脥ndice

     

    (*Arequipa, 18 de mayo de 1909 - Lima, 24 de junio de 2013) Destacado pol铆tico, abogado e historiador. Elegido cinco veces diputado por Arequipa. Sufri贸 prisi贸n pol铆tica durante el r茅gimen militar de Odr铆a. Ocup贸 la cartera de Justicia en el primer gobierno del presidente Fernando Bela煤nde Terry. Fundador del Frente Democr谩tico Nacional, del Partido Social Republicano, de la Liga Democr谩tica Nacional y del Partido Dem贸crata Cristiano.

    *************

    Naci贸 en Arequipa, el 18 de mayo de 1909. Hijo de Guillermo Javier de Bela煤nde Diez Canseco y Julia Ruiz de Somocurcio Vizcarra. Se cas贸 con Carmela L贸pez de Roma帽a, con quien tuvo dos hijos: Javier e In茅s. Pertenece a una familia de tradici贸n pol铆tica, su bisabuela fue sobrina de Francisco Javier de Luna Pizarro y su padre, primo hermano de V铆ctor Andr茅s y Rafael Belaunde Diez Canseco, quienes lo influenciaron. Este 煤ltimo es padre del ex presidente Fernando Bela煤nde Terry.

    En 1911 se traslada con su familia al Distrito de Uraca, en la Provincia de Castilla, donde asiste a la escuela elemental. En 1922 retorna a la ciudad de Arequipa, culmina la primaria en el Colegio San Jos茅 y la secundaria en el Colegio Seminario de San Jer贸nimo.

    Ingres贸 a la Universidad Nacional de San Agust铆n en 1930 donde opt贸 por el grado de bachiller en letras y en derecho en 1933 y 1937, respectivamente. Postergado por la pol铆tica, se recibir铆a como abogado reci茅n en 1942.

    En los a帽os universitarios tiene una mayor vinculaci贸n con la pol铆tica, participando activamente del movimiento estudiantil. En 1930, opositor al gobierno de Legu铆a, ante el levantamiento de teniente coronel S谩nchez Cerro, se integra como voluntario a la guardia urbana con el fin de preservar el orden en la ciudad. Un a帽o despu茅s, en 1931, apoya el levantamiento popular en contra del intento de S谩nchez Cerro de mantenerse en el poder; ante el env铆o de tropas a Arequipa, integra el batall贸n universitario para la defensa de la ciudad. Ese mismo a帽o, particip贸 en las jornadas de protesta obrero estudiantiles por los abusos de las autoridades. En 1933, fue elegido secretario general de la Federaci贸n de Estudiantes de Arequipa.

    Entre los a帽os 1935 y 1938, paralelamente a sus estudios universitarios, se desempe帽贸 como profesor de historia del Per煤 en el Colegio Nacional de la Independencia Americana y de historia universal en el Colegio San Francisco de Sales.


    En Ayo Provincia de Castilla, 1939.

    *********


    Inicio de trayectoria pol铆tica

    En 1939 acepta la invitaci贸n de un grupo j贸venes vecinos de la Provincia de Castilla, muchos de ellos ex compa帽eros de la UNSA, e inicia su campa帽a para la diputaci贸n. Es el 煤nico candidato que recorre 铆ntegramente toda la provincia, y logra el respaldo popular.[3] As铆, representa a la provincia en la C谩mara de Diputados en el periodo 1939-1945. De este periodo destacan su planteamiento de irrigar las pampas de Majes-Siguas, su oposici贸n al proyecto de ley para prorrogar el periodo presidencial de Manuel Prado y las obras gestionadas en favor de la provincia, principalmente vinculadas a mejorar el sistema educativo y las v铆as de comunicaci贸n.

    Propone[4] y gesta desde 1943, junto con Manuel J. Bustamante de la Fuente, Julio Ernesto Portugal, 脕ntero Peralta V谩squez, Manuel Segundo N煤帽ez Valdivia y otros, el Frente Democr谩tico Nacional, que quedar铆a oficialmente constituido en 1944. Se buscaba oponerse a los planes continuistas de Prado y restablecer las libertades constitucionales. Esta organizaci贸n, que tuvo la particularidad de aglutinar a personalidades independientes, al Partido Comunista Peruano y al APRA, lleva a la presidencia en 1945 a Bustamante y Rivero.[5] [6]


    *********

    En los comicios de 1945 es elegido diputado por la Provincia de Arequipa. No obstante, su periodo como representante se interrumpi贸 con el golpe militar de Odr铆a en 1948 y el consecuente cierre del Congreso. De este periodo destacan su designaci贸n como presidente de la comisi贸n de hacienda en la primera legislatura, su oposici贸n al proyecto de ley de imprenta del APRA por considerarlo restrictivo de la libertad de prensa, sus esfuerzos porque el Frente se mantenga fiel a sus principios e ideario y sus diversas gestiones en favor de la provincia, principalmente para mejorar el sistema de comunicaciones y de salud, defender las partidas presupuestales correspondientes a la UNSA y aumentar las tierras aprovechables para la agricultura mediante irrigaciones (ampliaci贸n La Joya y Majes-Siguas).

    Ante la ruptura del Frente Democr谩tico Nacional, funda a fines de 1946 el Partido Social Republicano junto con Jorge Basadre, Francisco Tamayo, Arturo Osores, Oscar Trelles, Alberto Sabogal y otros; como intento de crear una fuerza de centro, intermedia a la dicotom铆a aprismo/antiaprismo.



    ********

    Oposici贸n a Odr铆a

    Instalada la junta militar presidida por Odr铆a en 1948, se ubica desde un primer momento como opositor al r茅gimen. Sus actividades son vigiladas por la polic铆a secreta, por lo que decide autoexiliarse en Puno para evitar represalias contra su familia.

    A fines de 1949 retorna a Arequipa y organiza la Liga Democr谩tica Nacional junto con Teodoro N煤帽ez Ureta, Arturo Villegas Romero, Jaime Rey de Castro, Roberto Ram铆rez del Villar, Humberto N煤帽ez Borja, entre otros. Este movimiento ten铆a por objetivo principal lograr que las elecciones convocadas por la junta militar para julio de 1950, en las que Odr铆a anunci贸 que participar铆a, se llevaran acabo con limpieza; para lo cual exigieron la derogatoria de la leyes represivas como la Ley de Seguridad Interior y la modificaci贸n de las normas electorales.

    Particip贸 activamente en la rebeli贸n de Arequipa de junio de 1950, en la que integr贸 el llamado Parlamento Tr谩gico. La junta militar atribuy贸 los sucesos a la Liga, por lo que sus locales fueron clausurados, se adoptaron represalias contra sus dirigentes y se encarcel贸 e invalid贸 la inscripci贸n de su candidato a la presidencia, Ernesto Montagne Markholz. En ese contexto la Liga decide retirar todas las candidaturas presentadas a las elecciones, entre las que se encontraba la suya a la diputaci贸n por Arequipa.


    Dibujo a tinta del artista arequipe帽o Jorge Cyran, en la Obra : El 煤ltimo Montonero de Alfonso Bouroncle Carre贸n del a帽o 1982.

    **********

    En 1951 fue apresado en Arequipa bajo los cargos de conspirador y sufri贸 prisi贸n pol铆tica en el Pan贸ptico. Luego de su liberaci贸n sufre hostilidad y vigilancia, por lo que nuevamente debe establecerse en Puno hasta 1954.

    Lanza en abril de 1955 el manifiesto Invocaci贸n a la Ciudadan铆a junto con H茅ctor Cornejo Ch谩vez, Mario Polar Ugarteche, Juan Ch谩vez Molina, Alberto Fl贸rez Barr贸n, Roberto Ram铆rez del Villar y Jaime Rey de Castro. En 茅ste se hace una fuerte cr铆tica al centralismo y se enfatiza la necesidad de que se lleven acabo elecciones verdaderamente democr谩ticas en 1956, invocando a la ciudadan铆a a participar decididamente en ellas. Constituye en agosto de ese mismo a帽o, con los ya citados y Mario Zolezzi M枚ller, el movimiento dem贸crata cristiano. Este movimiento, junto con el que posteriormente se formar铆a en Lima, fueron el germen del Partido Dem贸crata Cristiano.

    Es uno de los protagonistas de la rebeli贸n de Arequipa de diciembre de 1955 con la que se logra la ca铆da del Ministro de Gobierno y Polic铆a Alejandro Esparza Za帽artu y se allana el camino para tener elecciones libres en 1956.



    *************
    Democracia Cristiana

    En enero de 1956 funda el Partido Dem贸crata Cristiano junto con los miembros del movimiento dem贸crata cristiano de Arequipa y los de Lima, entre quienes estaban Luis Bedoya Reyes, Ernesto Alayza Grundy y Luis Jaime Cisneros. Entre los postulados originales del partido est谩n la defensa de la educaci贸n p煤blica y la descentralizaci贸n, as铆 como el rechazo al individualismo, al capitalismo, al marxismo, al totalitarismo y todo tipo de dictadura.
    Afiches de campa帽a por la Democracia Cristiana.

    Es nominado a la diputaci贸n por el Departamento de Arequipa, saliendo electo para el periodo 1956-1962. En la C谩mara, se opuso exitosamente al ascenso del coronel Meza Cuadra, debido al papel represor que 茅ste cumpliera como prefecto de Arequipa en la Rebeli贸n de 1950. Presenta el proyecto de ley y consigue junto a su bancada la creaci贸n de la Junta de Rehabilitaci贸n y Desarrollo de Arequipa, a ra铆z del terremoto de 1958. Se obtiene la derogatoria de la Ley de Seguridad Interior y modificaciones al sistema electoral.

    Contin煤a su impulso a los proyectos de irrigaciones, consiguiendo que se profundicen los estudios sobre Majes-Siguas. Es un periodo muy activo en el que, junto a la representaci贸n dem贸crata cristiana, gestiona y obtiene muchas obras para el departamento, entre las principales: el Hospital de Aplao, la carretera de los pueblos altos, la variante Uchumayo, el Colegio Nacional Libertador Ram贸n Castilla, la electrificaci贸n de los pueblos del interior del departamento, etc.

    Bajo la alianza entre el Partido Dem贸crata Cristiano y Acci贸n Popular, es nuevamente elegido diputado por el Departamento de Arequipa para el periodo 1963-1969, interrumpido por el golpe militar del general Velasco Alvarado el 3 de octubre de 1968. 

    Mantiene las l铆neas de acci贸n de sus otros periodos en favor del departamento, destacando la creaci贸n de colegios, reparaci贸n de templos y obras de electrificaci贸n. Logra que el parlamento declare de inter茅s nacional la publicaci贸n de la Historia Mar铆tima del Per煤.

    Elabora el proyecto y obtiene la aprobaci贸n de la ley sobre la celebraci贸n del sesquicentenario de la independencia, a trav茅s de la cual, entre otras acciones, se publica la Colecci贸n Documental de la Independencia del Per煤 y se erige el monumento a Juan Pablo Viscardo y Guzm谩n en Arequipa.


    Fue nombrado ministro de justicia en 1966. Se destacan de su gesti贸n la realizaci贸n del primer censo nacional penitenciario con miras a una reforma carcelaria y la campa帽a de moralizaci贸n en la administraci贸n p煤blica.


    Ministro de Justicia en 1966.

    **********

    Obra de su gesti贸n parlamentaria por Arequipa en el a帽o 1965

    [...] Entre las iniciativas de car谩cter departamental, fueron mucha las obras que surgieron de la iniciativa del «diputado de las provincias», En un reportaje realizado en torno a su labor parlamentaria, De Belaunde se帽al贸 que ella estuvo orientada a favorecer los aspectos (pie consideraba importantes para el desarrollo de los pueblos y el bienestar de las poblaciones, a saber, agricultura, salud p煤blica, educaci贸n, electrificaci贸n y vialidad. Luego se refiri贸 a las numerosas gestiones e Intervenciones en la C谩mara en las que propon铆a una serie de obras para cada provincia; entre ellas:

    El Hotel de Turistas de Mollendo, la Colonia Vacacional para el mismo lugar, la terminaci贸n del Colegio de Nuestra Se帽ora de la Candelaria para Caman谩, la instalaci贸n en lugar apropiado de los motores de el茅ctrica para Caman谩, las oficinas de tel茅grafos y tel茅fonos para distintos pueblos de Caylloma, Castilla y la Uni贸n, gestiones en el Ministerio de Educaci贸n P煤blica para el env铆o de material did谩ctico a distintos colegios y escuelas, la dotaci贸n de luz el茅ctrica para varios lugares del departamento, especialmente la ejecuci贸n de las obras que en a帽os anteriores hice proyectar y que est谩n aprobadas por el Ministerio de Fomento, como son las plantas hidroel茅ctricas de Viraco y Machaguay, Aplao, Corire y Pampacolca; gestiones para el mejoramiento de los Hospitales de Chuquibamba y Caman谩. Igualmente intervenciones en el Ministerio de Salud P煤blica para el r谩pido equipamiento del Hospital de Aplao; distintas partidas logradas este a帽o, que se acercan al mill贸n de soles para la reconstrucci贸n y construcci贸n de templos en el departamento de Arequipa, etc. etc.. [...] Arce Espinoza, Mario Rommel (2009). Javier de Belaunde. Una trayectoria al servicio de Arequipa. Arequipa: Gobierno Regional de Arequipa.

    *****

    Acci贸n Popular

    En mayo de 1972, debido a sus convicciones democr谩ticas, renuncia al Partido Dem贸crata Cristiano, luego de que en su V Asamblea se aprobara apoyar al r茅gimen militar de Velasco Alvarado.

    En 1978 Fernando Bela煤nde Terry lo invita, junto con Valent铆n Paniagua, a integrarse al partido Acci贸n Popular. Con este partido es elegido diputado por el Departamento de Arequipa para el periodo 1980-1985. Sus principales iniciativas fueron en materia de pensiones y de reglamento de la c谩mara, buscando una labor m谩s eficiente y un adecuado r茅gimen disciplinario; ambas fueron rechazadas. Como miembro de la Comisi贸n de Constituci贸n, elabora el dictamen (aprobado el 2 de octubre de 1980) devolviendo los diarios y medios de comunicaci贸n a sus propietarios. Continu贸 sus gestiones en favor del departamento.

    Retiro

    Si bien retirado de la pol铆tica activa desde 1985, sus colaboraciones period铆sticas como articulista han sido permanentemente solicitadas por diferentes diarios. En ellas se ha ocupado de sucesos y personajes pol铆ticos, as铆 como de diversos aspectos de la reforma pol铆tica, en especial abogando por el retorno al sistema bicameral, la renovaci贸n parcial del Congreso y la priorizaci贸n de la labor de representaci贸n.[7]

    Asimismo, ha sido entrevistado m煤ltiples veces con posterioridad a su retiro, destacando su oposici贸n a la estatizaci贸n de la banca[8] y su posici贸n cr铆tica frente al primer gobierno de Alan Garc铆a.[9] Adem谩s de su oposici贸n a la reelecci贸n de Alberto Fujimori[10] [11] y su calificaci贸n como el peor gobierno de la historia.[12] Se ha pronunciado a favor del proyecto de Museo de la Memoria, con el cual se busca conservar la memoria y suscitar la reflexi贸n en torno al periodo de violencia que sufri贸 el pa铆s durante las dos 煤ltimas d茅cadas del siglo XXI, generado fundamentalmente por la acci贸n terrorista de Sendero Luminoso.[13]

    Aportes a la Historia

    El libertador Sim贸n Bol铆var ha merecido especial atenci贸n en su labor como historiador. As铆, constituy贸 en 1969 la filial Arequipa de la Sociedad Bolivariana del Per煤, la cual presidi贸 hasta 1989. En ese a帽o fue elegido presidente de la Sociedad Bolivariana del Per煤, la cual presidi贸 hasta 1997. Sobre Bol铆var ha realizado m煤ltiples conferencias y escrito innumerables art铆culos. En el a帽o 1990 public贸 un libro sobre el libertador titulado Bol铆var.

    Otro personaje que ha sido materia central de sus trabajos como historiador es el precursor de la independencia Juan Pablo Viscardo y Guzm谩n, jugando un importante papel en su difusi贸n. Logr贸 que en 1966 se construyera el primer monumento al precusor, fue en su tierra natal: Pampacolca. En el a帽o 2002 public贸 el libro Juan Pablo Viscardo y Guzm谩n, ide贸logo y promotor de la independencia hispanoamericana.

    Cumpliendo una promesa que le fuera exigida por el historiador Jorge Basadre,[14] termin贸 la redacci贸n de sus memorias en 1996; las cuales titul贸 en una 茅poca que se denostaba de los pol铆ticos Pol铆tico por vocaci贸n. Testimonio y memorias. Este libro fue presentado en Lima en el auditorio del Ilustre Colegio de Abogados de Lima la noche del 14 de octubre de 1996, con discursos del historiador Franklin Pease y del ex presidente Valent铆n Paniagua; y en Arequipa con discurso del ex diputado Jaime Rey de Castro.

    En el a帽o 2006 public贸 un libro dedicado a Francisco Javier de Luna Pizarro titulado Justicia sin crueldad, revelando una serie de cartas in茅ditas de quien fuera el primer presidente del primer Congreso Constituyente del Per煤.


    Falleci贸 el 24 de junio de 2013 a los 104 a帽os de edad en el Distrito de Barranco de la ciudad de Lima. El Congreso de la Rep煤blica guard贸 un minuto de silencio en su memoria. En Arequipa, la bandera de la ciudad flame贸 a media asta en la plaza de armas​ y en el Distrito de Pampacolca de la provincia de Castilla, doblaron las campanas de la iglesia.

    Diversos medios de prensa destacaron su trayectoria en los d铆as posteriores a su muerte.

    El Diario El Comercio se帽al贸 que "fue un valiente opositor de la dictadura de Odr铆a" y "una figura de la democracia", mientras que el Diario El Pueblo de Arequipa destac贸 en su portada que fue "un dem贸crata ejemplar, hombre honesto y pol铆tico singular".

    En opini贸n del periodista Guido Lombardi "Su legado es el de un hombre que privilegi贸 la vigencia del Estado de derecho como garant铆a de la libertad y los derechos individuales. De 茅l se puede decir algo que parece extra帽o en nuestros d铆as: que trabaj贸 desde el poder para servir a los dem谩s". Por su parte, el historiador Mario Rommel Arce consider贸 que "el pueblo le dio reiteradamente su confianza a quien hab铆a sabido luchar por sus intereses [...] la trascendencia de su pensamiento sigue vigente hasta hoy y puede resumirse del siguiente modo: luchar por la libertad y seguir luchando en libertad para lograr una aut茅ntica democracia".

    Interpretando su voluntad, su familia anunci贸 la donaci贸n de los libros y documentos que integraron su biblioteca personal en beneficio de la Biblioteca Regional Mario Vargas Llosa de la ciudad de Arequipa. La donaci贸n culmin贸 con una ceremonia p煤blica de recepci贸n en la Biblioteca el 4 de diciembre de 2014.

    En total fueron 5,237 libros y el archivo personal con correspondencia y recortes pol铆ticos. Uno de sus nietos se帽al贸 que con la donaci贸n la familia le daban destino natural a los textos "mi abuelo sirvi贸 incansablemente a Arequipa. Hoy hemos donado su biblioteca a la Regi贸n para que la siga sirviendo".

    En mayo de 2018, el Gobierno Regional de Arequipa a trav茅s de la Biblioteca Regional Mario Vargas Llosa lanz贸 el concurso de historia regional Javier de Belaunde Ruiz de Somocurcio. El director de la biblioteca, Mario Rommel Arce, explic贸 que de Belaunde "no solamente fortaleci贸 la democracia en nuestro pa铆s, sino que hizo notables contribuciones a la cultura regional y nacional".

    ************


     Obras

    * Bol铆var. Lima: Brasa. 1990.

    * Pol铆tico por vocaci贸n. Testimonio y memorias. Lima: Fundaci贸n M.J. Bustamante de la Fuente. 1996.

    * Juan Pablo Viscardo y Guzm谩n. Ide贸logo y promotor de la independencia hispanoamericana. Lima: Fondo Editorial del Congreso de la Rep煤blica. 2002.

    * Justicia sin crueldad. Cartas in茅ditas (1813-1854) de Francisco Javier de Luna Pizarro, fundador de la Rep煤blica. Lima: Fondo Editorial del Congreso de la Rep煤blica. 2006.

    ********

    Premios y reconocimientos

        * El 05 de mayo de 1967 fue condecorado con la Orden del Servicio Civil del Estado en el grado de Gran Cruz.

        * El 24 de enero de 1985 se le otorg贸 la Medalla de Honor del Congreso de la Rep煤blica, en reconocimiento por su trayectoria pol铆tica y contribuci贸n a la defensa de la democracia.

        * El 30 de mayo de 1985 la C谩mara de Diputados aprob贸 por unanimidad la moci贸n de orden del d铆a por medio de la cual se le rindi贸 homenaje por su labor parlamentaria.

        * En 1989 es condecorado por el Gobierno de Venezuela con la Orden del Libertador en el grado de Gran Cord贸n.

        * En noviembre de 1994 recibi贸 la Medalla de Oro de la Ciudad de Arequipa, la cual le fue otorgada por el municipio por su trayectoria democr谩tica.

        * El 15 de agosto de 1998 la Asociaci贸n Cultural Arequipa AREQultura le rindi贸 homenaje, el discurso de orden estuvo a cargo de Juan Ch谩vez Molina.

        * En el a帽o 2000 recibi贸 un Diploma de Honor por parte del alcalde de Arequipa, el rector de la UNSA y el decano del Colegio de Abogados de Arequipa, por su destacada participaci贸n en la rebeli贸n de Arequipa de 1950, en defensa de la libertad y la democracia.

        * El 10 de diciembre de 2004 el Colegio de Abogados de Arequipa incorpor贸 su retrato a la Galer铆a de Jurisconsultos Ilustres, por su defensa de la juridicidad en el pa铆s.

        * El 10 de diciembre de 2007 se le confiri贸 la Medalla de Honor del Tribunal Constitucional en primer grado Jos茅 Faustino S谩nchez Carri贸n, por haber cumplido una actuaci贸n distinguida en el 谩mbito pol铆tico, profesional y acad茅mico en defensa de los principios y valores del constitucionalismo y del estado social y democr谩tico de derecho.

        * El 13 de junio de 2008 se le otorg贸 la distinci贸n de Hijo Predilecto de Arequipa por parte de la Municipalidad Provincial de Arequipa, en m茅rito y reconocimiento a su aporte democr谩tico y por la defensa de los intereses de Arequipa y sus Provincias.

        * El 18 de mayo de 2009 fue homenajeado por su centenario en un acto p煤blico celebrado en el Palacio de los Libertadores, ubicado en el Distrito de Pueblo Libre. Los discursos de orden estuvieron a cargo del historiador arequipe帽o Eusebio Quiroz Paz Sold谩n, Luis Bedoya Reyes y Javier Alva Orlandini. Sorpresivamente, se hizo presente el presidente de la rep煤blica quien tambi茅n le dirigi贸 unas palabras de elogio.

    Entre la masiva concurrencia, result贸 llamativo el reconocimiento de pol铆ticos de tendencias dis铆miles como Javier Diez Canseco, Martha Hildebrandt, Anel Townsend, Isaac Humala, Agust铆n Haya de la Torre, Javier Silva Ruete, entre otros.

        * El 15 de agosto de 2009, el Club Departamental Arequipa colg贸 una fotograf铆a suya en uno de los salones de su local ubicado en la ciudad de Lima.

        * El 03 de septiembre de 2009, la Universidad Cat贸lica San Pablo de Arequipa le rindi贸 homenaje con ocasi贸n del VI aniversario de su Facultad de Derecho. El homenaje se dio en raz贸n a su calificada trayectoria democr谩tica en defensa del Estado de Derecho.

       * El 26 de junio de 2013, el Congreso de la Rep煤blica guard贸 un minuto de silencio en su memoria por su fallecimiento. Se hizo breve menci贸n a su trayectoria y se destac贸 que "enalteci贸 la funci贸n pol铆tica, el oficio pol铆tico, y sobre todo (...) la vocaci贸n de servir a la Naci贸n y en 煤ltima instancia al pueblo y a la humanidad".

     * El 1 de agosto de 2013, el Gobierno Regional de Arequipa le rindi贸 homenaje por su trayectoria y le confiri贸 p贸stumamente la Medalla de Oro del Gobierno Regional "por su valiosa trayectoria profesional, pol铆tica y parlamentaria, as铆 como por la defensa de los intereses y desarrollo de Arequipa y su aporte democr谩tico al Constitucionalismo y al Estado de Derecho".36​ Al homenaje realizado en la Biblioteca Regional Mario Vargas Llosa, se sum贸 la Municipalidad Provincial de Arequipa y el Colegio de Abogados de Arequipa.

     * El 15 de noviembre de 2013, el Ilustre Colegio de Abogados de Lima y el Instituto Juan Pablo Viscardo y Guzm谩n realizaron un coloquio en su homenaje titulado: "Dr. Javier de Belaunde Ruiz de Somocurcio (1909-2013). Tras las huellas de Viscardo: entre la pol铆tica y la historia".

     * El 25 de mayo de 2018 la Municipalidad Provincial de Arequipa incorpor贸 su retrato a la Galer铆a de Arequipe帽os Ilustres. En el acto celebrado en el Museo Hist贸rico Municipal "Guillermo Zegarra Meneses", se destac贸 su trayectoria y su servicio p煤blico a la regi贸n.





    ***************


    *******************

    **********



    Bibliograf铆a

        * Arce Espinoza, Mario Rommel (2009). Javier de Belaunde. Una trayectoria al servicio de Arequipa. Arequipa: Gobierno Regional de Arequipa.
        * de Belaunde Ruiz de Somocurcio, Javier (1996). Pol铆tico por vocaci贸n. Testimonio y memorias. Lima: Fundaci贸n M.J. Bustamante de la Fuente.
        * Garc铆a Belaunde, V铆ctor Andr茅s (1988). Los ministros de Belaunde. 1963-1968. 1980-1985. Lima: Minerva. pp. 121-124.
        * Rey de Castro L贸pez de Roma帽a, Jaime (ed.) (1985). Testimonio de una generaci贸n: los social cristianos. Lima: Universidad del Pac铆fico. pp. 161-189.
        * Tauro del Pino, Alberto (1987). Enciclopedia ilustrada del Per煤. Tomo 1. Lima: Peisa. pp. 278-279.

    Referencias

       1. ↑ Diario El Comercio, 25 de mayo de 2009, p. a8.
       2. ↑ Arce Espinoza, Mario Rommel (2009). p. 14.
       3. ↑ Arce Espinoza, Mario Rommel (2009). pp. 41-42.
       4. ↑ Basadre, Jorge. La vida y la historia. Segunda edici贸n. Lima: Industrial gr谩fica. 1981. p. 674.
       5. ↑ Basadre, Jorge (1981). pp. 674-679
       6. ↑ Post de Fernando Tuesta Soldevilla
       7. ↑ Ver: Enlaces Externos.
       8. ↑ Diario El Comercio, 22 de agosto de 1987, p. a6.
       9. ↑ Diario Expreso, 18 de octubre de 1989, p. 6.
      10. ↑ Diario El Sol, 21 de mayo de 1999, p. 6a.
      11. ↑ Diario La Rep煤blica, 23 de marzo de 2000.
      12. ↑ Diario El Comercio, 23 de octubre de 2006, p. a8.
      13. ↑ Revista Caretas, 21 de mayo de 2009, p. 55.
      14. ↑ Arce Espinoza, Mario Rommel (2009). pp. 220-221.
      15. ↑ Nota de Prensa N° 2571, Presidencia de la Rep煤blica.
      16. ↑ Nota Agencia Andina (AND233459) Fecha: 18/05/2009
      17. ↑ Ver referencia 1, supra.
      18. ↑ Diario El Pueblo, 04 de septiembre de 2009, p. 02.