Índice



    (*Arequipa, Perú, 21 de abril de (1855) -  Arequipa, 6 de junio de 1932) fue un abogado, escritor, poeta y político arequipeño. Dejó huella en la docencia universitaria, el periodismo cultural, la política nacional y la administración de justicia.

    ━━━━━━ ◦ ❖ ◦ ━━━━━

    Datos Biográficos



    Jorge Polar Vargas, fue hijo de Juan Manuel Polar y Carasas (magistrado, político y Ministro de relaciones exteriores) y de María Manuela Vargas Maldonado. Sus hermanos fueron: Juan Manuel (Destacado maestro), Carlos Rubén, J. Octavio (Compositor), Sara, Aurora , Miguel Ángel y Estela Polar Vargas.


    Nació  en la casa que forma esquina con la calle Zela y Santa Catalina.



    Juan Manuel Polar y Carasas  (*Arequipa, 27 de diciembre de 1809 –  Arequipa, 14 de mayo de 1881), magistrado, diplomático y político peruano. Fue ministro de Relaciones Exteriores en 1868, durante el gobierno interino del general Pedro Diez Canseco.

    ━━━━━━ ◦ ❖ ◦ ━━━━━


    Muchos escritos  y datos biográficos mencionan que nació en 1856, pero existe una partida de bautizó con el nombre de, José Jorge María, Polar Vargas, nacido el 22 de abril de 1855 en la parroquia del Sagrario, además su hermano José María Octavio Polar Vargas, más conocido como Octavio Polar (célebre compositor), nació el 8 de  octubre de 1856.


    Partida de bautizo de José Jorge María,  Polar Vargas. (22 de abril de 1855).F. 163. Parroquia del Sagrario.


    Partida de bautizo de José María Octavio, Polar Vargas. (8 de octubre de 1856).F. 122. Parroquia del Sagrario.


    ━━━━━━ ◦ ❖ ◦ ━━━━━


    Contrajo matrimonio a los 38 años de edad con  Carmen Elvira Aguirre Oviedo en 1893 (Municipio Provincial L32. F61). En esa ocasión los literatos arequipeños le dedicaron un hermoso folleto titulado "La Canastilla de bodas", con prosas y poesías de homenaje.




    Casa donde nació Jorge Polar  en 1890 (Esquina de la calle Zela con Santa Catalina). Recorte fotográfico , Archivo de la Universidad de Harvard. La casona contaba con una placa de bronce, que  tristemente  fue retirada, ojalá que en años venideros se vuelva a colocar y también se vuelva a restaurar  la casona.

    ━━━━━━ ◦ ❖ ◦ ━━━━━




    ━━━━━━ ◦ ❖ ◦ ━━━━━



    Trayectoria Académica



    Empezó sus estudios escolares en el Instituto Nacional de Santiago de Chile, y ya de vuelta en su ciudad natal, los prosiguió en el Colegio Nacional de la Independencia Americana y en el Colegio San Francisco. 


    Luego ingresó a la Universidad de San Agustín y con solo 18 años obtuvo el grado de doctor en Jurisprudencia, en 1874. Luego se recibió de abogado. 


    En el libro de matrículas correspondiente al año de 1872, se lee: 


    “D. Jorge Polar, natural de Arequipa, de edad de diez y siete años, hijo legítimo del D.D. Juan Manuel Polar y Da. Manuela Vargas, Calle de Santa Catalina N° 31 Se matrícula en la Primera asignatura de la Facultad de Jurisprudencia, que comprende Derecho Civil, Romano de Comercio y de Minería; en la l’“. de la Facultad de Filosofía y Letras que comprende filosofía trascendental y en la segunda de la Facultad de Ciencias o Física".

    *********

    Más tarde viajó a Lima y en la Universidad Nacional Mayor de San Marcos se graduó de Doctor en Historia, Filosofía y Letras (1899).



    ━━━━━━ ◦ ❖ ◦ ━━━━━

    El Colegio Nacional de la Independencia Americana, antiguo local en la calle San Agustín,  postal de inicios del siglo XX.

    ━━━━━━ ◦ ❖ ◦ ━━━━━


    Docencia



    De regreso a Arequipa, ejerció la docencia en los colegios San Francisco e Independencia Americana, dictando el curso de Historia del Perú. Simultáneamente fue nombrado catedrático de la Facultad de Letras de la Universidad San Agustín de Arequipa, enseñando Literatura Antigua, Historia del Perú, Filosofía Moderna y Contemporánea, e Historia del Arte y Estética.


    En 1896 fue nombrado Rector de la Universidad San Agustín de Arequipa e inició una transformación radical de la misma, sacándola del conservadurismo en la que se hallaba sumida y dando paso a lo que en la época se llamaba pensamiento liberal. Al respecto Francisco Mostajo escribió:


    «En aquellos tiempos que denominaríamos, sin hipérbole, edad de piedra de nuestra Universidad, existía un absolutismo obscurantista, como si la torva Inquisición... hubiese tapiado... puertas, ventanas y claraboyas para cerrar el paso a la luz y al aire... Jorge Polar... vino a destapiar puertas, ventanas y claraboyas para que la luz y el aire entraran a torrentes... de libertad».


    ━━━━━━ ◦ ❖ ◦ ━━━━━

    Fue reelegido como Rector en los años de 1900, 1904, 1916 y 1920.
    También fue elegido como Decano del Colegio de Abogados, y en dicha institución, también realizó loable labor.

    También merece mención el trabajo que hizo al frente de la Biblioteca Municipal, y de la Biblioteca de la Universidad, a la que prácticamente formó, y a la que donó no pocos ejemplares de su propiedad.



    ━━━━━━ ◦ ❖ ◦ ━━━━━


    Trayectoria periodística y literaria


    Incursionó en la escritura y el periodismo desde muy joven. En tiempos de la Guerra con Chile fundó el periódico “El Eco del Misti”, que redactó en 1881 conjuntamente con el historiador Ladislao Cabrera Valdez y el poeta Manuel Mansilla. También fue Secretario del Ministerio de Hacienda y de la Prefectura de Arequipa, en horas difíciles para el país. Nombrado catedrático de la Universidad Agustín, dictó los cursos de: Historia de la Civilización, Literatura Antigua, Filosofía Moderna y Contemporánea, Estética e Historia del Arte. 

    Su producción periodística se halla contenida principalmente en “La Bolsa”, “La Revista del Sur” (de la que fue Director en 1886), “El Hogar , “El Cosmos” (donde da cuenta de los últimos adelantos científicos, así como de las nuevas corrientes filosóficas), “La Aurora” y “El Álbum” (órgano del Club Literario de Arequipa del que fue varias veces Presidente). 

    Por esta época, fue Director de la Biblioteca Pública Municipal y también de la Biblioteca de la Universidad. Registrador de la Propiedad Inmueble cuando apenas iniciaba su función de abogado, llegó a ser Rector de la Universidad de San Agustín en varios periodos (1896, 1900, 1904, 1916 y 1920). En este último año sus numerosos discípulos arequipeños lo proclamaron “Maestro de la Juventud”. El año anterior había sido nombrado Ministro plenipotenciario del Perú en Cuba.


    ━━━━━━ ◦ ❖ ◦ ━━━━━
    Nota: Sus poemas los publicó en las revistas La Aurora y en El Hogar. Dirigió el suplemento literario de La Revista del Sur, que salió con el nombre de «La Acacia».
    ━━━━━━ ◦ ❖ ◦ ━━━━━


    ━━━━━━ ◦ ❖ ◦ ━━━━━


    Trayectoria Política



    En 1899 fue elegido diputado por la provincia de Caylloma, cargo en el que se mantuvo hasta 1907. Formó parte del denominado Círculo de Independientes que se opuso a la mayoría parlamentaria demócrata o pierolista.

    Fue Ministro de Justicia, Instrucción, Culto y Beneficencia, durante el primer gobierno de José Pardo, cargo o que ejerció del 24 de septiembre de 1904 al 19 de noviembre de 1906.  A él se debió la ley de 1905 sobre instrucción primaria. Encontró 1750 escuelas y dejó 2370. Asimismo, difundió el sistema de las escuelas fiscales por toda la República. Creó el Museo Histórico, el Instituto de Historia, la Escuela Normal de Mujeres (en Arequipa) y la de Varones (en Lima). También dejó planteada la reorganización del Archivo Nacional y en publicación la Revista Histórica y el Boletín de Instrucción Pública.


    Foto grabados en la revista limeña Prisma 1905.

    ━━━━━━ ◦ ❖ ◦ ━━━━━


    Proyectó y empezó la construcción de las cárceles centrales de Lima y Arequipa, impulsó la creación de talleres en las cárceles del Perú reorganizando, también, los pocos existentes; nombró una comisión reformadora de los Códigos Penal y de Procedimientos Penales; implantó la estadística judicial y dispuso la publicación de los “Anales Judiciales”.


    ━━━━━━ ◦ ❖ ◦ ━━━━━

    En lo referente a la administración de justicia, nombró comisiones para reformar el Código Penal y la Legislación Procesal. Mandó a construir las cárceles de Arequipa y Lima; reorganizó los talleres de la Penitenciaría y de la Correccional de Mujeres. Además implantó la estadística judiciaria y dispuso la publicación de los «Anales Judiciales».



    En 1907 pasó a ser vocal de la Corte Superior de Lima, ejerciendo la magistratura hasta 1916, cuando reasumió el rectorado de la Universidad de San Agustín. En 1919 fue designado como Ministro Plenipotenciario del Perú en Cuba.

    Cuando en 1928 el gobierno de Leguía impuso un Estatuto Universitario lesivo a la dignidad de la universidad arequipeña, Jorge Polar, junto a otros dignos maestro, renunció a la cátedra universitaria en señal de protesta. 

    A propósito de este hecho, cabe mencionar que hasta entonces hacía el dictado de sus cursos en su casa de la calle Santa Catalina, en atención a su edad y por consideraciones especiales. En el mismo año fue nombrado Presidente Honorario del Ateneo de Arequipa, así como de la Sociedad Patriótica de Artesanos. Decano del Colegio de Abogados de Arequipa, para el año judicial de 1913, volvió a ser elegido en 1922. Igualmente, se desempeñó como Vocal de la Corte Superior de Lima en el año de 1907.

    Recorte de la Revista Mundial 1922.

    ━━━━━━ ◦ ❖ ◦ ━━━━━


    Obras


    • Biografía de don Juan Manuel Polar (1886)
    • Estudios Literarios (1886), ensayos.
    • Algo en Prosa (1887), ensayo.
    • Poesías (1887)
    • Lucía y Carta a Julia (1887), poesía.
    • Blanca (1888), novela.

    • Arequipa (1891, 1892, 1958), su obra más celebrada, es un estudio sociológico sobre su ciudad natal.

    • Filosofía Ligera (1895)
    • Estrofas de un Poema (1896), poesía.
    • Estética (1903)
    • En la Universidad (1904)
    • Confesión de un Catedrático (1925)
    • Nuestro Melgar (1928), ensayo.
    • Introducción al Estudio de la Filosofía Moderna (1928).

    ━━━━━━ ◦ ❖ ◦ ━━━━━


    "AREQUIPA" Su Obra Cumbre



    De todas las obras de Polar, ninguna más importante que su "Arequipa" que, con dedicatoria a Diego Masías y Calle, publicara el año de 1892 en primera edición, y 30 años después en segunda edición. En ella el autor oficiaba no sólo de sociólogo o historiador, sino hasta de geógrafo, botánico o geólogo, cuando las necesidades del plan del libro se lo exigían.


    La  preparación del libro comenzó en 1890, cuando era Director de la Biblioteca Pública. Desempeña ese año también la dirección de "La Revista del Sur".


    En una nota aparecida en enero de 1891, en "La Bolsa", se dice:


     ‘‘Éste es el título de un libro escrito últimamente por el señor doctor don Jorge Polar, Director de la Biblioteca Pública de esta ciudad...Entendemos que es un trabajo completo, hecho con la । elaboración de personas distinguidas, y que dará a conocer lo que Arequipa vale y puede como país rico, física y moralmente ”. Y agrega: “El señor doctor Polar ha puesto el libro a disposición del H. Concejo, a fin de que éste, previo examen por una  omisión competente, ordene, si lo tiene a bien, su publicación”.


    En los meses que siguieron al dictamen del Concejo Provincial, Jorge Polar desempeñó varias comisiones. Una de ellas fue traer de Lima el retrato del poeta Mariano Melgar, que le encargó el “Club Literario”, además de algunas obras importantes para la Biblioteca pública. "La Bolsa" del 9 de julio de 1891, decía: 



    ━━━━━━ ◦ ❖ ◦ ━━━━━


    La primera edición de “Arequipa”, impresa en la tipografía mercantil en 1892, fue dedicada a Diego Masías y Calle, “porque así satisfago la dulce necesidad de poner en la primera página de los libros que escribo, el nombre de alguno a quien yo quiero mucho, y que mucho me quiera a mí”.




    ━━━━━━ ◦ ❖ ◦ ━━━━━


    El diario "La Bolsa" se expresó de la siguiente manera, al comentar su publicación: “La obra ofrece un caudal de datos de gran valía, y en ella se han reunido trabajos de mérito inapreciable, como los de los señores don Juan López de Romaña y doctor F. Javier Delgado, sobre las ascensiones al Misti, doctor Luciano Bedoya, sobre las aguas minerales de Jesús y termales de Yura, doctor don F. Javier Delgado y doctor don Mariano A. Cateriano, sobre la fundación de Arequipa, sus iglesias, conventos, etc. ”


    El mismo diario decía: “Ha prestado el señor doctor Polar un importante servicio al pueblo de su nacimiento, estudiándolo, como lo ha estudiado, con ilustrado y recto criterio, desde su origen hasta nuestros días, en todas sus fases, para que sea debidamente apreciado fuera de nuestras fronteras”. Era, por entonces, catedrático de Literatura General y Filosofía en la Universidad de San Agustín.


    En la primera parte se ocupa del valle de Arequipa, haciéndolo conocer bajo todos sus aspectos; en la segunda de los distritos; en la tercera de la ciudad; en la cuarta de la sociedad; en la quinta de sus instituciones y en la sexta de sus industrias.


    El 29 de octubre de 1892, "La Bolsa" daba cuenta de la publicación del libro de Jorge Polar que había sido muy bien recibida. 




    ━━━━━━ ◦ ❖ ◦ ━━━━━


    La segunda edición de “Arequipa”, se publicó en 1922 y la tercera en 1958, con prólogo de Jorge Cornejo Polar.




    ━━━━━━ ◦ ❖ ◦ ━━━━━

    Rodeado del reconocimiento público, falleció Jorge Polar y Vargas el 6 de junio de 1932.  Sus restos fueron embalsamados por los doctores Sixto Chávez y A. Barreda Landázurí, tropas militares con la bandera nacional rindieron los honores militares correspondientes, por el alto cargo que ocupó en servicio de la patria. Se encuentra  sepultado en el Cementerio General de la Apacheta, en el mausoleo familiar.


    En el homenaje que organizó la Universidad de San Agustín en el aniversario de su muerte, Carlos Gibson dijo :


    “Polar marchó al ritmo del pensamiento, ritmo de su ser dilecto, hasta la hora suprema en que traspuso los umbrales de la muerte”.

    ━━━━━━ ◦ ❖ ◦ ━━━━━


    Foto retrato del maestro Jorge Polar en el Museo Histórico Municipal "Guillermo Zegarra Meneses" en Arequipa.

    ━━━━━━ ◦ ❖ ◦ ━━━━━


    El Centenario de su Natalicio


    En el centenario de su natalicio   el 21 de abril de 1956 el Diario El Deber publicó:



    ━━━━━━ ◦ ❖ ◦ ━━━━━


    Su Memorable Frase



    Uno de sus versos se plasmó en  el quinto arco del mirador de Yanahuara: “Años se ha batido Arequipa, bravamente para conquistar instituciones libres para la Patria, no se nace en vano al pie de un volcán”.

    ━━━━━━ ◦ ❖ ◦ ━━━━━


    ━━━━━━ ◦ ❖ ◦ ━━━━━

    El origen y autor de la popular frase 



    "…. Y Arequipa aceptaba resueltamente el peligro y el honor del primer puesto en la lucha, porque es lo que aman los pueblos valientes: El peligro y la Gloria.


    El pueblo de Arequipa, impresionable de suyo, viendo por todas partes, en la tierra en que vive, ejemplos de lucha; recibiendo, aspirando, hasta en el aire, exitacion(sic) y violencia, era el pueblo mejor preparado para hacer esas revoluciones que todas las naciones de América hicieron, como resultado inevitable de la brusca transición de la esclavitud a la libertad.


    La tierra de Arequipa, áspera, quebrada, granítica, extremecida(sic) cada día con subterráneas convulsiones, hecha para resistir los embates del fuego interior del planeta, que la sacude rebramando; esta tierra da a sus hijos, cada día, el espectáculo de la lucha, deba hacerlos apasionados por el combate, propensos a la explosión. No se nace en vano al pie de un volcán.


    En las tierras volcánicas hay emanaciones, y vibraciones y corrientes, invisibles, impalpables, pero que perturban y agitan profundamente al hombre. Todo habla aquí de lucha, y el alma es apasionada y heroica como la naturaleza.


    Si a esto que la naturaleza hace para que los hijos de Arequipa sean hombres de combate, se agrega la ola de sangre española que circula por sus venas, sangre de comuneros y heroicos rebeldes, se comprenderá como era natural, que, en nuestra tormentosa era de revoluciones, Arequipa fuera casi siempre la iniciadora de revoluciones; fuera siempre la altiva dominadora de tiranos".


    - - - - - - - - -

    “Arequipa, Descripción y Estudio Social” (1891)
    de Jorge Polar Vargas
    Cuarta Parte: La Sociedad
    Capitulo IV: Vida del sentimiento
    Pág. # 222
    * exitacion, extremecida (sic)

    ━━━━━━ ◦ ❖ ◦ ━━━━━



    En el marco de las celebraciones por el 478 aniversario de la fundación española de Arequipa. En la Biblioteca Regional Mario Vargas Llosa se  presentó una nueva edición de  la obra "Arequipa" de Jorge Polar, el día 13 de agosto de 2018.

    ━━━━━━ ◦ ❖ ◦ ━━━━━



    ━━━━━━ ◦ ❖ ◦ ━━━━━
    ━━━━━━ ◦ ❖ ◦ ━━━━━

    Fuentes

    • Basadre Grohmann, Jorge: Historia de la República del Perú (1822 - 1933), Tomo 12. Editada por la Empresa Editora El Comercio S. A. Lima, 2005. 
    • Mario Rommel Arce. Arequipeños que Hicieron Historia.
    • Diario El Deber  del 7 de junio de 1932, y del 21 de abril de 1956.
    • Revista Mundial 1922.
    • Bermejo, Vladimiro (8 de julio de 1954). Arequipa (1era. edición). Arequipa: La Colmena. p. 478.
    • Tauro del Pino, Alberto: Enciclopedia Ilustrada del Perú. Tercera Edición. Tomo 13 ,2001. 
    • http://repositorio.pucp.edu.pe