Índice

     



    Fue natural de Caravelí, jurisdicción de la Provincia de Camaná en el siglo XIX. Dr. en Jurisprudencia y abogado recibido el 31 de Diciembre de 1875. Nació aproximadamente en 1851, se ordenó de presbítero el 26 de Marzo de 1876, Sacerdote distinguido, ilustrado y notable orador sagrado, autor de varios folletos sobre materias importantes, y muchos panegíricos, oraciones fúnebres y discursos sobre distintos temas, escritor ameno y periodista concienzudo.

    ***


    Fue Maestre-escuela de nuestra Catedral, Obispo electo de la Diócesis de Ayacucho.

    En 12 de Mayo de 1886 fue nombrado por el Ministro Señor Tovar, Director del Colegio de la Independencia de esta Ciudad, así como profesor de Fundamentos y Dogmas del Catolicismo, según el decreto Supremo siguiente:

    Lima 12 de Mayo de 1886 - Siendo necesario designar el personal con que debe funcionar el Colegio de la Independencia Americana de Arequipa; vistas las ternas formuladas por la Comisión de Instrucción Media del Consejo Superior para el nombramiento de Director y Subdirector y las propuestas presentadas para proveer interinamente las Asignaturas de dicho colegio y estando a la elección practicada en sesión de la fecha: nómbrose DIRECTOR al presbítero Dr. don Pedro Neyra Balbuena; Subdirector al Dr. don Cayetano Sánchez; y profesores interinos a los siguientes: de la primera asignatura de latín, a don José María Arana; de la segunda de Gramática Castellana y Literatura General al Dr. don Antonio Belisario Calle; de la tercera de Geografía al Dr. don Jesús Diez Can-seco; de la cuarta de Historia al Dr. don Cayetano Sánchez; de la quinta primera de Matemáticas al Dr. don Manuel Moscoso Melgar; de la sexta segunda de de Matemáticas al ingeniero don Augusto Tamayo; de la séptima de Química e Historia Natural al Dr. don Benito Montesinos; de la octava de Filosofía al Dr. don Carlos Polar; y de Fundamentos y Dogmas del Catolicismo al Dr. don Pedro Valbuena.- Comuniqúese y regístrese.-Tovar.-M. T. Silva, Secretario.



    ********

    En este decreto están conocidos los profesores que acompañaron al Señor Director Dr. Neyra Valbuena. Después fue nombrado Sub-director en lugar del Dr. Sánchez, el Dr. don Emilio Lizárraga en 21 de Mayo de 1887.

    El Dr. José Pedro Neyra Valbuena en su última Memoria del año de 1889, da cuenta de los alumnos que habían sido premiados, y entre otros, fueron: José Enrique Osorio, Ángel Gustavo Cornejo y Francisco Mostajo.

    En el punto sobre ENSEÑANZA, dice: "En esta se ha tropezado con, no pocas dificultades, que tienen origen, muy generalmente, en la imperfección de los métodos y enseñanza primaria y hasta media, de alumnos que habiendo cursado parte de ésta, fuera del establecimiento que dirijo, han sido encontrados por los Señores profesores el estado que ignoraban, casi por completo, hasta las nociones de los cursos anteriores que aparecen haberlos ya estudiado; de suerte que estos alumnos, han sido matriculados en un año, por haber comprobado que han estudiado el anterior y sin embargo se ve que, casi nada, saben de él, o saben tan mal que es un positivo daño para su futura instrucción". Y el Rector, llama sobre este punto la atención del Consejo superior de Instrucción para que ponga el remedio conveniente.

    Da también cuenta del donativo que el Concejo Provincial, a solicitud de él, hizo al Colegio de la pila de fierro que fue retirada de la plazuela de Santo Domingo.

    Al concluir, dice: 


    "El Colegio de la Independencia Señores, ha pasado por una larga y dura prueba desde 1885 hasta el presente; se ha, trabajado incesantemente por rehabilitarlo y Se ha rehabilitado hoy el Colegio de la Independencia ya existe, ha resucitado como el Fénix de la fábula: están echadas las bases de su futura prosperidad y no dudo ya, de sus destinos de mañana ¡Compañeros! Queridos Señores Profesores! no importa la desnudez, no importa el hambre.... ved la corona de vuestros sacrificios, ved el fruto de vuestros esfuerzos: contemplar la senda recorrida sólo por vuestra perseverancia y; aunque se llenen de lágrimas vuestros ojos, tenéis la satisfacción de haber trabajado por una institución santa, por una institución noble, que hará más que otro elemento, de un factor para la prosperidad de nuestra Patria que ya se alza sostenida por hijos buenos como vosotros; a vosotros y a mí nos toca la gloria de haber hecho lo que veis; y si mañana tuviéramos que dejar el puesto con todo lo hecho por honrarlo, compañeros: 

    Creedme, el honor nos lo llevamos, y si mejorando la situación dejáramos los rendimientos de la retribución de que hoy carecemos tendremos una decepción más; pero si la envidiable libertad de decir ¡ingratos! a los que, no nos comprenden". 



    Falleció el 5 de Mayo de 1895.



    *******************
    Fuente:

    • Doctor Santiago Martínez, "Directores del colegio de la Independencia Americana 1827-1840".