Índice

     


    (*Arequipa, 8 de noviembre de 1781 - †Lima, 11 de marzo de 1852). Clérigo y bibliotecario. Precursor separatista y prócer de la independencia del Perú. En sus predicas vibrantes señalaba a la tiranía y arbitrariedad de la corona española como la causa principal de la ignorancia y esclavitud en la que América se hallaba inmersa, situación agravada, a su juicio, con la expulsión de los jesuitas en 1767. 
    Fue uno de los que más contribuyeron a decidir a la población por la separación de la metrópoli. Se le recuerda también por ser el primer director de la Biblioteca Nacional del Perú.

    ━━━━━━ ◦ ❖ ◦ ━━━━━━


    Datos Biográficos



    Hijo de del capitán español Francisco de Arce Burnego que había venido a América a mediados del siglo XVIII el cuál se  estableció en el Perú como comerciante, y de doña María Rafaela Bedregal. Se bautizó en la Parroquia del Sagrario el 8 de noviembre de 1871 con el nombre de: Mariano Jossef Theodoro Arce Bedregal.


    Partida de Bautizo.

    ━━━━━━ ◦ ❖ ◦ ━━━━━━


    [...]Cuando el capitán Francisco de Arce los abandona a él y a su madre, para irse al Alto Perú, no sólo quedan en desamparo, sino que además escasean los recursos para mantener al pequeño Mariano. Como la madre era de condición modesta, entregó al niño a la tutela del canónigo Francisco de Borja Toranzo, para que a su lado tenga un mejor porvenir. Con él estuvo viviendo cerca de catorce años, durante los cuales se acrecienta su pasión por la lectura y su impaciente curiosidad de saber. La literatura y las obras de filosofía política parecen haberle embargado por entonces.[...]


    [...] Hizo estudios de Filosofía en el Convento de Santo Domingo (1796), con el ilustrado frayle Remigio del Valle. En cuanto a sus estudios de Teología, los cursó en el Convento de San Francisco (1800), bajo la dirección de fray José Cáceres. Luego pasó a servir a órdenes del cura Francisco de Borja Toranzo, en el altar mayor del Monasterio de Santa Catalina, para cumplir con su práctica religiosa. Pasados tres años, el 21 de setiembre de 1810, recibió la primera tonsura clerical. Y el 29 de marzo de 1811 logra el presbiterado, con la constancia de que carecía de capellanía, patrimonio o pensión, lo que vale decir que era pobre de solemnidad. [...]

    [...] Después que se recibió de sacerdote, se sabe que vivía en una de las tiendas de la calle Santa Catalina, a un costado de la Catedral, llamados “huecos”, donde más tarde habrá de departir en conciliábulos con adeptos a la causa patriota. Por ahora, el recién ordenado sacerdote no tenía curato alguno, por lo que debe atender a sus necesidades con una que otra misa. Ya para entonces el modesto cura Arce participa activamente en la logia patriótica que dirige José María Corbacho, con el nombre de Tertulia Literaria de Arequipa. Allí traba amistad con Mariano Melgar, el propio Corbacho, Benito Laso y otros más.[...]Mario Rommel Arce. 2007.


    ━━━━━━ ◦ ❖ ◦ ━━━━━━


    La Independencia Nacional



    Cuando llegaron las noticias de la incursión de los patriotas rioplatenses en el Alto Perú, demostró abiertamente sus simpatías por la causa revolucionaria y separatista. En 1814 se sumó a las fuerzas revolucionarias que ocuparon Arequipa bajo el mando del brigadier Mateo Pumacahua y Vicente Angulo. Sin embargo, al enterarse que se realizaría la jura bajo una aparente fidelidad al rey Fernando VII, alzó su voz de protesta, declarando que dicho monarca era solo un usurpador y pidió a la asamblea que no desperdiciara tan bello momento para «declarar de una vez la Independencia del Perú y su separación de la monarquía española». Tras la derrota de los rebeldes tuvo que huir, evadiendo la represión (1815).

    Al llegar al Perú la Expedición Libertadora, nuevamente se exaltó su patriotismo y promovió en Arequipa la proclamación de la Independencia (1820). Desterrado a Chile por las autoridades españolas, sin más bagaje que su breviario, conoció allí al que sería después papa con el nombre de Pío IX, y gracias al auxilio que le brindaron elementos liberales, pudo trasladarse a Lima, donde fue uno de los firmantes del acta de la Declaración de Independencia del Perú, aprobada en sesión de cabildo abierto, el día 15 de julio de 1821.

    El 8 de septiembre de 1821 pronunció un celebre discurso al promulgarse el Estatuto Provisorio dado por el Protectorado de don José de San Martín. Como miembro de la Sociedad Patriótica, refutó las ideas monarquistas del clérigo José Ignacio Moreno (marzo de 1822) y asumió la dirección del semanario El Sol del Perú, órgano de dicha sociedad. En su calidad de canónigo fue incorporado al Cabildo Arquidiocesano de Lima. Fue también nombrado Director de la Biblioteca Nacional del Perú (25 de marzo de 1822).


    Biblioteca Nacional del Perú en 1922, ubicada en lo que hoy es la actual avenida Abancay en Lima.

    ━━━━━━ ◦ ❖ ◦ ━━━━━━


    Política


    Fue elegido diputado por Arequipa ante el primer Congreso Constituyente de 1822; se contó luego entre los congresistas que emigraron a Trujillo con el presidente José de la Riva Agüero, pero allí se opuso al golpe de estado que éste intentó efectuar contra el propio Congreso y contra la presencia de Bolívar, y fue embarcado hacia Lima.


    Nuevamente desterrado a Chile, retornó al Perú cuando ya la independencia estaba consolidada. Se consagró entonces a su ministerio religioso pero también contribuyó al cumplimiento de algunas tareas civiles en la Junta de Arbitrios (1834) y en la Junta de Beneficencia (1837 - 1841). Durante sus últimos años frecuentó las tertulias sostenidas en la casa de Riva Agüero y compartió sus censuras al liberalismo predominante. Falleció el 11 de marzo de 1852 en la ciudad de Lima.




    Placa en el Parque de los Próceres arequipeños de la Independencia  en el tradicional Barrio de San Lázaro en Arequipa, del año 1926, que suscriben el Presidente de la República, Augusto B. Leguía, y el Decano del Colegio de Abogados de Arequipa, Francisco Mostajo, contiene el siguiente texto: "Gloria al obispo Pedro José Chávez de la Rosa, precursor de la independencia, a la Academia Lauretana formada por sus discípulos, a Evaristo Gómez Sánchez, su fundador. Al prócer presbítero Mariano José de Arce que en 1814 definió el ideal emancipador, al Gutemberg arequipeño Jacinto Ibáñez".



    ━━━━━━ ◦ ❖ ◦ ━━━━━━

    ━━━━━━ ◦ ❖ ◦ ━━━━━━



    Fuentes:


    • Basadre, Jorge: Historia de la República del Perú. 1822 - 1933, Octava Edición, corregida y aumentada. Tomo 1. Editada por el Diario "La República" de Lima y la Universidad "Ricardo Palma". Impreso en Santiago de Chile, 1998.
    • De la Puente Candamo, José Agustín: Historia General del Perú. Tomo VI. La Independencia. Lima, Editorial BRASA S.A., 1993.
    • Tauro del Pino, Alberto: Enciclopedia Ilustrada del Perú. Tercera Edición. Tomo 2. ANG-BED. Lima, PEISA, 
    • Vargas Ugarte, Rubén: Historia General del Perú. Tomo VI. Emancipación (1816-1825). Tercera Edición. Lima - Perú, Editorial Milla Batres, 1981. 
    • Varios autores: Historia del Perú. Lima, Lexus Editores, 2000. I
    • Mario Rommel Arce. Arequipeños que hicieron Historia. 2007.
    • Varios autores: Historia General del Ejército Peruano. Tomo IV: El Ejército en la Independencia del Perú. Volumen I: El Ejército: protagonista principal en la Independencia del Perú. Comisión Permanente de Historia del Ejército del Perú. Lima, 1984.
    • https://www.familysearch.org