脥ndice

     


    (*Arequipa, 23 de abril de 1887 -  Lima, 2 de junio de 1957) fue un narrador, poeta, educador y periodista peruano. Fue integrante del movimiento Col贸nida (postmodernismo) y autor de la novela El pueblo del Sol (1924 y 1927), ambientada en 茅poca incaica de la que hizo una elogiada reconstrucci贸n bas谩ndose en los datos aportados por la historia y la arqueolog铆a.
    *********

    Sus padres fueron:  Jos茅 Oswaldo Aguirre Manzano y Mar铆a Morales Salas. Algunas fuentes se帽alan como su nacimiento el 24 de abril de 1888, lo cierto es que fue bautizado el 2 de mayo 1887 en la parroquia del Sagrario a los 9 d铆as de nacido, con el nombre de Jos茅 Augusto Baltazar Aguirre Morales.




    Partida n潞 528  Foja 407.

    **********

    Tuvo siete hermanos:  

    Oswaldo Baltazar Ricardo Aguirre Morales (1885). 
    Mar铆a Aurelia Leticia Aguirre Morales (1888).
    Delia Lucia Eva Isabel Aguirre Morales (1890).
    Leonarda Estela Moraima Hortensia Aguirre Morales (1892).
    Mar铆a Victoria Aguirre Morales (1894).
    Mar铆a Moraima Estela Aguirre Morales (1896).
    Mar铆a Estela Aguirre Morales (1898).


    Se cas贸 en 1910 con Carmen Boggio  con qui茅n tuvo un hijo, Augusto Aguirre Morales Boggio.

    Contrajo segundas nupcias  en 1916 en  Lima, con Soledad Ana Mar铆a Gamio Romero  con qui茅n tuvo 2 hijos: Hernando Augusto Jos茅 Oswaldo Aguirre Morales Gamio (1918) y  Gast贸n Aguirre Morales Gamio (1920).

    ************

    Estudios

    Curs贸 sus estudios escolares en el tradicional Colegio Nacional de la Independencia Americana de su ciudad natal. Pas贸 luego a la Universidad Nacional de San Agust铆n de Arequipa, donde curs贸 jurisprudencia. Desde temprano orient贸 su vocaci贸n hacia el magisterio, la administraci贸n y el periodismo.

    Trayectoria

    En Arequipa ejerci贸 como preceptor en la Escuela de Varones de Tingo (1902) y en la Escuela N.° 9515 (1910-1914 y 1920). 

    En Lima fue profesor de Arte Incaico en la Escuela Nacional de Bellas Artes (1930) y de Historia de Am茅rica en el Instituto Pedag贸gico Nacional de Varones, plantel cuya direcci贸n ejerci贸 (1932-1933 y 1940). Un anexo de este Instituto dio origen al actual Colegio Nacional Alfonso Ugarte.

    En la administraci贸n p煤blica se desempe帽贸 como amanuense de la Corte Superior de Justicia de Arequipa (1909-1910), secretario del Colegio Nacional de la Independencia (1914), interventor y administrador de Correos en el Cuzco (1917-1919), auxiliar de la Direcci贸n Regional de Ense帽anza de Arequipa (1921-1924) y secretario de la Direcci贸n de Aguas e Irrigaci贸n, sede en Lima (1937-1938).



    *********

    Poes铆a

    脥ntimo amigo del gran escritor Abraham Valdelomar, Aguirre particip贸 de lleno en las actividades del grupo Col贸nida y fue colaborador de la revista del mismo nombre. Al igual que Valdelomar y otros miembros del grupo —que cultivaron lo que despu茅s se ha denominado "inca铆smo modernista"—, Aguirre se mostr贸 fascinado por el pasado incaico y orient贸 su obra literaria hacia dicha tem谩tica; sin embargo, se apart贸 radicalmente de la visi贸n idealizada de Valdelomar y el resto de los "col贸nidos", obstinados en embellecer un pasado remoto que, a falta de informaci贸n m谩s rigurosa desde el punto de vista hist贸rico, quisieron recrear con vivos colores modernistas, siguiendo as铆 las pautas de los novelistas europeos, que por aquel entonces idealizaban los esplendores de otras civilizaciones antiguas, como la ateniense, la cartaginense o la bizantina. 

    Nota: (...)Valdelomar y Aguirre Morales no s贸lo estaban unidos por la cuesti贸n que ambos eran eximios cultores del inca铆smo modernista, sino tambi茅n por la amistad que hab铆an sabido cultivar a lo largo de muchos a帽os. Hasta donde se sabe, Valdelomar y Aguirre Morales se conoc铆an desde comienzos de 1910, cuando, a ra铆z del conflicto fronterizo con el Ecuador, ambos se alistaron como soldados de reserva en el Batall贸n Universitario y estuvieron alojados en los cuarteles de la Escuela Militar de Chorrillos. La amistad entre estos dos escritores se afianz贸 a煤n m谩s a mediados de 1910, cuando, en su condici贸n de integrante de la denominada Expedici贸n Cient铆fica Sanmarquina, Valdelomar visit贸 la ciudad de Arequipa, de donde era oriundo Aguirre Morales, y ambos, en compa帽铆a de otros intelectuales como Percy Gibson, Renato Morales o Federico More, se dieron tiempo para leer sus obras art铆sticas, conversar mucho sobre literatura y hacer algo de bohemia de chicher铆a. Valdelomar y Aguirre Morales continuaron frecuent谩ndose a partir de 1915, cuando el segundo de ellos abandon贸 su ciudad natal y se instal贸 en Lima. Poco despu茅s, gracias a su amistad con Valdelomar, Aguirre Morales se vincul贸 al movimiento que anim贸 la experiencia de la revista Col贸nida (1916) y public贸 dos libros que terminaron de lanzarlo a la fama: el Devocionario y La Medusa (ambos de 1916). No obstante, Valdelomar y Aguirre Morales dejaron de verse desde mediados de 1917, cuando el segundo de ellos, por motivos laborales, dej贸 Lima y se traslad贸 a la ciudad del Cusco.   (...) Nuestros a帽os diez: la Asociaci贸n Pro-Ind铆gena, el levantamiento de Rumi Maqui y el inca铆smo modernista. Carlos Arroyo Reyes 2005.

    ************

    Aguirre se propuso reconstruir de un modo fidedigno el Imperio incaico y para ello se dedic贸 a estudiar minuciosamente las cr贸nicas espa帽olas y a informarse de los 煤ltimos descubrimientos arqueol贸gicos. As铆 naci贸 su novela El pueblo del Sol (Lima, 1924 y 1927), una bell铆sima narraci贸n que aspiraba a asociar la imaginaci贸n y la fantas铆a con la investigaci贸n hist贸rica y el cotejo de datos arqueol贸gicos e iconogr谩ficos.




    *************

    Periodismo

    Otra pasi贸n suya, en la que volc贸 sus energ铆as, fue el periodismo. Fue editor de La Idea (1905) y Noticias (1912); y colaborador de El Siglo de Puno (1904), La Bolsa, El Sur(1913), Col贸nida (1916), Prisma y Variedades, Mundial, La Cr贸nica (1934-1953) y otras publicaciones. En especial es notable la serie de art铆culos publicados sobre el de谩n Valdivia, poco antes de su muerte. Se le otorg贸 el Premio Nacional de Periodismo en 1949.

    Falleci贸 en la ciudad de Lima el 2 de junio de 1957.


    *********************


    Obras:


    Poemarios

    • Flor de ensue帽o (Arequipa, 1906), obra id铆lica.
    • Devocionario (Arequipa, 1913), libro de prosas po茅ticas, en formato min煤sculo, donde su autor «se revela cuidadoso del estilo, y seguro de ser un escritor exquisito, doloroso y m铆stico», y donde «exuda romanticismo y, hasta dir铆a, una extra帽a mezcla de erotismo y misticismo diabolizante.»




    Novelas

    • La medusa (Lima, 1916), complicada novela de influencia dannunziana. «La vida, seg煤n Aguirre Morales, es como una medusa pegajosa, aprehensiva, asqueante: tal la filosof铆a de ese libro, escrito con estilo de poema, en primera persona, con barroqu铆smas met谩foras».
    • La justicia de Huayna C谩pac (Lima, 1918), relato ambientado en la 茅poca incaica, muy bien elaborado, con puntillismo decadentista.
    • El Pueblo del Sol . (Lima, 1924, tomo I; y completa, 1927).

    El Pueblo del Sol novela, ambientada tambi茅n en el imperio incaico, de cuidada reconstrucci贸n hist贸rica y ambiental, de cuerdo a las informaciones brindadas por los documentos hist贸ricos y los estudios arqueol贸gicos. Esta obra logr贸 fama continental, compar谩ndola los cr铆ticos con la famosa Salamb贸 del franc茅s Gustave Flaubert. En aras del rigor historicista que animaba sus escritos, Aguirre opt贸 por presentar a los incas despojados de cualquier atisbo de idealismo rom谩ntico, tendencia 茅sta a煤n en boga en los medios literarios. En su narraci贸n, el Imperio Incaico est谩 sumido en el odio, la tiran铆a de los poderosos y, sobre todo, el arbitrio de las incontroladas pasiones y los rudos sentimientos de que hacen galas los miembros de las clases dominantes. 


    [...] ..excelente novela hist贸rica que en su momento despert贸 pol茅mica (nada menos que con Mari谩tegui) porque imaginaba un incario violento, cruel, que iba contra la imagen id铆lica de los rom谩nticos y al mismo tiempo contra la idea de un comunismo prehisp谩nico grata a los socialistas de entonces.

    Cuando en 2019 lleg贸 a Arequipa el autor de la aclamada “El esp铆a del Inca”, Rafa茅l Dumett, nombr贸 a “El pueblo del sol” como un antecedente de su propia obra, y coment贸:

    “Cada vez que me dicen que “El esp铆a del Inca” es la primera novela mayor sobre los Incas escrita en Per煤, yo me veo obligado a corregir. Me hubiera gustado que fuera cierto, suelo decir. Pero no es verdad. La primera novela ambiciosa sobre los Incas se llam贸 “El pueblo del Sol”, publicada en 1927, y ten铆a poco m谩s de seiscientas p谩ginas. Su autor fue Augusto Aguirre Morales, un escritor nacido en Arequipa.   [...]  https://altodelaluna.com/wp/2020/04/22/6-notas-sobre-augusto-aguirre-morales/



    Cuento


    ****************

    Valoraci贸n

    Debe reconocerse que el esfuerzo de Aguirre Morales ha sido el m谩s sostenido de cuantos hasta all铆 emprendieron los novelistas del Per煤. Porque si Cas贸s produjo dos largas novelas, ellas fueron m谩s bien s谩tiras pol铆ticas que novelas; do帽a Mercedes emprendi贸 importantes relatos de 铆ndole social, y la se帽ora Matto de Turner cre贸 dos personajes imborrables en sus Aves sin nido. Pero Aguirre Morales hizo m谩s. Porque no solo situ贸 un drama pasional en el pasado imperialicio, sino que quiso revivir este y reproducirlo en sus m谩s 铆ntimos detalles, usando al par erudici贸n y poes铆a. Trat贸 de llevar a cabo una empresa como la de Flaubert, brindando al Per煤 una Salamb贸 incaica.….

    Luis Alberto S谩nchez, en La literatura peruana, 1975, p. 1320.

    *****************


    [...] Tito C谩ceres Cuadros, el mejor cr铆tico e historiador que hemos tenido en las 煤ltimas d茅cadas, nos ofrece este perfil de Augusto Aguirre Morales en su tratado “Literatura arequipe帽a”:

    “Joven poeta en los 谩lbumes de las se帽oritas de nuestra sociedad, con influencia del mejor Zorrila, autor de “Devocionario” y “Flor de ensue帽o”, liberal en la pol铆tica (amigo de Mostajo, Lino Urquieta y Arturo Linares), luego periodista e inquieto buceador de la Historia, 茅l indic贸 la importancia de los caciques Alpaca en los destinos de Cayma, Por ejemplo, Augusto Alpaca Tankaflor, de la dinast铆a de Hu谩scar, curaca opuesto a la catequizaci贸n del indio. Como escritor ensaya, a trav茅s del cuento rom谩nticas an茅cdotas que se orientan hacia el estilo “colonidista”. Al igual que Valdelomar busc贸 en el exotismo de nuestro pasado una reconstrucci贸n casi arqueol贸gica, para desde all铆 moldear una historia y poblarla con un lenguaje rico y preciosista. Por ello necesit贸, tambi茅n, premunirse de las ideas y el ritmo de Gonz谩lez Prada, de la elocuencia d´annunziana y el retoricismo elegante y m贸rbido de Vargas Vila. Solo as铆 se explica la riqueza de im谩genes que nos llegan a trav茅s de “La venganza de Hayna C谩pac” y “Los cuentos del inca Kuyap谩tac”. [...]  https://altodelaluna.com/wp/2020/04/22/6-notas-sobre-augusto-aguirre-morales/





    Fotograf铆a en el Museo Hist贸rico Municipal "Guillermo Zegarra Meneses" de Arequipa.

    *******************


    Fuentes:

    • La literatura peruana. Derrotero para una historia cultural del Per煤, tomo IV, pp.1309-1310. Cuarta edici贸n y definitiva. Lima, P. L. Villanueva Editor, 1975. Luis Alberto S谩nchez.
    • Valdelomar o la Belle 脡poque, Lima, INPROPESA, 1987.
    • Nuestros a帽os diez: la Asociaci贸n Pro-Ind铆gena, el levantamiento de Rumi Maqui y el inca铆smo modernista. Carlos Arroyo Reyes 2005.
    • 6 notas sobre Augusto Aguirre Morales. Willard D铆az.  https://altodelaluna.com/wp/2020/04/22/6-notas-sobre-augusto-aguirre-morales/
    • https://www.familysearch.org