Índice

     


    ***

    Carlos Atilio Manchego Rendón, nació en Chuquibamba en la Provincia de Condesuyos - Arequipa, el 23 de mayo de 1903. Hijo de Loreto Manchego y Margarita Rendón Rojas. Se casó con Consuelo Adrián . En Arequipa, vivió en la calle Mercaderes esquina con Peral, segundo piso en el cercado de Arequipa.


    Chuquibamba.

    ********

    Estudió en el colegio San Luis Gonzaga y se graduó en la Universidad de San Agustín . Fue profesor de historia del Perú en el Colegio Nacional de la Independencia Americana, durante 42 años y catedrático en la Facultad de letras de la Universidad de San Agustín desde 1947. 

    En 1932 fundó y dirigió la revista Clarín. Colaboró con los diarios el Deber, el Pueblo y Noticias.

    Arequipa 1930. Fotografía coloreada digitalmente.

    *********

    A inicios de 1933, en tiempos en que el descentralismo arequipeño bregaba por posicionar su ideario en el Congreso de la República, se formó la agrupación literaria “Sur”, en la que participaron prosistas y poetas como Manchego.

    El Departamento Académico de Historia, Geografía y Antropología de la Universidad Nacional de San Agustín rindió homenaje al Dr. Carlos Manchego Rendón, el 9 de agosto de 1974, con motivo de su retiro voluntario de las aulas agustinas en las que impartiera sus conocimientos y ejemplares dotes de maestro por más de 25 años.

    A este acto asistieron las Autoridades Universitarias, los miembros del Departamento de Historia, el personal docente, administrativo y alumnado de los Programas de Historia y Antropología.


    Entre sus obras tenemos:
    • Poemario (1972).
    • Pulsares I (1973).
    • Por el oriente sale el sol (1974).
    • Resurrección (drama 1920).
    • Los hombres nunca lloran (comedia 1936).
    • El Diablo ( farsa 1950).
    • Pasión y muerte de la inteligencia (comedia).
    También incursionó en la poesía costumbrista  (poemas lonccos) un amuestra es este  poema declamado por el  Isidro Sárate Santillana.


    ********

    Falleció el 22 de mayo de 1976,  sus restos se encuentran en el Pabellón Santa Angelica en el Cementerio General de la Apacheta.


    ****

    Su retrato fue incorporado a la Galería de Arequipeños Ilustres, en el Museo Histórico Municipal "Guillermo Zegarra Meneses". 


    *********




    ****




    I.E. 40256 Carlos Manchego Rendón en Socabaya.

    ********

    Una institución educativa en Socabaya lleva su nombre así como un parque en el distrito de José Luis Bustamante y Rivero donde se ha colocado un busto homenaje al maestro y poeta arequipeño natural de Chuquibamba.


    *********

    En 2003 en el centenario de su nacimiento  se le puso su nombre al Museo histórico antropológico de Chuquibamba, donde se se exhiben  objetos del periodo pre- inca e inca, entre ellas piezas de cerámica y textilería de estilo Chuquibamba (1000 D.C), textilería y objetos de metalurgia (tupus de cobre) de la cultura inca, objetos de cerámica de la cultura wari (800d.c).


    Imagen en el Diario Correo.


    ****************

    Fuentes:
    • Homenaje a Carlos Manchego. Revista HISTORIA  N°1N°1  (1975):229-238  (1975):229-238  Universidad Nacional de San Agustín.
    • Hélard Fuentes Pastor, "Historia del Cementerio General de la Apacheta".
    • Julio Ernesto Revilla Melgar, "Ex alumnos que hicieron historia".
    • https://www.deperu.com/educacion/educacion-secundaria/colegio-40256-carlos-manchego-rendon-4-de-octubre-95838