Índice



    (*Arequipa 6 de abril de 1839  -  Arequipa 12 de julio de 1907). Clérigo y maestro mistiano.

    *********


    Nació en Arequipa el 6 de abril de 1839. Muchas fuentes citan el  día 5, pero su partida de bautizo demuestra que nació, el día 6. Su nombre completo fue Manuel Mariano Nicanor Porcel Rivero. Se bautizó en la parroquia del Sagrario.



    *****************


    Fue hijo de Santos Porcel, natural de La Paz (Bolivia), y de María Angélica Rivero y Tristán, de la nobleza local. Sus padrinos fueron su bisabuelo materno el General Don Domingo Tristán y su tía doña Mercedes Rivero.

    ********

    Estudió en el Seminario de San Jerónimo. Desde muy joven se inició en el magisterio; a él dedico todos los años de su vida. 




    Calle San Francisco, antiguo Seminario San Jerónimo, años 40.

    ***


    El 12 de enero de 1858 recibió los grados de bachiller licenciado y doctor en los Derechos Natural, Constitucional, Civil  y Canónigo.



    Calle San Agustín, vista del Colegio Nacional de la Independencia Americana y la Universidad del Gran Padre San Agustín en 1910 . Fotografía coloreada digitalmente.


    *****

    El 23 de febrero de 1861 fue nombrado profesor de Filosofía y Diplomacia en el Colegio Nacional de la Independencia Americana, cargo que ejerció hasta marzo de 1862.


    El 8 de marzo de 1862, fue nombrado Vicerrector del Seminario Conciliar San Jerónimo, por monseñor Bartolomé Herrera, y desempeño su cargo hasta junio de 1869.


    En junio de 1864 fue nombrado Secretario del encargado de negocios del Perú en Bolivia Sr. Dr, don José Narciso Campos, cargo que desempeño  durante toda la misión hasta 1866.


    El 1ro de Agosto de 1866 fundó el colegio de instrucción media,  que llevó su nombre y que funcionó hasta 1881, año en que se ordenó de sacerdote, realizando así la aspiración que había tenido siempre.


    En un aviso publicado en "La Bolsa" leemos: 


    "Colegio de Nicanor Porcel. El 1° de febrero del presente año (1871) principiarán a funcionar en dicho Colegio todas las clases correspondientes a la instrucción primaria y media, con sujeción al programa que conoce el público".


    ****


    El 4 de agosto de 1866, fue nombrado profesor de la segunda asignatura en la Facultad de Filosofía y Letras de la Universidad del Gran Padre San Agustín.


    En 1868 fue miembro y Secretario del Concejo Departamental de la sociedad Católica Peruana, que bajo la dependencia del Concejo Central de Lima funcionó en Arequipa hasta 1875.


    En 1869 fue nombrado Regidor de Arequipa, volviendo a serlo en 1872 y 1880. Desempeñando la inspección de instrucción de la Cárcel y una Sindicatura.


    El 30 de Abril de 1870 fue nombrado Decano de la Facultad de Filosofía y Letras y profesor de la asignatura.


    En 1871 publicó sus catecismos, textos de la Doctrina Cristiana e Historia Sagrada que sirvieron de texto en la enseñanza primaria.


    Ingreso a la docencia en la Universidad de San Agustín en 1876, el 11 de mayo fue nombrado Catedrático de Filosofía y el 18 vicerrector de la Universidad. Tuvo a su cargo la cátedra de Metafísica hasta 1883, en que renuncio por haber sido nombrado profesor de Filosofía y Rector del Seminario.


    En la universidad su labor fue vasta y notable; pues ejerció el cargo de Vicerrector y el de Rector de 1878 a 1879, Y como tal se preocupó de la reorganización de la enseñanza y de la mejora de los haberes de los profesores, con una orientación altamente liberal que abona en su favor, dada su condición de sacerdote.


    El 7 d enero de 1881 fue tonsurado, el 9 recibió las ordenes menores el 16 el Subdiaconado, el 23 el Diaconado y el 30 el Presbiterado y el mismo día 30, en mérito a sus conocimientos, mereció del obispo Juan Ambrosio Huerta que lo nombrara Secretario de Cámara y Gobierno de esta diócesis, puesto que desempeño a satisfacción del prelado  hasta el 19 de agosto de 1891 en que fue nombrado Gobernador Eclesiástico de la Diócesis, cuyas funciones desempeño hasta el 31 de mayo de 1897. 


    En 1883 sirvió de promotor en el Sínodo Diocesano Arequipense abierto el 21 de agosto de ese año. En este sínodo fue nombrado examinador, cargo que desempeño hasta su muerte.


    El 26 de octubre de 1883 fue nombrado Decano de la Facultad de Teología  y profesor de derecho Canónigo en el Colegio Seminario.


    En 1884 fue nombrado socio de la Academia Lauretana. Ese mismo año el 12 de marzo ingresó al coro de la Catedral como canónigo racionero del Cabildo metropolitano, nombrado por el presidente Miguel Iglesias. 


    Dos años después fue ascendido a canónigo de merced, el 30 de enero de 1886, año en que también fue gobernador eclesiástico. Ascendió a la dignidad de tesorero y consiguió igualmente ser nombrado maestre-escuela, chantre; y, finalmente, deán, por fallecimiento del doctor Mariano Lorenzo Bedoya.


    Víctor Andrés Belaunde, discípulo del maestro Porcel en la cátedra de Metafísica, lo recuerda como un curso memorable: 


    "Sus clases de Metafísica eran lo que los ' escolásticos llamaban diputaciones; después de una breve exposición, en términos precisos casi perentorios, el doctor Porcel abra el debate para estimular así el interés de los alumnos. Y este maestro que solía tener fama de intransigente y dogmático, resultaba tener gran amplitud y tolerancia".

    *****


    El 1ro  de abril de 1887  fue nombrado Presidente de la Comisión de Catecismos de la Sociedad Ligoriana.


    El 26 de noviembre de 1887, fue nombrado Rector del Seminario cargo que ejerció hasta el 31 de marzo de 1897.


    Debió ser obispo de Arequipa; pero no logró esta última dignidad porque fue designado el señor Manuel Segundo Ballón Manrique que ocupaba la canonjía magistral del coro.


    Sus obras son las siguientes : "catecismo y doctrina" , célebre por la claridad y método con que expone la doctrina cristiana ; "Historia Sagrada" , y "Filosofía Descriptiva" (manuscrito desparecido).


    Arequipeño ilustre el doctor Porcel era venerado como el maestro de varias generaciones ,  falleció en Arequipa el  12 de julio de 1907.




    Diario El Deber del 12 de julio de 1907.


    ****


    ********************

    Su retrato se encuentra en el Museo Histórico Municipal "Guillermo Zegarra Meneses" en Arequipa.



    Una de las Calles de la Urbanización María Isabel  en Arequipa lleva el apellido de este ilustre personaje.


    *************
    Fuentes:

    • Diario EL Deber de los días 13 y 14  de julio de 1907.
    • Bio-bibliografía de arequipeños contemporáneos. Vladimiro Bermejo.  Est. Graf. La Colmena S. A. ; 1954