脥ndice

      


    (*Arequipa, 1ro de mayo de 1797 - Lima  29 de marzo de  1864). Secretario de la Corriente Libertadora del Norte y del Sur, Asesor de la Presidencia de Lima, Vocal fundador de la Corte Suprema de Arequipa, fundador del colegio Nacional Independencia Americana, Vocal de la Corte Suprema de Justicia, Ministro de Gobierno, Prosecretario de la 1陋 Asamblea Constituyente, Rector de la Universidad Nacional Mayor de San Marcos, Fiscal de la Naci贸n y Prefecto de Lima.

    ━━━━━━ ◦ ❖ ◦ ━━━━━━


    Datos Biogr谩ficos


    Sus padres fueron Don Pedro Esten贸s y Valdivia y do帽a Mar铆a del Carmen Corrales Le贸n. Fue bautizado en la parroquia del Sagrario, el mismo d铆a de su nacimiento por su t铆o, el presb铆tero Pedro Jos茅 Corrales y Le贸n.


    En su partida de bautizo figura como Felipe Manuel Esten贸s Corrales, por lo que no hemos podido encontrar el porque del cambio a su segundo nombre por el de Santiago.



    ━━━━━━ ◦ ❖ ◦ ━━━━━━


    [...] Felipe Santiago Estenos, ni帽o a煤n en Arequipa, notaba en el ambiente familiar, en los entretenimientos callejeros y en la escuela el ambiente de exaltaci贸n patri贸tica que dominaba la ciudad, pero al mismo tiempo escuchaba los lamentos de los compa帽eros cuyos padres estaban encarcelados o castigados por sus actitudes rebeldes. Este艈贸s lleno de las inquietudes y preocupaciones del me dio social en que viv铆a templaba su esp铆ritu de adolescente para la lucha que habr铆a de identificarlo con las angustias de los amaneceres de la patria .

    Sus padres don Pedro de Esten贸s y do帽a Mar铆a del Carmen Corrales y Le贸n proced铆an de una vieja familia del Reyno de Navarra que ostentaba escudos nobiliarios ganados en las guerras civilizadoras de la Espa帽a imperial.

    Su progenie y su sangre incorporados al solar arequipe帽o se sumaba a la de Otras familias vasco - navarro y estreme帽as que formaron el 谩rbol geneal贸gico de Arequipa.

    Por la rama de los Corrales y Le贸n el joven Esten贸s estaba emparentado con el poeta m谩rtir Mariano Melgar, con quien nuestros biografiado manten铆a todo un mundo de afinidades y semejanzas que los hicieron gemelos en el fervor de una ideolog铆a revolucionaria y fulgurante. Nada mejor que la adolescencia para poetizar con el firmamento l煤cido y estrellado de Arequipa las ilusiones de los primeros borbotones de la raz贸n, que encaminan a las mentes al para铆so irrealizable de los sue帽os, tan propensos en la juventud que cree en lo palpable de sus 铆ntimas enso帽aciones.

    Su infancia y mocedad soportaron las tribulaciones que conmov铆an el alma arequipe帽a por el derrumbe sucesivo de los levantamientos de Pumacahua y de los hermanos Angulo en el Cuzco, de Francisco Antonio de Zela y de los hermanos Pallardelle en Tacna y de la derrota de los ej茅rcitos patriotas argentinos en Huaqui por la espada de Goyeneche.[...]  FELIPE SANTIAGO ESTENOS. Por el Dr. Jos茅 Jacinto Rada Benavides.

    ━━━━━━ ◦ ❖ ◦ ━━━━━━


    La ni帽ez de Felipe transcurri贸 apacible y tranquila, bajo los signos de la m谩s delicada religiosidad que sus padres le inculcaron. Su primer maestro fue su padre quien le inculco en la dulce intimidad de su hogar las nuevas ideas del liberalismo que calaron en este noble arequipe帽o. 

    Contrajo matrimonio en 1830,  en la Parroquia el Sagrario de la Catedral de Lima, con Vicenta Cerre帽o y Marres  con qui茅n tuvo 10 hijos:

    • Guillermo Esten贸s Cerre帽o †1899 Casado en Lima, con Gumercinda Torres y Fern谩ndez †1892
    • Clotilde Esten贸s Cerre帽o †
    • Pedro Esten贸s Cerre帽o †
    • Carmen Esten贸s Cerre帽o 1833-1888 Casada en Lima,  con Joseph Garnett Seacome †
    • Felipe Aniseto Esten贸s Cerre帽o 1839- Casado el 17 de septiembre de 1876 en  Lima,  con Candelaria Romero †
    • Matilde Esten贸s Cerre帽o ?1848- Casada con Bernardino Codecido Oyague †
    • Mar铆a Elisa Esten贸s Cerre帽o ?1853-
    • Julia C. Esten贸s Cerre帽o † Casada por 1893 en Lima, con Tom谩s Buckley
    • Isabel Esten贸s Cerre帽o †
    • Manuela Esten贸s Cerre帽o †

    ━━━━━━ ◦ ❖ ◦ ━━━━━━


    Trayectoria


    Estudi贸 en el Seminario san Jer贸nimo donde fue disc铆pulo de Jos茅 Mar铆a Corbacho. En ese ambiente de inquietud y esperanza, hizo amistad con Mariano Melgar, quien fortaleci贸 su fervor patri贸tico. 

    ━━━━━━ ◦ ❖ ◦ ━━━━━━

    Nota: [...] De hecho, entre Melgar y Esten贸s hubo igual fervor patriota. Y, sin embargo, el destino quiso que Melgar muera primero. Lo cierto es que a Esten贸s se le prohibi贸 participar en la revoluci贸n de 1814, por ser menor de edad. Tampoco fue admitido en la sociedad patri贸tica secreta que, hacia 1808, fund贸 Corbacho en nuestra ciudad, y a la cual asistieron Benito Laso, Manuel Jos茅 de Rivero, Francisco de Paula Quiroz, Mariano Melgar, y otros m谩s. Ya se ve c贸mo Esten贸s, desde su inicio, estuvo a favor de la causa patriota. (Arequipe帽os que hicieron historia. [...] (Mario Rommel Arce).
    ━━━━━━ ◦ ❖ ◦ ━━━━━━



    [...] Contaba Estenos 17 a帽os cuando ingresaron a Arequipa las tropas del cacique indio y brigadier don Mateo Pumacahua que se hab铆a sublevado en 1814. La revoluci贸n adquiri贸 vastas proyecciones. En el Cusco, donde estall贸 el movimiento el 3 de agosto de ese a帽o, se form贸 una Junta de Gobierno, presidida por Pumacahua e integrada por el coronel don Domingo Astete y Tom谩s Moscoso. Al frente de un improvisado ej茅rcito Pinelo y el cura Ildefonso Mu帽ecas hab铆an llegado hasta La Paz y capturado la ciudad.

    Los hermanos Angulo y Hurtado de Mendoza avanzaron hasta Huamanga. Y Pumacahua con el grueso de su ej茅rcito entr贸 triunfalmente en Arequipa. La juventud arequipe帽a, plena de fervor patri贸tico se pleg贸 a la causa revolucionaria.

    La mayor parte de los j贸venes, entre ellos el poeta Melgar, se alistaron en el ej茅rcito patriota y quienes no pod铆an hacerlo, en raz贸n de su menor edad, como Estenos, fueron activos propagandistas de las ideas liberales con una decisi贸n que no lograron amenguar ni la derrota de la revoluci贸n, ni el fusilamiento de Melgar en el mismo campo de batalla de Umachiri, ni el descuartizamiento, ni la decapitaci贸n del anciano Pumacahua en la plaza de Sicuan铆. [...] (ROBERTO MAC LEAN Y ESTEN脫S).

    ━━━━━━ ◦ ❖ ◦ ━━━━━━

    La Independencia



    Terminados sus estudios escolares, Felipe fue enviado a Lima para que siguiera la carrera de Abogado en la Universidad Real y Pontificia de San Marcos, donde fue un destacado estudiante. Por esa 茅poca hizo amistad con do帽a Micaela Villegas, conocida como la “perricholi”, a quien sirvi贸 de testigo testamentario. En San Marcos se recibi贸 de abogado el 27 de agosto de 1821. Hac铆a un mes que San Mart铆n proclam贸 la Independencia del Per煤. Y algo m谩s, Estenos firm贸 el Acta de la Declaraci贸n de la Independencia Nacional.


    Acta de la Independencia del Per煤.

    ━━━━━━ ◦ ❖ ◦ ━━━━━━


    Cuando San Mart铆n decidi贸 enviar una segunda campa帽a a la sierra central, a fin de reconquistar los territorios perdidos y alcanzar nuevamente la favorable situaci贸n que consiguiera durante el a帽o de 1820, Estenos se enrol贸 en ella, pict贸rico de patriotismo. Poco despu茅s, en m茅rito a su talento y a su versaci贸n jur铆dica, fue nombrado Secretario del general Arenales, jefe del ej茅rcito expedicionario. En aquella oportunidad, mientras recorre la regi贸n, conoce a do帽a Vicenta Cerre帽o, su esposa en 1830.




    ━━━━━━ ◦ ❖ ◦ ━━━━━━

    Pol铆tica



    Habiendo sido elegido diputado por Arequipa, form贸 parte del Primer Congreso Constituyente del Per煤, que inaugur贸 sus sesiones el 20 de setiembre de 1822. 


    Cabe destacar que cuando fue prosecretario de la 1陋 Asamblea Constituyente, Felipe Santiago Esten贸s propuso la educaci贸n gratuita y la extensi贸n universitaria, esto demuestra su deber como precursor de que en la Constituci贸n de 1823 (primera constituci贸n republicana del Per煤 independiente) se incluya el principio de que ¨LA INSTRUCCI脫N ES UNA NECESIDAD DE TODOS Y LA REP脷BLICA LA DEBE A TODOS SUS MIEMBROS¨ y que todas las poblaciones del pa铆s tengan derecho a los establecimientos de instrucci贸n y que existan universidades en las capitales departamentales. 



    Primer Congreso Constituyente del Per煤

    ━━━━━━ ◦ ❖ ◦ ━━━━━━


    El presidente Riva Ag眉ero lo hizo Vocal del Tribunal de Acordada. Esten贸s estuvo entre quienes apoyaron la llegada del libertador Bol铆var al Per煤. Ello ocurri贸 el 1ro de setiembre de 1823. Fue el m谩s adicto de sus lugartenientes intelectuales, el m谩s fervoroso defensor de su pol铆tica. El 1ro de abril de 1825, el libertador lo nombr贸 su asesor en la campa帽a del Alto Per煤. 

    Esten贸s, acompa帽贸 a Bol铆var en su recorrido por el sur. De tr谩nsito por Arequipa, fue nombrado Secretario General del libertador, en reemplazo del coronel Jos茅 Gabriel P茅rez. Y como tal redact贸, ya desde el Cusco, un decreto que declar贸 la manumisi贸n a los ind铆genas de todo servicio personal no remunerado, as铆 como refrend贸 otro que permiti贸 el reparto de tierras de comunidad entre los ind铆genas. 


    Respecto a la creaci贸n de Bolivia, fue adicto a la tesis separatista; en cambio se opuso a la cesi贸n de Arica, puerto que, seg煤n 茅l, deb铆a permanecer, a todo trance, al lado del Per煤.



    ━━━━━━ ◦ ❖ ◦ ━━━━━━

    La Corte Superior de Arequipa



    Vocal fundador de la Corte Superior de Arequipa, se ausent贸 de ella por continuar como Secretario del libertador. Tambi茅n fue Vocal de la Corte Suprema, por nombramiento expedido el 17 de febrero de 1826. En tal car谩cter, le cupo intervenir en el c茅lebre proceso Berindoaga, en el cual la Corte Suprema confirm贸 la sentencia de primera instancia, que conden贸 a Juan de Berindoaga Palomares (Vizconde de San Don谩s y ex Ministro de Guerra y Marina) a la pena de muerte por el delito de traici贸n a la patria.

    ━━━━━━ ◦ ❖ ◦ ━━━━━━

    El Colegio de la Independencia Americana


    En la creaci贸n del Colegio de la Independencia Americana  en 1827 , por el Libertador Sim贸n Bol铆var, tuvo especial participaci贸n el doctor Felipe Santiago Esten贸s,  qui茅n fuese secretario general del libertador y qui茅n convenciera firmemente a Bol铆var de  firmar el decreto de instalaci贸n  por el  amor a la juventud arequipe帽a .


    Colegio de la Independencia Americana y la Universidad del Gran Padre San Agust铆n, en la Calle San Agust铆n en Arequipa.

    ━━━━━━ ◦ ❖ ◦ ━━━━━━


    脷ltimos A帽os



    En 1831, a ra铆z de la reforma judicial de ese a帽o, ser谩 declarado cesante. Pero, al a帽o siguiente, reocup贸 nuevamente su puesto, aunque en la condici贸n de provisional. As铆 permaneci贸 hasta 1854, salvo el periodo de la Confederaci贸n Per煤-Boliviana, durante el cual fue Vocal Titular.


    Fue Prefecto de Jun铆n en el a帽o 1832. Consejero de Estado y Prefecto de Lima en el gobierno de Salaverry. Decano del Colegio de Abogados de Lima en 1842. Consejero de Estado en el r茅gimen de Vivanco. En el primer gobierno de Castilla fue Vocal del Tribunal de los Siete Jueces y Ministro de Gobierno. Fiscal de la Naci贸n desde 1858. Y, a mediados de 1863, Rector interino de la Universidad San Marcos. 


    En ejercicio de la Magistratura Suprema, Felipe Santiago Esten贸s falleci贸 en Lima el 29 de marzo 1864 a los 66 a帽os de edad, en su casa solariega de la calle de Negreiros. Las exequias de cuerpo presente se celebraron en la Iglesia de San Agust铆n. Y sus restos mortales fueron sepultados en el Cementerio General, Cuartel de San Jos茅 N.° 258, letra D. Actualmente descansan en el Pante贸n de los Pr贸ceres, al costado de la Casona de San Marcos, en el Parque Universitario en Lima.


    ━━━━━━ ◦ ❖ ◦ ━━━━━━


    Reconocimientos



    [...]Esten贸s ten铆a por naturaleza y por educaci贸n las dotes necesarias para ser uno de los art铆fices de ese proceso evolutivo de la emancipaci贸n. A diferencia de tantos pr贸ceres de ignorados servicios al pa铆s y de caudillos y profetas cuyo recuerdo se venera o se simula venerar, pero cuyo aporte a la formaci贸n de la futura Rep煤blica ser铆a dif铆cil de probar, la obra de Estenos se presta en todo al an谩lisis, al elogio y al aprecio.

    La tarea de formar una Naci贸n civilizada sobre la base de un esbozo de pa铆s, requer铆a algo m谩s de los promotores de la independencia, deb铆a mostrarse abnegaci贸n sin l铆mites, desprendimiento de toda tentaci贸n material y car谩cter para mantener los principios de la revoluci贸n emancipadora sin aceptar ninguna conveniencia con el enemigo.

    Y todas estas cualidades las ten铆a Esten贸s en grado heroico y eminente. Si la Naci贸n y la ley han declarado Pr贸cer a Felipe Santiago Esten贸s, es porque su vida la puso heroicamente al servicio de su pa铆s y porque este reconocimiento p煤blico lo libera del silencio y del olvido y porque desde hoy sus restos venerados, cubiertos por el glorioso pabell贸n peruano ingresan al son guerrero de los tambores y clarines marciales a ocupar el sitio de honor que la Patria tiene reservado a sus hijos inmortales. [...]  FELIPE SANTIAGO ESTENOS. Por el Dr. Jos茅 Jacinto Rada Benavides.

    ━━━━━━ ◦ ❖ ◦ ━━━━━━








    Precursor - Doctor Felipe Santiago Estenos Corrales. Imagen:  http://lapidasrecordatoriosycementerios.blogspot.com

    ━━━━━━ ◦ ❖ ◦ ━━━━━━


    El Congreso Constituyente  de 1931, a  iniciativa del parlamentario doctor Gerardo Balbuena, aprob贸 una ley declarando al doctor Felipe Esten贸s pr贸cer de la Rep煤blica.


    Una instituci贸n educativa en el distrito de Chaclacayo en Lima lleva su nombre.



    ━━━━━━ ◦ ❖ ◦ ━━━━━━
    ━━━━━━ ◦ ❖ ◦ ━━━━━━


    Fuentes:

    • ROBERTO MAC LEAN Y ESTEN脫S. Felipe Santiago Estenos. M茅xico, D.F. 1965.
    • MARIO ROMMEL ARCE: Arequipe帽os que hicieron historia. 2007.
    • FELIPE SANTIAGO ESTENOS. Por el Dr. Jos茅 Jacinto Rada Benavides. REVISTA DE LA Sociedad Fundadores de la Independencia Vencedores el 2 de Mayo de 1866 y Defensores Calificados de la Patria. A帽o XXII Lima, Enero a Junio 1964 N煤mero 86.
    • http://lapidasrecordatoriosycementerios.blogspot.com