Índice


    (*Arequipa 1770 -  Arequipa, 9 de abril de 1862). Llamado el Gutenberg arequipeño por ser quien introdujo la imprenta en Arequipa. Honrando sus méritos, la Academia Lauretana lo hizo su miembro asociado. Tiene el honor de ser el primero en imprimir  "La Primavera de Arequipa" o "Mañanas de su Independencia", el primer periódico arequipeño.

    ━━━━━━ ◦ ❖ ◦ ━━━━━━

    Datos Biográficos


    [...]Sus padres fueron:  José Agustín de Ugarte y Llosa , hijo de José Antonio de Ugarte y Gabiño, quien fuera uno de los notables que firmó el Acta de la Independencia del Perú, su madre fue doña María Gonzales Butrón.  [...] Leo Ugarte.  

    A muy temprana edad su padre falleció, por lo que el segundo compromiso de su madre  don Pablo Ibáñez,  fue quién se hizo cargo del él , llevando este su  apellido.

    Contrajo matrimonio dos veces, la primera con Josefa Hidalgo el 19 de febrero de 1816, pero enviudó, y el 17 de junio de 1818 volvió a contraer matrimonio con Catalina Delgado Barrueta, con quién tuvo 8 hijos:    Paula (1819),  José (1820) Calixto (1822) , José María (1924)   y Francisco (1827) Valentín (1830), Josefa Fabiana (1832) Pablo Benigno (1838) Ibáñez Delgado. Francisco  fue fundador, propietario y Director de "La Bolsa", periódico que seguramente debió alentar para su fundación, don Jacinto Ibáñez. (https://www.familysearch.org/es/)

    ━━━━━━ ◦ ❖ ◦ ━━━━━━




    ━━━━━━ ◦ ❖ ◦ ━━━━━━

    Trayectoria


    Estudió con lucidez, matemática, física , química y mecánica; distinguiéndose asombrosamente en esta última disciplina, pudiendo construir después de gigantescos esfuerzos, cajas de música, en las que reproducía las tonadillas populares más en boga vasos de cristal, y una serie de manufacturas cuya composición  no se  conocía todavía en Arequipa. 


    Fue relojero de la Catedral, anterior a Tomás Muñiz. Con  la revolución intelectual que se produjo  en esta ciudad al arribo del obispo Chávez de la Rosa, se estimuló  mayormente  la fantasía de Ibáñez; proponiéndose entonces construir  una imprenta . Los primeros ensayos, para el cuerpo de la  prensa los verificó  en madera; construyendo  las matrices de cobre. Los punzones, cajas y demás utensilios los trabajó  el mismo; quedando parada la prensa en muy  breve tiempo. 

    Desempeño muchas comisiones científicas. En una de ellas tomó los trazos para la conducción del agua de Vincocaya al río Chili, junto con el insigne matemático  Don Juan de Dios Salazar. La Academia  Lauretana  en vista de los méritos de Ibáñez, lo incorporó en su seno. 


    ━━━━━━ ◦ ❖ ◦ ━━━━━━


    Llamado el "Gutenberg arequipeño", tuvo por primer trabajo la impresión en "raso de seda" de las invitaciones a la instalación de la Academia Lauretana de Ciencias y Artes, que se verificó el 10 de diciembre de 1821, en la festividad de Nuestra Señora de Loreto y a quién eligió como su patrona. 

    Al referirse el Deán  Valdivia a este acontecimiento, dijo: 


    "Los   convites que se imprimieron en la primera imprenta que se conoció  en Arequipa , para la instalación de la Academia Lauretana, fue construida  por don Jacinto Ibáñez arequipeño, y se estrenó con esta impresión". 

    ━━━━━━ ◦ ❖ ◦ ━━━━━━


    Fue también en diciembre de 1821 que Ibáñez publicó:

    "La Salvación  del Estado exige sacrificios de todo orden. Mientras que por  un parte de la sociedad se alista en las filas, y presenta su pecho a los riesgos, para  conservar la seguridad  y la tranquilidad de la otra, y justo es que está se interese en sostener  el brazo  que guarda y protege."


    En el colofón  indica Imprenta del Ayuntamiento de Arequipa porque la maquinaria  fue instalada en su local, y señala  como autor a Juan Ramírez.

    ━━━━━━ ◦ ❖ ◦ ━━━━━━

    Al terminar el año 1821 imprimió también una invitación al bello sexo arequipeño, para un baile que el Ayuntamiento dio en las casas consistoriales, el 1° de Enero de 1822, el Excmo. Señor General en jefe, como su alcalde y Protector”.


    Desgraciadamente las autoridades españolas temerosas de la palabra impresa, destrozaron los tipos y demás aparatos de la imprenta. Pero este hombre tesonero no se  desanimó  lo más mínimo  con el fracaso de su primera tentativa, volviendo presto al trabajo, para construir  una segunda imprenta mejor acondicionada y de mayores  proporciones. 


    Esta segunda imprenta también fue capturada por los emisarios del Virrey la Serna . a consecuencia del incidente, Ibáñez  tuvo que  huir y esconderse . 



    Imagen referencial.


    ━━━━━━ ◦ ❖ ◦ ━━━━━━


    Nota: Mucho tiempo, antes que en Arequipa, hubo imprenta en Lima. El italiano Antonio Ricardo la llevó a Lima en 1581 con el apoyo de Jesuitas. En 1586 Don Francisco Carpio estableció la segunda imprenta en Lima y posteriormente en 1618, 1619, 1643, 1691, sucesivamente  se establecieron  la s imprentas de D. Jerónimo Contreras, D. Francisco Lasso, D. Luis de Lira y D. Diego de Lira, también en la capital y en Arequipa ninguna a pesar de que solicitaron siempre licencia por el estímulo de los impresos que llegaban de la capital. El culto del pueblo arequipeño, al verse  estimulado por el pueblo intelectual  de la Capital, cuyo  empeño literario salió a relucir  en el Diario de Lima, El Mercurio Peruano y otros, no sabia como exteriorizar su pensamiento político públicamente , para orientar a la masa;  porque era necesario  combatir la arrogancia de los mandones del gobierno colonial que había en Arequipa; pues ya era intolerable el despotismo. 

    Al la sazón era utópico pensar  en una licencia  para la instalación de una imprenta . Era soñar  en el imposible. Era necesidad fomentar la ignorancia  del pueblo. El pueblo analfabeto estaría muy lejos  de buscar la cultura, la civilización y el progreso; este pueblo pobre y esquilmado seria el mejor elemento para la explotación. 

    Tuvieron que pasar 140 años  y esperar que el General Ramírez Orosco representante del Virrey  Sr. La Serna , bien  cebado con la sangre patriota de Melgar, pudiera  sonreír permitiendo el uso de una pequeña  imprenta; improvisada por el obrero gráfico D. Jacinto Ibáñez, quién  la manejo como propiedad del ayuntamiento. (Artemio Peraltilla Diaz).


    Al respecto, dijo la celebrada escritora Doña Clorinda Matto de Turner, en su Semanario "El Perú Ilustrado" del 12 de Julio de 1890: 

    Sabido es que la primera imprenta que se introdujo en el Perú, por Antonio Ricordi, después de la conquista española, una parte fue de los padres jesuitas que se establecieron en Juli del Departamento de Puno, donde se imprimían cartillas de rezo y vocabularios en las cuatro lenguas usadas: Latín, castellano, quechua y aimará. Toca a Don Jacinto Ibáñez la gloria de haber introducido la imprenta en Arequipa y con la circunstancia notable de haber fundido él mismo los  tipos que le fueron Confiscados por el Gobierno Colonial por tres veces consecutivas, siendo la última por el Virrey Don José de La Serna, que los destinó para el ejército realista durante la campaña de Ayacucho. Sin embargo, estos contratiempos que arrebataban los ahorros y casi toda la fortuna al tipógrafo, no alcanzaron a doblegar el patriotismo que, constante en su nobilísimo empeño, logró fundir nuevos tipos y montar una pequeña imprenta de cuyos cajetines salieron por primera vez en el Perú, las proclamas de los independientes, sus hazañas, sus cantos y sus victorias hasta el día glorioso en que San Martín pronunció las sublimes frases: el Perú es libre e Independiente por la voluntad de Dios y la de los pueblos.

    Esta notable circunstancia, continúa la eminente escritora, ha pasado inadvertida para los historiadores y para los mandatarios, de igual modo que para los hombres, de letras, y el país ha esquivado, hasta hoy el homenaje justiciero que debe a Don Jacinto Ibáñez.

    Si este noble obrero de la libertad, prosigue hubiese nacido en otro suelo, hoy su busto, vaciado en bronce y levantado en un lugar de recreo público, diría a nuestros hijos que la Patria premia los méritos; y ese ejemplo estimularía a cientos de ciudadanos. Pero, nuestro país olvida con frecuencia los méritos de los hombres.

    ━━━━━━ ◦ ❖ ◦ ━━━━━━



    En su escondite emprendió la tarea de construir una tercera imprenta, que así mismo fue capturada por el Coronel español Ramírez;  recuperándola en "Chullo" después que Miller le pegó  una buena batida a este sabueso del Rey, obligándolo a una retirada vertiginosa. 

    Recuperada su tercera imprenta  se dedicó  a publicar  en ella las proclamas , cantos y descripciones de las victorias de las armas patriotas. Mas esto no  duró mucho tiempo. Las fuerzas relistas volvieron  triunfantes a Arequipa, teniendo Ibáñez que huir dejando abandonada la referida imprenta, que en esta vez fue salvada por los frailes franciscanos.


    ━━━━━━ ◦ ❖ ◦ ━━━━━━

    La Primavera de Arequipa


    La batalla de Ayacucho  permitió el regreso de Ibáñez  y tuvo la gloria de fundar el periodismo arequipeño, junto con el capitán Andrés Negrón. Gracias a ellos fue posible la edición del primer periódico de Arequipa, llamado "La Primavera de Arequipa o "Mañanas de su Independencia", aparecido el 8 de enero de 1825, anunciando públicamente, ante el escepticismo de la nobleza y del vecindario y el inesperado asombro de las autoridades y fuerzas realistas acantonadas en Arequipa.


    En sus columnas  como alas de la gloria, llevó  de uno a otro confín , la noticia de la victoria, con  el histórico mensaje del Gran Mariscal de Ayacucho don Antonio José de Sucre.


    ━━━━━━ ◦ ❖ ◦ ━━━━━━

    La Estrella de Ayacucho


    "La Estrella de Ayacucho" es el segundo periódico aparecido en Arequipa, siempre ha inspiración del libertador Bolívar, representado por el capitán Andrés Negrón, quien, con la cooperación técnica y patriótica del impresor Jacinto Ibáñez, comenzó su publicación el 12 de marzo de 1825, este tuvo 37 números y estuvo  vigente hasta el 19 de noviembre de 1825.


    ━━━━━━ ◦ ❖ ◦ ━━━━━━

    El Republicano



    Le siguió "El Republicano", fue el tercer periódico oficial de la ciudad,  cuyo primer número salió a la luz el 26 de noviembre de 1825, y desaparece con la caída de Bolívar. Consto de 34 números. Impreso en la imprenta del Gobierno por Pedro Benavides.   [...]La impresión estuvo a cargo de  Jacinto Ibáñez.[...] Arequipa la prensa entre 1825 y 1900. Eusebio Quiroz Paz Soldán.


    ━━━━━━ ◦ ❖ ◦ ━━━━━━

    La casa de la Monda


    Cuando en 1835 se fundó en Arequipa la  Casa de la Moneda, se llamó  a Ibáñez para que dirigiera la instalación de las maquinaria, en las que acuñaron las primeras piezas de medio real, que sustituyeron a los reales cortados. 

    El Pabellón Nacional


    En 1848, salió a la luz  "EL Pabellón Nacional"  bisemanario arequipeño. Se ocupaba principalmente de noticias de interés político local, nacional y de Bolivia. Fue opositor al gobierno de Ramón Castilla acusándolo de despótico y de atacar la libertad de prensa. Así mismo, fervoroso crítico del ministro Domingo Elías. Uno de los responsables y editor principal de la publicación fue Mateo Paz Soldán. Los 7 primeros números, publicados en la “Imprenta de Mariano Nicolás Madueño” y los siguientes en la Imprenta de Francisco Ibáñez. 


    ━━━━━━ ◦ ❖ ◦ ━━━━━━


    [...]En marzo de 1848 salió también "La voz del creyente" 5 números que fueron editados en la imprenta de Jacinto Ibáñez.[...] Arequipa la prensa entre 1825 y 1900. Eusebio Quiroz Paz Soldán.

    [...]El año 1849, salió  "El Elector" y después "El Porvenir", hojas honrosas de patriotismo y de alcances literarios. [...] AREQUIPEÑOS  QUE HICIERON HISTORIA. Mario Rommel Arce. 2007.

    ━━━━━━ ◦ ❖ ◦ ━━━━━━

    El Elector apoyó la candidatura presidencial del general Manuel Ignacio de Vivanco. Se prolongó hasta 1850. Al lado de “El Elector”, y defendiendo a Vivanco en su campaña electoral, salió “El Porvenir”.

    El 9 de Abril de 1862, fallece Don Jacinto Ibáñez , "El Gutenberg arequipeño". Aquel quién con su propio ingenio  no sólo introdujo la imprenta en la ciudad de Arequipa sino que construyó una, para llevar a la población arequipeña en las sendas de la cultura y el  progreso.

    "Sin la imprenta de Ibáñez, decía un editorial de "La Bolsa",  la República no habría tenido en Arequipa un medio de propaganda; ni la libertad política, un escudo".


    ━━━━━━ ◦ ❖ ◦ ━━━━━━

    La Bolsa





    Nota : El 2 de febrero sus hijos Sr. Valentín y Francisco Ibáñez Delgado  de 1860  fundan "La Bolsa". En las Biografías Sintéticas de Arequipeños Ilustres, procedentes del Concejo, que público la revista limeña "Mundial en su Nº del 31 de Diciembre de 1928, haciendo la biografía de nuestro ilustre arequipeños se dice textualmente: "Después del año 26, llegaron a esta Ciudad imprentas extranjeras que obligaron a Ibáñez a montar los Talleres Tipográficos de "La Bolsa", los mejores y mas completos del Sur del Perú". 

    Los talleres tipográficos fueron montados por Don Jacinto Ibáñez, pero el periódico "La Bolsa" fue obra de su hijo don Francisco. En 1860, Don Jacinto contaba ya 80 años, y no es posible creer que a esta edad, se ocupara de fundar el periódico.  Debió ser el que alentaba a sus hijos, el que los impulsó a fundar "La Bolsa", lo que no disminuye la gloria del padre que supo educar a sus hijos y conducirlos por las vías del trabajo que es precursor del progreso. "La Bolsa" desapareció en 1915.



    ━━━━━━ ◦ ❖ ◦ ━━━━━━


    ━━━━━━ ◦ ❖ ◦ ━━━━━━

    La Academia Lauretana



    Don Jacinto Ibáñez, obrero infatigable, mereció de La Academia Lauretana, el título de Asociado, en vista de que se distinguía en la Ciudad, en el Arte mecánico, y de conformidad con lo que disponía el Art. 8 del Tít. 20 de su reglamento. Y el Concejo Provincial, haciendo justicia al mérito, queriendo premiar el trabajo de este hombre extraordinario, de este noble artista, mando colocar su retrato entre los arequipeños ilustres de Arequipa, en 1901. El acto tuvo lugar  el día 29 de julio en la celebración de las fiestas patrias.





    Recorte fotográfico, diario "El Deber" del  27 de julio de 1901,  pg. 2, acerca de los festejos por el aniversario patrio, para el 29 de julio.

    ━━━━━━ ◦ ❖ ◦ ━━━━━━




    Retrato en el Museo Histórico Municipal "Guillermo Zegarra Meneses" Arequipa.

    ━━━━━━ ◦ ❖ ◦ ━━━━━━


    Una de las calles en el Parque Industrial de Arequipa lleva su nombre, así como  otra  en la Urbanización Gráficos, en el Joven distrito de Alto Selva Alegre.


    ━━━━━━ ◦ ❖ ◦ ━━━━━━


    Entre los principales escritos que imprimió Ibáñez destacan :  







    La Imprenta en Arequipa, Cuzco, Trujillo y otros pueblos del Perú, durante las campañas de la Independencia. (1820-1825). J. T. Medina 1904.

    ━━━━━━ ◦ ❖ ◦ ━━━━━━



    Poesía de Manuel R. Valdivia en el Diario La Bolsa del 1ro de febrero de 1889.



    Grabado en el Perú Ilustrado del 12 de julio de 1890.


    ━━━━━━ ◦ ❖ ◦ ━━━━━━

    ━━━━━━ ◦ ❖ ◦ ━━━━━━


    Fuentes:


    • SANTIAGO MARTÍNEZ. Arequipeños ilustres. Arequipa: Tipografía Cuadros, 1938.
    • DATOS Biográficos: Leo Ugarte.
    • REVISTA MUNDIAL.   Nº del 31 de Diciembre de 1928.
    • ARTEMIO PERALTELA DÍAZ. El periodismo arequipeño en la emancipación del Perú. Arequipa 1971.
    • AREQUIPEÑOS  QUE HICIERON HISTORIA. Mario Rommel Arce. 2007.
    • MUSEO HISTÓRICO MUNICIPAL : (Imagen).
    • EL PERÚ ILUSTRADO. 12 de julio de 1890.
    • CONSULTAR DIARIO EL DEBER del  27 de julio de  1901.
    • DIARIO "LA BOLSA" del viernes 4 de octubre de 1895. Un Recuerdo (Editorial).
    • La Imprenta en Arequipa, Cuzco, Trujillo y otros pueblos del Perú, durante las campañas de la Independencia. (1820-1825). J. T. Medina 1904.