脥ndice

     


    (*Arequipa, 4 de febrero de 1825 -  Lima, 11 de julio de 1899) fue un militar, pedagogo y compositor peruano.
    *********

    El nacimiento de Mariano Andr茅s Bolognesi , est谩 registrado en el Libro N° 80 de Bautismo Parroquial  en el Sagrario de Arequipa, con fecha 4 de febrero de 1826, al citar su nacimiento el mismo d铆a del bautizo.


    Su madre fue la dama arequipe帽a Juana Cervantes Pacheco. Uno de sus hermanos fue el coronel Francisco Bolognesi, el h茅roe de Arica. Mariano Bolognesi fue el 煤ltimo de los hermanos Bolognesi Cervantes.
    Se cree que, junto con su hermano, particip贸 en la revoluci贸n liberal contra el gobierno del general Jos茅 Rufino Echenique, pues fue ascendido a teniente coronel despu茅s de la batalla de La Palma, la misma que sell贸 el triunfo de los revolucionarios (1855). Luego mereci贸 su ascenso a coronel de artiller铆a graduado (1858).


    El 2 de febrero de 1856 se cas贸 en la Parroquia de San Marcelo de Lima con Rosa Coloma Salazar, hija del general Jos茅 Ildefonso Coloma y Maldonado, y de Juana Salazar y S谩enz de Ayala, perteneciente  a uno de los grupos familiares m谩s prestigiosos del virreynato peruano, cuando Mariano la despos贸  el ostentaba el cargo de  edec谩n del presidente  de la Rep煤blica don Ram贸n Castilla. El padrino de su matrimonio  fue el general Francisco Diez Canseco cu帽ado del gran Mariscal.



    **********

    [...]  Mariano Bolognesi —como coronel graduado de Artiller铆a del Ej茅rcito y como ciudadano libre que hab铆a jurado defender hasta derramar su 煤ltima gota de sangre las garant铆as sociales, la Constituci贸n y el orden constituido— en un gesto de civismo renunci贸 a su posici贸n de privilegio en julio de 1859, cuando Ram贸n Castilla intervino el Congreso.


    El 13 de julio de ese a帽o, en un art铆culo period铆stico, se volc贸 en defensa de) orden liberal constituido. Le reclam贸 a todo militar que se pusiera la mano en el pecho para sentir solo el latido de la honradez y el esp铆ritu p煤blico. Cuando Castilla, despu茅s de la sangrienta guerra civil en contra Vivanco (1856-1858), de facci贸n conservadora, en la que cayeron miles de litigantes, dio un giro moderado impulsando una nueva constituci贸n de car谩cter mesurado. Su hasta entonces l铆der convoc贸 a un nuevo Congreso que lo ratific贸 como presidente constitucional el 24 de octubre de 1858. Mariano Bolognesi, ese mismo d铆a, en un acto de heroicidad civil, se dirigi贸 a Castilla por escrito y como «ciudadano libre», para
    «revocar o anular por cualquier medio esa resoluci贸n que me convertir铆a, si continuase en el Ej茅rcito, como a todos mis colegas los custodios de las leyes, en esclavo abyecto, en traidor y opresor de la madre patria». Bolognesi puntualiza que su autoridad moral le ven铆a de los «torrentes de sangre y de eterno luto de los pueblos de mi Patria» producto «del honroso movimiento popular de 1854 que dio por 煤ltimo resultado la liberal constituci贸n de 1856» que hab铆a «costado torrentes de sangre y eterno luto a los pueblos de mi Patria».


    Bolognesi se declara dem贸crata, respetuoso de la constituci贸n y las leyes, y que, a su entender, no se pod铆an cambiar de acuerdo con la voluntad de los caudillos. [...] Miriam Salas Olivari. Pr贸logo en el Libro: M谩ximas, consejos e instrucciones sobre el arte de la guerra por Mariano Bolognesi. De Luis Enrique Cam - 2021.


    ***********


    Sin embargo, dej贸 la carrera de las armas, y se dedic贸 a la ense帽anza de la m煤sica, en Lima y Callao (1861). 


    [...] En agosto de 1862, Mariano Bolognesi, fue declarado «suelto en plaza». Esto significaba tener el sueldo reducido a la mitad. Ese mismo a帽o propuso un nuevo plan para la ciudad de Lima, en el que dividi贸 la poblaci贸n en cuarteles para la numeraci贸n y nombres geogr谩ficos de las calles.

    En 1863 fue destacado como instructor de las Guardias Nacionales en el Callao y, al a帽o siguiente, como instructor del Batall贸n de Artiller铆a en el mismo destino.


    A prop贸sito de su nuevo puesto como instructor, public贸 Prontuario de instrucci贸n militar (1864), breve tratado de reglamentos, t谩cticas y ordenanzas vigentes de cada uno de los grados militares —desde soldado hasta coronel—, el servicio de guarnici贸n, la instrucci贸n del recluta, de una compa帽铆a y de un batall贸n. El libro, de 9.5 x 15 cent铆metros y de 251 p谩ginas, se agot贸 pronto. La publicaci贸n incluye un anexo de seis l谩minas y cuatro formularios, respecto a la correcta formaci贸n y desplazamiento de los batallones, la posici贸n de la bayoneta seg煤n la acci贸n del combatiente, partituras para los distintos toques de corneta, entre otros.


    De junio a diciembre de 1865 viaj贸 a Estados Unidos para ocupar el puesto de ayudante de la Legaci贸n peruana en Washington. [...] M谩ximas, consejos e instrucciones sobre el arte de la guerra por Mariano Bolognesi. De Luis Enrique Cam - 2021.



    **********

    A su regreso al Per煤, Don Mariano Bolognesi particip贸 en el combate del 2 de mayo de 1866  en el Callao.


    De enero de 1868 a mayo de 1869 regres贸 a la vida militar activa como primer jefe del escuadr贸n de artiller铆a volante y vocal de la Junta de aislamiento de Celadores. 


    En 1869 retirado de la vida militar activa, public贸 el ensayo "Reforma de la Instrucci贸n Primaria".  Donde revisa la problem谩tica de la educaci贸n primaria, tanto en la ciudad como en el campo.


    Fue presidente de la Sociedad Filarm贸nica (1866-1867) y Director de la Sociedad Amantes de la M煤sica (1872-1874). En 1872 perdi贸 a su esposa Rosa Coloma Salazar al enfermar esta de tisis pulmonar.


    En una ocasi贸n, cuando el presidente Manuel Pardo visit贸 a esta 煤ltima instituci贸n y pronunci贸 un discurso que se hac铆a interminable, Bolognesi lo interrumpi贸 con la obertura de la orquesta, atrevimiento que caus贸 que dicha Sociedad fuera cerrada.


    Impuls贸 la educaci贸n y la cultura, particip贸  en la fundaci贸n de nuevas instituciones culturales como la Academia de Bellas Artes de Lima, el 19 de mayo de 1870, donde fue director hasta octubre de 1874. Posteriormente, en 1876, apertur贸 en su casa una academia de m煤sica para ni帽os y ni帽as.


    En febrero de 1877 fue destacado a la Comisi贸n de Instrucci贸n Primaria del Ej茅rcito y se le encarg贸 dirigir la ense帽anza de m煤sica en las distintas escuelas de los diferentes cuerpos del Ej茅rcito y a la docencia gratuita de m煤sica  j贸venes de escasos recursos.


    ***


    Durante la Guerra del Pac铆fico, se reintegr贸 al ej茅rcito para colaborar en la defensa de Lima, amenazada por los chilenos.  El 4 de julio de 1880 form贸 parte de la comitiva que recibi贸 en el Callao al buque Lime帽a, en el que llegaron los restos de su heroico hermano  Don Francisco Bolognesi Cervantes. 


    De enero a agosto de 1880, sirvi贸 como jefe de la bater铆a 21 de Diciembre  en Chacra Alta (Callao), y para evitar que cayeran en manos del enemigo, las inutiliz贸 luego de las batallas de San Juan y Miraflores (enero de 1881).


    Public贸 en la Lima a煤n libre de 1880, una segunda edici贸n del Prontuario de instrucci贸n militar. Igualmente, public贸 las M谩ximas, consejos e instrucciones sobre el arte de la guerra.


    Con la nueva dictadura Pierolista, no se pudo  difundir sus obras.  Los libros  que hab铆a editado en 1880 durante la guerra con Chile y que el Gobierno vet贸 su distribuci贸n, fueron donados por el mismo autor a la Guardia Nacional en enero de 1894, es decir, diez a帽os despu茅s del fin de la guerra.


    Luego de la guerra sirvi贸 en diversos puestos p煤blicos civiles, pas贸 a ser ayudante de la C谩mara se senadores desde 1886 hasta su muerte.


    [...] Falleci贸  Don Mariano Bolognesi Cervantes en la ciudad de Lima el 11 de julio de  1899 en su casa de la calle Gremios n° 123 ( Cuarta cuadra del jir贸n Callao), tres compa帽铆as de artiller铆a con banda de m煤sica escoltaron el carro mortuorio, numerosos familiares amigos y compa帽eros de armas en 30 coches siguieron sus restos hasta el cementerio General.[...]  Revista F茅nix n°12.  Biblioteca Nacional. 1956.



    *********


    ******


    Obras

    • Composiciones po茅ticas y musicales.
    • Las Rosas Pompones ( 1851) Polka.
    • Canci贸n nacional (1853).
    • Marcha patri贸tica "Tunante"  rebautizada por su padre como "La arequipe帽a" (1853).
    • Vals los Ecos del Misti. (1853).
    • La aurora del 5 de enero (1855), obra teatral de tema patri贸tico.
    • La cantinera del ej茅rcito libertador (1855).
    • Tercera parte de la Aurora del 5 de enero.  Presentada en septiembre de 1855, dedicado a la se帽ora Francisca Diez Canseco de Castilla.
    • Porvenir (1855), polka.
    • La americana (1862), dedicada al general mexicano Ignacio Zaragoza.
    • Textos para la ense帽anza de la m煤sica.
    • Principios elementales de la m煤sica (1861).
    • Compendio de m煤sica elemental (1861).
    • Dos de mayo (1866), Himno.
    • Manual de salmisaci贸n (¿1867?).
    • Textos para la instrucci贸n militar (1864).
    • Prontuario de instrucci贸n militar (1864).
    • Himno Peruano 2 de Mayo. Con letra de Carlos A. Salaverry , obra dedicada a Manuel Ignacio Prado.
    • Obertura (1874).
    • La Marquise de Lilliput (1876).
    • La Salvadora (1874).
    • M谩ximas, consejos e instrucciones sobre el arte de la guerra (1880). Con textos traducidos del ingl茅s, franc茅s e italiano.
    • Explicaciones provisionales sobre la ense帽anza colectiva con el nuevo m茅todo de lectura (1892).






    ***********


    El jueves 8 de  noviembre de 2021, despu茅s de 141 a帽os, el odont贸logo, investigador hist贸rico y cineasta,  Luis Enrique Cam,  reedita el libro “M谩ximas, consejos e instrucciones sobre el arte de la guerra”, de Mariano Bolognesi. 


    Para Luis Cam, este libro que estuvo oculto durante la guerra pudo haber sido de gran utilidad cuando m谩s se necesitaba, especialmente en la Defensa de Lima y toda la Campa帽a de la Bre帽a.




    *********
    Referencias

    • Basadre Grohmann, Jorge (2005). Historia de la Rep煤blica del Per煤 (1822 - 1933). Tomos 6 y 9. Empresa Editora El Comercio S. A. Lima. 
    • Artemio Peraltilla D铆az. " El H茅roe de Arica Nacido en Arequipa" (1984).
    • Tauro del Pino, Alberto (2001). Enciclopedia Ilustrada del Per煤. Tercera Edici贸n. Tomo 3. PEISA. Lima. I
    • http://unlugarbajoelsol.blogspot.pe/2013/08/mariano-bolognesi-himno-02-de-mayo.html
    • "Bolognesi" Libro publicado por la  Presidencia de la Rep煤blica. 2015.
    • M谩ximas, consejos e instrucciones sobre el arte de la guerra por Mariano Bolognesi. De Luis Enrique Cam - 2021.
    • Revista F茅nix n°12.  Biblioteca Nacional. 1956.
    • https://elcomercio.pe/luces/mariano-bolognesi-el-hermano-de-francisco-bolognesi-que-quiso-salvarnos-en-la-guerra-con-chile-y-cuyo-aporte-fue-vetado-maximas-consejos-e-instrucciones-sobre-el-arte-de-la-guerra-fiestas-patrias-noticia/ .Karina Villalba