Índice


    Fundación


    Se fundó este plantel por decreto supremo de 4 de febrero de 1827, en el local y con las rentas del extinguido Convento de San Agustín y varios arbitrios municipales, y lo instaló el 15 de julio del mismo año el Prefecto del Departamento, General D. Antonio Gutiérrez de la Fuente, con el nombre de “Colegio General de Ciencias y Artes de la Independencia Americana y anexa Universidad’,’ conservando la presidencia y encomendando el vice-rectorado al doctor José María Corbacho, eminente patriota, desterrado por Bolívar a Río Janeiro, de donde volvió por Montevideo y de allí por tierra hasta Arequipa.




    ━━━━━━ ◦ ❖ ◦ ━━━━━━

    Nota: En la creación del colegio, por el Libertador Simón Bolívar, tuvo especial participación el doctor Felipe Santiago Estenós,  quién fuese secretario general del libertador y quién convenciera firmemente a Bolívar de  firmar el decreto de instalación  por el  amor a la juventud arequipeña .

    ━━━━━━ ◦ ❖ ◦ ━━━━━━


    Suprema Orden de Su Excelencia el Libertador:


    República Peruana.
    Secretaría General.

    Cuartel General en Puno, a 6 de Agosto de 1 825.

    Al Señor General Prefecto del Departamento de Arequipa.- Señor General.

    Su Excelencia el Libertador cuyas ideas no se proponen en el Perú, otro objeto que la felicidad de los departamentos; jamás ha olvidado el de Arequipa. La justa indignación que causó en su ánimo la mala conducta del General Otero, y otros individuos durante la administración de aquél, nunca pudo distraer del todo su ardiente celo por hacer feliz a ese Departamento. Serenado su ánimo, me manda decir a Usted que reuniendo en la Municipalidad a los individuos de la Academia y a otros ciudadanos honrados; proponga vuestra Señoría LOS ESTABLECIMENTOS DE CIENCIAS Y ARTES, de salubridad pública y demás que contribuyan al adelanto y felicidad del Departamento, Así mismo quiere Su Excelencia que se propongan también los arbitrios y fondos para la subsistencia de aquellos ya sea en la misma capital, ya sea en las demás provincias.

    Dr. Felipe Santiago Estenos.
              Secretario.



    ━━━━━━ ◦ ❖ ◦ ━━━━━━


    En los siguientes términos describe el profesor don Federico M. Ugarte, la instalación del Colegio.—



    ━━━━━━ ◦ ❖ ◦ ━━━━━━



    (Discurso publicado en la Memoria del Director de 1915).


    “El Prefecto del Departamento, el ilustre general don Antonio Gutiérrez de la Fuente, que había  cooperado al triunfo de Ayacucho con la eficacia de misión importante en nuestras costas, se había dirigido (20 de abril de 1826) al Consejo de Gobierno del Perú, cuyo Presidente era el Gran Mariscal don Andrés Santa Cruz, solicitando la plantificación de un Colegio Nacional de Ciencias y Artes que, en unión de la Academia, sentase las bases del futuro engrandecimiento patrio en Arequipa. El hábil político y valiente Mariscal que se había ceñido con los laureles de la victoria en la memorable batalla de Pichincha, consolidando con ella la independencia de Venezuela, Ecuador y Colombia, accedió a la solicitud del General Prefecto, previo informe de la Dirección General de Estudios (16 de junio 1826) y ordenó se instalase en Arequipa la Dirección Subalterna que fue compuesta del doctor don Manuel Fernández de Córdova, don Manuel Cayetano Loyo, don Mariano José de Ureta y Fray Gualberto Valdivia, a propuesta del General La Fuente. Ellos, a su vez, propusieron la adquisición de un local; opinando para ello, por la supresión del Convento de Agustinos, en admirables informes, en los cuales campea la más acrisolada libertad y el más fervoroso amor por la cultura e ilustración, verdadera muralla contra los gobiernos contrarios a los fines de la sociedad, como en ellos se dice; y propusieron que los catedráticos y alumnos, y aún las rentas de la Academia, pasaran a formar la base del Colegio (1ro de agosto de 1826)”.

    “Santa Cruz (7 de setiembre de 1826) aprobó estas proposiciones y comisionó al sabio arequipeño don Mariano Eduardo de Rivero, miembro entonces de la Dirección General de Estudios y Director General del Ramo de Minería, para que viniese de Lima y, de acuerdo con la Dirección Subalterna en Arequipa, procediese a organizar el plan de estudios y a verificar la apertura del plantel. Venido Rivero a esta ciudad se formó la base del Colegio con los miembros de la Academia Lauretana y se organizó el movimiento interior del nuevo plantel con las siguientes cátedras: Castellano, Latín, Francés, Inglés, Literatura, Derecho Natural, de Gentes, Público, Civil y Canónico, Matemáticas elementales y aplicadas, Astronomía, Física, Química, Mineralogía, Botánica, Anatomía y Cirugía, Medicina, Economía política, Teología, Agricultura y Dibujo".

    “Desgraciadamente obstaculizó la adquisición del local el ex-ministro de España don José María Pando, que a la sazón era el Ministro de Gobierno y Relaciones Exteriores, oponiéndose a la clausura del Convento de Agustinos (4 de octubre de 1826). Pero el General La Fuente logró que revocase su dictamen, (4 de noviembre de 1826) y, en consecuencia, expidió el decreto de 4 de marzo de 1827 ordenando la expropiación del Convento y su reducción a Colegio. El 2 de junio nombra el General La Fuente los correspondientes catedráticos: Director docente a don José María Corbacho, Secretario a don José Luis Gómez Sánchez y Tesorero a don Manuel Paz Soldán, y el 15 de julio de 1827 inaugurábase con solemne pompa en el templo de San Agustín el “Colegio General de Ciencias y Artes de la Independencia Americana".

    ━━━━━━ ◦ ❖ ◦ ━━━━━━

    Calle San Agustín, antigua postal de inicios del siglo XX.

    ━━━━━━ ◦ ❖ ◦ ━━━━━━



    ━━━━━━ ◦ ❖ ◦ ━━━━━━


    “A las diez de la mañana de ese memorable día se realizó la solemne y suntuosa instalación. La magnificencia del acto congregaba en la iglesia, convertida en templo de ilustración, al entusiasta pueblo de Arequipa y a las nuevas instituciones formadas al amparo de la libertad. Veíase concurrir al templo al Prefecto del Departamento General don Antonio Gutiérrez de la Fuente acompañado de los Jefes y Oficiales vencedores en cien combates, conduciendo el glorioso estandarte de la República de colores blanco y rojo, colocados paralelamente al asta, como se había decretado dos años antes sola-mente. Acudían también la Iltma. Corte Superior de Justicia con su Presidente doctor don José Sánchez de la Barra, el Obispo de la Diócesis doctor don José Sebastián de Goyeneche y Barreda con el Cabildo Eclesiástico, los Catedráticos y alumnos de la Academia Lauretana, los miembros de la Subdirección de Estudios, promotores de la instalación y los primeros profesores del Colegio”.

    “El aspecto que en toda la extensión del templo presentaba la selecta concurrencia era imponente.

    “Presidía la augusta ceremonia el fundador del Colegio, General Gutiérrez de La Fuente, glorioso defensor de nuestra independencia, en cuyo rostro parecía revelarse, aún en esos momentos, las grandiosas emociones de la inmortal contienda”.

    “El socio de la Academia, don Andrés Martínez leyó los artículos de la Constitución que protegían la Instrucción Pública, en cuya virtud se expidieron las resoluciones y decretos para fundar el Colegio, y estruendosa ovación de júbilo repercutió en las bóvedas del templo. Púsose en pié el General de La Fuente, destacándose en la tribuna su silueta arrogante y vencedora, como representación simbólica de la Patria prohijando las nuevas instituciones, y al invocar la atención del público, para dirigirle la palabra, callaron en profundo silencio desde los ancianos que parecían llevar en las cabezas blancas el polvo y el humo de los campos de batalla, hasta los jóvenes cuyas frentes se iluminaban al fulgor esplendoroso de los derechos del pueblo libre: iban a escuchar la voz de la libertad que por boca de su glorioso defensor dijo llenando el templo:”

    ‘‘La expulsión de los opresores de la Patria, allanó la Independencia de la América, y el establecimiento de los Estados independientes que hoy se admiran en el Nuevo Mundo. Este majestuoso cambio se debió como es constante a las armas, a la sangre, al valor y a la constancia de los americanos, que en medio de los mayores descalabros, jamás capitularon con la tiranía”.

    ‘‘La Europa atónita entró en el convencimiento de que su poder actual no alcanzaba a superar los obstáculos fundados sobre el voto universal, la justicia y el acento unísono de vencer o morir

    "Teme y ve en la ilustración y futuro engrandecimiento de la América, como en un espejo, la ruina de sus dinastías y aniquila-miento de las clases privilegiadas, que oprimen aquel vasto continente, y no perdona medio de alejar los efectos, cuidando de minar la causa".

    "Para ello cuenta aquí con la ignorancia, el fanatismo y la superstición. Estos son los tres ejércitos que aún militan entre nosotros poderosamente a su favor, y para ellos son impotentes guarniciones y paradas, vigías y centinelas Terminemos también con semejante guerra, preparando los elementos que hagan el engrandecimiento de nuestro suelo; otro medio, señores, no lo hay sino arraigar y propagar la sólida instrucción. A este objeto, derrocando mil embarazos se levanta hoy este alcázar que debe serlo de la sabiduría: el Colegio de la Independencia Americana. Cada cátedra sea un baluarte contra el enemigo, cada profesor y cada alumno argos contra los tiros sutiles del fanatismo y las preocupaciones envejecidas. A la sombra, pues, de este establecimiento, dignos profesores entresacados con el más prolijo cuidado, a vosotros os entrego la juventud de este Departamento. Sembrad en ella la pura moral, la ciencia de amar a su país y sus semejantes, la ciencia de vivir en sociedad, la ciencia que nos engrandezca y que las futuras generaciones, en medio de la opulencia os bendigan con gratitud y admiración”.

    No os cuidéis cardar en molleras añejas aptitudes que pronto terminarán en el polvo. La juventud que os presento es vuestro campo: cultivad en ella, y responded a la Patria de la obligación que os impongo en este memorable día”.


    ━━━━━━ ◦ ❖ ◦ ━━━━━━




    ━━━━━━ ◦ ❖ ◦ ━━━━━━



    Instalación

    ━━━━━━ ◦ ❖ ◦ ━━━━━━


    ACTA DE INSTALACIÓN DEL COLEGIO GENERAL DE
    CIENCIAS Y ARTES DE LA INDEPENDENCIA AMERICANA


    En la ciudad de Arequipa, a los 15 días del mes de julio de mil ochocientos veintisiete. Congregados en la Iglesia del Coro de San Agustín, a las diez de la mañana, el señor General de División y Prefecto del Departamento señor Antonio Gutiérrez de la Fuente, el limo. Obispo de esta Diócesis D. D. José Sebastián de Goyeneche, La Ilustrísima Corte Superior de Justicia, Las Municipalidades de la Capital y Suburbios, La Sub-Dirección de Estudios, El Venerable Cabildo Eclesiástico, La Academia con todos sus catedráticos y alumnos, el señor Intendente y Curas del Cercado, Los Prelados de los Conventos. Jefes y Oficiales, a consecuencia de la invitación hecha por la expresada Sub-Dirección a la solemnización de apertura del Colegio General de Ciencias y Artes de la Independencia Americana y Anexa Universidad en el Convento de los Padres Agustinos. 

    En cumplimiento de la Orden Suprema de 4 de febrero del presente año y en conformidad resuelta por el señor General Prefecto, en decreto de 4 de marzo y dos de junio anterior, corrientes a folios, 27,49 y 50 de los expedientes de la materia, después de un breve intervalo de música, leyó desde la tribuna el socio de Número de la Academia D. José Andrés Martínez los artículos de la Constitución Peruana vigente sobre la instrucción pública, las órdenes del Supremo Gobierno expedidas en su consecuencia, el plan orgánico del nuevo colegio, los decretos precitados del 4 de marzo y 2 de junio referentes a la planificación del Colegio y de la Universidad que ha de instalarse con el nombre de Gran Padre San Agustín. Concluido este acto, el señor General Prefecto, dirigió a los profesores elegidos, en el Decreto de 2 de junio, una alocución.

    Concluida la alocución, ciñó la banda con arreglo al artículo 11 del mismo decreto a los Catedráticos que siguen: De Religión, D. Santiago O'Phelan. De lengua Latina y Constitución, Sr. D. Rafael Evaristo Barriga. Filosofía y Matemática, Presbítero D, Juan Gualberto Valdivia. De Derecho Natural de Gentes o Internacional. S. D. Tadeo Chávez. Derecho Civil y Patrio. D. Andrés Martínez. De Bellas Letras, Dr. D. José María Corbacho. De Economía Política, D. Manuel Amat y León. De Medicina, D. D. Leonardo Navas. De Anatomía y Cirugía, D. D. José María Adriazola y Arve. De Dibujo, D. José de Recabarren.

    Enseguida, se dio principio al Sacrificio de la Santa Misa que celebró el señor Deán de esta Iglesia Catedral doctor don Manuel Fernández de Córdova, concluyó entonando el Te Deum, el Ilus- trísimo señor Obispo de esta Diócesis doctor don José Sebastián Goyeneche y Barreda.

    Acto continuo, pasó su señoría con los Profesores del Colegio a poner a cada uno en posesión de su respectiva Cátedra con lo que se concluyó, entre las demostraciones de un contento universal por la planificación de este establecimiento literario.

    Para la futura constancia lo firma su Señoría el General Prefecto conmigo el Secretario que certifica. Martínez.


    ━━━━━━ ◦ ❖ ◦ ━━━━━━




    ━━━━━━ ◦ ❖ ◦ ━━━━━━

    PREFECTO DEL DEPARTAMENTO DON ANTONIO GU-TIÉRREZ DE LA FUENTE



    ━━━━━━ ◦ ❖ ◦ ━━━━━━



    ALOCUCIÓN DEL SEÑOR GENERAL DE DIVISIÓN Y PREFECTO DEL DEPARTAMENTO DON ANTONIO GU-TIÉRREZ DE LA FUENTE PRONUNCIADO EN LA SESIÓN SOLEMNE DE LA INSTALACIÓN DEL PLANTEL


    Señores:

    La expulsión de los opresores de la patria, allanó la in-dependencia de las Américas y el establecimiento de los estados independientes que hoy admiran en el nuevo mundo. Ese majestuoso trastorno se debió como es constante a las armas, a la sangre, al valor y la constancia de los americanos que, en medio de los mayores descalabros, jamás capitularon con las tiranías.

    La Europa atónita entró en el convencimiento de que su poder actual no alcanzaba a superar obstáculos fundados sobre el voto universal, la justicia y el acento unísono de morir o vencer y que lo que más sobre abunde en recursos, éstos se hacían efímeros a la distancia y desdén de los elementos. En el conflicto no ha dudado un punto en adoptar la obscura influencia de su acostumbrada y viciada moral. Se ha lanzado sobre la seducción, la intriga, la discordia y todas aquellas arterías que aconseja la insaciable sed de dominar. Teme y bien ve en la ilustración y engrandecimiento de la América como en un espejo, la inmediata ruina de sus dinastías y consiguiente aniquilación de las clases privilegiadas que oprimen aquel vasto continente y no perdonan medio de alejar los efectos cuidando de minar la causa.

    Para ello cuenta aquí con la ignorancia de los pueblos y la asidua asistencia de sus satélites, el fanatismo y la superstición. Estas son las tres divisiones o ejércitos que diseminaron entre nosotros y colocados como en vanguardia militan poderosamente a su favor, y las mismas contra quienes son impotentes las guarniciones, las paradas, vigías y centinelas. Creedme sin paradojismo: cada día os rozáis con estos soldados en el templo, en la feria, en la plaza, los paseos y los estrados. Su disciplina es superior a vuestra vigilancia y sencillez. No lo dudéis: los enemigos que han sido y son de la patria, internos y externos corresponden a esta fuerza, os descuidan con su horada táctica y hoy mismo hacen valer en Madrid sus servicios y sacrificios. Monstruos de esta especie, que se han negado a la naturaleza, a la luz de la razón, a su propia conveniencia no es posible exterminarlos sin acabar con el reposo de los estados, sin dar este placer a la Europa y cambiar el corazón americano.
    Para terminar pues con semejante guerra y preparar los elementos que hagan el engrandecimiento de nuestro suelo, no hay señores otro medio que arraigar la sólida ilustración. A este objeto, el Gobierno que no duerme por vuestra seguridad y futura prosperidad derrocando mil embarazos ha fijado este Alcázar que debe serlo de la sabiduría: el Colegio de la Independencia Americana para facilitar la enseñanza general de las ciencias y las artes. Cada cátedra es un baluarte contra el enemigo común, cada profesor, cada alumno, un argos contra los tiros sutiles del fanatismo y las preocupaciones envejecidas.

    A la sombra pues, de este establecimiento dignos profesores entresacados con el más prolijo cuidado, a vosotros os entrega el gobierno la juventud de este Departamento. Sembrad en ella la pura moral, la ciencia de amar a su raza y sus semejantes, la ciencia de engrandecerse  y la de que las las futuras generaciones en medio  de su opulencia os bendigan  con gratitud y admiración . No cuidéis cargar en molleras añejas habitudes que presento terminarán en el polvo. La juventud que os presento es vuestro campo: cultivad en ella y responded a la patria de la obligación que os impongo en este memorable día.



    ━━━━━━ ◦ ❖ ◦ ━━━━━━




    ━━━━━━ ◦ ❖ ◦ ━━━━━━



    Meses después se le agregó la renta de la Academia Lauretana de Ciencias y Artes, institución fundada en 1821, a instancias de la Municipalidad, y especialmente de su síndico don Evaristo Gómez Sánchez, para proporcionar instrucción científica a la juventud, asignándole una renta de cinco mil pesos al año, procedente desfondo? de arbitrios. Esta Institución que puede considerarse como origen del  Colegio de la Independencia, contaba con las mismas cátedras que el plantel y tenía marcado carácter religioso. Aprobó el establecimiento y constituciones el Virrey La Serna, en 13 de octubre de 1822, y Bolívar el 9 de julio de 1825, concediéndole en propiedad la casa llamada “Tambo de los Jesuitas”. Su primer Presidente interior fue don Juan Bautista Lavalle, Intendente de esa ciudad.

    La creación, en 11 de noviembre de 1828, de la Universidad del Gran Padre San Agustín de Arequipa, que empezó a funcionar en 1830 bajo la dirección de don José Fernández Dávila, contribuyó a aminorar la esfera de acción de la Academia que, con el trascurso del tiempo, redujo sus esfuerzos a la práctica del Derecho, tomando carácter análogo al de los Colegios de abogados. Las últimas leyes de instrucción que encomendaron esa enseñanza a las Universidades han concluido tácitamente con ella. Su local, clausurado hace años, consiste en un pequeño salón en los altos del Colegio, al que bien podría adjudicársela, para ensanchar un poco el estrecho edificio en que funciona.




    ━━━━━━ ◦ ❖ ◦ ━━━━━━


    Volviendo al Colegio. Por decreto supremo de junio de 1835, se le adjudicó la chacra “Umacollo”, en indemnización de varias fincas de su propiedad de que dispuso el Gobierno. Esta disposición fue reiterada en 17 de mayo de 1847, declarándose al Plantel subrogado en los derechos del Estado que, por ese decreto, le fueron trasmitidos.

    ━━━━━━ ◦ ❖ ◦ ━━━━━━

    Primeros años


    Los primeros años de existencia del Colegio fueron bastante accidentados y sus recesos continuos. Hasta el 15 de noviembre de 1840, en que lo restableció el Generalísimo don Agustín Gamarra, contaba siete años de interrupción en distintas épocas. Su renta ascendía entonces a 5592 pesos.

    En 1844, además de las clases indicadas, se enseñó Italiano y Francés y en 1848 su renta ascendió a 9589 pesos. 

    En 25 de setiembre de 1855 se expidió un Reglamento para el Colegio.



    Deán Juan G. Valdivia. (*Islay, 11 de julio de 1796 - † Arequipa, 12 de diciembre de 1884), fue un sacerdote, abogado, historiador, periodista y político peruano. Personificó la pasión regionalista de los arequipeños.

    ━━━━━━ ◦ ❖ ◦ ━━━━━━



    En le de octubre de ese mismo año, se reorganizó con el siguiente personal:


    • Rector don Juan Gualberto Valdivia, que sirvió hasta 1870.
    • Vice-rector don Bruno de Murga.
    • Rector, don Juan Gualberto Valdivia, que sirvió hasta 1870. Vice-rector, don Bruno de Murga. 
    • Profesores: Doctores José María Químper, Francisco García Calderón, J. M. Cateriano, José M. Pérez, Aníbal Rey de Castro, Emilio Bonifaz, Ezequiel Rey de Castro, Manuel Bedoya, Cayetano Moscoso, Mariano Bellido, Manuel Esteban Piérola, Ezequiel Rospigliosi, José Arana y José Núñez.
    ━━━━━━ ◦ ❖ ◦ ━━━━━━



    El local fue convertido en cuartel en 1860, 1874, 1880 y 1885.

    En 1870 se independizó, por completo, de la Universidad.



    [...]El 5 de abril de 1879, el director del Colegio  Benito Montesinos, convoca a sesión extraordinaria para dar a conocer que Chile había declarado la guerra al Perú.  En ella también manifestó  el director que el colegio debe  ser el primero en presentarse en la prefectura ofreciendo su concurso y disposición del país el servicio de profesores, alumnos y empleados. Así mismo, la plana docente en la misma sesión acordó ofrecer  el íntegro de su sueldo o parte que estimase conveniente al Gobierno para invertirlo  en las necesidades sugeridas por  la Patria. Es así que el colegio fue el primero en ofrecerse  en defensa de la nación. Además se acordó en la misma reunión invitar a los colegios particulares para formar conjuntamente el batallón "Independencia".[...] La I Historia y Tradición, César Vásquez Chávez.

    ━━━━━━ ◦ ❖ ◦ ━━━━━━


    Con exiguas rentas  funcionó el colegio, en sus primeros años y durante la guerra con Chile en 1879 funcionó fuera de su local (en la 3ra orden franciscana) y hasta en la casa de su Director en 1880, El señor Carlos R. Polar. 

    En 31 de mayo de 1884 y a consecuencia de dos notas del Delegado Supremo, renunciaron, por decoro, el Director y todos los profesores y se clausuró el establecimiento hasta 3 de febrero de 1886.

    En 26 de octubre de ese año, se creó con destino al Colegio y a la Universidad, el impuesto de harinas; y por ley de 15 de noviembre de 1890 se le adjudicó la renta del arbitrio llamado Cupo de Molinos, que ya le había sido señalada por ley de 21 de mayo de 1845.


    Doctor Carlos Hildburg.

    ━━━━━━ ◦ ❖ ◦ ━━━━━━



    De 1909 a 1922 el Colegio tuvo una época  de oro gracias a la dirección del doctor Carlos Hilburg. 

    ━━━━━━ ◦ ❖ ◦ ━━━━━━





    El Club Independencia






    ━━━━━━ ◦ ❖ ◦ ━━━━━━


    El Colegio  contó con su club de fútbol, u
    n grupo entusiasta de alumnos formaron un club con el nombre de Club Independencia de Tiro al Blanco en el año de 1908, bajo la presidencia del señor Max Alguiar y el apoyo decidido del director del colegio en aquellos años, el señor Carlos Hilburg. 

    Poco tiempo después cambió su nombre al actual debido a que los objetivos del club eran más amplios, se buscaba la práctica de variados deportes dentro del cual estaría incluido el fútbol, por lo que fue preciso acuñar al nombre la palabra "Deportivo".


    El Club Independencia (de fútbol) se desliga del Colegio y se funda oficialmente el 30 de agosto de 1912. Su mejor época fue la década del 40 donde alcanzó el tetracampeonato.

    ━━━━━━ ◦ ❖ ◦ ━━━━━━



    El Centenario del Colegio


    En 1927 se celebró con gran algarabía el centenario del Colegio durante la dirección del doctor Oscar Granlinch, con una misa y te deum en el templo de San Agustín.






    ━━━━━━ ◦ ❖ ◦ ━━━━━━



    El director del plantel en 1928 , doctor Ildefonso Ballón fue quién estableció el uniforme color "kaki"  que dio al colegio prestigio  y le atrajo muchas simpatías, empezando también la tradición del alfeñique, dulce muy parecido al color del uniforme y que eventualmente se transformo en el apodo que reciben los alumnos. Fue el también quién  adquirió la Banda de Guerra y Música  de los Tranviarios  e implemento los gabinetes y laboratorios.





    El Sr. Luis Passano Gironzini en su recién estrenado uniforme del Colegio Nacional de la Independencia Americana, en el año 1936. Perteneciente a unas de las últimas promociones que estudiaban en el local del claustro de San Agustín. Recién había llegado desde sus estudios en la ciudad de Rapallo (Italia) ante la inminencia de la Segunda Guerra Mundial y la delicada salud de su padre. Foto original del archivo del señor Juan Passano. (Fotografía colorizada digitalmente).

    ━━━━━━ ◦ ❖ ◦ ━━━━━━



    Recorte Diario El Pueblo.

    ━━━━━━ ◦ ❖ ◦ ━━━━━━







    ━━━━━━ ◦ ❖ ◦ ━━━━━━



    El Nuevo Local del Plantel


    El 14 de octubre de 1940,  en la dirección del doctor don Horacio Morales Delgado fue que se inauguró el nuevo local del colegio ubicado en el barrio del IV Centenario hoy avenida Independencia.

    Fue también ese año que se creó el himno del colegio, cuya letra fue del destacado docente Federico M. Ugarte y la música del gran compositor Benigno Ballón Farfán.


     



    ━━━━━━ ◦ ❖ ◦ ━━━━━━

    [...]El internado del Colegio funciono a partir de 1949 en los altos del pabellón central en lo que fue el salón de actos. Años después una vez construida su infraestructura , fue ocupado en su totalidad por muchachos seleccionados procedentes de diferentes localidades, cuya satisfacción era vestir el uniforme alfeñique y ser respetados y admirados por propios y extraños.

    El edificio se ubicó  en el sector sur este del plantel en un área aproximada de 3000 m2 . su fachada de forma semicircular constaba de dos niveles separados por una terraza o balcón coronado por el escudo nacional.[...] La I Historia y Tradición, César Vásquez Chávez.

    ━━━━━━ ◦ ❖ ◦ ━━━━━━


    ━━━━━━ ◦ ❖ ◦ ━━━━━━



    En junio de 1950, tuvo lugar la huelga de los estudiantes que desencadeno en la llamada revolución arequipeña del 50 contra la dictadura de Manuel A. Odría. Ver artículo: https://arequipatradicional2.blogspot.com/2020/06/la-revolucion-de-1950.html

    Después del movimiento estudiantil de 1961 se  firmó un acta  entre alumnos y autoridades  donde se consignaba  el firme compromiso de hacer llegar una movilidad para el Colegio. El primer omnibus con que contó el colegio, se bendijo tras solemne ceremonia en octubre del año 1963.


    ━━━━━━ ◦ ❖ ◦ ━━━━━━



    En el año 1974, el 12 de agosto, se designo una comisión para  la inscripción de la Asociación de ex alumnos del Colegio Nacional de la Independencia Americana. En 1976 finalmente se reconoció oficialmente  como Asociación cultural de carácter privado a la Asociación de Ex alumnos del colegio. En un inicio el local que se pensaba adquirir  fue una casona ubicada en la calle La Merced n°112, pero posteriormente se adquirió la casona  dela calle Santo Domingo n° 307, dicha compara se formalizó en 1979, pero al ser este inmueble  anteriormente una escuela primaria  estatal, se tuvo que gestionar ante el ministerio de Educación , llegándose a  obtener una resolución ministerial que autorizaba  la desocupación  del local estatal recién en al año 1997.



    Fueron 5 años difíciles (1975 a 1979) marcados por dictadura militar iniciada por Juan Velasco Alvarado, a quien se le ocurrió aplicar, dentro de la Reforma de la Educación Peruana, el Plan de Coeducación o Educación Mixta; para esto se escogió algunos centros educativos nacionales grandes, como fue el caso del Independencia Americana y Juana Cervantes de Bolognesi en Arequipa, de esta forma el Colegio tuvo su primera promoción mixta, las alumnas también forman parte de la gran familia independiente.


    ━━━━━━ ◦ ❖ ◦ ━━━━━━


    El 23 de enero de 1976, aparece la revista “El Independiente” de Humberto Zolezzi C.

    En 1977 se crea la banda de música de ex alumnos .



    ━━━━━━ ◦ ❖ ◦ ━━━━━━

    El siglo XXI


    Durante la gestión del Doctor Juan Manuel Guillén Benavides a inicios del siglo XXI , el gobierno regional  construyó un pabellón destinado  a los laboratorios de física, biología  y química, además el para entonces alcalde y ex alumno del plantel, señor Simón Balbuena Marroquín,   ordenó la construcción de un pabellón consistente en ocho salones de clases. Otra de las obras realizadas en el plantel fue la construcción del Coliseo Cerrado durante el gobierno regional de Daniel Vera Ballón.

    Por último como parte de la rehabilitación  de los 238 colegios emblemáticos a nivel nacional, de los cuales sólo 52  fueron medianamente  restaurados, el Colegio Nacional de la Independencia Americana  recibió un apartida  de algo de 10 millones de soles para ampliar  y mejorar su infraestructura, durante las obras de remodelación los profesores y estudiantes  tuvieron que trasladarse a  aulas improvisadas, así como a otros colegios. Debido al retraso de las obras se produjo un movimiento  estudiantil  en 2013, y fue recién  hasta  marzo de 2014 que se pudo terminar las obras.

    En sus aulas se han formado muchos de los hombres notables del país, que han sobresalido en todos los campos del saber, las artes y el deporte.

    Mural en el Colegio Nacional de la Independencia Americana.

    ━━━━━━ ◦ ❖ ◦ ━━━━━━


    ━━━━━━ ◦ ❖ ◦ ━━━━━━


    La nómina de sus Directores hasta el  2002 :



    1827— Doctor José María Corbacho.
    1828— Doctor D. Juan Gualberto Valdivia.
    1831— Doctor José Cuadros, interino.—Doctor . Francisco de Paula Gonzáles Vigil.
    1832— Doctor Juan J. Leyva, interino.
    1833— Señores, Evaristo Vargas, Antonio Salas y Teodoro Moriniere.
    1834— Doctor Domingo José de Bustamante, doctor Fernando Arce y Fierro, interino.
    1835— Varios catedráticos por turno.
    1840—    Doctor Rafael Barriga.
    1844—    Doctor Juan Gualberto Valdivia.
    1846—    Doctor José Domingo Pérez, Vice-rector.
    1850— Doctor Domingo Salas, Vice-rector.
    1851— Doctor Domingo L. de Castillo, interino.
    1852— Doctor Mateo Paz Soldán.
    1853—   Doctor Toribio Pacheco.
    1854— Doctor Bruno de Murga, interino.
    1855—    Doctor Juan G. Valdivia.
    1856— Doctor José D. Pérez, interino.
    1859—    Doctor Domingo L. de Castillo.
    1862—    Doctor Evaristo Vargas.
    1868—    Doctor Juan G. Valdivia.
    1870— Doctor Mariano A. Cateriano.
    1871— Doctor Mateo Garzón.
    1875— Doctor José B. Montesinos.
    1876— Julián L. Bailón, Vice-rector.
    1880— Doctor Carlos R. Polar.
    1881— Doctor M. M. de La Fuente, Vice-rector.
    1882— Doctor Simón T. Arévalo, Vice-rector.
    1883— Doctor Emilio Cuadros, Vice-rector.
    1886—    Doctor Pedro José Neyra Balbuena. 
    1890—    Doctor Antonio Belisario Calle.
    1893—    Doctor Emilio Lizárraga.
    1902—    Bachiller Jesús A. Diez Canseco, doctor Emilio Fetzer. 
    1909—    Doctor Carlos Hilburg.
    1923—    Vice- rector Carlos Uberto Arévalo
    1924—    Doctor José Wagner
    1927—    Doctor Oscar Granlich
    1928—    Doctor Ildefonso Ballón
    1931—    Doctor Horacio Morales Delgado
    1949—    Doctor Juan Zela  Koort
    1950—    Doctor Juan Francisco Ali Guillén
    1951—    Doctor José Teobaldo Paredes
    1963—    Doctor Eliseo Pérez Diaz
    1964—    Doctor Luis Ponce Rondón
    1966—    Doctor Manuel Veramendi  e Hidalgo
    1968—    Doctor Eusebio Cardeña Rivera
    1969—    Doctor Juan E. Osorio Rivero , y  el doctor Demetrio Vásquez 
    1970—    Doctor Humberto Jiménez Rondón
    1974—    Profesor Américo Vizcarra Álvarez
    1975—    Doctor Augusto Cáceres Zegarra
    1976—    Doctor René Peraltilla Chire
    1980—    Profesor Guillermo Pomareda Vildoso
    1984—    Profesor Vicente Luque Rozas
    1990—    Profesor Luis Linares Huaco
    1993—    Profesor Percy Augusto López Fernandez Dávila
    1998—    Profesor Benigno Pareja Zúñiga
    2002—    Profesor Henry Delgado Díaz


    ━━━━━━ ◦ ❖ ◦ ━━━━━━

    ━━━━━━ ◦ ❖ ◦ ━━━━━━

    Fuentes:

    • Ministerio de Justicia, Cultura , Instrucción y Beneficencia, Dirección General de Instrucción. Memorias 1919.
    • Arequipa en el paso de la Colonia a la República, Guillermo Zegarra Meneses.1973
    • Exalumnos que dejaron huella, Julio Revilla Melgar
    • La I Historia y Tradición, César Vásquez Chávez. 2013.