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    (*Arequipa, 23 de abril de 1887 -  Lima, 2 de junio de 1957) fue un narrador, poeta, educador y periodista peruano. Fue integrante del movimiento Colónida (postmodernismo) y autor de la novela El pueblo del Sol (1924 y 1927), ambientada en época incaica de la que hizo una elogiada reconstrucción basándose en los datos aportados por la historia y la arqueología.
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    Sus padres fueron:  José Oswaldo Aguirre Manzano y María Morales Salas. Algunas fuentes señalan como su nacimiento el 24 de abril de 1888, lo cierto es que fue bautizado el 2 de mayo 1887 en la parroquia del Sagrario a los 9 días de nacido, con el nombre de José Augusto Baltazar Aguirre Morales.




    Partida nº 528  Foja 407.

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    Tuvo siete hermanos:  

    Oswaldo Baltazar Ricardo Aguirre Morales (1885). 
    María Aurelia Leticia Aguirre Morales (1888).
    Delia Lucia Eva Isabel Aguirre Morales (1890).
    Leonarda Estela Moraima Hortensia Aguirre Morales (1892).
    María Victoria Aguirre Morales (1894).
    María Moraima Estela Aguirre Morales (1896).
    María Estela Aguirre Morales (1898).


    Se casó en 1910 con Carmen Boggio  con quién tuvo un hijo, Augusto Aguirre Morales Boggio.

    Contrajo segundas nupcias  en 1916 en  Lima, con Soledad Ana María Gamio Romero  con quién tuvo 2 hijos: Hernando Augusto José Oswaldo Aguirre Morales Gamio (1918) y  Gastón Aguirre Morales Gamio (1920).

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    Estudios

    Cursó sus estudios escolares en el tradicional Colegio Nacional de la Independencia Americana de su ciudad natal. Pasó luego a la Universidad Nacional de San Agustín de Arequipa, donde cursó jurisprudencia. Desde temprano orientó su vocación hacia el magisterio, la administración y el periodismo.

    Trayectoria

    En Arequipa ejerció como preceptor en la Escuela de Varones de Tingo (1902) y en la Escuela N.° 9515 (1910-1914 y 1920). 

    En Lima fue profesor de Arte Incaico en la Escuela Nacional de Bellas Artes (1930) y de Historia de América en el Instituto Pedagógico Nacional de Varones, plantel cuya dirección ejerció (1932-1933 y 1940). Un anexo de este Instituto dio origen al actual Colegio Nacional Alfonso Ugarte.

    En la administración pública se desempeñó como amanuense de la Corte Superior de Justicia de Arequipa (1909-1910), secretario del Colegio Nacional de la Independencia (1914), interventor y administrador de Correos en el Cuzco (1917-1919), auxiliar de la Dirección Regional de Enseñanza de Arequipa (1921-1924) y secretario de la Dirección de Aguas e Irrigación, sede en Lima (1937-1938).



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    Poesía

    Íntimo amigo del gran escritor Abraham Valdelomar, Aguirre participó de lleno en las actividades del grupo Colónida y fue colaborador de la revista del mismo nombre. Al igual que Valdelomar y otros miembros del grupo —que cultivaron lo que después se ha denominado "incaísmo modernista"—, Aguirre se mostró fascinado por el pasado incaico y orientó su obra literaria hacia dicha temática; sin embargo, se apartó radicalmente de la visión idealizada de Valdelomar y el resto de los "colónidos", obstinados en embellecer un pasado remoto que, a falta de información más rigurosa desde el punto de vista histórico, quisieron recrear con vivos colores modernistas, siguiendo así las pautas de los novelistas europeos, que por aquel entonces idealizaban los esplendores de otras civilizaciones antiguas, como la ateniense, la cartaginense o la bizantina. 

    Nota: (...)Valdelomar y Aguirre Morales no sólo estaban unidos por la cuestión que ambos eran eximios cultores del incaísmo modernista, sino también por la amistad que habían sabido cultivar a lo largo de muchos años. Hasta donde se sabe, Valdelomar y Aguirre Morales se conocían desde comienzos de 1910, cuando, a raíz del conflicto fronterizo con el Ecuador, ambos se alistaron como soldados de reserva en el Batallón Universitario y estuvieron alojados en los cuarteles de la Escuela Militar de Chorrillos. La amistad entre estos dos escritores se afianzó aún más a mediados de 1910, cuando, en su condición de integrante de la denominada Expedición Científica Sanmarquina, Valdelomar visitó la ciudad de Arequipa, de donde era oriundo Aguirre Morales, y ambos, en compañía de otros intelectuales como Percy Gibson, Renato Morales o Federico More, se dieron tiempo para leer sus obras artísticas, conversar mucho sobre literatura y hacer algo de bohemia de chichería. Valdelomar y Aguirre Morales continuaron frecuentándose a partir de 1915, cuando el segundo de ellos abandonó su ciudad natal y se instaló en Lima. Poco después, gracias a su amistad con Valdelomar, Aguirre Morales se vinculó al movimiento que animó la experiencia de la revista Colónida (1916) y publicó dos libros que terminaron de lanzarlo a la fama: el Devocionario y La Medusa (ambos de 1916). No obstante, Valdelomar y Aguirre Morales dejaron de verse desde mediados de 1917, cuando el segundo de ellos, por motivos laborales, dejó Lima y se trasladó a la ciudad del Cusco.   (...) Nuestros años diez: la Asociación Pro-Indígena, el levantamiento de Rumi Maqui y el incaísmo modernista. Carlos Arroyo Reyes 2005.

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    Aguirre se propuso reconstruir de un modo fidedigno el Imperio incaico y para ello se dedicó a estudiar minuciosamente las crónicas españolas y a informarse de los últimos descubrimientos arqueológicos. Así nació su novela El pueblo del Sol (Lima, 1924 y 1927), una bellísima narración que aspiraba a asociar la imaginación y la fantasía con la investigación histórica y el cotejo de datos arqueológicos e iconográficos.




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    Periodismo

    Otra pasión suya, en la que volcó sus energías, fue el periodismo. Fue editor de La Idea (1905) y Noticias (1912); y colaborador de El Siglo de Puno (1904), La Bolsa, El Sur(1913), Colónida (1916), Prisma y Variedades, Mundial, La Crónica (1934-1953) y otras publicaciones. En especial es notable la serie de artículos publicados sobre el deán Valdivia, poco antes de su muerte. Se le otorgó el Premio Nacional de Periodismo en 1949.

    Falleció en la ciudad de Lima el 2 de junio de 1957.


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    Obras:


    Poemarios

    • Flor de ensueño (Arequipa, 1906), obra idílica.
    • Devocionario (Arequipa, 1913), libro de prosas poéticas, en formato minúsculo, donde su autor «se revela cuidadoso del estilo, y seguro de ser un escritor exquisito, doloroso y místico», y donde «exuda romanticismo y, hasta diría, una extraña mezcla de erotismo y misticismo diabolizante.»



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    Novelas

    • La medusa (Lima, 1916), complicada novela de influencia dannunziana. «La vida, según Aguirre Morales, es como una medusa pegajosa, aprehensiva, asqueante: tal la filosofía de ese libro, escrito con estilo de poema, en primera persona, con barroquísmas metáforas».
    • La justicia de Huayna Cápac (Lima, 1918), relato ambientado en la época incaica, muy bien elaborado, con puntillismo decadentista.
    • El Pueblo del Sol . (Lima, 1924, tomo I; y completa, 1927).

    El Pueblo del Sol novela, ambientada también en el imperio incaico, de cuidada reconstrucción histórica y ambiental, de cuerdo a las informaciones brindadas por los documentos históricos y los estudios arqueológicos. Esta obra logró fama continental, comparándola los críticos con la famosa Salambó del francés Gustave Flaubert. En aras del rigor historicista que animaba sus escritos, Aguirre optó por presentar a los incas despojados de cualquier atisbo de idealismo romántico, tendencia ésta aún en boga en los medios literarios. En su narración, el Imperio Incaico está sumido en el odio, la tiranía de los poderosos y, sobre todo, el arbitrio de las incontroladas pasiones y los rudos sentimientos de que hacen galas los miembros de las clases dominantes. 


    [...] ..excelente novela histórica que en su momento despertó polémica (nada menos que con Mariátegui) porque imaginaba un incario violento, cruel, que iba contra la imagen idílica de los románticos y al mismo tiempo contra la idea de un comunismo prehispánico grata a los socialistas de entonces.

    Cuando en 2019 llegó a Arequipa el autor de la aclamada “El espía del Inca”, Rafaél Dumett, nombró a “El pueblo del sol” como un antecedente de su propia obra, y comentó:

    “Cada vez que me dicen que “El espía del Inca” es la primera novela mayor sobre los Incas escrita en Perú, yo me veo obligado a corregir. Me hubiera gustado que fuera cierto, suelo decir. Pero no es verdad. La primera novela ambiciosa sobre los Incas se llamó “El pueblo del Sol”, publicada en 1927, y tenía poco más de seiscientas páginas. Su autor fue Augusto Aguirre Morales, un escritor nacido en Arequipa.   [...]  https://altodelaluna.com/wp/2020/04/22/6-notas-sobre-augusto-aguirre-morales/



    Cuento


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    Valoración

    Debe reconocerse que el esfuerzo de Aguirre Morales ha sido el más sostenido de cuantos hasta allí emprendieron los novelistas del Perú. Porque si Casós produjo dos largas novelas, ellas fueron más bien sátiras políticas que novelas; doña Mercedes emprendió importantes relatos de índole social, y la señora Matto de Turner creó dos personajes imborrables en sus Aves sin nido. Pero Aguirre Morales hizo más. Porque no solo situó un drama pasional en el pasado imperialicio, sino que quiso revivir este y reproducirlo en sus más íntimos detalles, usando al par erudición y poesía. Trató de llevar a cabo una empresa como la de Flaubert, brindando al Perú una Salambó incaica.….

    Luis Alberto Sánchez, en La literatura peruana, 1975, p. 1320.

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    [...] Tito Cáceres Cuadros, el mejor crítico e historiador que hemos tenido en las últimas décadas, nos ofrece este perfil de Augusto Aguirre Morales en su tratado “Literatura arequipeña”:

    “Joven poeta en los álbumes de las señoritas de nuestra sociedad, con influencia del mejor Zorrila, autor de “Devocionario” y “Flor de ensueño”, liberal en la política (amigo de Mostajo, Lino Urquieta y Arturo Linares), luego periodista e inquieto buceador de la Historia, él indicó la importancia de los caciques Alpaca en los destinos de Cayma, Por ejemplo, Augusto Alpaca Tankaflor, de la dinastía de Huáscar, curaca opuesto a la catequización del indio. Como escritor ensaya, a través del cuento románticas anécdotas que se orientan hacia el estilo “colonidista”. Al igual que Valdelomar buscó en el exotismo de nuestro pasado una reconstrucción casi arqueológica, para desde allí moldear una historia y poblarla con un lenguaje rico y preciosista. Por ello necesitó, también, premunirse de las ideas y el ritmo de González Prada, de la elocuencia d´annunziana y el retoricismo elegante y mórbido de Vargas Vila. Solo así se explica la riqueza de imágenes que nos llegan a través de “La venganza de Hayna Cápac” y “Los cuentos del inca Kuyapátac”. [...]  https://altodelaluna.com/wp/2020/04/22/6-notas-sobre-augusto-aguirre-morales/





    Fotografía en el Museo Histórico Municipal "Guillermo Zegarra Meneses" de Arequipa.

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    Fuentes:

    • La literatura peruana. Derrotero para una historia cultural del Perú, tomo IV, pp.1309-1310. Cuarta edición y definitiva. Lima, P. L. Villanueva Editor, 1975. Luis Alberto Sánchez.
    • Valdelomar o la Belle Époque, Lima, INPROPESA, 1987.
    • Nuestros años diez: la Asociación Pro-Indígena, el levantamiento de Rumi Maqui y el incaísmo modernista. Carlos Arroyo Reyes 2005.
    • 6 notas sobre Augusto Aguirre Morales. Willard Díaz.  https://altodelaluna.com/wp/2020/04/22/6-notas-sobre-augusto-aguirre-morales/
    • https://www.familysearch.org