Índice

    (*Arequipa, 23 de mayo de 1890 –  28 de noviembre de 1976) fue un pintor figurativo , especialmente apreciado por sus retratos de  ilustres arequipeños y paisajes del sur andino  . Dirigió también la Escuela Regional de Bellas Artes “Carlos Baca Flor” de Arequipa.


    *************

    Datos Biográficos


    Fue hijo del músico Lucas Manuel Martínez (vihuelista) y de Natividad Málaga natural del pueblo de Yarabamba . Nació en 1890 en  la Calle Nueva, para entonces los confines de la ciudad.

    Se bautizó de 8 días de nacido, el 1ro de junio de 1890, don Manuel Víctor Martínez Málaga en la parroquia de Quequeña. En dicha partida se hace énfasis que su procedencia es Yarabamba.


    En 1894 fallece su madre y en 1898 su padre, esto  lo llevó a pasar parte de su infancia en casa de una tía en el puerto de Mollendo. Allí empezó su pasión por la pintura y una vida aventurera que lo condujo a Chile, donde residió durante dos décadas y trabajó como ilustrador de carteles de cine y teatro.

    En 1924,se casa con Juana Gómez Muñoz con quién tuvo 6 hijos. Su primer hijo Alberto nace en 1926 , Isabel en 1928, Marcelo en 1930, pintor y humorista mistiano, Víctor en 1932 (paisajista y retratista) , Juan en 1940. 

    ***********

    Trayectoria


    En 1901. Logra subir a un barco  con la promesa de un trabajo en Alemania, pero su tía  da aviso a la policía de su desaparición  es devuelto a tierra.

    En 1902, parte  en un vapor a Lima donde consigue trabajar como ayudante de decoración y escenografía en el Cinema Pathé.  Viajo luego a Ecuador, y en 1903 viaja al puerto de Iquique donde trabaja como  afichista y ayudante de escenógrafo e integra un elenco de Teatro y Zarzuela. Empieza a  pintar sus primeros retratos empleando  témperas y acuarelas.

    Un empresario italiano lo lleva luego a Tacna (para entonces ocupada por los chilenos), para que pinte una serie de afiches en el cine Colón. Un empresario chileno ve los afiches  y lo contrata para que trabaje en la cadena de cines que este poseía en el país del sur.  Martínez radica en Chile los siguientes años.


    En 1918 regresó con una compañía teatral chilena a Arequipa y decidió establecerse en su ciudad natal, entregándose de lleno a la pintura cuyo oficio había aprendido de manera autodidacta. 

    En Arequipa, Martínez Málaga el año de 1921, se vinculó a los principales artistas y escritores locales, se incorporó al Centro Artístico y en una exposición colectiva ganó la Medalla de Plata de dicha institución artística, convirtiéndose en una de las figuras más destacadas de la renovación de la pintura arequipeña emprendida en esos años. 


    En 1920.

    ***

    En 1923 gana el concurso convocado por la municipalidad para realizar el retrato del compositor Luis Duncker Lavalle. 

    Para 1925 Expone en Arequipa el retrato al óleo  de moisés Campos, gerente de la Sociedad Explotadora de Cailloma.

    En 1928, expone el retrato del doctor Edmundo Escomel, Rector de la Universidad del gran padre San Agustín, en la Sala de Arte de los Hermanos Vargas, donde  también expone el cuadro "La Beata".


    *****

    En 1928 , en compañía de su familia y el pintos Carlos Trujillo, viaja al Cusco con fines de estudio artístico. Se incorporó a la Sociedad Alma Quechua, entidad que difunde la actividad pictórica en las provincias del sur. Realiza el retrato del  periodista cusqueño Ángel Vega Enríquez.


    Nota : En el Cusco, hizo estrecha amistad con el fotógrafo Martín Chambi Jiménez y realizó su primera exposición individual.

    ***

    Martín Chambi, Víctor Martínez Málaga y José Domingo Pantigoso.


    ********

    En 1930 regresa a Arequipa junto con su familia  y realiza una exposición individual  en la galería de Manuel Mancilla  el 24 de agosto de ese año. En este año pintó el retrato de Mariano Melgar y Jorge Polar.


    **********



    El año 1931 el Gobierno  del Perú le encarga ilustrar, con el pintor Manuel Domingo Pantigoso, un álbum que será obsequiado  al Príncipe de Gales. Ambos artistas viajan a la Paz, visitan Tiahuanaco y se establecen temporalmente en el Cusco, donde integran el  equipo de la revista Cunan (Ahora), de la que parecerían 6 números (4 en el Cusco, uno en Puno y otro en Arequipa). En el Cusco Martínez expone  "Motivos de Arequipa y Cusco" en el Salón Municipal.

    En la Paz expuso  en el Club Bancario bajo el auspicio de la Asociación de Periodistas.

    En 1932, establece su estudio en Puno por algunos meses y expone en el Club de la Unión.


    En 1933 es nombrado profesor de artes plásticas del Colegio Nacional de la Independencia Americana en Arequipa para entonces dirigido por el pedagogo Horacio Morales.

    En 1934 pintó el retrato al Óleo de don Víctor Lira.

    Estrena la Comedia de tres actos "Las apariencias engañan" en el Teatro Olimpo de Arequipa el año de 1935, a cargo del Grupo Juvenil de Arte. Este año también, realiza el retrato de su amigo el pintor Manuel Domingo Pantigoso y del poeta  Guillermo Mercado. 


    1936. En el taller que alquila en la calle Moral, expone el retrato de la recitadora cubana Dalia Iguiñez de Pulido.

    Adquiere una casa en la calle Jorge Chávez 418, en el distrito de Miraflores, donde se establece con su familia y posteriormente instala su taller. En la joyería Goyeneche del Cusco expone el retrato del periodista Ángel Vega Enríquez. El 10 de noviembre el diario arequipeño El Sur publica una carta que le dirige el pintor Manuel D. Pantigoso invitándolo a participar en el próximo I Salón de los Independientes que organiza en Lima la Sociedad Amigos del Arte Peruano.

    En 1937. Participa en el I Salón de los Independientes realizado en Lima, junto a Manuel Domingo Pantigoso, Teólilo Allaín, Macedonio de la Torre, Ricardo Gran, Elena Izcue, Sabino Springett, entre otros. En Arequipa presenta los retratos del Deán Juan Gualberto Valdivia y de Juan Manuel Polar, destinados a la galería del Colegio Nacional de la Independencia Americana. Pinta el retrato de Raquel de Guzmán Cruchaga. Expone en su taller el retrato del Deán Valdivia, para el Salón de la Alcaldía del Concejo Provincial.
    1940. 

    El año 1944, expone en la Facultad de Letras de la Universidad San Agustín de Arequipa, bajo el auspicio de la Asociación Nacional de Escritores, Artistas e Intelectuales del Perú (ANEA), filial de Arequipa. Destacan: La chacra, Vísperas de San Juan, Almuerzo proletario, Los primeros rayos, Motivo cuzqueño, Misia Mariquita, El ciego y Don Fermín. Expone en el Instituto Cultural Peruano Norteamericano de Lima.

    En 1946 participó en la Exposición de Pintura Peruana en Viña del Mar, Chile.

    1950. Deja su plaza como profesor del Colegio Nacional de la Independencia. Realiza el retrato al óleo de la escritora arequipeña  María Nieves y Bustamante, así como el de Juan de la Torre, y García Manuel de Carvajal.

    En 1951 pasa a ser profesor de la recién fundada Escuela Regional de Bellas Artes ( Hoy Escuela Regional de Bellas Artes “Carlos Baca Flor”), fundada en abril, cuya dirección asume al año siguiente y ejerce hasta 1966, año en que se jubila para dedicarse íntegramente a la pintura hasta el fin de sus días.

    1952. Acepta el cargo de Director de la Escuela, en reemplazo del artista italiano Carlo Zambonelli Gentile.

    1953. Viaja a Lima para hacer gestiones ante el Ministerio de Educación en beneficio de la Escuela de Bellas Artes. Ese año pintó el retrato al óleo de don Manuel Muñoz Nájar.

    1954. El Concejo Provincial de Arequipa le entrega la Medalla de Oro de la ciudad en mérito a su obra artística y a la docencia.

    En 1960 el Concejo Provincial de Arequipa le encarga realizar el retrato del poeta Alberto Guillén para la “Galería de Arequipeños Ilustres”. 

    En 1962 el retrato del pedagogo  Horacio Morales

    1966. Concluye su labor al frente de la Escuela Carlos Baca Flor y pasa al retiro. Pintó el retrato de Juan Pablo Viscardo y Guzmán.

    1967. Fallece su esposa.

    1969. Viaja a Argentina y visita La Plata, Córdova y Buenos Aires, donde se encuentra con el pintor Quinquela Martin. Visita luego Chile y retorna a Arequipa.

    1971. Presenta Pinturas peruanas, exposición retrospectiva (1920-1971), en la galería del Banco Popular, en el centro de Arequipa. La muestra, Integrada por noventa óleos entre retratos, estampas costumbristas y paisajes, tiene el auspicio de la Inspección de Cultura del Concejo Provincial y de la Casa de la Cultura de Arequipa "en homenaje a su 50" aniversario de labor artística”. El Concejo Provincial de Arequipa lo distingue con un Diploma de Honor en reconocimiento a su trayectoria.

    1973. Publica las obras teatrales: Las apariencias engañan y El indio macho bajo el sello Ediciones Aeme.


    Uno de los últimos personajes ilustres que pintase  fue el  poeta José Ruíz Rosas el año 1974.

    En 1976 presentó en su casa—taller de la calle Jorge Chávez, una serie de retratos familiares, con marcos labrados por el ebanista italiano Sabino Toia. 

    Falleció en su casa,  el domingo 28 de noviembre, a los 86 años de edad. fue sepultado en el Cementerio General de La Apacheta.

    Cementerio General de la Apacheta, pabellón Santa Sofía , nicho N° 79.


    *******************


    *****

    Entre los artistas peruanos de su generación, Martínez Málaga sobresalió por sus especiales dotes como retratista. “La figura humana —señaló a propósito el poeta César Atahualpa Rodríguez tiene en él uno de los pintores más acertados”. Junto a los trabajos que hizo por encargo, el artista desarrolló una vasta obra en la que retrataba con maestría a campesinos y trabajadores, especialmente de Arequipa y el Cusco. Su dominio del óleo lo llevó también a cultivar las escenas costumbristas y una serie de paisajes urbanos y rurales de las ciudades que frecuentó, interesándose en particular por el registro de los matices luminosos. 

    Varios de sus retratos forman parte de la Galería de la Municipalidad de Arequipa, mientras que otros, como la mayor parte de su obra paisajista y costumbrista, se encuentran dispersos en colecciones privadas en Arequipa, Lima, Cusco y en los Estados Unidos.

    Atardecer en Paucarpata 1936.


    *******************

    Bibliografía


    - Alberto Guillén. “Algo sobre pintura peruana”. En: La linterna,     Arequipa, 1923.
    - Alonso Ruiz Rosas (edición y textos). Martínez Málaga. Arequipa, Gobierno Regional, 2013.
    - Omar Zevallos. Los Acuarelistas Arequipeños 1840-1940. Arequipa, Cuzzi Editores, 2013.