Índice


    *** 

    Roberto Ramírez del Villar Beaumont, (*Arequipa, 6 de mayo de 1920 - †Lima, 29 de mayo de 1995), fue un político y jurista peruano. Abogado, fundador del Partido Popular Cristiano en el Perú.


    Estudió la primaria en el Instituto Arévalo y la secundaria en el Colegio La Salle. Hizo sus estudios de Derecho en la Universidad Nacional de San Agustín de Arequipa.

    Contrajo nupcias con Mariana Chabaneix Bustamante, con quien tuvo 4 hijos: Mariana, Fernando, Verónica y Andrés.


    ***

    Vida política

    Ingresó a la política en 1945 cuando fue elegido Presidente de la Federación de Estudiantes de Arequipa de la cual fue fundador. Se caracterizó por su oposición a la dictadura del general Manuel Odría (1948-1956). Era profesor de la Universidad cuando participó activamente en la protesta de los arequipeños contra dicho régimen (1950).


    Foto: PPC

    ****

    En 1955 fue designado director del diario El Pueblo. Por entonces Ramírez del Villar se dedicaba a organizar un partido político que se identificase con los principios de la Iglesia Católica.

    Fue elegido por primera vez como diputado en 1956, representando a Arequipa; sin embargo, en julio de 1962 fue defenestrado de su curul de diputado por el golpe de Ricardo Pérez Godoy. En 1963 fue reelecto como Diputado. Fue Ministro de Justicia del primer gobierno del arquitecto Fernando Belaúnde. A fines de 1966, por razones ideológicas la Democracia Cristiana se divide. El 18 de diciembre, junto con Luis Bedoya Reyes y otros destacados miembros de la Democracia Cristiana, funda el Partido Popular Cristiano (PPC). Este acto se realizó en la casa del doctor Luis Giusti La Rosa, primer Secretario General del nuevo partido. Producido el golpe de Estado encabezado por el general Juan Velasco, Luis Banchero Rossi lo invita a asumir la conducción del diario Correo, desde el cual combatió al gobierno militar.

    En 1978 fue elegido miembro de la Asamblea Constituyente, presidida por Víctor Raúl Haya de la Torre, que daría origen a la Constitución Política de 1979.

    Foto: PPC.

    *******

    Fue reelecto Diputado para los periodos legislativos 1980-1985, 1985-1990 y 1990-1995. En 1991 fue elegido Presidente de su Cámara siendo cesado en sus funciones legislativas por el autogolpe del 5 de abril de 1992. Entonces estuvo bajo arresto domiciliario.

    Falleció el 29 de mayo de 1995 a los  75 años de edad.


    ****




    Premios y reconocimientos:

    Medalla de Honor del Congreso de la República en el grado de Gran Cruz.

    *******************
    Fuente:
    • https://www.congreso.gob.pe/Docs/participacion/museo/congreso/files/files/roberto_delvillar.pdf
    • Wikipedia
    • Imagen de portada . óleo en el Congreso de la República.