Índice

     



    (* Arequipa, 1 de abril de 1912 – † Lima, 26 de mayo de 1988). Pintor arequipeño de formación autodidacta, extraordinario muralista, llegó a ser director de la Escuela Nacional de Bellas Artes de Lima entre los años 1973 y 1976.

    ************


    Nació en la ciudad de Arequipa en una de las casonas de la calle Santa Marta,  el 1ro de abril de  1912.  Sus padres fueron:  Pedro Núñez Ponce y Julia Ureta Groslinger.  Fue el primero de cinco hermanos: Ana,  Alejandro (acuarelista), Carmela (escritora) y Ecilda.

    Se casó con Lucila Rebaza Benavente el 3 de agosto de  1932, tuvo cinco hijos: Teodoro (Toto) , Beatriz, Álvaro, Lucy y Alonso Núñez Rebaza.



    **************

    Su formación artística, fue autodidacta según él mismo refirió y por testimonios de sus amigos generacionales y hermanos menores, entre ellos la poetisa Carmela Núñez Ureta. En su infancia gustaba salir al campo a pintar solo o con la compañía de su familia y del maestro Enrique Masías  (1898-1928) extraordinario paisajista) quien lo alentó a que se dedicara a las artes plásticas al ver su habilidad sobresaliente para el retrato y el paisaje, en su adolescencia practicaba la acuarela en el campo con su hermano Alejandro Núñez Ureta (acuarelista), siendo este hermano menor, años después, compañero, amigo y maestro de campo del pintor arequipeño, Luis Palao Berastain.

    Alejandro Núñez y Luis Palao. (Fotografía de la familia Núñez) página: https://ccunsa.org.pe/artistas/alejandro-nunez-ureta/

    ******

    En esta primera formación, se cuenta de sus visitas al Centro Artístico de Arequipa bajo la dirección de José G. Álvarez, lugar al que no asistió con frecuencia porque gran parte del día la dedicaba a la lectura y al dibujo.

    Sus estudios autodidactas los pudo realizar gracias a que su padre, don Pedro Núñez Ponce, trabajó en la antigua librería Emmel de Arequipa, por lo que obtuvo tempranamente libros referentes al arte europeo. Luego, realizó en su adolescencia estudios autodidactas sobre Francisco de Goya, Rembrandt Van Rijn y Diego Velázquez, dibujos que actualmente están bajo la custodia de la Asociación Cultural Perú Arte Valor.

    La primaria la estudio en la escuela "Las Mercedes" de la señora Somocurcio y en el Colegio San Francisco de Asís , en este centro educativo  hizo su primera  exposición  de caricaturas, usando de modelo a sus profesores y compañeros de clase.


    Colegio San Francisco de Asís, 1940.

    ****


    En el Seminario San Gerónimo, estudió los dos primeros años de secundaria y los últimos tres, en el Colegio Nacional de la Independencia Americana.

    En su formación secundaria jugaron un rol importante  tanto en su orientación  como en la elección  vocacional dos grandes maestros,: Federico Ugarte (maestro de literatura y lenguaje) y Juan Manuel Polar ( maestro de historia).  El maestro Núñez Ureta siempre les recordó  y admiró, como lo dice con sus propias palabras en este escrito:

    "He tenido la suerte de conocer en mi pueblo  a hombres extraordinarios, hombres puros, fuertes, sabios generosos, justos ,ejemplares. Y reales. Allí, en la calle, todos los día sal alcance de la mano.

    Juan Manuel Polar, el maestro, a quién Arequipa y el país  entero deben su reconocimiento más alto por su sabiduría  sin misterios, por su  bondad sin límites, por su  franciscana vida  de renunciamiento  y de amor a los seres  y a las cosas humildes de la tierra Por sus enseñanzas cotidianas, que orientan  a miles de hombres jóvenes  por los duros caminos  de la verdad y del bien. Federico Ugarte, el maestro del idioma  y la belleza, de la emoción humana y del valor profundo del arte".

    Juan manual Polar y Federico Ugarte.


    *******


    Al terminar su secundaria,  ingresó a la Universidad Nacional de San Agustín en 1931, estudió para optar los grados de Doctor en Filosofía y Letras. Logró su objetivo con una tesis sobre "El Compañero Juárez" y "Lo Grotesco y lo Cómico en el Arte". Luego, incorporado a la docencia en la universidad Nacional de San Agustín, regentó las Cátedras de Historia del Arte y Estética (1936–1950).


    En 1933 fue deportado a Chile por haber participado en las protestas estudiantiles contra la dictadura de Sánchez Cerro. 

    Al parecer el destierro no le impidió trabajar incansablemente de modo que muy pronto completó una serie de dibujos que expuso en la Casa Patiño Mc-lver en Santiago de Chile a partir del 12 de agosto de 1933. El catálogo de aquella exposición consigna noventa  dibujos cuyos títulos nos hace n pensar en los temas que desarrollará a lo largo de toda su obra: "Gamonal ", "La Chichera", "Picantería", "Maestro de Escuela", "El Escribano", así como vistas andina s tales como "Balsa (Lago Titicaca)" , "Antiguo Templo de Juliaca (Perú)","Campanario de San Blas, Cusca (Perú)", etc. En el país sureño permaneció poco menos de un año.


    ****

    De nuevo en su ciudad natal, siguió ejercitándose en el dibujo y la pintura y entre 1935 y 1936 se inició en el periodismo en el diario El Sur, firmando sus artículos con el seudónimo de Zontarín. En mayo de 1936 la Facultad de Letras de la Universidad de San Agustín de Arequipa le confirió el título de Doctor en Filosofía , Historia y Letras; y desde entonces hasta 1951 se encargó del dictado de los cursos de Historia del Arte y Estética. 


    Con el artículo costumbrista "La Abuela", se hizo merecedor del Premio Nacional de Periodismo de 1943. En 1944 ganó la beca de la Fundación Guggenheim, y con su auspicio, viajó a Estados Unidos (1943–1944) para estudiar las corrientes del arte contemporáneo. Escribió el libro "Academismo y Arte Moderno" (1945). 

    Sus primeros murales los  realizó  en Arequipa. En el Club Arequipa, muestra una escena del Quijote y Sancho Panza, dos murales en el Hotel de Turistas  (hoy Hotel Costa del Sol Wyndham) donde se muestra dos escenas una es "La campiña arequipeña" y otra "La ciudad de Arequipa", obras de 1950.



    1.- "La Campiña de Arequipa", 1948.

    Tamaño: 1.7 x 7.00 mts.


     2.- "La Ciudad de Arequipa", 1948.

    Tamaño: 1.7 x 7.oo mts.

    **********



    En 1953 pinta el famoso fresco "La Patria"  en el Colegio Militar Francisco Bolognesi de Arequipa, donde aparece Túpac Amaru como personaje central, cosa que incomodo a los militares  y mandaron a  cubrir con cal el mural; pero en el Gobierno  del arquitecto Fernando Belaúnde Terry , este fue restaurado. Hoy este mural se encuentra en muy mal estado, por causa de la desidia  de las autoridades.  




    Mereció el Premio Nacional de Cultura Ignacio Merino gracias al mural que realizó en el Ministerio de Economía, Finanzas y Comercio en el año de 1954, denominado "Construyendo el Perú" en la técnica de pintura al fresco (6.00m x 16.00m), el cual es considerado una de las obras cumbres del pintor en su trabajo como muralista.



    En 1955 preparó otro mural  para el antiguo local del Ministerio de Educación , "La Educación del Perú", el cuál terminó en 1963.




    Se estableció en Lima para 1959, en una pequeña casita en la calle Manco Cápac 121 en san Isidro ( en el Olivar).

    En 1960 hizo sus murales al fresco para el segundo piso de la Municipalidad de Miraflores. 




    En 1971 pintó en el Panteón de los Próceres, "La Independencia del Perú.





    En 1972 inauguró su taller propio en la calle Ciro Alegría Nº 348 en Miraflores Lima. Ese año hizo el primero de varios viajes a Europa ,para conocer su vida cultural, artística , museos, galerías, talleres y escuelas.

    Fue director de la Escuela Nacional de Bellas Artes de Lima (1973–1976). Exhibió su obra en Lima, Arequipa, Chile, Venezuela, Panamá, México, Canadá, Estados Unidos, Rusia, Suecia y Bulgaria.

    Publicó "David Alfaro Siqueiros" (1976); "pintura Contemporánea Peruana", dos volúmenes, (1975–1976). f

    Fue miembro asociado del Patronato del Museo de Arte de Lima  desde el 20 de mayo de 1977.

    Llegó a ser presidente de la Asociación Nacional de Escritores y Artistas ANEA  de 1978 a 1980.

    Escribió "La Waytacha" (1980), cuento traducido al ruso, inglés y búlgaro, que a través de un poético simbolismo, presenta las frustraciones del campesino de la urbe e induce al amor por la tierra; y "La Vida de la Gente" (1982), que reproduce 68 acuarelas y 35 dibujos, enderezados a criticar o narrar tipos sociales y costumbres. Asistió a Bulgaria en 1980 invitado por la Unesco y el Gobierno de Sofía, siendo condecorado por el Circulo de Escritores y el de Artistas Plásticos de ese país.


    Su tierra natal lo ha declarado "Hijo Predilecto" y le otorgó el "Texao de Oro" además de la Medalla de Oro de la Ciudad de Arequipa. Asimismo, en la capital se le concedió la Medalla Cívica de la Ciudad de Lima (1985). 


    *****

    Su brillante trayectoria ha merecido el reconocimiento del Estado peruano en el segundo gobierno del Arq. Fernando Belaúnde Terry y fue condecorado con los más altos galardones: Orden "El Sol del Perú" en el Grado de Gran Cruz (1982); Medalla del Congreso en Grado de Comendador (1982); y las Palmas Magisteriales en el grado de Amauta en 1988 en el primer mandato de Alan García. 




    Alrededor de 1978, le detectan  una fibrosis  pulmonar por el constante uso de acrílicos en su trabajo; hasta que el 26 de mayo fallece victima de la enfermedad  que devino en un cáncer y hipertrofia del corazón  causada por el esfuerzo  para respirar. Sus restos fueron velados en el Museo de Arte. Fue sepultado en el cementerio de La Planicie, con honores de Ministro de Estado, lo acompañaron sus familiares y sus entrañables amigos, Jorge el Prado, Mario Polar, Alberto Tauro del Pino, entre otros.


    En 1993 todos los murales pintados por Teodoro Núñez Ureta  fueron declarados Patrimonio cultural de la Nación

    En 2003 el Fondo Editorial del Congreso de la República del Perú ha publicado una compilación de Lucy Núñez Rebaza del trabajo de escritor del Dr. Teodoro Núñez Ureta.



    ********

    En Arequipa La Institución educativa  N° 40179 del Distrito de Paucarpata lleva su nombre, así como un puente de reciente creación que une a los distritos de Alto Selva Alegre y Miraflores, también el Concurso Nacional de Pintura Rápida en Acuarela de Arequipa, desde 2014.


    ***********



    Obra mural

        * Don Quijote y Sancho Panza, Club Arequipa 1.61 m.x 2.50 m. (1944).
        * La campiña arequipeña, Hotel Libertador-Arequipa 1.70 m. x 7.00 m. (1948).
        * La ciudad de Arequipa, Hotel Libertador-Arequipa 1.70 m. x 7.00 m. (1948).
        * La Patria, Colegio Militar Coronel Francisco Bolognesi 3.10 m. x 8.00 m. (1953).
        * La Educación en el Perú, Ministerio de Educación. Lima 3.10 m x 35.00 m. (1955-1963).
       * La construcción del Perú, Ministerio de Economía, Finanzas y Comercio. 6.00 m. x 16.00 m. (1954).
        * Miraflores I y Miraflores II, Municipalidad de Miraflores. Lima. 1.98 m. x 6.00 m (c/u). (1960).
        * La Independencia del Perú, Lima. 4.00 m. x 6.00 m. (1971)
        * Murales del Banco Continental, Mercado aldeano y Mercado popular. Lima 1963.
        * Murales de Tarma, Mercado Aldeano, Paisaje aldeano I, Paisaje aldeano II. (1954).


    Escritos 

    Fue un escritor asiduo y de esta actividad podemos destacar:

    • El artículo costumbrista «La Abuela», que lo hizo merecedor al Premio Nacional de Periodismo de 1943.
    • El libro «Academismo y Arte Moderno» (1945).
    • Los libros David Alfaro Siqueiros (1976) y «pintura Contemporánea
    • Peruana», dos volúmenes (1975-1976).
    • El cuento «La Waytacha» (1980) que fue traducido al ruso, el inglés y el búlgaro.
    • El libro «La Vida de la Gente» (1982) reproduce 68 acuarelas y 35 dibujos encaminados a narrar tipos sociales y costumbres.
    • El libro «Gente de mi tierra».
    • Libro: Pintura Mural – La Voz del Hombre  – Antología Poética.

    *******************


    Fuentes:

    • Núñez Ureta, Teodoro (1975). Siqueiros. CIUDAD: Lima EDITORIAL SAN MARCOS. ISBN Nº13.
    • Gente de mi Tierra
    • Teodoro Núñez Ureta. CIUDAD: Sofía-Bulgaria EDITORIAL DEL GOBIERNO DE SOFÍA. 1985. 
    • Antonio de Lavalle, José (1975). Arte y Tesoros del Perú. CIUDAD: Lima EDITORIAL BANCO DE CRÉDITO DEL PERÚ. ISBN NºMCMLXXV.
    • Núñez Ureta, Teodoro (1980). La Waytacha. CIUDAD: Lima EDITORIAL ARTE GRÁFICA "JVG" E.I.R.Ltda.
    • Núñez Ureta, Teodoro (1982). La Vida de la Gente. CIUDAD: Lima EDITORIAL BANCO DE LA NACIÓN. 
    • Tord, Luis Enrique (1989). Teodoro Núñez Ureta Pintura Mural. CIUDAD: Lima EDITORIAL FONDO DEL LIBRO DEL BANCO INDUSTRIAL DEL PERÚ. 
    • Núñez Ureta, Teodoro (1998). La Voz del Hombre. CIUDAD: Arequipa EDITORIAL UNSA. 
    • Gente de mi Tierra, Núñez Ureta, Teodoro (2003). FONDO EDITORIAL DEL CONGRESO DEL PERÚ.
    • Los Acuarelistas Arequipeños  1840-1940 (2013) . CIUDAD : Arequipa EDITORIAL CUZZI y Cia S.A. Omar Zevallos Velarde. 
    • Breve historia de una revancha. Teodoro Núñez Ureta versus la crítica de Lima en 1943. Manuel Munive Maco. Instituto de Investigaciones Museológicas y Artísticas. Universidad Ricardo Palma.