Índice

     


    (*Arequipa, 1 de julio de 1869 -  Arequipa, 18 de mayo de 1961) fue un abogado y diplomático peruano. Fue presidente del Consejo de Ministros y ministro de Justicia, Instrucción, Culto y Beneficencia (de mayo a diciembre de 1934), así como ministro interino de Relaciones Exteriores, por unos días, en septiembre de 1934. Fue también alcalde de Arequipa en dos períodos: 1915-1916 y 1934-1939.

    *************

    Sus padres fueron: Ezequiel Rey de Castro , relator del Tribunal Superior de Justicia y María Manuela Romaña Bustamante, miembros de una familia de abolengo de la Ciudad Blanca. Se bautizó el día 4 de julio de 1869, en la parroquia del Sagrario con el nombre: Manuel Modesto Ezequiel Pedro Alberto Rey de Castro.

    Partida de Bautizo.

    ********

    Estuvo casado con María López de Romaña. Tuvieron varios hijos entre hombres y mujeres: Lourdes, Ruth, María, Alberto, Álvaro, Alejandro, José y Jaime.


    ************

    Se trasladado a Lima, y estudió en el colegio jesuita y el Liceo Carolino. Retornó a Arequipa y cursó estudios superiores en la Universidad San Agustín, donde se graduó de bachiller y de doctor en Jurisprudencia. Se recibió como abogado y empezó a ejercer su profesión. Su Tesis presentada para optar el grado de bachiller en Jurisprudencia  se titulo: El Crimen y la neurosis  en 1895.


    ******


    Colaboró en el diario La Bolsa de Arequipa y fue uno de los directores de El Cosmos, periódico literario (1892-1893).






    **********

    Como diplomático pasó en 1902 a Inglaterra como segundo secretario de la legación acreditada en ese país. Pasó luego a la legación en Chile, ya como primer secretario (1905-1908). Nuevamente en Arequipa, contribuyó a la fundación del Colegio de Abogados de esa ciudad en 1911, del cual sería decano en 1924. Sucesivamente se desempeñó en la carrera diplomática como Secretario de las legislaciones  del Perú , Inglaterra  y Chile y después encargado de negocios en Argentina (1911-1914)

    Fue  alcalde de Arequipa en dos periodos, (1915 - 1916) y ( 1934-1939) . De su labor edilicia se recuerda, entre otras valiosas obras, el adoquinado de las principales vías en 1934, el camino a Sachaca por el puente de fierro, la circunvalación por la Apacheta hasta Tingo grande, el arreglo de la Calle Siglo XX con jardines y adoquinado, el sócalo y gradas de mármol de la casa consistorial, la formación de uno de los más hermosos paseos de Arequipa, la Avenida "Jorge Chávez" más tarde rebautizada como "Avenida Bolognesi" y la ampliación y conclusión del Mercado de San Camilo en 1938.




    Diario El Deber noticia del 5 de mayo de 1938.



    Avenida Bolognesi en 1945.

    ***************


    Fue ministro plenipotenciario en el Ecuador (1916-1919). Tras el golpe de estado de Augusto B. Leguía del 4 de julio de 1919, no fue ratificado en su función diplomática por el senado y se retiró momentáneamente a la vida privada.

    Pedro Paz Soldán , en su  Diccionario Biográfico, dice:  "El Perú no tuvo , en 20 años. mejor representante diplomático , en Quito, que el Doctor Alberto Rey de Castro".

    El presidente Óscar R. Benavides lo convocó para su gabinete en calidad de ministro de Justicia y Culto y presidente del Consejo de Ministros, en reemplazo de José de la Riva Agüero y Osma, cargos que ejerció desde el  17 de mayo al 25 de diciembre de 1934.

    Diario El Deber del 17 de mayo de 1934.


    ***



    **************

    Accidentalmente se encargó también del ministerio de Relaciones Exteriores, por el fallecimiento del canciller Solón Polo, de 5 de septiembre a 14 de septiembre de 1934. 

    Al regresar a Arequipa retomó su  gestión edil hasta abril de 1939. Luego de la política de mano dura que su antecesor había aplicado frente a los apristas, Rey de Castro reinició una política de paz y concordia, que no duró mucho. Tras la intentona aprista conocida como la “Conspiración de El Agustino”, los apristas debieron volver a la clandestinidad.

    Retirado de toda actividad, vivía en la calle Santa Catalina N° 117  cuando dejó de existir un  18 de mayo de 1961. 

    Honrando su memoria  el Decano accidental del Colegio de Abogados de Arequipa, Dr. Emilio Suarez Galdos, pronunció elocuente discurso manifestando que el doctor Rey de Castro "dignificó al Colegio de Abogados, organizando repetidas actuaciones públicas, que le dieron mayor lustre y disciplinó la profesión, moralizando su ejercicio . Constituyó  uno de los puntos altos en su prestigio". Fue como decía Víctor Andrés Belaúnde  en sus memorias, "un gran señor".


    Casa del Capitán Realista José Telaya y Reguera, en la Calle Santa Catalina N° 117, Arequipa.


    **********





    *******************
    Fuentes:
    • El Mariscal Benavides, su vida y su obra. Tomo II. Lima, Editorial Atlántida, 1981.
    • Chirinos Soto, Enrique: Historia de la República (1930-1985). Desde Sánchez Cerro hasta Alan García (en realidad empieza con el Oncenio). Tomo II. Lima, AFA Editores Importadores S.A., 1985.
    • Guerra, Margarita: Historia General del Perú. Tomo XII. La República Contemporánea (1919-1950). Primera Edición. Editorial Milla Batres. Lima, Perú, 1984.
    • Tauro del Pino, Alberto: Enciclopedia Ilustrada del Perú. Tercera Edición. Tomo 14, QUI/SAL. Lima.
    • Alcaldes de Arequipa. Monseñor Santiago Martínez, 1946.
    • Historia del Colegio de Abogados y Apuntes para la Historia de Arequipa.  Guillermo Zegarra Meneses. 1961.
    • Diario El Deber 1938.