Índice

     


    (*Uchumayo, Arequipa, 28 de noviembre 1862 -  Arequipa  8 de mayo de 1947). Historiador y arcediano de la Basílica catedral de Arequipa, el Monseñor Martínez ,es considerado uno de los primeros  en hacer las biografías y genealogías de los personajes arequipeños en la historia del Perú. 

    ***********

    Sus padres fueron: Diego Martínez Begazo  e  Isabel Cornejo Santayana.  Nació en Uchumayo en la Provincia y Departamento de Arequipa. Tuvo dos hermanos más Manuel, y Gregorio, el cual fue  su hermano gemelo.

    Se bautizo en 1862 en la parroquia de San Pedro de Uchumayo. 

    Gregorio Martínez su hermano  gemelo colaboraba con él. Era canónigo honorario y párroco del Sagrario. “Los hermanos Martínez (ha dicho el malogrado historiador Artemio Peraltilla Díaz) tienen el mérito de haber hecho labor de hormiga en todos los archivos notariales y principalmente, el de la curia de Arequipa, de donde han extraído importantes referencias para la historia y nexos de afínidad con los que han elaborado infinidad de genealogías; aunque algunas veces fueron defraudados por la bondad de su lógica."




    Partida de bautizo de los hermanos Martínez  Cornejo.

    *************

    Estudios

    Realizó su instrucción secundarla en el Seminario de San Jerónimo y en el Colegio San Francisco, Se doctoró en Ciencias Políticas y Administrativas en la Universidad de San Agustín el 13 de diciembre de 1906.

    Se le otorgó el grado de doctor en la Facultad de Jurisprudencia y el título de abogado el 11 de octubre de 1907. 


    Trayectoria Eclesiástica

    En 1880 ingresó a la congregación mercedaria, y fue ordenado presbítero seis años más tarde. Fue adscrito al Cabildo Eclesiástico de Arequipa en calidad de Capellán sochantre el 10 de mayo de  1892. Sirvió en la viceparroquia del Solar también desde mayo de 1892 a 1907.

    Fue sacristán mayor de la Santa Iglesia Catedral, siendo  nombrado por el excelentísimo Gobernador Eclesiástico don Mariano Bedoya el 11 de junio de 1895, cargo que desempeño hasta el año 1907. Desempeño el cargo de Colector del Obispado también en el año 1895.

    Desempeño el cargo de Director Eclesiástico del Círculo de Obreros Católicos de Arequipa, nombrado por Monseñor Holguín el 18 de febrero de 1911.

    Fue presentado por el Gobierno del Sr. José Pardo para Racionero del Coro de la Catedral en 1907; y ascendido a Canónigo de Merced en 1916.

    Se desempeñó como promotor fiscal accidental en varias ocasiones pero fue  titularmente nombrado por Monseñor Holguín  el 2 de junio de 1915 cargo que desempeño hasta su renuncia en 1926.

    Fue provisor general  de la diócesis arequipeña en 1929.

    Se recibió en la dignidad de  tesorero el 21 de julio de 1929; de maestrescuela el 24 de julio1930, y  Arcediano en 1931 correspondiéndole según el orden el número XXIV. Fue también Provisor General del Obispado, nombrado el 30 de septiembre de 1929.

    El sumo pontífice le confirió los títulos de camarero secreto, en 1936, y de prelado doméstico, en 1945.


    Trayectoria Política

    “....Fue miembro del Concejo Provincial en dos ocasiones, en 1895 y en 1920. La primera vez, como Diputado por el Concejo de Uchumayo; y la segunda, nombrado por el Supremo Gobierno".  Datos en el  Diario “El Deber” del 9 de mayo de 1947.


    En 1919 Fue Diputado distrital por Uchumayo y Tiabaya.

    “Diputados distritales los señores Dr. Santiago Martínez y José María Corso, han sido incorporados al Comete Provincial como diputados por Uchumayo y Tiabaya, respectivamente". Aviso en el Diario “El Deber” del 24 de noviembre de 1919.

    ***


    El 31 de agosto de 1925, año del plebiscito, fue comisionado por el obispo  Mariano Holguín para trasladarse a Tarata y recibir esta parroquia que fue entregada por la autoridad chilena, al párroco nombrado; comisión que cumplió a satisfacción del prelado y del supremo gobierno.

    ***********



    ***********

    Fue profesor accidental de Filosofía en el Colegio de Santo Tomás de Aquino; de Fundamentos y Dogmas, en el de la Independencia y de Religión en varios Colegios de niñas.


    En 1936, la Municipalidad de Arequipa le concedió la Medalla de Oro de la ciudad, en mérito a sus Bodas de Oro Sacerdotales.

    En la Enciclopedia Biográfica e Histórica del Perú de Milla Batres, se expresa que "Al miembro correspondiente de la Sociedad Geográfica de Lima, designado en 1940".

    Fue colaborador insigne del diario arequipeño "EL Deber".

    Falleció el 8 de mayo de 1947, sus restos descansan en el pabellón Santa Ana en el Cementerio General de la Apacheta.


    ****

    El Diario “El Deber” informó sobre su fallecimiento:

     “Anoche dejó de existir después de corta enfermedad, el ¡lustre sacerdote de! coro de la Basílica, Mons. Dr. Santiago Martínez, Arcediano de! Venerable Cabildo Eclesiástico. Su muerte ha producido hondo pesar en todos los círculos de Arequipa. La Iglesia pierde a uno de sus más prestigiosos hijos, orador distinguido, virtuoso y de una recia voluntad para cumplir con su misión sacerdotal y las múltiples funciones que le tocó desempeñar. ”

    En otro párrafo expresó: “Como historiador, Monseñor Martínez ha sido una de las figuras de más alto relieve con que ha contado Arequipa en las letras, investigador incansable, no desmayó un instante para sacar a luz sus obras y asilo veíamos en su escritorio, hojeando protocolos, periódicos y revistas. Escritor y polemista, supo mantener con prestancia la luminosa trayectoria de los grandes historiadores religiosos que han estructurado la vida colonial de Arequipa. ’’


    ****

    Colocado junto con Echevarría, Travada y Córdova, Zamácola, Juan Gualberto Valdivia, Monseñor Martínez tuvo la enorme empresa de publicar con su peculio más de diez obras que hoy sirven de consulta en las bibliotecas”.

    La traslación de sus restos al Cementerio General se realizó de su domicilio, calle de los Ejercicios Nro. 106 (hoy Álvarez Thomas), el día 10, a las 2 de la tarde. Participaron su deceso “los hermanos, primos, sobrinos y demás deudos", según el obituario de “El Deber”.


    *********


    Entre sus muchas obras figuran:
    • Monografía de la corte superior de Arequipa  y apuntes biográficos de todos sus vocales y fiscales (1925), escrita con motivo  del centenario de la Corte Superior de la Arequipa. 
    • Gobernadores de Arequipa colonial 1539-1825 (1930). 
    • La catedral de  Arequipa y sus capitulares (1931). 
    • La diócesis de Arequipa y sus obispos (1933) se trata de la fundación del obispado de Arequipa y la aparecen los obispos desde Cristóbal de Rodríguez hasta Mariano Holguín.
    • Fundadores de Arequipa (1936).
    • Arequipeños Ilustres (1938).
    • Directores de la beneficencia pública de esta ciudad de Arequipa 1848-1940 (1940).
    • Rectores de la universidad del gran padre san Agustín 1828-1940 (1940).
    • Directores del colegio de la independencia americana  1827-1940 (1940).
    Nota: las 3 obras  anteriores, se publicación en el mismo año con motivo del IV centenario de la fundación española de Arequipa.
    • Prefectos de Arequipa (1943). 
    • Alcaldes de Arequipa 1539-1946 (1946).







    *******************

    ************



    Fuentes: 

    -Diario "EL DEBER” (1919,1947).
    -MARIO ROMMEL ARCE. Arequipeños que Hicieron Historia. 2007.
    -ALVARO ESPINOZA DE LA BORDA. Entre la biografía y la genealogía: El Arcediano Santiago Martínez y ni contribución a la -Historia de Arequipa, 1862 -1947. En: Revista. Archivo Arzobispal de Arequipa. N° 6 - 2001 Arequipa - Perú.
    -VÍCTOR SÁNCHEZ MORENO BAYARRI. Arequipa Colonial y las fuentes de su historia Lima-1997.
    -VÍCTOR N. BENAVENTE. Historia Sintética de Arequipa Arequipa 1940.
    -VLADIMIRO BERMEJO. Arequipa (Biografía de arequipeños contemporáneos). Arequipa -1954.
    - ÁRTEMIO PERALTILLA DÍAZ (editor). Gobernadores de Arequipa (Coloniaje y República), de Mons. Dr. Sanliago Martínez. Arequipa -1968.
    - https://www.familysearch.org/es/