Índice

     

    (*Arequipa, 26 de abril de 1935 - Arequipa, 22 de diciembre de 1995). Historiador , Condecorado con las Palmas Magisteriales en 1994. En 1995 fue declarado Profesor Emérito de la Universidad Nacional de San Agustín.
    *********

    Nació en Socabaya, Arequipa el 26 de abril de 1935, aunque vivió desde su infancia en Yarabamba. Hijo de Eliseo Málaga Rodríguez y de María Medina Gutiérrez. Estudió en la Escuela 969, en el Seminario Menor San Pedro, revalidando su instrucción en el colegio de la Independencia Americana. Estudió asimismo en el Seminario San Jerónimo. 

    Se casó con Gabriela Núñez Zeballos en 1965. Se recibió como Bachiller en Letras, Doctor en Historia en la Universidad Nacional San Agustín de Arequipa; Archivista con estudios en la Escuela Nacional de Documentalistas de Madrid, España. Catedrático Principal a dedicación exclusiva en la UNSA y profesor de historia.

    Fue jefe del departamento académico de Historia en dos períodos, Director de la Escuela de Historia y Vice-Rector Académico.

    Perteneció a numerosas instituciones como Miembro Correspondiente del Centro de Estudios Históricos de Tucumán, Argentina y del Consejo Internacional de Archivos (CIA); Miembro del Instituto de Cultura Hispánica; de la Asociación Latinoamericana de Paleógrafos; de la Academia Peruana de la Historia; de la Sociedad Peruana de la Historia; del Instituto de Estudios Históricos Marítimos del Perú; de la Asociación Peruana de Archiveros; de la Sociedad Bolivariana del Perú; del Instituto San Martiniano del Perú; del Instituto Ramón Castilla y del Instituto Peruano de Historia Eclesiástica.

    Consejo Internacional de Archivos


    Instituto de Cultura Hispánica.

    ******


    Málaga publicó numerosos libros como: "Reducciones Toledanas en Arequipa", Arequipa 1989; "Arequipa, Estudios Históricos", 3 tomos, Arequipa 1982-1985 y 1987; "El Valle del Colca. Cinco Siglos de Arquitectura y Urbanismo" (Co-autor), Argentina 1986; "Andenes y Camellones en el Perú Andino" (Co-autor), Lima 1986; "Pueblos de Indios en América (Co-autor), Madrid, en prensa; "La tasa de Toledo", (Co-autor), Lima 1975; "Visita General del Perú por el Virrey Don Francisco de Toledo", Arequipa 1974  y "Fuentes Documentales para la Historia de Arequipa", 2 tomos, Arequipa 1975 y 1978.  También los folletos: "Historia General del Perú", Arequipa 1969; "Índice de los Manuscritos Arequipeños, existentes en el ", "Archivo General de la Nación", Arequipa 1972; "Archivos Arequipeños", Arequipa 1982, 85 y 86. Fue además Co-autor del importante libro "Historia General de Arequipa", de la Fundación M. J. Bustamante de la Fuente, Arequipa 1990.

    Fue becado por la UNSA en 1960-61 para especialización en Paleografía y Archivista en la ciudad de Lima; por la Organización de Estados Americanos (OEA) y el Instituto de Cultura Hispánica en 1969 y 1976, para realizar investigación Histórica en Archivos Españoles y Especialización en Archivística; por la Fundación Ford, para Investigación Histórica, 1974; de Intercambio Cultural Peruano-Alemán en 1985; en 1989 el mismo Instituto lo beca para Investigación Histórica en España y el Vaticano.

    Ganó el Primer Puesto en el Concurso Histórico de la Fundación "Manuel J. Bustamante de la Fuente", 1971; y del Concurso Periodístico U. Neisser en 1979. Medalla de Oro de la ciudad en 1986.


    ****

    Fue Miembro del Consejo Asesor del Episcopado Peruano y Fundador de la revista "HISTORIA", de la UNSA, además de participante y organizador de certámenes científicos nacionales y extranjeros.

    Condecorado con las Palmas Magisteriales en 1994. En 1995 fue declarado Profesor Emérito de la Universidad Nacional de San Agustín.

    (2) Ocurrido el fallecimiento del Dr. Alejandro Málaga Medina (22 de diciembre de 1995), fue un noticia que conmovió a un buen número de pobladores de la ciudad de Arequipa, el velatorio se realizó en el Paraninfo Arequipa, de la Universidad Nacional de San Agustín, de donde sus restos los condujeron a la Catedral para la misa de cuerpo presente en la mañana, el doblar de las campanas acompañaban al paso lento de quienes conducían la féretro, en la Catedral se encendió la lámpara gigantesca, (Araña), que solamente ocurre para personajes importantes de la ciudad, la misa la celebró Monseñor Fernando Ruiz de Somocursio, con la presencia del Prefecto y autoridades de la ciudad, ya para el medio día los restos lo llevaron para el Cementerio Jardín de Arequipa, la fila de ómnibus de la Universidad, los carros particulares, era interminable.

    En el Cementerio se dieron discursos fúnebres de despedida a tan insigne personaje, entre uno de ellos fue el del Dr. Manuel Zeballos Vera, ex Rector de la Casa Agustina, haciendo una remembranza de los momentos que trabajaron juntos, y la gran pérdida que significa para nosotros.

    Los restos de Alejandro Málaga fueron depositados en un nicho de los pabellones, del Cementerio "Jardín de Arequipa", hoy descansa en un mausoleo familiar.



    Sus restos reposan en el Campo Santo Jardín de Arequipa (Cerro Colorado).

    **************

    El año 1999, por el día del Aniversario de la Escuela de Historia de la UNSA. Conjuntamente con los alumnos se hizo una romería al cementerio recordando a tan ilustre maestro agustino. 




    Retrato en el Museo Histórico Municipal "Guillermo Zegarra Meneses" en Arequipa.

    *******************

    *********


    Fuentes:

    • Historia General de Arequipa (1).
    • Historiador: Edgar Chalco Pacheco (2).