Índice

     


    *******

    Nació en Arequipa el 27 de mayo de 1927. Hijo de Santos Baca Ordinola y Carmen Corzo Arredondo.   

    En Arequipa fundó y dirigió la Unión de Escritores y Artistas "César Vallejo" (1946), el Teatro Experimental (1947) y el movimiento "Avanzada Sur" (1950). Este movimiento estuvo respaldado por el tribuno Francisco Mostajo, y el maestro de arte Carlo Zamoonelli Gentili.

    Siendo un joven profesor del colegio "Independencia", Bacacorzo participó activamente en la sublevación popular arequipeña de 1950 contra la dictadura del general Odría. Este suceso motivó la creación de su poemario "Las eras de junio", publicado en 1962 en Arequipa, y traducido al francés por Marcel Henart.

    Después de los acontecimientos de 1950, Jorge Bacacorzo radicó en Lima. Aquí trabajó en el periodismo, en el diario "La Crónica", y la enseñanza de Literatura en el colegio "Lima San Carlos". En 1952, se casó con Judith Laguerre Paredes, con quien tuvo una hija, Mirtha.

    En 1953, Bacacorzo fue recluido como preso político en "El Sexto"; esta dramática experiencia es referida en su libro inédito "La urca".


    ***

    En la década de los cincuenta, fue nombrado miembro honorario del Grupo Intelectual "Primero de Mayo" (1956) y trabajó en dos poemarios más: "Azul antiguo", publicado en 1961, y "Las viñas azules", publicado en 1981. Durante los años sesenta, escribió los poemarios "El libro del Yaraví", publicado en 1989; "Las botellas rojas", publicado en 1983, y "Los umbrales", publicado en 1984.

    En 1964 contrajo matrimonio con Flor Díaz Zubiaurre, con quien tuvo tres hijos: María Begonia, Jorge Francisco, Jorge Francisco y Francisco Santos. Presentó a Pablo Neruda en el Teatro Nacional de Arequipa y en la Galería "300-Arte" de la misma ciudad (1966). Fue Presidente de la Asociación Nacional de Escritores y Artistas (ANEA) entre 1988 y 1990.

    Jorge Bacacorzo fue un poeta de obra vasta y diversa, cuya verdad es o desgarradamente épica o ardientemente lírica, y cuyas tensiones van de la interpretación del alma y la raza del hombre rebelde a la presencia mágica de la mujer amada y su dolorosa ausencia.

    Falleció en la ciudad de Lima el 7 de junio de 2006.


    *******************