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    (* Arequipa, 23 de mayo de 1897 - Buenos Aires - Argentina, 12 de noviembre de 1967) Poeta y narrador arequipeño cuya obra, exaltadamente individualista, se cuenta entre los introductores del vanguardismo en la literatura del Perú. 

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    Nació en  Arequipa el 23 de mayo de 1897.  Sus padres fueron el doctor Manuel Santiago Hidalgo y doña Juana Rosa Lobato. Manuel Alberto Santiago Luis, Hidalgo Lobato se bautizó en la Parroquia de Santa Marta el 21 de junio de 1897.


    Partida de Bautizo.

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    Quedo huérfano de padre y madre  a muy temprana edad. Junto a sus hermanos quedo a merced de un abogado albacea de sus bienes de sus padres. Estudió en el Colegio San Pedro Pascual. Vivió en la Calle Quezada en Yanahuara.

    En su juventud se trasladó a Lima para estudiar Medicina en la Universidad de San Marcos. Posteriormente abandonó sus estudios para dedicarse a la literatura. 

    En 1913  escribió "Doctor Pesebres", que simboliza  al abogado albacea que  depredo la herencia de él y sus hermanos, años después Alberto demandaría a este  mal profesional  judicialmente. 

    En 1914 Alberto Hidalgo, Alberto Guillén, Miguel Ángel Urquieta y Luis De La Jara editan la revista ‘‘Anunciación’’ que inició en el campo literario arequipeño, el modernismo y el vanguardismo.  En 1916 junto con Miguel ángel Urquieta edito  "La Semana", donde popularizó el seudónimo "El divino quechua".

    Participó en la revista Colónida, publicada en 1916 y dirigida por Abraham Valdelomar y publicó sus primeros poemarios "Panoplia Lírica" (1917), dedicado a sus hermanas y donde alude al delictivo  asalto a su herencia ; "Las voces de colores" (1918) y "Joyería" (1919), en la que ya se denotan su carácter innovador e inconformista ante los cánones de su época.


    En 1919 viaja a Argentina; en Buenos Aires Alberto Hidalgo publicó su poemario-manifiesto titulado ‘‘Simplismo’’, del cual fue único seguidor, obra que recién está siendo valorada por la crítica. Hidalgo jugó un rol importante en el ambiente vanguardista, participó y editó junto a Borges y Huidobro el Índice de la nueva poesía americana (1926), conoció a Xul Solar, Güiraldes, Girondo, Macedonio Fernández, Leopoldo Marechal, entre otros. 


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    Colaboró en la revista "Amauta" de Lima así como en publicaciones de la revista "Caras y Caretas", "La Nación", "Hogar", " La Prensa" y "El Mundo" todas de Buenos Aires. Dirigió dos descomunales medios de comunicación : "La Montaña" y la originalísima  revista "Oral" donde colaboraron representantes de la generación  "Nosotros"  y de la "Martín Fierro"  encabezada por Jorge Luis Borges, años después  tanto Borges como Hidalgo serían propuestos para el nobel de literatura. Según Xavier Bacacorzo, las historias de literatura Argentina y de América  consideran a la revista "Oral" de Hidalgo junto  a la de "Martín Fierro" y "Nosotros" entre las grandes del Continente.

    Hidalgo, Borges, Yunque y Delgado Fito. Imagen en : https://borgestodoelanio.blogspot.com/2015/01/jorge-luis-borges-inscripciones-textos.html

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    Militó en el Partido Aprista Peruano, al cual posteriormente renunció, como su compatriota Magda Portal, tras denunciar que la corrupción había sentado sus reales en esa organización política.

    Además de su obra poética escribió cuentos publicados originalmente y en su mayoría en Caras y Caretas y luego editadas bajo el título Los sapos y otras personas (1927), único libro de cuentos del autor. Se dedicó también a obras de teatro, además del ensayo Diario de mi sentimiento (1937), en el que comenta de forma bastante personal e irreverente el ambiente artístico de su época. Mención aparte merece una colección de libros de difusión de la obra de Sigmund Freud, publicados entre 1930 y 1945 bajo el seudónimo de Dr. J. Gómez Nerea, que contribuyeron a dar a conocer el psicoanálisis en Argentina.

    En 1928 edita su obra "Descripción  de cielo" donde diría: "Hasta los mismos malos  piden permiso a Dios para hacer daño".

    Obra posterior fue Actitud de los años. Asimismo la ideología izquierdista y combativa de Hidalgo y su vinculación con el Perú se refleja en sus poemarios Carta al Perú (1957) y Poesía inexpugnable (1962), en los días de guerra.

    Creó también la  revista "Pulso" así como el poemario Poesía inexpugnable publicado en Buenos Aires el año 1962.


    Falleció en Buenos Aires el 12 de noviembre de 1967, pocos meses después de recibir el Gran Premio de Honor otorgado por la Fundación Argentina para la Poesía, único reconocimiento recibido en vida. 

    En 1967 también fue propuesto por segunda vez a un premio Nobel, lamentablemente no lo consiguió.

    Sus restos fueron repatriados al Perú en 1971, está enterrado en el cementerio General de la Apacheta en Arequipa.

    Tumba de Alberto hidalgo en el Cementerio General de la Apacheta.

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    Tercer Arco del Mirador de Yanahuara:
    “Ciudad con filosofía de semilla, pues donde cae un desacierto brota enseguida una revolución”.
    Alberto Hidalgo Lobato.

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    Su retrato fue incorporado a la Galería de Arequipeños Ilustres, en el Museo Histórico Municipal "Guillermo Zegarra Meneses". 



    Obra

    * Arenga lírica al Emperador de Alemania. Otros poemas. (con prólogo de Miguel Ángel Urquieta) (Arequipa: Tip. Quiroz Hnos. 1916).
    * Panoplia lírica. (con un estudio crítico de Abraham Valdelomar). (Lima: Imp. Víctor Fajardo. 1917).
    * Cromos serranos. (Santiago: s/e. 1918).
    * Hombres y Bestias. (Arequipa: Edición del autor. 1928).
    * Las voces de colores. (Arequipa: s/e. 1918).
    * Jardín zoológico. (Arequipa: Tip. Quiroz Perea. 1919).
    * Joyería: poemas escogidos. (Buenos Aires: Virus. 1919).
    * Muertos, heridos y contusos. (Buenos Aires: Imp. Mercatali. 1920).
    * España no existe. (Buenos Aires: Edición del autor. 1921).
    * Química del espíritu. (Buenos Aires: Imp. Mercatali. 1923).
    * Simplismo: poemas inventados. (Buenos Aires: El Inca. 1925).
    * Índice de la nueva poesía americana. (prólogo junto a Jorge Luis Borges y Vicente Huidobro) (Buenos Aires: El Inca. 1926).
    * Ubicación de Lenin: poemas de varios lados. (Buenos Aires: El Inca. 1926).
    * Los sapos y otras personas. (Buenos Aires: El Inca. 1927).
    * Descripción del cielo, poemas de varios lados. (Buenos Aires: El Inca. 1928).
    * Actitud de los años. (Buenos Aires: M. Gleizer. 1933)
    * Diario de mi sentimiento (1922-1936). (Buenos Aires: Edición del autor. 1937).
    * Dimensión del hombre. (Buenos Aires: F.A. Colombo, impresor. 1938).
    * Edad del corazón. (Buenos Aires: Edición del Teatro del Pueblo. 1940).
    * Tratado de poética. (Buenos Aires: Feria. 1944).
    * El universo está cerca. (Buenos Aires: Feria. 1945).
    * Oda a Stalin. (Buenos Aires: El Martillo. 1945).
    * Poesía de cámara. (Buenos Aires: Gráf. Continental. 1948).
    * Anivegral. (Buenos Aires: Mia. 1952).
    * Carta al Perú. (Buenos Aires: El Ateneo. 1953).
    * Espaciotiempo. (Buenos Aires: Bajel de Plata. 1956)
    * Aquí está el anticristo. (Buenos Aires: Máfaga. 1957).
    * Odas en contra. (Paris: Tinta de Fuego. 1958).
    * Biografía de yomismo: poemas. (Lima: Juan Mejía Baca. 1959).
    * Historia peruana verdadera. (Lima: Juan Mejía Baca. 1961).
    * Poesía inexpugnable. (Buenos Aires: Conducta. 1962).
    * Árbol genealógico. (Lima: Juan Mejía Baca. 1963).
    * La vida es de todos. (Buenos Aires: Carro de Tespis. 1965).
    * Su excelencia, el buey. (Buenos Aires: Carro de Tespis. 1965).
    * Volcánida. (Buenos Aires: Kraft. 1967).









     



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    Bajo el seudónimo Dr. J. Gómez Nerea, publicó la colección Freud al alcance de todos que contiene los siguientes títulos:

    * Freud: el misterio del sueño. (Buenos Aires: Tor. 193?-194?).
    * Freud y el problema sexual. (Buenos Aires: Tor. 193?-194?).
    * Freud y la higiene sexual. (Buenos Aires: Tor. 193?-194?).
    * Freud y los actos maniáticos. (Buenos Aires: Tor. 193?-194?).
    * Freud y el chiste equívoco. (Buenos Aires: Tor. 1939).
    * Freud y la perversión de masas. (Buenos Aires: Tor. 1942).
    * Freud y las degeneraciones. (Buenos Aires: Tor. 1944).
    * Freud y su manera de curar. (Buenos Aires: Porvenir. 1944).
    * Freud y los orígenes del sexo. (Buenos Aires: Tor. 1946).



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    Fuentes

    * Andia, Ernesto Daniel. Diagnosis de la Poesía y su arquetipo. Buenos Aires: El Ateneo. 1951.
    * Hidalgo, Alberto. "Pequeña Retórica Personal". En: Amauta. Año II, n° 6. 1927. p. 8.
    * López Lenci, Yasmín. El Laboratorio de la Vanguardia Literaria en el Perú. Trayectoria de una génesis a través de las Revistas Culturales de los años veinte. Lima: Editorial Horizonte. 1999. pp. 88-97 (Cap. VI: El Simplismo).
    * Sarco, Álvaro (edición y compilación general). Alberto Hidalgo: El genio del desprecio. Materiales para su estudio. Lima: Talleres Tipográficos. 2006.
    *Mario Rommel Arce. Arequipeños que hicieron historia. 2007.
    * https://www.familysearch.org
    * http://letras-uruguay.espaciolatino.com/aaa/valencia_renzo/alberto_hidalgo.htm