Índice

    (*Arequipa, 31 de mayo de 1854 - †Lima, 27 de agosto de 1923). Obispo de Arequipa (1898-1906)  Vicario, Obispo,  y Deán de la Catedral de Lima.

    ━━━━━━ ◦ ❖ ◦ ━━━━━━


    Datos Biográficos



    Monseñor Manuel Segundo Ballón Manrique, Obispo de Arequipa. Nacido el 31 de mayo 1854 en Tiabaya, sus padres fueron:  Ildefonso Ballón Valdivia  y María Mercedes Manrique, sus hermanos fueron :  Julián Lorenzo Ballón Manrique (1845-1900) , Teodosio C. Ballón Manrique (1859-1923). Se bautizó en la parroquia Santiago Apóstol de Tiabaya el 31 de mayo e 1854.



    Partida de Bautizo.

    ━━━━━━ ◦ ❖ ◦ ━━━━━━


    Estudio en el colegio Nacional de la Independencia Americana, al egresar  del colegio estudia en la Universidad del Gran Padre San Agustín, el 3 de diciembre de 1877, allí se gradúa de bachiller, licenciado y doctor en Jurisprudencia. En 1878 siguiendo los impulsos de una vocación irresistible decidió estudiar Teología, para lo cual vistió el hábito sacerdotal dejando el empleo de oficial de estadística que desempeñaba en la municipalidad y se ordena como sacerdote el 20 Julio de  1879.

    ━━━━━━ ◦ ❖ ◦ ━━━━━━

    Trayectoria Eclesiástica



    El 15 de agosto de 1879 recibió en el Cusco las órdenes de presbítero de manos del obispo Julián Ochoa y en esa misma fecha, celebró su primera misa en el templo de Santa Catalina de aquella ciudad.


    En 1880, se graduó de doctor en Teología y fue profesor de esa cátedra en el Seminario de Arequipa. Publicó en 1883 un libro sobre la materia. En un aviso publicado en "La Bolsa" se lee: 


    “Breve tratado de los principios filosóficos de Moral redactado por el presbítero D.D. M. Segundo Ballón, profesor de Teología Moral, y de Astronomía en el Seminario Conciliar de San Gerónimo. Para la enseñanza de los niños de ambos sexos, con licencia y aprobación de la autoridad eclesiástica. De venta al precio de 40 cts. en el Arca de Noé”.



    ━━━━━━ ◦ ❖ ◦ ━━━━━━


    Fue profesor de Religión e Historia Eclesiástica del Colegio Seminario Conciliar de San Jerónimo en Arequipa y en el colegio particular de Santo Tomás de Aquino. Dio también lecciones nocturnas en los colegios de obreros. A sus esfuerzos se debió la creación en Arequipa de la Escuela de Artes y Oficios a cargo de sacerdotes salesianos. Durante veinte años ejerció también  de profesor en el Colegio Nacional de la Independencia Americana.


    Se desempeñó como segundo capellán del Monasterio de Santa Catalina de Arequipa, Secretario del gobernador eclesiástico, Secretario de la Vicaría Capitular y General, Juez Adjunto del Tribunal que se encargó de las primeras diligencias para la beatificación de la madre Monteagudo, canónigo magistral del Venerable Cabildo Eclesiástico de Arequipa, Arcediano del Coro.


    En 1896 fue nombrado obispo in partibus de Germanciana y coadjutor del obispo de Arequipa. En 1898 fue instituido obispo de aquella ciudad en reemplazo del doctor Juan Ambrosio Huerta que había fallecido. 

    ━━━━━━ ◦ ❖ ◦ ━━━━━━

    Obispado



    El obispo de Arequipa Manuel Segundo Ballón participó del Primer Concilio Plenario de la América Latina (1899) , en el Vaticano, donde consagraron al Corazón de Jesús. De regreso Monseñor Manuel Segundo Ballón publicó el 02 de febrero de 1900,   en el  diario  arequipeño  El  Deber, una  carta pastoral donde explica las razones por las cuales el Papa León XII decidió realizar esta consagración; además propone a la feligresa arequipeña, para celebrar este magno aconteciendo: colocar “El estandarte Sacrosanto de la redención (una cruz)  en la cumbre del Misti.  Tras oficiar una  célebre misa dicha cruz  se colocó una cruz  12 de octubre del año  1900 .


    En  el "Diccionario biográfico de peruanos contemporáneos” (1917) de Juan Pedro Paz Soldán. Se menciona que  visitó todos los pueblos de su diócesis, recorriendo a caballo 1,480 leguas por valles mortíferos y cordilleras elevadas a través de caminos inaccesibles, sufriendo nevadas, caída de granizo y fuertes tempestades y soportando toda clase de peligros. Muchos días estuvo sin probar alimentos y muchas noches tuvo que dormir sobre el suelo duro sobre la nieve a la intemperie. “En esa excursión pronunciaba a veces tres o cuatro sermones diarios”.



    ━━━━━━ ◦ ❖ ◦ ━━━━━━

    Arzobispado



    Renunció después al obispado de Arequipa y fue nombrado vicario del arzobispo de Lima. Posteriormente fue nombrado por el Papa, obispo in partibus de Arabisso y deán de la Catedral de Lima.


    En 1907 tras la muerte del Monseñor Manuel Tovar y Chamorro, ejerció interinamente el cargo de Arzobispo de Lima.


    Monseñor Segundo Ballón (Revista limeña "Prisma" 1907).

    *━━━━━━ ◦ ❖ ◦ ━━━━━━


    El 10 de septiembre de 1917 al fallecer el Monseñor Pedro García Naranjo se encargó provisionalmente del arzobispado de Lima.


    En 1920 fue incorporado a la Real Academia de la Historia de Madrid, distinción que sólo han merecido los más altos intelectuales del país. También fue miembro de la Sociedad Geográfica de Lima.


    Sobre él “El Deber” del 29 de agosto de 1923, expresó:


     “Con el sabio Federico Villarreal sostuvo por la prensa una brillante polémica sobre e! origen y causa de los terremotos, artículos que la misma Sociedad, con grandes elogios para Monseñor Ballón, recopilo en un folleto”.


    Fue colaborador de las principales revistas científicas de Europa, entre ellas de la “Revue Des Deux  Mondes” de París, el “Mundo Científico” de Madrid.




    ━━━━━━ ◦ ❖ ◦ ━━━━━━


    El 27 de agosto de 1923, falleció en la ciudad de  Lima . “El Comercio”, el mismo 27, dio la triste noticia: 


    “Ha fallecido hoy, a las doce y media del día, Monseñor Manuel Segundo Bailón, obispo dimisionario de Arequipa y titular de Arabisso ”.


    El día 28  el diario "El Deber"  publicaba: 


    “La noticia de la muerte se propago rápidamente en la ciudad, causando vivo sentimiento de pesar en los círculos sociales v eclesiásticos, en los que se había granjeado el meritísimo obispo las simpatías y estimación más sinceras”.


    El sepelio tuvo lugar el miércoles 29, a las 10 de la mañana. En la Basílica Catedral de Lima hubo un acto religioso en su memoria. 


    “Concluido el oficio religioso y cuando el público había abandonado el templo, se procedió a trasladar el cadáver a la cripta de la basílica, habiendo ingresado a ella en este orden: el Seminario Conciliar de Santo Toribio, clero regular y secular, el Cabildo metropolitano, el Nuncio apostólico, los obispos señores Drinut y Piérola e Irala y el doctor Teodosio Ballón (hermano del extinto), que presidía el dudo."


    “Antes de que el cadáver le fuera dada sepultura, los dignatarios eclesiásticos que se hallaban presentes rezaron responsos” (Diario "El Comercio" del 30 de agosto de 1923).


    ━━━━━━ ◦ ❖ ◦ ━━━━━━





    ━━━━━━ ◦ ❖ ◦ ━━━━━━



    ━━━━━━ ◦ ❖ ◦ ━━━━━━
    ━━━━━━ ◦ ❖ ◦ ━━━━━━

    Fuentes:

    • JUAN GUILLERMO CARPIO MUÑOZ. Manuel Segundo Ballón Manrique. TEXAO. Arequipa y Mostajo. Tomo IV.
    • Revista Prisma 1907.
    • JUAN PEDRO PAZ SOLDÁN. Diccionario biográfico de peruanos contemporáneos. Lima 1917.
    • Diarios “LA BOLSA” (1883), "EL DEBER” (1923) y “EL COMERCIO” (1923).
    • MARIO ROMMEL ARCE. Arequipeños que Hicieron Historia. 2007.
    • https://www.familysearch.org