Índice


    (Pintor y dibujante. Nació el 19 de abril de 1945 en Arequipa,  y falleció en abril de 2009). 


    Estudió en la ERBA Carlos Baca Flor de Arequipa, 1966-1971.  Licenciado en Artes en la UNSA, 1971-1974. Realizó talleres de las especialidades de grabado, pintura de caballete y pintura mural en la ENBA 1976.


    Obtuvo reconocidos premios:

    • Primer Premio del Ministerio de Educación de Lima en  1970.
    • Primer Premio de la Alianza Francesa en Arequipa en el año de 1971. 
    • Dos Menciones Honrosas del Concurso Vinatea Reinoso y del Concurso Nacional de Arte de Michell y CIA en 1984.

    Por ello y por su destacada labor y reconocida trayectoria de varios eventos artísticos nacionales, laboró como dibujante graficador e ilustrador del Ministerio de Educación desde los años de 1972 a 1975.  En 1976 trabajó en el Canal 7 medio oficial del Estado. Pero regresó y se  quedó en su ciudad natal  luego de su estadía limeña, tal vez añorando aquello que pintó con tanto cariño: Arequipa y su gente. 


    Fue ilustrador de numerosos libros y revistas y también Director escenográfico de  varias óperas: ''Elixir de Amor '', ''La Traviata '', ''El Murciélago '' y algunas zarzuelas: ''Cala Calzón sin forro'', y ''El Quijote ''en la Escuela de Artes de la Universidad Nacional de San Agustín donde fue docente por más de 2 décadas.
     
    Se desempeñó como docente en la Escuela Superior de Bellas Artes ''Carlos Baca Flor'' en 1977 y 1987 y en la Escuela de Artes de la UNSA desde el año 1987 hasta el 2008. Reconocido por su gran generosidad y desprendimiento con sus alumnos, fue un maestro ejemplar. 


    Tuvo participación en variadas muestras colectivas en países latinoamericanos, Norte América y Europa, como la  Galería Jerald Melberg en EE.UU. en 1987, la  Galería de Arte de la Gobernatura de la Cataluña en España, diferentes consulados de nuestro país y el extranjero,  como en el  Consulado del Peruano de Iquique en Chile en 1989 y otros.


    *******

    En nuestra ciudad quizás fue el más  carismático, reconocido pintor y dibujante artístico que albergó innumerables exposiciones de obras artísticas platicas individuales y colectivas, en instalaciones reconocidas de nuestro país y nuestra ciudad como la Galería del Instituto Cultural Peruano Norteamericano; las Galerías del Instituto de Cultura Andina; las Galerías del Complejo Cultural “Chavez de la Rosa” como "Jorge Vinatea Reynoso”, "Galería "Manuel Domingo Pantigoso", ”Galería "Teodoro Núñez Ureta" y ”Salón Colonial o Sala Gibson” y otras galerías reconocidas de nuestra ciudad. 


    Muchos de sus dibujos sirvieron para ilustrar obras como la del historiador arequipeño Juan Guillermo Carpio Muñoz, gran amigo del artista con quien compartía su amor por Arequipa y sus tradiciones y también obras de Alejandro Málaga Medina, también historiador. 

    Dibujo a tinta en el Diccionario de Arequipeñismos de JGCM, primera edición.

    *********


    Hasta su fallecimiento  en abril del año 2009, presentó 15 muestras individuales, entre ellas: Galería el Retablo, 1973; Galería Instituto de Cultura Andina, 1979; Galería del ICPNA, 1984;  CC Chávez de la Rosa, 2005; Retrospectiva, CC Chávez de la Rosa 2005. 


    José Luis Pantigoso Rodríguez, representa un artista de la tinta y del óleo, muy característico en representaciones gráficas y pictóricas de ámbitos rurales, costumbrista e indigenista. Tiene una afirmación gráfica acentuada del  dibujo borde, predominante en todas las obras artísticas, en inclusive en las obras pictóricas. Esta característica del dibujo está influenciada por la corriente  sobre todo indigenista; sin embargo la linealidad y el énfasis de borde gráfico, lo hace algo  característico de muchas obras artísticas estilistas.     




    *******

    Otra de las características de técnica del artista, es su dibujo en la pintura con los llamados  pincelamientos tipo textura, que hace de suyo la armonía de trazos sistémicos de composición, que se enlazan una de otra; diferenciando así, la apropiación de los cuerpos coloridos, manchosos y distintos, con la variada textura enfatizada; sin embargo esa forma de expresión diferenciada, podría ser compleja y resultar una mala experiencia de integridad y  totalidad de la obra; pero con la compleción de pincelamientos finos dentro de cada cuerpo logrado, hace recobrar  y reúne la unidad perdida,  con el bordeo de sus partes, como sucede en las obras de: “Lavanderas” , “Paisaje”, “En el campo” y "Campesinos almorzando" .



    *********

    El estilo del bordeo de los cuerpos, no es tan intenso como en la pintura, ya que para el caso del dibujo artístico como el dibujo a tinta, hay variadas combinaciones de tramas gráficas y que por el simple hecho de cambio de dirección de dichas modulaciones tipo trama, la intensidad de color y el valor lineal (ancho de linealidad), hace la diferenciación de cuerpos compositivos,  logrando así obtener una técnica y el rasgo artístico del autor, como sucede con las obras: la “ Vendedora”  o la “Espera” . 


    "José Luís Pantigoso, está dentro de los mas reconocidos dibujantes y pintores de merito de nuestra ciudad y del país. Es figura de artista en el diccionario de "Artistas Plásticos en el Perú" de Gabriela Lavarello de Velaochaga y prácticamente representa el último indigenista pintor después de Sabogal,Camilo Blas, Enrique Camino Brent ,Teófilo Castillo entre otros".

    ********


    “José Luís Pantigoso fue y seguirá siendo uno de los principales referentes del dibujo peruano, sobreviviente de la escuela indigenista. Admirador y seguidor de Camilo Brent, supo cautivar y mantener este estilo hasta su partida, sin evadir responsabilidades ideológicas de su tiempo y revalorar el regionalismo de otros ilustres arequipeños que defendieron con pasión sus principios, como Teodoro Núñez Ureta y Luís Palao Berastain.” (EDUARDO MOLL).




    ************



    "El secreto de la vida se halla en el arte "(OSCAR WILDE)


    Así, con la verdad que reza este epígrafe, este maravilloso hombre, el maestro José Luis Pantigoso, nos formó en sus clases de dibujo. Luminoso, sin mezquindades, poesía de color resuelta en mil rostros y paisajes ,se entregaba cada día, con lucidez y vocación, para que sus alumnos y sus amigos cosechen lo mejor de él.


    Todavía no lo conocíamos, pero era evidente que muchos lo querían tener ya como profesor... Tenía mucho de docencia, decencia y esencia.


    Cuando empezamos, la Escuela de Arte de la UNSA era bastante joven, pero era el espacio para estudiar, formar talentos, realizar sueños, dejarse arrastrar por pasiones y caprichos que se cultivan en el ingenio, la obsesión de recrear o imaginar la realidad, pero también un espacio al que se llega por un título. Éramos la materia prima.


    El profesor Pantigoso ocupó el lugar que hoy consideramos merecedor, un gran maestro, que no fue de uno en uno sino generación tras generación donde su saber y su don de maestro alimentó e inspiró a todos que se acercaron a él. Eso lo saben bien los que se han ido, los que conviven con sus enseñanzas y los que crecerán sabiendo que existió esa luz que se llamó José Luis Pantigoso. Un maestro puro y simple como la belleza de su línea en sus dibujos, como sus reivindicaciones y ex profesos paisajes de aquella escuela intimidante y vencedora de quienes no supieron reinventarse.


    Consciente de su época, revaloró el indigenismo del cual fue parte impertérrito (Sabogal,Camino Brent, Camilo Blas, Codesido, Castillo, entre otros maestros) hasta nuestros días y orgulloso del legado que nos dejaría .


    Maestro José Luis Pantigoso descansa hoy en la gloria de esta tierra junto a quienes nos seguirán heredando su energía y la obra por la cual debemos sentirnos únicos y comprometidos a seguir tu ejemplo.


    JUAN CARLOS ZEBALLOS . 28 de abril de 2009.



    ***********

    En este link puede ver mucho de su obra en una galería virtual : https://ccunsa.org.pe/exposiciones/2020/octubre/retrospectiva-jose-luis-pantigoso/

    *******************
    Fuente: 

    • http://esquemasquehacenhuella.blogspot.pe/2015/07/arte-arequipeno-con-jose-luis-pantigoso.html
    • https://1library.co/document/dy4m289y-el-adios-de-jose-luis-pantigoso.html
    • https://altodelaluna.com/wp/2013/09/26/homenaje-a-jose-luis-pantigoso/
    • https://www.surandinorevista.pe/wp-content/uploads/2021/01/09-ENTRE-LA-TRADICION.pdf
    • Vol.1, Nº2, diciembre 2020 pp: 161-182 SURANDINO  Revista de Humanidades y
    • Cultura . Entre la Tradición y la modernidad en la Pintura arequipeña  José Luis Pantigoso.  Ricardo Alberto Córdova Farfán.
    • http://cepac.ucss.edu.pe
    • http://zeballosmoscairo.blogspot.com/2009/04/al-maestro-jose-luis-pantigoso.html
    • https://ccunsa.org.pe/exposiciones/2020/octubre/retrospectiva-jose-luis-pantigoso/