Índice

    (* Arequipa, 8 de octubre de 1856 - 18 de  marzo de 1916). Extraordinario músico y compositor arequipeño.

    ******


    José María Octavio Polar Vargas, fue hijo del excelentísimo señor Presidente  de la Corte Superior de Justicia, don Juan Manuel Polar Carasas  y de doña María Manuela Vargas Maldonado, sus hermanos fueron: Carlos Rubén , Jorge Polar (Destacado maestro y político),  Juan Manuel  (Maestro), Aurora, Sara, Miguel Ángel  y Estela Polar Vargas.



    Juan Manuel Polar y Carasas  (*Arequipa, 27 de diciembre de 1809 –  Arequipa, 14 de mayo de 1881) padre de Octavio Polar , magistrado, diplomático y político peruano. Fue ministro de Relaciones Exteriores en 1868, durante el gobierno interino del general Pedro Diez Canseco.


    ********



    Partida de bautizo de José María Octavio, Polar Vargas. (8 de octubre de 1856).F. 122. Parroquia del Sagrario.

    ****


    Existe  confusión en el año de su nacimiento algunas fuentes citan  1857, pero  como se puede apreciar su partida de bautizo data del año 1856, además esta confusión bien pudo darse, por el error que existe también en el año de nacimiento de su hermano Jorge Polar, al cuál le atribuyen 1856, pero que en realidad nació  en 1855.


    ******


    Se casó el  24 de junio de 1903 con Adela Flores Lemaitre.  Fue Don Octavio Polar, un eximio músico y compositor de obras  musicales para piano y orquesta,  artista de sobresalientes dotes prodigioso ejecutante de piano , conocedor de la técnica de casi todos los instrumentos  vivió en la calle Santa Catalina  en el cercado de Arequipa. 


    [...] El compositor, director, pianista y maestro José María Octavio Polar (1856–1942) fundó en 1886 la primera Sociedad Filarmónica y también dirigió la segunda filarmónica y la homónima de La Paz, incluyendo conciertos sinfónicos [...] (Raygada 1964, 55).


    Dirigió la Sociedad Filarmónica, ofreciendo importantes conciertos en el Teatro Fénix, y en el otrora espacioso salón de la Unión Católica.


    Concierto en el Teatro Fénix, 1914.



    Velada a beneficio de la Bomba Arequipa , fotografía en la Revista limeña Variedades 1914.



    *******


    Fue profesor de Filosofía y fundamentos y dogmas, en el Colegio Nacional Independencia Americana. Fue también cronista asiduo del diario "La Revista del Sur", donde estuvo acompañado por su hermano , el doctor Jorge Polar Vargas que fue el director.



    ***


    El señor  J. Octavio Polar, falleció en la tarde del 18 de  marzo de 1916 a los 60 años de edad . Está sepultado en el cementerio General de la Apacheta en el mausoleo familiar de los Polar.


    ****


    Polar ocupó durante más de 20 años el sitio de Honor de la Música Arequipeña. También fue el representante de la música de la vida en sociedad ,además de su labor de Director, de organizador y de entusiasta propulsor de la actividad musical Arequipeña, escribió algunas obras: "Payaso Huañusca", " Marcha indígena" ,"Minuetto","Vals Sombrío", "El Lied Las Golondrinas", "Rumor de Hojas" .




    ***************


    *******************

    Fuente :

    • Revista Variedades , Lima 1916.
    • Diario el Deber . Arequipa 18 de marzo de 1916.