Índice

     


    (*Arequipa, 19 de septiembre de 1891 - Arequipa, 26 de mayo de 1955). Clérigo e Historiador arequipeño.

    **********

    Nació en Huasacache (Socabaya), hoy parte del distrito de Jacobo Hunter, en la hermosa casona que se conoce como “La Mansión del Fundador” , el 19 de septiembre de 1891.  Sus padres fueron:  don Ignacio Barriga Perea y doña María Velarde Vizcarra. Se bautizó en la Parroquia de el Sagrario (Templo de la Compañía) el 22 de septiembre de 1891.



    Partida de Bautizo , Parroquia del Sagrario L120  f129. 22 de septiembre de 1891.

    *****


    Después de realizar sus estudios primarios, ingresó al Convento de la Merced a los doce años de edad, donde inicia sus estudios secundarios. Seis años después, un 19 de enero de 1909, hizo la profesión de votos simples y los votos solemnes el 12 de febrero de 1912.


    En 1913 comienza los estudios teológicos en el Seminario de Santo Toribio de Lima, matriculándose en la Facultad de Teología de la Universidad Mayor de San Marcos. A mérito de sus condiciones, fue ordenado de subdiácono y de diácono, en un solo día, por concesión especial, por el obispo de Ayacucho, Monseñor Fidel Olivas Escudero. El 30 de abril de 1916 recibió la consagración sacerdotal al ordenarse de fraile mercedario ante el ilustrísimo Monseñor Manuel Segundo Ballón Manrique. Cantó su primera misa en el templo del Convento de la Merced de Lima, el 7 de mayo de 1916.


    Bachiller de Teología en la Universidad de san Marcos de Lima; vuelve a la Ciudad Blanca en 1921, donde ejerce como profesor en el colegio san Pedro Pascual al tiempo que labora como Bibliotecario conventual y otros cargos religiosos dentro de la orden. Su esmerada formación se vio enriquecida por los 4 años vividos en Roma, desde donde viajó al Archivo de Indias de Sevilla.




    ******

    A partir de este momento, 1933, es Visitador General de la Orden y Provincial del Perú. Simultáneamente ejerce otros cargos de primera responsabilidad, como la dirección del diario "El Deber" el 10 de febrero de 1941 donde publica numerosas investigaciones sobre los primeros momentos de Arequipa, casi todas inéditas aunque algunas recogidas luego en sus libros; todo ello sin dejar de lado su relación las mejores asociaciones americanistas del mundo y su labor docente como profesor de Religión en la Universidad del Gran Padre San Agustín, la amistad con historiadores de primera fila como Jorge Basadre, Raúl Porras Barrenechea o Francisco Mostajo. Su corazón sacerdotal, desde el carisma mercedario, entendió que se pueden liberar cautivos desde el compromiso cultural, el humanismo, su tierna devoción a la Virgen del Consuelo.


    Estuvo presente en el Congreso Americanista que se llevó a cabo en Lima, en 1938; participó en el Congreso de Peruanistas, como delegado de la Universidad de San Agustín; dio realce al primer Congreso Nacional de Historia del Perú celebrado en Lima; presidió la Comisión Organizadora del II Congreso Eucarístico Nacional y fue Director artístico de la Exposición de Pintura organizada por la Cámara de Comercio de Arequipa. Por otro lado, fue Presidente de la Comisión Departamental de Conservación y Restauración de Monumentos Nacionales.



    ******


    Su labor periodística fue fructífera, pues desde muy joven fundó varias revistas y continuamente colaboraba con periódicos y publicaciones, tanto nacionales como extranjeros. También fue Director del Colegio San Pedro Pascual de Arequipa y Director y fundador de la Academia Juvenil Mercedaria “Melchor de Talamantes”. La Acción Católica recibió sus sabios consejos y fue Director de la Hermandad del Señor de la Sentencia.


    Miembro de número del Instituto Histórico del Perú; socio correspondiente de los Institutos de Investigaciones Históricas de la Pontificia Universidad Católica del Perú, del Genealógico y del Arte del Perú; de la Academia chilena de la Historia; de la Academia de Investigación Histórica, Lingüística y Folklórica de las Universidades de Tucumán y Buenos Aires. Igual honor le conceden los Institutos de Historia de La Paz y Potosí, incorporándolo como su socio correspondiente. Su fama no queda en América sino que se extiende allende el mar, y el gobierno español lo condecora con La Orden de “Alfonso X”, El Sabio.


    Periodista e historiador, autor de numerosas obras, tuvo el apoyo económico del Concejo Provincial de Arequipa, presidido por el Dr. Alberto Rey de Castro, para publicar los "Documentos para la Historia de Arequipa".



    *******


    El 11 de noviembre de 1954 fue nombrado doctor honoris causa de la Universidad del Gran Padre San Agustín en Arequipa.


    Fue Miembro de Número del Instituto Histórico del Perú –hoy Academia Nacional de Historia.


    Interesantes artículos aparecen en el periódico El Deber y en la revista mercedaria Alborada; de los dos fue Director e propulsor. Referencias bibliográficas: Barriga, Doris Yolanda Muñoz  Víctor Barriga y sus aportes a la Historiografía nacional y extranjera Arequipa, 1976  Centenario del nacimiento del historiador R.P. Víctor M. Barriga, O. de M. (1891-1991) (Provincia Mercedaria, Arequipa, 1995, pp.236); Luis Valle Goicochea Bibliografía de obras y artículos publicados por el M.R.P.F. Víctor Barriga Arequipa, 1947, pp.50.


     "El P. V. M. Barriga y sus obras" Actas del I Congreso Internacional Mercedario: Los Mercedarios en América. Santiago de Chile, 6-9 de noviembre de 1991 Roma 1992, 2 tomo pp.565-577.


    Falleció el 26 de mayo de 1955. Esta sepultado en la cripta de los mercedarios  en el cementerio General de la Apacheta.


    ************


    El mismo día, el diario "El Deber", en su edición de la mañana, dijo: 


    “En una modesta celda mercedaria; atendido por sus hermanos de apostolado; rodeado de antiquísimos legajos, arrugados pergaminos y empolvados manuscritos -a los cuales había dedicado gran parte de su vida- entregó su alma a Dios el M.R.P. Víctor M. Barriga, con humildad -aquella característica tan suya- y víctima de su cansado corazón".


    Su deceso dio motivo a un sentido artículo del Padre Francisco Cabré, publicado en "El Deber" en los términos siguientes: 


    “El Padre Barriga supo ser amigo sincero y del; fue el más sincero y fiel de mis amigos. Desde dondequiera que estuviera (y rodó mucho mundo) me escribía siquiera una tarjeta posta!”.



     Los restos del padre Víctor Barriga siendo conducidos hacia el cementerio general, 27 de mayo de 1955.

    ***********

    El 24 de diciembre de 1962 se inauguró en la orden mercedaria la biblioteca que guarda el archivo  del clérigo historiador Padre Víctor Manuel Barriga.




    ********

    El Discurso de Orden para incorporar su retrato a la galería de arequipeños ilustres el 19 de septiembre de 1991  fue pronunciado por el historiador Eusebio Quiroz quien sintetizó su obra con certeras frases: "Emerge de la obra de Barriga una imagen histórica de la sociedad arequipeña. Tal imagen es la de una sociedad mestiza...La documentación sobre historia de la arquitectura y del arte, la referente a la presencia de mitimaes y la relacionada con las encomiendas, nos van conduciendo a lo que llamó acertadamente "crisol de mestizaje" .


    Retrato en el Museo Histórico Municipal "Guillermo Zegarra Meneses" Arequipa.

    **************


     Obras:

    • Apuntes del Convento de Arequipa (inédito).
    • Los terremotos de Arequipa : 1582-1868: Documentos de los Archivos de Arequipa y de Sevilla, Sevilla 1940.
    • Los Mercedarios en el Perú en el siglo XVI Documentos inéditos del AGI, Roma 1933, I.
    • Los Mercedarios en el Perú en el siglo XVI Documentos inéditos del AGI (1525-1575), La Colmena, Arequipa 1939-53 4 t.
    • Los Mercedarios en la provincia de Lima Memorial del P. M.Fr. Luis de Vera al Consejo de Indias 1637. Roma 1931.
    • Mercedarios ilustres en el Perú (P.Maestro Fr. Francisco Gutiérrez Galeano, Memoria de los religiosos de especial virtud que han florecido en la provincia de Lima. Comendadores de la Merced de la Provincia de Lima) 1682-1825. La Colmena, Arequipa 1943, I
    • Mercedarios ilustres en el Perú. El P. Diego de Porres, misionero insigne en el Perú y en Santa Cruz de la Sierra, siglo XVI Arequipa 1949, II.
    • Memorias para la historia de Arequipa 1786-1791. Documentos de los archivos de Arequipa y de Sevilla I La Colmena Arequipa 1941.
    • Memorias para la historia de Arequipa 1790-1793. Relación de la visita realizada por el gobernador intendente don Antonio Álvarez y Jiménez II La Colmena Arequipa 1946.
    • Memorias para la historia de Arequipa 1793-1796 III. Documentos del Archivo de Indias de Sevilla La Colmena Arequipa 1946.
    • Memorias para la historia de Arequipa 1540-1804 IV. Documentos de los Archivos de Arequipa La Colmena Arequipa 1952. (Memorias de la Santa Iglesia. Documentos. Memorias del Monasterio de Carmelitas).
    • Documentos para la historia de la Universidad de Arequipa 1765-1823, Documentos de las Biblioteca Nacional de Madrid y del Perú. Arequipa 1953.


    ***********
    • Los terremotos de Arequipa : 1582-1868: Documentos de los Archivos de Arequipa y de Sevilla, Sevilla 1940.
    • Arequipa y sus blasones Arequipa 1940.
    • El Templo de la Merced de Lima Documentos para la Historia del Arte. Del Archivo Nacional del Perú, La Colmena 1944
    • Mística Flora del Sol (Romance del siglo XVII)
    • La Inmaculada y la Merced en el Perú en VV La Inmaculada y La Merced II 139-145
    • "Poesías populares con temas históricos" Fénis. Revista de la Biblioteca Nacional de Lima n°9, Lima 1953, pp.413-423.
    • "La Inmaculada y la Merced en el Perú" Estudios Madrid 1954, año X, n° 29, pp.279-295
    • "Vecindarios del extremo sur del Perú en 1613 de Fr. Ambrosio Maldonado" Revista del Instituto Peruano de Investigaciones Genealógicas 3, Lima 1948, pp.53-81.

    *******************

    Fuentes:

    • CENTENARIO DEL NACIMIENTO DEL HISTORIADOR R.P. Víctor M. Barriga O. de M. 1891-1991. Provincia Mercedaria del Perú. Arequipa -1995.
    • GUILLERMO GALDOS RODRÍGUEZ. Infatigable búsqueda de información histórica El Padre Víctor M. Barriga. En "El Derecho". Órgano del Colegio de Abogados de Arequipa. Edición N° 302 - 2001.
    • Mario Rommel Arce. Arequipeños que Hicieron Historia. 2007.
    • Diario "EL DEBER" de los años 1938 y 1955.