脥ndice

     

    (*Characato-Arequipa, 18 de abril de 1918, Arequipa,23 de junio de 1994). 


    *****************

    Naci贸 el 18 de abril de 1918 en el distrito de Characato - Arequipa. Sus padres fueron: Francisco Alarc贸n y Candelaria Bejarano, quienes tuvieron otros cinco hijos m谩s. Estudi贸 en distintos colegios de Arequipa y en 1932 hizo su quinto de primaria en el Colegio "San Pedro Pascual", donde estudi贸 tambi茅n el 1° de secundaria y desde donde pas贸 a la vida religiosa mercedaria. As铆, a los 16 a帽os entr贸 en el convento de la Merced, hizo su noviciado en Lima, emitiendo sus votos temporales en 1935. El Estudiantado lo hizo en Characato de 1935 a 1939. 

    En 1940 se traslad贸 a Cuzco, donde continu贸 estudios en el Seminario de San Antonio Abad. El 煤ltimo a帽o de sus estudios teol贸gicos de 1943 recibi贸 las 贸rdenes menores en 1943 y el 23 de enero de 1944 le orden贸 como sacerdote en la catedral de Cuzco Mons. Muertes, obispo de Ayacucho, cantando su primera misa en el templo de La Merced de Arequipa y su pueblo de Characato.

    Posteriormente se matricul贸 en las facultades de Derecho y Filosof铆a en la Universidad Nacional de San Andr茅s de La Paz (Bolivia). En 1948 el P. Barriga lo nombr贸 secretario de provincia y subdirector del colegio de La Merced de Lima, retornando despu茅s a Cusco como maestro de estudiantes. 

    El 31 de mayo de 1950 el terremoto sacudi贸 los cimientos de Cuzco y destruy贸 parte del convento por lo que los te贸logos fueron a Lima y los fil贸sofos con el P. Alarc贸n a Arequipa, donde reanuda sus estudios jur铆dicos. Desde all铆 fue enviado al convento de Puno y en 1952 fue nombrado comendador del Cusco siendo reelegido hasta 1959, 茅poca en que realiz贸 obras importantes de reparaci贸n del convento cusque帽o y construy贸 el moderno edificio del actual colegio.


    ****

    Fue elegido como diputado de la provincia para el cap铆tulo general de 1956. En 1959 fue elegido provincial, al tiempo que ejerci贸 como comendador de Lima. Colabora en la coronaci贸n can贸nica de Nuestra Se帽ora de la Merced de Cusco.

    Solicit贸 la autorizaci贸n del funcionamiento de una escuela de primer grado para varones, en 1960, siendo  Padre Provincial de los Mercedarios en el Per煤  en la ciudad de Lima, presentando el expediente N潞 6163102060 en el Ministerio de Educaci贸n siendo Ministro el ramo el Dr. Rubio, la escuela se  denomin贸 “NUESTRA SE脩ORA DE LA MERCED”. La Direcci贸n de Educaci贸n Primaria del Ministerio de Educaci贸n P煤blica, el d铆a 03 de Junio de 1960 emite la Resoluci贸n Ministerial N潞 8533 donde se autoriz贸 la fundaci贸n de la Escuela de 1er. Grado Nuestra Se帽ora de la Merced, siendo su primer Director el R.P. FRAY PEDRO PABLO SOLARI LAZARTE. 


    En 1962 fue nombrado comendador de Arequipa y director del colegio San Pedro Pascual, a la par que asistente general de la Orden. Por ello tuvo que establecer la misi贸n de Chuquibambilla en Apur铆mac, donde residi贸 casi dos a帽os. En 1964 fue nombrado presidente de la "Comisi贸n Central Pro-Cruzada Internacional de Caridad Mercedaria" o tambi茅n "Obra Redentora".

    Obtuvo el grado de doctor en Derecho en Per煤 y era miembro del Colegio de Abogados de Lima. Al ser enviado a Roma obtiene el de Derecho Can贸nico en la Universidad Lateranense, al tiempo que cursa estudios de diplom谩tica y archiv铆stica en el Archivo Vaticano.

    Vuelto a Per煤 es abogado del Tribunal Eclesi谩stico y Catedr谩tico de Derecho Internacional en la Universidad Cat贸lica de Santa Mar铆a, participa y organiza  el I Congreso Peruano de Historia Eclesi谩stica en 1990. Fue nombrado cronista provincial, escribiendo varios art铆culos hist贸rico-jur铆dicos en la Anacleta Mercedaria.  En febrero de 1984 fue elegido provincial por segunda vez, al tiempo que comendador de Arequipa.

    Delegado del Per煤 en el Congreso Internacional de Historia en Am茅rica. Fue gestor de la Construcci贸n y Reconstrucci贸n de templos mercedarios en Cusco, Arequipa, Characato y tambi茅n promovi贸 la Construcci贸n del Altar Mayor de 茅ste Santuario Tallado en Madera.

    El templo San Juan Bautista de Characato fue reconstruido cuando el Padre Eleuterio Alarc贸n Bejarano estaba a cargo de la parroquia en 1981, nombrando una junta directiva del comit茅 Pro Construcci贸n del Templo, ya que este hab铆a sufrido graves da帽os  tras los terremotos de 1958 y 1960, pudiendo ser finalmente reconstruido e inaugurado el a帽o de 1986. En la actualidad a煤n se puede encontrar una zona antigua de la iglesia, donde se puede observar la b贸veda que estaba debajo del campanario, donde se encontraba el dormitorio del padre Alarc贸n Bejarano.


    Templo de San Juan Bautista de Characato en la actualidad.

    Altar mayor en el Templo de San Juan Bautista de Characato. Fotograf铆a: https://elbuho.pe/2019/03/arequipa-templos-coloniales-distritos/

    ********

    Con motivo de sus bodas de oro sacerdotales recibi贸 el 23 de enero de 1994 la medalla de oro de la Ciudad Blanca e hijo ilustre de Characato.

    A partir de 1992 su salud comenz贸 a decaer, sorprendi茅ndole la muerte el 23 de junio de 1994. Sus restos descansan en el Templo San Juan Bautista de Characato.



    En 1997 Arequipa incorpor贸 su retrato a la Galer铆a de Arequipe帽os ilustres, en el Museo Hist贸rico Municipal Guillermo Zegarra Meneses.

    ********

    Colabor贸 en los peri贸dicos de "El Pueblo" y "El Comercio". Public贸 varias obras como La profesi贸n religiosa en la Orden de la Merced, Estudio hist贸rico-jur铆dico sobre la profesi贸n y el fin particular de la Merced Arequipa 1975, Fray Melchor de Talamantes, ide贸logo y fil贸sofo de la Revoluci贸n americana, Los conventos mercedarios del Per煤 y la legislaci贸n can贸nica civil en el S. XIX, Estudio cr铆tico de las Constituciones Mercedarias en 1691, Vida y Obra de san Pedro Nolasco, Cat谩logo del Archivo del Convento del Cuzco y Cap铆tulos Provinciales de la Provincia Mercedaria del Cusco 1666-1714.

    Una Instituci贸n educativa  particular creada en 2001 en  el distrito de Cayma,  lleva su nombre, "I.E. El Mercedario Rvdo. Padre Eleuterio Alarc贸n Bejarano".




    ***********

    Fuente: 
    • http://peru-cristiano.blogspot.pe/2014/06/p-eleuterio-alarcon-bejarano-om.html