Índice

     (*Arequipa, 22 de abril de 1900, †Arequipa, 15 de julio de 1931). Pintor arequipeño.

    **********

    Datos Biográficos


    Jorge Segundo Vinatea Reinoso nació en Arequipa en el seno de una familia pobre, siendo el octavo hijo de 18  Sus padres fueron: José de Vinatea escribano de Estado y Elena Reinoso.

    Su talento para el dibujo lo puso de manifiesto desde muy niño, después experimenta con la acuarela realizando retratos y paisajes de su tierra. Se bautizó el 13 de mayo del año  1900 en el Sagrario.


    Partida de Bautizo.

    **************

    En 1906 comienza sus estudios primarios en el Centro Escolar de Varones N° 951 de la calle Mercaderes, de su ciudad natal, dirigido por Miguel , Ángel Cornejo. Sobresale  por su aplicación  y por su  precoz habilidad para el dibujo. en las vacaciones de verano frecuentaba los baños de Yura.

    Calle Mercaderes 1907, foto postal coloreada digitalmente.

    *************


    Para el año 1912 se  ejercita en  la copia de láminas. Dentro  de esta modalidad  ejecuta  "Paisaje Español"  dibujo coloread, una de sus primeras obras conocidas.



    *********

    Trayectoria


    En 1913 confecciona  su primer cuaderno de caricaturas, en el que inserta un decálogo personal.


    En 1915 empieza los estudios secundarios  en el Colegio Nacional de la Independencia Americana , dirigido entonces por el profesor alemán Carlos Hilburg.


    Calle San Agustín, antigua postal de inicios del siglo XX. Vista del Colegio de la Independencia Americana, y la Universidad del Gran Padre San Agustín.
    *******

    A pesar de la escasa actividad pictórica, desde fines del siglo XIX la pintura arequipeña empezaba a gozar de una cierta promoción, gracias al Centro Artístico de Arequipa. Fue precisamente esta institución la que en 1917 organizara un concurso en el cual Vinatea y otro joven, Manuel Domingo Pantigoso, resultaran ganadores. Además de sus tempranas acuarelas, el Vinatea de entonces comenzaba a sobresalir por sus caricaturas. 

    En 1917 también  el estudio fotográfico de los hermanos Vargas, expondría su primer conjunto de caricaturas.


    El 15 de enero de 1918 llega a Lima.  Por ese entonces la revista limeña Variedades lo da a conocer como caricaturista. En octubre presenta una exposición de caricaturas en la librería Rosay. Empieza a colaborar esporádicamente en la revista Sudamérica y otras publicaciones capitalinas.




    Revista Variedades 1918.

    *******

    En 1919 ingresa a la Escuela de Bellas Artes. Dentro de la primera promoción. Allí fue alumno de Daniel Hernández (pintor de riguroso academicismo que había residido durante cuarenta años en Europa, lo que influenció en Vinatea logrando una depurada técnica artística) y del escultor español Manuel Piqueras Cotoli, cuya prédica en favor de un estilo “neoperuano” influyó más -sostiene Luis Eduardo Wuffarden- en Vinatea que el propio indigenismo de José Sabogal. 


    El año de 1920 realiza prácticas de dibujo académico y primeras lecciones de pintura. Presenta una muestra de caricaturas en el Estudio de Fotografía Rembrandt. Se incorpora al plantel de la revista Mundial, dirigida por el periodista Andrés Aramburú Salinas, que lanza su primer número en abril. Allí publicaría semanalmente caricaturas e ilustraciones durante toda la década siguiente, desempeñándose además como director artístico.

    En 1921 para el número extraordinario de Mundial, dedicado al Centenario de la Independencia, realiza los retratos al óleo de los libertadores Bolívar. San Martín y del General Mangin. jefe de la delegación francesa, héroe de Verdún. Exhibe en el I Salón de Dibujo, Pintura y Escultura de la Escuela Nacional de Bellas Artes, en enero. Publica en El Comercio una severa crítica sobre las exposiciones presentadas en ocasión del Centenario.


    Don José de San Martín , Óleo de Vinatea en la revista limeña "Mundial" 1821.




    General Charles Mangin.



    Primer Concurso de pintura de La Escuela de Bellas Artes en 1921. Al fondo  a la izquierda se encuentra Jorge Vinatea.

    Cumpleaños de Daniel Hernández (Primer director de la Escuela de Bellas Artes), en la parte inferior al centro Jorge Vinatea, año 1922.

    *************


    En 1922 con motivo del II Salón de la Escuela, pronuncia un discurso en el que expone algunas de sus ideas estéticas y comenta críticamente los primeros trabajos pictóricos de sus compañeros. A partir de enero adopta el seudónimo de VIRREY para sus colaboraciones periodísticas; en mayo cambia hacia la forma definitiva de VI-REI.

    Para el año 1923 en enero y febrero viaja al sur, probablemente al Cusco y Arequipa. A su regreso pinta Paisaje con puente y Chacarero arequipeño. Realiza pinturas de estudio cuya calidad pictórica empieza a ser reconocida. En carátula de Mundial aparece una de ellas, El Frutero.

    En febrero de3 1924, por encargo de la Municipalidad de Lima realiza el afiche para las fiestas de carnaval. En octubre concluye El Señor de Los Milagros. 

    Comisionado por el Estado ejecuta en breve tiempo dos grandes telas decorativas con destino al salón levantado en Palacio de Gobierno para las ceremonias del Centenario de Ayacucho, celebrado el 9 de diciembre. Egresa de la Escuela Nacional de Bellas Artes, con medalla de oro de pintura; simultáneamente, Ismael Pozo obtiene la de escultura. De inmediato Hernández lo designa profesor auxiliar de la Escuela.

    Contemporáneamente ilustraba en la revista “Mundial”, donde era Director artístico. Sus trabajos como caricaturista político (1920-1925), se extendieron también a las revistas “Variedades”, “La Hora”, “Social y Sport Gráfico”, utilizando muchas veces los seudónimos de “virrey” y “coro”.

    En el año de 1925, una sala individual es dedicada a mostrar sus pinturas en el Salón Anual de la Escuela, inaugurado en enero. Destacan El Señor de los Milagros, así como vistas urbanas y paisajes de  Lima. Entre febrero y abril se traslada a Arequipa y el Cuzco, donde tomará apuntes y hará estudios de campo para los cuadros de su primera exposición individual de pinturas. En noviembre participa en la Primera Exposición Panamericana de Pinturas al Oleo, inaugurada en el Museo de Los Angeles, California.

    En enero de 1926 exhibe 10 obras en la Primera Sala de Egresados de la Escuela Nacional de Bellas Artes. Su primera muestra personal como pintor es presentada en agosto, con catálogo diseñado por el artista. Procesión serrana es el cuadro emblemático de la exposición. Temas de Lima, Cusco y Arequipa.


    En la escuela de Bellas Artes, también realizó una exposición el 12 de agosto de 1926, presentando 20 óleos y acuarelas con motivos de Arequipa, Puno y Cusco. Estos fueron bien recibidos por la crítica. Se considera este acontecimiento como uno de los momentos decisivos de la pintura peruana.

    ***

    Nota: Anteriormente, había presentado sus obras en Arequipa, con opinión desfavorable de los “críticos”. El único periodista que asumió la defensa, señalando esencialidades plásticas y ambientales, fue Manuel Gallego Sanz.

    ***

    Su óleo de 1926, “Mercado arequipeño”, fue presentado en la Primera Exposición Panamericana de Pintura organizada por el Museo de Los Ángeles, Estados Unidos, junto con obras de Hernández, Sabogal, Bernardo Rivera, Teresa Carvallo, Camilo Blas y olio , pintores peruanos y de América.


    En 1927 probablemente viaja por primera vez a Puno. Este año ejecuta el óleo Día de Feria de Pucará. Junto con su amigo, el también pintor Alejandro González Trujillo (que años después adoptaría el pseudónimo de Apu-Rimak), recorrió el sur peruano, entre Puno, Cuzco y Arequipa, paisajes que le dieron temática para desarrollar un "indigenismo" particular, apartándose de la corriente oficial que imperaba en ese entonces.

    Jorge Vinatea y sus hermanos.

    **********


    La Pintura Costumbrista


    El amor que sentía por la tierra que lo vio nacer le impregno un sabor telúrico y vital a sus pinturas. Desarrolló una nueva personalidad en la pintura costumbrista, ocupando un lugar privilegiado dentro de la plástica de América. Poseedor de una gran sensibilidad humana y creadora, esto lo llevo a la constante búsqueda de nuevas formas de expresión, donde la fantasía impera en la armoniosa composición de la luz y los colores de sus temas campestres y casonas coloniales. Sus temas nos muestran al terruño danzando de alegría y sensualidad, en ritmos armoniosos y a veces respetuosos contrastes aplicados con exquisito dominio cromático.

    Sus recorridos por el sur peruano, entre Puno, Cuzco y Arequipa le dan temática para desarrollar un "indigenismo" particular, apartándose de la corriente oficial que imperaba en ese entonces.

    Logró conciliar la rigurosa formación académica recibida de Daniel Hernández con una temática nativista arraigada en el paisaje de su natal Arequipa, en la Lima criolla y en el sur andino. 

    Entre febrero y abril de 1928 se traslada al sur. Estancia en Puno, alojado en el Hotel Nava. En el mes de marzo, en esa ciudad, dedica una caricatura a José Antonio Salguero. Traba amistad con intelectuales puneños como Emilio Vásquez, Gamaliel Churata y Amadeo Landaeta. Conoce al pintor alemán Karl Dreyer y se vincula con el grupo Orkopata. Hacia el 25 de marzo se inaugura una exposición de pinturas en el Estudio Fotográfico Vargas Hermanos, Portal de San Agustín. Arequipa. Pinta Las faenas titicanenses. Chacareros arequipeños y San Juan de Amaneaos. Trabaja intensamente, preparando una exposición que piensa llevar a Buenos Aires.

    En 1929 prosigue pintando la serie de escenas del Lago Titicaca.

    Para el año 1930, realiza cuadros emblemáticos de Cusco, Arequipa y Puno. En julio conoce al artista español Ramón de Zubiaurre, quien visita Lima y califica a Vinatea como el más original de los pintores peruanos. Colabora con la revista La Sierra. Hacia octubre termina Vendedoras de totora y Floristas de Surco. Entre fines de este año y comienzos del siguiente. Ramón Mateu modela su cabeza mientras Vinatea pinta un retrato al escultor valenciano, hoy perdido.

    Destacan sus obras: Orillas de Titicaca, Chacareros Arequipeños, Feria de Pucará, Sachaca, La balsa que vuelve, Procesión de Checacupe, Faenas titicanenses, Balseros del Titicaca y Arequipa.


    *******

    Últimos años



    Ambicionaba Vinatea llevar su trabajo a Buenos Aires, en tránsito a Europa. Para ello, dice Patricio Ricketts Rey de Castro, en su libro "Arequipa", ahorró centavo a centavo, mientras la crisis económica consumía sus minúsculos recursos. Pero sus proyectos quedaron truncos, atacado por una aguda enfermedad que lo obligó a retirarse de la Escuela de Bellas Artes, en busca de descanso en su tierra natal.


    Pasó sus últimos y angustiosos días en una casa de la calle Los Arces . A las 8:30 pm.  del 15 de julio de 1931 fallece en la tierra que lo vio nacer. El trabajo artístico intenso, las malas noches, contribuyeron a su quebranto eterno.

    Cuando fueron inhumados sus restos mortales en el Cementerio General de Arequipa, cuenta Xavier Bacacorzo, estuvieron presentes menos de diez personas, entre ellas un solo pintor: Manuel Alzamora.

    Y en estos aspectos de la indiferencia del pueblo peruano para con sus hombres representativos, Vinatea no fue la excepción. En todo caso, a pesar de haber quedado trunca, su obra es una de las más significativas y trascendentales de la pintura peruana del siglo XX.

    El día 17 de julio es enterrado en el Cementerio General de La Apacheta, Arequipa. El 24 de julio, la revista limeña "Mundial" le dedica un extenso homenaje póstumo. 



    La tumba de Jorge Vinatea Reinoso, se encuentra en el Cementerio General de la Apacheta - Arequipa, en el pabellón Santa Mónica N° 306.



    *************

    Principales Obras


    Entre su obras destacan: 

    "Arequipa”, “Día de feria en Pucará", “Procesión en Checacupe”, “Fiesta de San Juan Je Amancaes", “Portería de los Descalzos”, “Paisaje", “Atardecer en el lago", “Procesión del Señor de los Milagros”, “Sachaca vista desde el cerro de la Aparecida", Autorretrato", “Chacareros de Arequipa", “Vendedoras de cacharros", “Vendedoras de totora", “Picantería arequipeña", etc.


    En este enlace puede apreciar parte de sus obras. http://www.archi.pe/index.php/search/autor/138/Jorge-Vinatea-Reinoso



    Óleo  , titulado "Arequipa" de 1929. el original se puede apreciar en la Casa Tristán del Pozo, sede del Banco Continental.


    *************




    Su retrato y  una  parte de su obra artística se encuentra en el Museo Histórico Municipal "Guillermo Zegarra Meneses" de Arequipa, en una sala dedicada a Viantea, donde podemos apreciar   sus caricaturas, algunos óleos así como  su primer dibujo a color y algunas pertenencias. 


    ***************

    Fuentes: