Índice

    (* Aplao - Arequipa  julio de 1844 -  † Humantanga - Lima 27 de abril de 1883). Militar arequipeño.

    **********

    Sus padres fueron Don Pedro Villegas y Campos  y doña Isidora Carrillo, se bautizó el 8 de septiembre de 1844 en el Templo de San Pedro de Aplao en la Provincia de Castilla Arequipa.

    Partida de bautizo.

    **********

    Veterano oficial del ejército peruano que había combatido en Abtao y en las baterías del Callao durante la guerra con España, participó en el  enfrentamiento ocurrido el 27 de abril de 1883 durante la campaña de la Breña entre tropas chilenas y peruanas en el pueblo de Huamantanga, provincia de Canta, ubicado en la serranía de Lima, al ser diezmadas las tropas peruanas fue fusilado por el enemigo  junto con otros valerosos peruanos.

    El 30 de julio de 1937, el municipio de Huamantanga erigió un monumento en memoria del coronel arequipeño en su plaza principal.


    Diario El Deber del 26 de agosto de 1937.


    En 1944 los restos del coronel Villegas que habían permanecido sepultados en el cementerio local fueron trasladados a la Cripta de los Héroes en el Cementerio Presbítero Maestro de Lima.


    *******************
    Fuente:

    • https://es.wikipedia.org/wiki/Combate_de_Huamantanga
    • https://www.familysearch.org/es/
    • Diario El Deber 26 agosto de 1937.
    • Imagen de portada y final: Busto del coronel Villegas en Huamantanga. http://losviajesdecesitar.blogspot.com/2016/07/huamantanga-senor-de-huamantanga.html