Índice

     


    Datos Biográficos



    Ismael Cuadros Q. , así con la sola mención de la primera letra de su apellido materno como siempre se le llamó, nació en Arequipa el 11 de setiembre de 1886. Estudió en el Colegio Nacional de la Independencia Americana. A los dieciocho años de edad entró a trabajar a la Cervecería Alemana de Günther y Tidow que, años después, se convirtió en la Compañía Cervecera del Sur del Perú S.A. 



    Durante sesenta y cuatro años estuvo vinculado a esta empresa, de la que llegó a ser, dados su dinamismo y eficiencia administrativa Vice-Presidente del Directorio y Director-Gerente General de 1942 a 1951. Contrajo matrimonio con Judith Muñoz Benavides, con la que tuvo numerosos hijos. 


    Fue miembro del Concejo Provincial de Arequipa en reiteradas oportunidades, en una de las cuales desde el cargo de Teniente Alcalde realizó destacada labor a favor de la ciudad. También fue Director de la Sociedad de Beneficencia, Vice-Presidente de la Junta de Rehabilitación y Desarrollo de Arequipa, Interventor de la Caja de Depósitos y Consignaciones (nombrado por la Junta Revolucionaría de Arequipa en 1931), Presidente del Directorio de La Positiva Compañía Nacional de Seguros SA.





    ━━━━━━ ◦ ❖ ◦ ━━━━━━

    En la Cámara de Comercio de Arequipa, Ismael Cuadros Q. desempeñó dilatadas e importantes labores. Durante diez años (1936 a 1946) se desempeñó como Vocal, después de sucesivas reelecciones y coincidiendo, exactamente, con el período presidencial más dilatado de Carlos García Ureta. Fue Vice-Presidente en el bienio 1946-1947. Y, finalmente, desempeñó la Presidencia el año de 1948. Junto con José María Santistevan y Manuel Ugarteche, fue uno de los primeros representantes de empresas productoras que llegaron a la Presidencia de la Cámara. Su Presidencia se realizó en un momento de inestabilidad política y económica bastante pronunciada, como que estuvo signada por los conflictos políticos al interior del Gobierno Constitucional de Bustamante y Rivero y por el "golpe militar" encabezado por Odría. 



    ━━━━━━ ◦ ❖ ◦ ━━━━━━


    Ismael Cuadros Quintanilla fue el primero, de los tres representantes de la Compañía Cervecera, que han desempeñado la Presidencia de la Institución (Cámara de Comercio de Arequipa) : Ernesto Von Wedemeyer y Jaime Rey de Castro, fueron los siguientes.


    La Compañía Cervecera del Sur del Perú S A. es una de las más importantes industrias de Arequipa y la región sur. Fundada en 1898 como Sociedad Industrial de Ernesto Günther y Francisco Rehder, con el capital inicial de once mil libras peruanas; fue transformada después en la Cervecería Alemana de Günther y Tidow S.A. Limitada y en la actual Compañía Cervecera del Sur del Perú SA. Esta compañía contaba con dos cervecerías: Dorada y Cusco con una capacidad instalada de producción de un millón seiscientos mil hectolitros. Además posee una maltería en Cusco, capaz de producir seis mil toneladas de malteado; dos subsidiarias embotelladoras de Pepsi, con una capacidad instalada de doscientos veinte mil hectolitros; y una fábrica de tapas corona, capaz de producir trescientos sesenta millones de tapas año. Para destacar la magnitud de esta distinguida socia de la Cámara de Comercio de Arequipa, en pocas líneas, téngase presente que ocupó directamente a un millar de personas e, indirectamente, a varios miles de campesinos, minoristas y distribuidores. En las últimas  décadas su producción tuvo un aumento vertiginoso: de 61,251 hectolitros que produjo en 1947, hasta 1’040,000 hectolitros, en 1986.


    Ismael Cuadros Quintanilla, falleció el 17 de mayo de 1968.


    ━━━━━━ ◦ ❖ ◦ ━━━━━━
    ━━━━━━ ◦ ❖ ◦ ━━━━━━


    Fuentes:

    • Juan Guillermo Carpio Muñoz,  "Un siglo de esfuerzo, historia de la Cámara de Comercio de Arequipa".