Índice


    (* Arequipa,11 de abril de 1876 - Arequipa, 4 de mayo de 1970).

    ━━━━━━ ◦ ❖ ◦ ━━━━━━


    Datos Biográficos


    Sus padres fueron: Francisco J. Cornejo  (nacido en el seno de una familia española y prominente hombre de negocios) y María Isabel Iriarte. Don Gerardo Alberto Cornejo Iriarte se bautizó en la Parroquia del Sagrario el 23 de abril de 1876. 


    Contrajo matrimonio con  Jesús Natividad Bustamante y Cáceres, el 3 de enero de 1909 con ella tuvo 8 hijos: Jorge Gerardo (1909), María Isabel (1911), Manuel Francisco (1913), María Celia Georgina (1915), María Lily Aida (1917), María Elsa Lily (1918), Jorge José Gerardo(1919) y José Guillermo (1920).


    ━━━━━━ ◦ ❖ ◦ ━━━━━━


    Trayectoria


    Fue arquitecto, abogado e ingeniero, estudió en el colegio de Mariano T. Docarmo, se graduó en la Universidad de San Agustín  en 1904  como doctor en ciencias políticas  y Administrativas , también de abogado. En la universidad de Valencia  (España) obtuvo el grado de arquitecto  e ingeniero constructor y en la Universidad de San Agustín  obtuvo el grado de doctor en ciencias Físicas y Naturales, sustentando la tesis Modificaciones del clima en Arequipa.


    Fue profesor del colegio Juan C. Rossel, Independencia americana, Luis Cháves y Mercedario  San Pedro Pascual.


    Fue miembro del Centro Artístico de Arequipa  el cuál se creó en 1890.



    Una de las directivas que tuvo el Centro Artístico de Arequipa, de pie:  Víctor Martínez, Luis Ricketts, Roberto Carpio, Carlos Trujillo y Federico Molina. Sentados: Pedro León Oviedo, Gerardo Cornejo Iriarte, José Luis  Villanueva, José Álvarez Sotomayor y Bartolomé Álvarez.

    ━━━━━━ ◦ ❖ ◦ ━━━━━━


    ━━━━━━ ◦ ❖ ◦ ━━━━━━


    Entre los años 1879 y 1908  fue miembro del Club literario de Arequipa  y desde 1907 trabajó en el diario "El Deber" como cronista y gerente. Estudio también leyes Don Gerardo Cornejo  Iriarte,  y fue miembro del Colegio de Abogados de Arequipa.


    Fue cofundador de la revista Albores con Percy Gibson , Carlos Chirinos, Augusto de Romaña, Alfredo Guinassi , Federico Ricketts  y Guillermo Morrison , colaboró así mismo con el diario el Pueblo y Correo. 


    Cuando fallece don Francisco J. Cornejo en el año 1906 , sus 5 hijos  tomaron el control del molino de Las Mercedes y formaron la sociedad “Cornejo Iriarte Hermanos”, liderados por Gerardo, quien asumió como: Gerente, ingeniero de planta, representante legal y abogado de la empresa, siguiendo en las actividades complementarias, Francisco y José Segundo.


    Los hermanos Cornejo Iriarte se propusieron efectuar mejoras que estaban focalizadas en los siguientes aspectos:


    -Mayor eficiencia y productividad.

    -Mantener el liderazgo en el mercado, llegando a tener una producción equivalente a los 2/3 del total producido por los molinos en la ciudad.


    ━━━━━━ ◦ ❖ ◦ ━━━━━━

    Mejoras enfocadas en la renovación de maquinaria que había estado operativa durante muchos años, teniendo que ser su reemplazo gradual dado el hecho de que paralelamente existían proyectos para la implementación de líneas afines a la industria molinera de trigo. En el año 1919, se produce la gran depresión mundial, que afecta a todo tipo de negocio, y la familia Cornejo Iriarte decide la venta del molino.



    ━━━━━━ ◦ ❖ ◦ ━━━━━━

    Como arquitecto , entre sus obras más importantes esta  la realización del proyecto y la ejecución  de la construcción  del Castillo Forga en Mollendo por 1924, proyecto que fue en cargado por José Miguel Forga. Reconstruyó  La Casa Goyeneche, situada en la esquina formada por  la Calle La Merced y Palacio viejo, actual sede del Banco Central de Reserva del Perú en Arequipa, manteniendo su arquitectura. Su casa situada también en la Calle La Merced fue premiada por el Concejo Provincial de Arequipa como una de las construcciones más elegantes y  bonitas en el año 1907. 


    En 1916 en su calidad de miembro del Colegio de abogados, El doctor Gerardo Cornejo Iriarte, fue el último de los oradores de la ceremonia desarrollada frente al obelisco de la Plazuela 28 de Febrero por el 50 aniversario del Combate del 2 de mayo.


    En su discurso trasmitió su satisfacción por haber sido en 1916 el que colocó la primera piedra de ese monumento que recuerda una de las grandes jornadas arequipeñas y delante del cual , hoy volvía a cumplir con la misión que siempre alentó de mantener siempre presente la rebeldía de Arequipa , como una lección del pasado y una norma para seguir en lo futuro , cuando se trate de defender el honor nacional. 


    En 1918  por el VII centenario de fundación de la orden Mercedaria. La comunidad mercedaria decidió  erigir un Monumento a la Santísima Virgen de la Merced, en el atrio del Templo en Arequipa. Dicha construcción y diseño estuvo a cargo del  arquitecto Don Gerardo Cornejo Iriarte.


    Fue Fiscal en la directiva de la Sociedad Agrícola de Arequipa, en el periodo de 1929-1931, cuyo director fue Don Alberto de Rivero.


    En 1944 estuvo a cargo de la dirección de la obra  que erigió el monumento al Padre Duhamel, el monumento fue obra  del artista Romano Espinoza Cáseda.


    Don Gerardo Cornejo Iriarte, el arquitecto, abogado, e intelectual arequipeño,  falleció  el 4 de mayo de 1970, sus restos reposan en el cementerio general de la Apacheta.

    ━━━━━━ ◦ ❖ ◦ ━━━━━━

    Algunas Obras




    Castillo Forga en Mollendo.

    ━━━━━━ ◦ ❖ ◦ ━━━━━━


    Casa Goyeneche.

    ━━━━━━ ◦ ❖ ◦ ━━━━━━

    Casa de la familia Cornejo Iriarte (Calle la Merced 209), en la revista limeña Prisma de octubre de 1907. Fotografía: Estudio Moral.

    ━━━━━━ ◦ ❖ ◦ ━━━━━━

    Mausoleo de la Familia Iriarte en Arequipa, Revista limeña Variedades, 1915.


    Monumento erigido a la Santísima Virgen de la Merced, en el atrio del Templo en Arequipa, en 1918 para conmemorar el VII centenario de fundación de la orden. Su construcción, dirección  y diseño estuvo a cargo del  arquitecto Don Gerardo Cornejo Iriarte, y la figura principal fue obra del escultor Don Bartolomé Álvarez. Imagen coloreada digitalmente del libro: "Álbum de la coronación canónica de la Santísima virgen de la Merced"; patrona de las armas del Perú y recuerdo de las fiestas celebrado en el Perú, con motivo del 7mo centenario de la fundación de la Orden mercedaria. Feliciano Arteaga Bermúdez 1924.


    ━━━━━━ ◦ ❖ ◦ ━━━━━━
    ━━━━━━ ◦ ❖ ◦ ━━━━━━

    Fuente:

    • Jorge Valdez Cornejo:
    • http://www.adepia.com.pe/web/pioneros-de-la-industria-molinera-en-arequipa/
    • Mincetur.
    • "Historia del Cementerio General de La Apacheta ". Hélard  Fuentes Pastor. 
    • Revista Prisma 1907.
    • Revista Variedades 1915.
    • "Álbum de la coronación canónica de la Santísima virgen de la Merced"; patrona de las armas del Perú y recuerdo de las fiestas celebrado en el Perú, con motivo del 7mo centenario de la fundación de la Orden mercedaria. Feliciano Arteaga Bermúdez 1924.