━━━
La Alta Cámara de Justicia
Establecido el gobierno protectoral de don José de San Martín (1821), fue nombrado fiscal de la Alta Cámara de Justicia. Fue asociado a la Orden del Sol; incorporado a la Sociedad Patriótica para «discutir todas las cuestiones que tengan un influjo directo o indirecto sobre el bien público»; e incluido en la comisión que debía preparar un proyecto de Constitución (1822).
Al retirarse San Martín del país, le otorgó poder para que lo representara en el Perú y en cumplimiento de tal encargo años después gestionó ante el gobierno del general Ramón Castilla, el pago de las pensiones que por sus servicios se debían al Libertador. Luego pasó a ser vocal de la Corte Superior de Lima (1825) y ejerció como auditor de guerra. Mereció la medalla cívica con el busto del Libertador (10 de octubre de 1825).
Elegido diputado por Lima al frustrado Congreso de 1826, se opuso a la presidencia vitalicia de Bolívar. Alejado del país, con la investidura de ministro plenipotenciario en Chile (agosto de 1826 a abril de 1827), a su regreso fue nuevamente elegido diputado por Lima, esta vez ante el Congreso Constituyente de 1827 y mereció ser exaltado a la presidencia de su cámara (1828).
Óleo en la Galería de Presidentes de la Corte Suprema de Justicia, Palacio Nacional de Justicia. Lima-Perú.
━━━━━━ ◦ ❖ ◦ ━━━━━━
Ministro
Álvarez se desempeñó al frente del Ministerio de Gobierno y Relaciones Exteriores desde el 7 de junio hasta el 15 de octubre de 1829, durante la administración provisoria del general Antonio Gutiérrez de la Fuente . Tuvo a su cargo las negociaciones de la paz con la Gran Colombia. Luego, durante el primer gobierno del Gran Mariscal Agustín Gamarra, fue designado ministro plenipotenciario en Bolivia. Llegó a La Paz el 10 de febrero de 1830, pero debido a las intromisiones del Presidente boliviano Andrés de Santa Cruz, dio por terminada su misión el 19 de septiembre de ese mismo año y retornó a Lima ese año mismo.
El Gran Mariscal Andrés de Santa Cruz lo designó oficial de la Legión de Honor del Perú, establecida por él el 15 de setiembre de 1836, durante la Confederación PerúBoliviana.
Fue nombrado vocal de la Corte Suprema de Justicia (24/8/1831). En dos ocasiones fue elegido Presidente de dicho tribunal (1834-1835 y 1845-1847).
Mariano Alejo Álvarez junto a su hijo. óleo del artista José Gil de Castro en 1834. Museo MALI.
━━━━━━ ◦ ❖ ◦ ━━━━━━
Obra escrita
Discurso sobre la preferencia que deben tener los americanos en los empleos de América (Lima, 1820). Se apoyó en textos de la Biblia, del Derecho romano, de los clásicos; cita a Solórzano, al Derecho canónico. Subraya que los americanos tienen un derecho que viene de naturaleza y otro que se desprende de los servicios y de los méritos.
Su nombre figura en el Monumento a los Próceres arequipeños de la Independencia en el tradicional barrio de San Lázaro en Arequipa.
━━━━━━ ◦ ❖ ◦ ━━━━━━
━━━━━━ ◦ ❖ ◦ ━━━━━━
━━━━━━ ◦ ❖ ◦ ━━━━━━
Fuentes:
- Basadre, Jorge: Historia de la República del Perú. 1822 - 1933, Octava Edición, corregida y aumentada. Tomos 1 y 2. Editada por el Diario "La República" de Lima y la Universidad "Ricardo Palma". Impreso en Santiago de Chile, 1998.
- De la Puente Candamo, José Agustín: Historia General del Perú. Tomo VI. La Independencia. Lima, Editorial BRASA S.A., 1993.
- Tauro del Pino, Alberto: Enciclopedia Ilustrada del Perú. Tercera Edición. Tomo 1. AAA-ANG. Lima, PEISA, 2001. I
- Vargas Ugarte, Rubén: Historia General del Perú. Tomo VII. La República (1825-1833). Segunda Edición. Lima - Perú, Editorial Milla Batres, 1984.
- Varios autores: Historia del Perú. Lima, Lexus Editores, 2000.
- Arce, Rommel Mario. Arequipeños que Hicieron Historia, 2007.