Índice

     


    (*Yarabamba, Arequipa 14 de junio de 1891  -   Arequipa, 20 de febrero de 1977). Director en dos oportunidades del Diario El Deber, fundador del Museo Arqueológico de la Universidad de San Agustín, Miembro del Instituto Geográfico de Lima, profesor del Colegio Independencia y del Colegio Militar Francisco Bolognesi.

    ********

    Nació en el pueblo de  Yarabamba, el 14 de junio de 1891, hijo de Don José Bernedo Arenas y de doña Benita Málaga Vargas,  se bautizó de 6 días de nacido en la Parroquia San José de Quequeña, el 20 de junio de 1890.


    Partida de bautizo.

    ******************

    Tiene entre sus familiares hombres de raigambre religiosa como Fortunato Bernedo Málaga que llegó a ser Canónigo del Cabildo Metropolitano de la Arquidiócesis de Arequipa, de vieja raigambre española. Después de terminar la secundaria hizo estudios en Santiago de Chile, Colombia y París en mérito del cual aprende el francés y el griego. 

    En Europa logra conocer, aprender, las ideas de Einstein, Plank, Bergson y Brandy. Llega a la Paz y se desempeña como profesor de Seminario, llegando a ser Rector del Seminario de Cochabamba, y, en 1922 llega a Lima como Vice Rector de la Escuela Apostólica de la Congregación Lazarista. 


    ***********

    Publicó en el año 1933 el libro “Cultura Helénica” . En 1934, dedicó gran parte de su tiempo a explotar la zona, descubrimientos tan famosos como los Petroglifos de ILLOMAS en Pacchana, en el que alterna opiniones con José María Morante y Alfredo Carpio, Rinconada, Huamantambo, Coscospa, Q’úsco y los primeros hallazgos de “Arte Mobiliar con Tradición Rupestre”, que van enriqueciendo el Museo de la UNSA, o el descubrimiento no menos famoso de los mantos de WARI de Churunga y que desafortunadamente se los llevaron a la Capital en el año 1943, por el orden del sabio Tello labor ingrata que la cumple el Arqueólogo cotahuasino Toribio Mejía y que pareciera que de los 96 solamente quedan 30, arte plumario que es único en el país y que inmortaliza el nombre de Plicilo Coa y Corral Redondo en el distrito de Río Grande del Valle de Ocoña en la Provincia de Condesuyos.

    Es trasladado hacia la ciudad de Arequipa como Párroco de las doctrinas de Pocsi y Quequeña, vicario y párroco de Chuquibamba (1935) por espacio de 10 años.



    ************

    Hacia 1945 gana un concurso de Canongia Magistral en el cabildo de Arequipa hasta llegar hasta al alto rango de Deán. 

    En 1958 publica su gran obra  “La Cultura Puquina”.


    ***********

    Director en dos oportunidades del Diario El Deber, fundador del Museo Arqueológico de la Universidad de San Agustín, Miembro del Instituto Geográfico de Lima, profesor del Colegio Independencia y del Colegio Militar Francisco Bolognesi, donde se desempeña como capellán hasta 1963, dejando de existir un 20 de febrero de 1977, un año después de haber obtenido la Medalla de Oro de la Ciudad, a la edad de 86 años, testigo de una serie de transformaciones en la sociedad peruana. 


    Su retrato se encuentra en la galería de arequipeños ilustres del Museo histórico Municipal "Guillermo Zegarra Meneses".

    **********


    *************

    En Yarabamba se construyó un colegio  que lleva su nombre, [...]La Institución Educativa de Educación Básica Regular, Secundaria de Menores, Leonidas Bernedo Málaga ; ubicada en la Calle Progreso S/n. del distrito de Yarabamba ; comprensión de la DREA y UGEL Arequipa Sur, empezó a funcionar en abril del año 1968 y su inauguración oficial se realizó el día 28 de julio del mismo año ,constituyendo todo un acontecimiento a cuyo acto concurrieron muchas personalidades entre los que se encontraban el Sr. Lino Martínez Chávez quien gestionó la inclusión de su creación en la ley del presupuesto de ese año en su calidad de Senador de la República por Arequipa, luego de las gestiones del Comité de Bodas de Plata, haciendo posible que la juventud de toda la región pudiera realizar estudios secundarios superando aquel problema de que muchos alumnos no lo pudieran hacer por falta de medios económicos para estudiar en Arequipa u otros lugares, viendo frustradas sus aspiraciones .

    La Institución se inició con el nombre de Colegio Nacional Mixto de Yarabamba, posteriormente se propusieron muchos nombres pero no prosperaron por la falta de argumentación, hasta que el año 1977 en virtud a la R.D. Nro. 03311 del 15 de noviembre se le designó el nombre de Colegió Nacional Mixto “ Monseñor Leonidas Bernedo Málaga” que hasta la fecha ostenta.[...] (Extracto de la reseña histórica del Colegio).

    *******************
    Fuentes:

    • https://casadelcorregidor.pe/d-interes/_biblio_Bernedo.php
    • https://soymalaga.com/historiador-y-sacerdote-leonidas-bernedo-malaga/
    • https://www.facebook.com/pg/IE-LEONIDAS-BERNEDO-MALAGA-DE-YARABAMBA-275503355805299/about/?ref=page_internal