Índice

     


    Pedro Ruperto Arenas i Aranda (*Arequipa , 27 de marzo de 1902 – Arequipa 17 de agosto de 1995) fue un poeta y catedrático en la Universidad Nacional de San Agustín de Arequipa.

    ********


    Nacido en la ciudad de Arequipa. Perú un 27 de marzo de 1902, en el seno de una familia donde el arte era cultivado por 4 de los 6 hermanos que la componían, fue el penúltimo hijo, él y su hermana Blanca Margarita fueron los únicos en nacer en Arequipa, ya que sus hermanos eran limeños, estos cultivaron la poesía, la música y la pintura.


    Hijo de Doña Isabel Aranda Navarro y Don Pedro J. Arenas Zarzosa, un bancario limeño que llegó a Arequipa para fundar la sucursal del Banco Perú y Londres, posteriormente también fundó la Sociedad de Empleados de Comercio y Socorros Mutuos de Arequipa, así mismo fue fundador del Partido Liberal de Arequipa, aunque no podía figurar por su condición de empleado bancario que lo prohibía. Nieto de Don Manuel Agustín Arenas Barraza, limeño, catedrático de San Marcos, Ministro y primer director de penitenciarías de Lima. Biznieto de Don António Arenas Merino, limeño, político y jurisconsulto famoso, que convocó el Primer Congreso Internacional de Juristas en Lima y fue Ministro Plenipotenciario del Perú en la Conferencia de Paz de Arica y llegó a la presidencia de la junta de gobierno, también fue el primer Gran Maestro de Masones del Oriente del Perú (1882). 


    Tataranieto del Médico español Don Francisco Agustín Arenas, primer catedrático de la Escuela de Medicina de Lima, fundada en 1810, casado con Rosa Merino, cantante, que fue la primera en interpretar el Himno Nacional del Perú.


    Estudió música con el famoso compositor Luis Duncker Lavalle. Fue estudiante del tradicional colegio de la Independencia Americana de Arequipa, fundado por Simón Bolívar, de 3ro de primaria a 4to de media. Estudió en la Escuela de Ingenieros de Lima, Universidad Católica de Lima, Universidad San Agustín de Arequipa y Universidad de san marcos de lima siendo en todas alumno distinguido. Tiene grado de doctor en 5 especialidades:


    • Filosofía, historia y letras
    • Derecho
    • Ciencias Político Económicas y administrativas
    • Ciencias Físicas y Naturales
    • Ciencias Matemáticas.

    Durante más de 40 años, donde fue catedrático en la Universidad Nacional de San Agustín de Arequipa, de Filosofía antigua, Lógica, Moral y Metafísica, Historia del Perú, Castellano, Lengua y Literatura. Ha sido Catedrático Principal de la facultad de letras, decano, y rector accidental de dicha universidad. Se jubiló a finales de 1968 a los 66 años de edad, y murió el 17 de agosto de 1995 a los 93 años de edad por causas naturales.

    *********


    Poesía épica

    "Es considerado en opinión de algunos críticos, como uno de los más vigorosos poetas épicos, digno de figurar al lado de Chocano y de Zorrilla de San Martín". (Dr. Ponce de León).

    "Canto al Bronce significa para Arequipa y el Perú, el mensaje total del hombre, la reencarnación en la raza autóctona que engendró una cultura viril. Por lo que al cabo de estos cincuenta años, volvemos a reencontrarnos con este poema épico vigoroso, al que la crítica no ha sabido valorar y sin temor a incurrir en elogios desmedidos, podemos corroborar que su poesía es la expresión natural y pura, de quien saturado mágicamente de esa lírica de hombre logra alcanzar el valor que le da con el tiempo la mayor trascendencia". (Ada la Noire).


    Sobre Canto al Bronce: "Este es uno de los poetas épicos más fuerte que he leído. Es el canto de la raza, la más pura exaltación del indio que se ha escrito hasta ahora. Hacer una crítica perfecta de estos versos sería casi imposible. En cada verso hay tal belleza que me sorprende. En Arenas i Aranda encontramos un gran poeta, un poeta completo para quien la vida no tiene ya secretos. En este poema está la demostración precisa de lo que asevero. Se le puede descomponer verso por verso y casi no se le encontraría defecto". (H. Blanca Nelly Paz de Noboa).


    "Su obra, que se centra en orden de prioridades a "Canto al Bronce", significa para Arequipa el mensaje total del hombre a la raza autóctona, un poema vigoroso, de intensidad humana, que supera a su época; mientras se daba pábulo al modernismo y a la elocuencia regional, Pedro Arenas i Aranda, ofrecía un canto Witmaniano a su pueblo". (Max Neyra González).



    ***

    Poesía lírica


    "En Madre no Llores, está de manifiesto el sentimiento enorme que hay en Arenas i Aranda. Este poema como todos los de nuestro poeta son de corte modernista, pero sobre todo se nota la vieja raigambre de que proceden. El vino es viejo, pero el ánfora es nueva y por eso presentan esa cosa extraña y turbadora que tienen todos los versos de Arenas i Aranda". (H. Blanca Nelly Paz de Noboa).


    “Madrigales”: "Versos de salón versallesco, versos galantes como de los vates viejos que llevaron en cada frase una sonrisa, y en cada sonrisa un beso. En este género de poesía Arenas i Aranda es inimitable". (H. Blanca Nelly Paz de Noboa).


    “Preludio en Do”: "En estos versos Pedro Arenas i Aranda se presenta con una modalidad nueva. Ya no es el verso heroico ni el madrigal. Es el verso risueño, la ironía, la pena que se esconde tras la frase punzadora que guarda el pensamiento agudo y fino como un estilete que se va derecho al corazón" (H. Blanca Nelly Paz de Noboa).


    "Pedro Arenas i Aranda, fino, logra en sus versos imágenes inesperadas, sutiles, de un ritmo sorprendente, cuando pulsa la cuerda de su lirismo". (Vladimiro Bermejo).


    Obra poética


    "Pero esta no es toda la obra de Arenas i Aranda. Ella es grande en sustancia y cantidad. Quizás si los más conocidos sean: "Canto a Bolívar", "Sinfonía Pétrea ", "Rondó No. 9", "Himno al Cuzco" etc. pero es indudable que lo mejor de su poesía se encuentra en sus composiciones denominadas Rondós, que son más de quince, por ser poesía de conformación musical de bellísima naturalidad y de hondo contenido humano”.


    "Poeta maduro, de expresión natural y pura saturado mágicamente de esa lírica que imponen los dioses seculares y empeñado siempre en alcanzar la esencia original, revestida generalmente, de circunstancias omitibles que el escritor desecha con su modestia de hombre que sabe que la historia valora lo fecundo y trascendental”. (Max Neyra González).


    "Al igual que Píndaro y Virgilio, supo imprimir emoción a sus versos no sólo líricos, sino épicos y pastoriles, ya que admiró la belleza de los campos de Arequipa, el azul de su cielo, casi único en el mundo. Supo también cantar a la raza, comparándola con su símbolo, el bronce. De ahí resultó su gran poema que llamó "Canto al Bronce". Es una producción que supera a la de muchos poetas arequipeños. Es por todo esto que considero a Pedro Arenas i Aranda como uno de los más sobresalientes poetas mistianos". (Leonidas Febres Martínez).


    "De los demás poetas nacidos por esta misma época hemos seleccionado a dos que, aunque con obra breve, mantienen una posición un tanto marginal respecto a la creación y estilo del resto. Son Luis de la Jara (l899) y Pedro Arenas i Aranda (1902)". (Dr. Jorge Cornejo Polar).


    "Arenas Aranda no ha recogido su producción en libro, quizás porque la tarea de maestro ha absorbido por completo los largos años de una existencia ejemplar. Su estro épico (estaba tal vez llamado a ser el poeta épico de la Arequipa del siglo veinte) se manifiesta en composiciones como el justamente famoso "Canto al Bronce". En otras ocasiones su poesía se desliza por los cauces de una reflexión desencantada, no exenta de algún sombrío humor sobre la vida y los humanos". (Dr. Jorge Cornejo Polar).


    Lingüística


    “Era un sistematizador del saber lingüístico”. Sostenía que: “No basta presentar el saber, hay que juzgarlo y recrearlo”, pero su mayor aporte fue “El Esquema Vitocultural”, en el que relacionaba la lengua con la vida y la cultura: “todo se refleja en la lengua”,decía, “la lengua es fuente del ser y de toda creación”. (Dr. Pedro Luis Gonzales Pastor)




    *************


    Cronología:


    • 5 de noviembre de 1922 - Su poema Salve Poeta es seleccionado como uno de los 10 que se declamaron en la coronación, de José Santos Chocano.
    • 25 de agosto de 1923 - Es laureado en los Juegos Florales organizados por la Universidad de San Marcos de Lima, con su poema Canto al Bronce, con el seudónimo El Vate de los 99.
    • 1928 - Es "honrosamente expulsado" de la Universidad de San Agustín de Arequipa por defender la jerarquía de la universidad menoscabada por el Estatuto Universitario de 1928.
    • 1930 - Participa en la revolución que derrocó a Augusto Leguía.
    • 1931 - Es reincorporado con honores a la Universidad de San Agustín y reivindicado por la injusta expulsión de que fue objeto en 1928.
    • 1932 - Es miembro de la comisión encargada de redactar el Reglamento de Extensión Universitaria de la Universidad de San Agustín de Arequipa.
    • 1940 - Es miembro del jurado del concurso literario convocado por la facultad de letras del a U. San Agustín, Arequipa.
    • 1941 y 1943 - Es miembro del jurado calificador de los Juegos Florales convocados por la asociación universitaria de Arequipa.
    • 1961 - Recibe un homenaje de reconocimiento y gratitud de la U. San Agustín por sus bodas de plata como catedrático.
    • 1961 - Es nombrado presidente de la comisión de revisión del reglamento de exámenes de ingreso de la U.N.S.A.
    • 1962 - Recibe la medalla de plata de la condecoración de la ciudad, en ceremonia realizada el 15 de agosto en el Teatro Municipal de Arequipa como distinción que premia los servicios distinguidos, por el alcalde Dr. Eduardo Ponce Mendoza.
    • 1962 - Es nombrado catedrático principal de la facultad de letras.
    • 1962 - Se le encarga el Decanato de la Facultad de Letras.
    • 1962 - Se le nombra Presidente de la Comisión de Bibliotecas de la U.N.S.A.
    • 1962 - Es nombrado delegado de la facultad de letras ante la Casa de la Cultura.
    • 1963 - Es agasajado en un banquete de homenaje en el hotel Selva Alegre por la corporación de docentes de la Universidad de Arequipa por tener más de 25 años de docente universitario.
    • 1964 - Se le nombra decano de la Facultad de Letras de la U.N.S.A.
    • 1964 - Se le nombra presidente del Consejo de Inspección de Bibliotecas de la U.N.S.A.
    • 1964 - Es nombrado Director titular de la Biblioteca Central de la U.N.S.A.
    • 1966 - Es nombrado delegado de la U.N.S.A. ante la Casa de la Cultura de Arequipa, para formar parte de su Directorio.
    • 1968 - Es nombrado Rector Accidental de la U.N.S.A. en su calidad de Catedrático Decano
    • 1968 - Se jubila.

      *******************
      Fuente:
      • https://es.wikipedia.org/wiki/Pedro_Arenas_i_Aranda