🔴 El Sabio Arequipeño, Don Mariano Eduardo de Rivero y Ustariz
Índice
(*Arequipa, 12 de octubre de 1798 - †París Francia, 6 de noviembre de 1857). Científico, químico, naturalista, geólogo, mineralogista, político y diplomático arequipeño. Es considerado como el principal científico peruano del siglo XIX y conocido en su terruño como "El sabio Rivero".
*****************
Fueron sus padres El Teniente Coronel don Antonio Salvador de Rivero y Araníbar, capitán del ejército real en el virreinato del Perú, y doña María Brígida de Ustariz y Zúñiga. Don Mariano Eduardo se casó el 18 de febrero de 1840 con doña Agueda Escolástica Pacheco de Salas y Salazar, y tuvieron a sus hijos Candelaria, Guillermina, Eduardo y Máximo. Sólo Guillermina casada con el coronel Francisco Llosa y Abril tuvo descendencia.
****
***********
El estudiante
Mariano Eduardo comenzó su educación en el seminario de San Jerónimo de Arequipa. Se destacó como un sobresaliente estudiante, por lo que sus padres decidieron enviarlo en 1810 a la edad de 12 años a seguir una carrera científica en Europa. Estudió en Londres en el colegio de Highgate, dirigido por el Dr. Dowling, enfocándose en matemática, física e idiomas (latín, francés, alemán). Continuó sus estudios en 1817 en la escuela real de minas de Paris (École royale des mines de Paris, hoy École des mines de Paris), donde estudió mineralogía y química. En París conoció a renombrados científicos, como a Joseph Louis Proust, Louis Joseph Gay-Lussac y a Alexander von Humboldt.
El científico
Descubrió en 1821 un nuevo mineral originario de Bohemia (hoy República Checa) que lo llamó "Humboldtina" (un oxalato de fierro) en honor a su amigo y mentor Alexander von Humboldt. El publicó en 1821 sus primeros trabajos científicos sobre su descubrimiento, sobre cobre y salitre en la revista Annales de Chimie et de Physique.
Sus publicaciones sobre su descubrimiento de la Humboldtin (un oxalato de fierro), demostrando la existencia de minerales orgánicos, sobre las minas de cobre y salitre cerca de Tarapacá en el desierto de Atacama (hoy Chile), sobre el guano de aves y carbón de piedra en el Perú, así como sus posibilidades de industrialización, lo hicieron un pionero de la educación de la minería y de las ciencias naturales en América.
El presidente de la Gran-Colombia, el libertador don Simón Bolívar, decide contratar científicos europeos, que estudien e investiguen las fuentes naturales del país, que auspicien el desarrollo de las ciencias naturales y de las técnicas mineras, para lograr así una mejora de la economía de la nación joven.
El ministro de la Gran-Colombia en París Francisco A. Zea contrata Mariano Eduardo en mayo de 1822, quien había sido recomendado por Alexander Von Humboldt, como un joven científico de grandes conocimientos y porvenir, para que funde y dirija una escuela de minas en Bogotá, junto con un grupo de jóvenes científicos europeos formado por Boussingault, Roulin, Bourdon y Gaudot. Mariano Eduardo realiza los preparativos para el viaje, compra equipo de laboratorio y hace construir instrumentos de precisión.
Mariano Eduardo llega a La Guaira, Venezuela, acompañado con el grupo de jóvenes científicos europeos en noviembre de 1822. Rivero y Boussingault estudian en Venezuela las fuentes termales de Mariara y Onoto (conocida como "el castaño"), la secreción del árbol de la vaca (que produce leche bebestible) y la explotación de sales minerales en la laguna de Urao.
Es en Venezuela donde publica: "Fuentes termales de la Cordillera de la Costa (Mariara y el Castaño)". Dejan Venezuela y arriban en Bogotá, Colombia, en mayo de 1823. Mariano Eduardo inaugura en noviembre de 1823 en Bogotá el museo de historia natural y la primera escuela de minas de Colombia como su primer director. Rivero y su grupo de jóvenes científicos realizan una exploración de los llanos orientales de Colombia, recorriendo el río Meta hasta su confluencia con el Orinoco. Su informe sobre este viaje "Itinerario de los Llanos de San Martín y del río Meta" publica en su "Colección de Memorias científicas..." publicadas en 1857.
Simón Bolívar (presidente la la Gran Colombia 1819-1830 y presidente del Perú 1824-1827) le permite retornar al Perú, su patria. Mariano Eduardo sale de Bogotá y llega a Lima a fines de 1825. El gobierno del Perú lo nombra en marzo de 1826, director general de minería, agricultura, instrucción pública y museo.
Mariano Eduardo de Rivero y Ustariz funda en 1828 la escuela de minas de Lima (hoy Universidad Nacional de Ingeniería) y el primer museo nacional de historia natural, antigüedades e historia del Perú (hoy Museo Nacional de Arqueología, Antropología e Historia del Perú. El primer Museo del Perú, asumiendo el cargo de primer director, el museo se formó con las donaciones de colecciones arqueológicas y luego de excavaciones en diferentes partes del Perú.
“Rivero hace todo cuanto puede por enriquecerlo, pero no se ve secundado por nadie”, comenta Flora Tristán en Peregrinaciones de una Paria.
"Por recompensado me tendré si en el curso de mi vida me ha cabido
la suerte de poner una piedra en el edificio de la ciencia, inspirando
a mis hijos y compatriotas nobles deseos de adquirir conocimientos
provechosos, que son lo más saneado patrimonio que puede dejarse”.
Mariano Eduardo de Rivero y Ustáriz, 1857.
*****
Mariano Eduardo realiza estudios científicos viajando por el país. Funda en Lima con N. Fernández de Piérola la revista "Memorial de Ciencias Naturales y de Industria Nacional y Extranjera", que publica entre 1827 y 1829 artículos sobre la amalgación de la plata, explotación del guano, análisis de las aguas minerales de las fuentes termales de Yura y otras localidades de Arequipa, informes sobre las visitadas minas en el Perú, descripción de los ídolos de oro, plata y cerámica.
El general Antonio Gutiérrez de la Fuente tras un golpe de gobierno asume en 1829 a la presidencia y en junio de 1829 suprime la dirección de minería, debido a la crisis económica que sufría el país. Debido a la inestable situación política y a la crisis económica decide Mariano Eduardo emigrar a Chile. En Chile analiza las aguas del río Mapocho, meteoritos encontrados en el desierto de Atacama y la geología de los alrededores de Valparaíaso y Santiago.
Condecoración que recibiera don Mariano Eduardo de Rivero y Ustariz, que por lo menos hasta los años 90 estaba en el Museo Histórico Municipal de Arequipa.
*****
*****
El político
Mariano Eduardo retorna al Perú en 1832, asume a los cargos que tenía antes, continúa en su actividad científica y en adición comienza una carrera política. Mariano Eduardo es elegido en 1832 diputado a congreso por la provincia de Caylloma (Perú sur).
El general Felipe Santiago Salaverry, presidente del Perú (1835-1836), lo nombra su consejero. Bajo la presidencia del general Agustín Gamarra (1838-1841) Mariano Eduardo es nombrado inspector de obras Públicas. En 1839 era jefe de la Aduana de Arica (hoy Chile). Durante la presidencia del mariscal Ramón Castilla (1844-1851 y 1855-1862) fue nombrado Mariano Eduardo en 1845 gobernador del departamento de Junín (Perú centro) y en 1848 gobernador del departamento de Moquegua (Perú sur). Siendo gobernador de Junín fundó la ciudad de San Ramón y la escuela de minas de Huánuco.
El diplomático y publicista
El presidente del Perú, mariscal Ramón Castilla, lo nombró en 1851 cónsul general del Perú en Bélgica. Recibió del rey de Bélgica la Orden de Leopoldo y del rey de Dinamarca la Orden de Dannebrog en apreciación a su labor diplomática. Desde 1850 hasta su fallecimiento fue Cónsul General del Perú en Bruselas.
Mariano Eduardo de Rivero y Ustariz publicó en Viena en 1851 con el co-autor Johann Jakob Von Tschudi su obra "Antigüedades Peruanas" . Un libro sobre el imperio de los Incas, su historia, origen, sistema de gobierno, conocimientos científicos, idioma, religión, costumbres y monumentos.
Publicó en Bruselas poco antes de fallecer en 1857, su obra "Colección de Memorias Científicas, agrícolas e industriales, publicadas en distintas épocas, etc." . Una obra en 2 tomos, que colecciona artículos publicados sobre ciencias naturales, geología, mineralogía, minería y agricultura. Esta obra vino a constituir la recopilación de la totalidad de sus estudios realizados a lo largo de su vida.
El Sabio arequipeño don Eduardo de Rivero y Ustariz, falleció el 6 de noviembre de 1857, en París Francia. Fue sepultado en el Cementerio de Montmartre.
******
[...] Aguerrido promotor, casi en solitario, de la cultura y de la ciencia en la aurora republicana, período en el que la historiografía nacional solo suele reconocerle brillo al sable y a la bayoneta, retornó con su familia a Europa en la última etapa de su vida donde continuó publicando sus estudios. Como señala el periodista e historiador Domingo Tamariz recogiendo una reflexión de Raimondi, Rivero fue “la antorcha que ha esparcido las más vivas luces sobre las ciencias naturales del Perú”.
... Rivero heredaría a sus descendientes su pasión por la defensa a ultranza de sus ideales y su tenacidad por alcanzarlos, así como el amor por las ciencias, virtudes que jamás tuvo la pretensión arrogante de colocarlos por encima de los designios y del poder inconmensurable de Dios. Varios de ellos darían valiosísima contribución en diferentes ámbitos del conocimiento como la medicina (Documental Tormenta de Nieve en la Jungla, Jacques Cousteau, Lima 1983), la defensa nacional (Con un militar de ciencia, Revista Mundial, 15 de abril de 1921), la historia o la literatura.
En el prólogo de sus memorias publicadas en Brúcelas el año de su muerte, el sabio escribe: “Por recompensado me tendré si en el curso de mi vida me ha cabido la suerte de poner una piedra en el edificio de la ciencia, inspirando a mis hijos y compatriotas nobles deseos de adquirir conocimientos provechosos, que son lo más saneado patrimonio que puede dejarse”[...] Artículo en el Diario Expreso del 5 de enero de 2018.
***********
Publicaciones de Eduardo de Rivero y Ustariz
* Note sur une combinaison de l'acide oxalique avec le fer trouve a Kolowsereux, prés Belin, en Bohême /1821/ Annales de Chimie et de Physique, Paris.
* Note sur le cuivre muriate de Pérou, et sur le nitrate de soude trouve dans le district d'Atacama, prés du port de Iquique /1821/ Annales de Chimie et de Physique, Paris.
* Note sur le nitrate de soude découvert dans le district de Tarapacá au Pérou /1821/ Annales des Mines, Paris.
* Memorial de Ciencias Naturales y de Industria Nacional y Extranjera, Lima: Imprenta de Instrucción Primaria. Co-autor: Fernández de Piérola, Nicanor. 12 Revistas publicadas entre 1827 y 1829.
* Notice géologique sur Santiago de Chile /1836/ Paris: Annales de mines.
* Antigüedades Peruanas /1841/ Lima: Imprenta de José Masías.
* Memoria sobre el rico mineral de azogue de Huancavelica /1848/ Lima: Imprenta de José Masías.
* Antigüedades Peruanas /1851/ Viena: Imprenta Imperial de la Corte y Estado. Co-autor:Tschudi, Johann Jakob von.
Portada del Atlas Antigüedades Peruanas /1851/ Viena:Imprenta Imperial de la Corte y Estado. Co-autor: Johann Jakob Von Tschudi.
********************
* Colección de memorias científicas, agrícolas e industriales publicadas en distintas épocas, etc. /1857/ Bruselas: Printer H. Goemaere, 2 Tomos.
Un Colegio en la Provincia de Islay (Cocachacra) lleva el nombre de este importante personaje, para 1963 se aprobó la creación del colegio Mariano Eduardo de Rivero y Ustariz.
Retrato en la galería de personajes ilustres del Museo Histórico Municipal "Guillermo Zegarra Ballón" en Arequipa.
Homenaje que el Concejo Provincial de Arequipa le hiciese en el centenario de su muerte al sabio arequipeño Eduardo de Rivero y Ustariz.
*******************
**
Referencias:
* Cortés, José Domingo (1875). Diccionario Biográfico Americano. Madrid.
* Pérez, Miguel (1891). Figuras Americanas. Sevilla.
* Martínez, Mons. Dr. Santiago (1938). Arequipeños Ilustres. Arequipa: Tipografía Cuadros.
* Alcalde-Mongrut, A (1957). «La obra científica de Mariano Eduardo de Rivero y Ustariz». Boll. Soc. Quim. Perú (23). p.210-220.
* Alcalde-Mongrut, A (1964). «Mariano de Rivero, pioneer of mining education in South America». Chymia (9). p.75-95.
* Tauro, Alberto (1975). Diccionario Enciclopédico del Perú, Tomo I-IV, 1966-1975. Lima.
* Estremaydoro Robles, Camila (1987). Diccionario Histórico Biográfico. Peruanos Ilustres. Lima.
Enlaces externos
* Mariano Eduardo de Rivero y Ustariz (1798-1857)
* Mariano de Rivero y Ustáriz: Geólogo, Proto-arqueólogo y diplomático
* De Rivero y Ustariz Fundador del Museo Nacional en 1826
* Mariano Eduardo de Rivero y Ustáriz. Científico.