Índice

     



    Datos Biográficos



    El Coronel Máximo León Velarde,  Nació en Arequipa, el 29 de mayo de 1852, hijo de don Manuel León Velarde Reynoso y de doña Isabel  Espino,  ingresando a la carrera de las armas a los quince años de edad, siendo incorporado al "BATALLON "AREQUIPA", tomando parte como simple soldado en la campaña civil de 1867, y contra el ejército chileno de invasión en la época.


    Casado el 29 de agosto 1883, en la Parroquia Santa Marta, Arequipa, con  la señorita María del Consuelo Valcárcel Peralta, teniendo descendencia.

    ━━━━━━ ◦ ❖ ◦ ━━━━━━

    Trayectoria



    Sus ascensos fueron de grado en grado en campaña, llegando en 1879 a teniente coronel. Asistió a bordo del "Huáscar" y de la fragata "La Unión" en bombardeos contra los barcos chilenos antes del 8 de octubre de 1879.


    Tomó parte en la Batalla de Tarapacá el 27 de noviembre de 1879, al mando del Batallón de Cazadores de Cuzco. Concurrió también a las batallas de San Francisco, del Campo de la Alianza, Pucará y Marcavalle. 


    Participó en las campañas que sostuvo el General Andrés Avelino Cáceres, en la resistencia del ejército invasor.


    Finalizada la guerra, desempeñó diversos cargos al mando de tropa y otros de carácter administrativo y comisiones especiales, y como autoridad política en diversas provincias.


    Fue considerado por el Congreso Nacional, entre los Beneméritos de la Patria, mereciendo por este motivo la admiración de sus conciudadanos.


    Fue también integrante de la primera junta directiva de la Sociedad Vencedores de Tarapacá, como se muestra en esta foto de la revista limeña "Mundial" de noviembre de 1928, al recordar la batalla y los sobrevivientes.



    *********


    El miércoles 31 de agosto de 1921, falleció en la Villa de Yanahuara (Calle Leoncio Prado 103), el coronel ,Vencedor de Tarapacá y Veterano de la Guerra del Pacifico de 1879. 


    Los restos del Vencedor de Tarapacá, fueron velados en el local de la Prefectura del Departamento, y el sepelio, se efectuó con los honores especiales para quienes habían concurrido a la Campaña del Pacifico. Fue sepultado  en el Cementerio General de la Apacheta. 


    Sepelio del coronel Máximo León Velarde. Revista Mundial 1921.


    ━━━━━━ ◦ ❖ ◦ ━━━━━━


    Tumba del coronel Máximo León Velarde Espino en el Cementerio General de la Apacheta Arequipa.




    Fotografía coloreada que muestra a : Carlos León Velarde Valcárcel, Máximo León Velarde Espino, Ricardo León Velarde Valcárcel y Máximo León Velarde Valcárcel (hijo). Base fotográfica : Fotografía ( David Soto León Velarde).

    ━━━━━━ ◦ ❖ ◦ ━━━━━━


    Diario El Pueblo 1921



    Por Ley nº 5910 se aumenta el montepío de la viuda del coronel Máximo León Velarde.


    "RES. LEG. N° 5910


    Aumentando 1a pensión de montepío de doña Consuelo Valcárcel viuda de León Velarde.


    Lima, 23 de noviembre de 1927.


    Señor:


    El Congreso, de conformidad con la iniciativa del Poder Ejecutivo, y atendiendo a que el Coronel don Máximo León Velarde, concurrió a las batallas de Tarapacá y Alto de la Alianza, libradas contra el ejército chileno, ha resuelto aumentar a veinte libras (Lp. 20.0.0), mensuales, la pensión de montepío que actualmente percibe su viuda doña Consuelo Valcárcel. 


    (Tomado del blog de Jonatan Saona http://gdp1879.blogspot.com/2009/02/maximo-leon-v.html#ixzz3diXIB8lu)




    María del Consuelo Valcárcel Peralta viuda de León Velarde. (Fotografía cortesía de David Soto León-Velarde Ortiz).






    En la foto las casas de las familias León-Velarde Valcárcel y León-Velarde Rivero en la emblemática callecita Leoncio Prado, Yanahuara. (Fotografía cortesía de David Soto León-Velarde Ortiz).

    ━━━━━━ ◦ ❖ ◦ ━━━━━━

    Reconocimientos





    El 28 de julio de 1934, siendo alcalde de la villa de Yanahuara el doctor Francisco A. Linares, decidió rendirle homenaje al vencedor de Tarapacá y el Alto de la Alianza nombrando una avenida en su honor, por una vida de entrega y servicio a la patria. (Antigua placa conmemorativa).

    ━━━━━━ ◦ ❖ ◦ ━━━━━━




    Publicado en el Diario El Deber del 27 de noviembre de 1959.




    ━━━━━━ ◦ ❖ ◦ ━━━━━━
    ━━━━━━ ◦ ❖ ◦ ━━━━━━

    Fuente: 

    • Jonatan Saona http://gdp1879.blogspot.com/2009/02/maximo-leon-v.html#ixzz3diXIB8lu
    • Diario El Deber septiembre 1921, noviembre de 1959.
    • Revista  Mundial 1921.