Índice

     


     (*Arequipa, 1840 - †Pisco- Ica,  1900). Pintor.

    ***********

    Existen muy pocos datos biográficos de este importante pintor arequipeño.


    Tenía una mente brillante según  sostiene don Francisco Mostajo Miranda , Zeballos, quien se había formado en Europa (Italia y Francia) gracias a una beca otorgada por el clérigo arequipeño Juan Sebastián de Goyeneche y Barreda, fue discípulo  del famoso pintor Español Mariano Fortuny  (*Reus, 11 de junio de 1838 - † Roma, 21 de noviembre de 1874), autor de extraordinarias acuarelas y oleos considerado uno de los más importantes pintores españoles del siglo XIX, después de Goya.

    El pintor Mariano Fortuny, óleo de Federico Madrazo. Museo Nacional de Arte de Cataluña.

    ***

    Dicen que en retribución a lo aprendido en el Viejo Mundo,  empezó a propagar la técnica de la acuarela en la Ciudad Blanca y con ella, el romanticismo, una corriente que ya estaba pasando de moda en los círculos culturales. De ahí el amor al paisaje.


    Se casó con la dama italiana  Carolina Franchi, posiblemente cuando se encontró en Italia. Su hijo  fue el también célebre pintor  Alberto Zeballos Franchi (*Roma, 1872 - † Tacna,1951), afincado en Tacna. 


    Tuvo otras hijas nacidas en Arequipa : Juana Rosa Catalina (1875), María Teresa Laura (1879) y  Juana Antonia Carolina (1882).


    Según José G. Álvarez, Fernando Zeballos trajo de Europa entre otras cosas, trabajos originales de Fortuny objetos de arte que lucían en su taller en la calle Jerusalén N° 36, fue gran acuarelista de gran oficio.



    *************


    Fernando Zeballos es considerado como figura fundacional de la pintura arequipeña, fue director artístico y maestro del pintor  José Gabriel Álvarez (*1856 – 1942), fue el primer arequipeño con el rol de desarrollo institucional, dedicado a la enseñanza.


    Según Alcides Catacora el talento de Zeballos se apreció en los años (1820 – 1905), fue el primer director de Academia del Arte, del “Centro Artístico de Arequipa".


    Para Casimiro Cuadros , Zeballos  fue el primer pintor en afrontar directamente la naturaleza arequipeña  , fue gran intérprete de la luz armoniosa nacida de combinaciones inéditas de colores apropiados.

    *******

    “El arte pictórico en Arequipa, no tiene nombres de importancia en el siglo XIX, salvo la presencia del pintor Fernando Zeballos, artista formado en Europa, y cuya producción seguía los cánones de la pintura académica, tuvo algunos discípulos entre los que destaca José G. Álvarez, no precisamente por sus cualidades pictóricas, sino porque gracias a él, la pintura deja de ser una actividad aislada para convertirse en una actividad organizada en torno al Centro Artístico que fundó y mantuvo por muchos años”. 

    “Fernando Zeballos se puede considerarse como la piedra fundamental de la pintura arequipeña al haber formado a José G. Álvarez, el primer pintor propiamente arequipeño, que al promocionar la enseñanza por varias décadas se origina, la pintura arequipeña desde la fundación del "Centro Artístico" en 1890 en donde Zeballos fue director artístico." QUISPE FERNÁNDEZ, Saúl . José G. Álvarez y el Centro Artístico.

    *********


    Existen pocas obras  que han sobrevivido de este pintor mistiano, sobre todo irónicamente  las acuarelas, las cuales constituyeron su  principal técnica se han perdido, sólo algunos óleos se aprecian en colecciones privadas como : "La Aparición" óleo sobre lienzo  del año 1900 y el retrato del Deán Juan G. Valdivia, en la pinacoteca del MHMA. 


    En el año 2013 el periodista y caricaturista arequipeño Omar Zevallos Velarde, publicó el libro  Los Acuarelistas Arequipeños, Importante trabajo donde logra rescatar del olvido al maestro Fernando Zevallos, presentando  una muestra de su arte. Según sus investigaciones  Fernando Zevallos después de haber dedicado varios años al Centro Artístico de Arequipa por razones no esclarecidas partió de Arequipa para refugiarse en el puerto de Pisco donde falleció  en el olvido  probablemente en el año 1900.



    Retrato del Deán Valdivia obra del pintor Fernando Zeballos,  en el Museo Histórico Municipal "Guillermo Zegarra Meneses"  en Arequipa.



    *******************
    Fuente:

    • Los Acuarelistas Arequipeños.  Omar Zevallos. 2013.
    • José G. Álvarez y el Centro Artístico. Saúl Fernández Quispe.
    • http://rpa-tareas-de-arte.blogspot.com/2011/07/artes-visuales-en-tacna.html
    • https://www.familysearch.org