Índice




    Concurrió a la Campaña del Sur formando en el batallón Arequipa No 13, cayendo herido en la batalla de Tacna. Estuvo luego en la defensa de Lima y fue nuevamente herido en Miraflores, finalmente acompañó a Cáceres en la Campaña del Centro . (Diccionario biográfico de peruanos contemporáneos Juan Pedro Paz-Soldán).

    *******


    Nació en  Huancarqui provincia de Castilla Arequipa el  30 de diciembre de 1863.  Se bautizó de un día de nacido  el 1ro de enero de 1863 en la parroquia San Nicolás de Tolentino de  Huancarqui , fue hijo del teniente coronel Mateo Morán y de doña Paula Elvira Acosta.  


    Partida de bautizo.

    Templo San Nicolás Tolentino en Huancarqui, Provincia de Castilla Arequipa.

    **********

    Sirvió a la nación más de treinta años, desde el 11 de mayo de 1879, en que por causa de la guerra con Chile y cuando no contaba sino 14 años, sentó , espontáneamente, plaza de soldado distinguido, en el batallón Arequipa No 13, (comandado por  Yraola, y que fue parte de  la quinta división del Coronel Herrera),  en el que sirvió hasta el 26 de mayo de 1880 , cayendo herido en el Campo de la Alianza.


    Hizo su carrera militar por rigurosos ascensos, hasta llegar a la clase de coronel . Concurrió a las acciones de armas que tuvieron lugar en la guerra con Chile , en los departamentos del sur .


    Asistió el año 1881 a la batalla de Miraflores en que salió herido. Tomó parte en la campaña del Centro , al lado del general Cáceres hasta  1883 en que se firmó el Tratado de Ancón .


    Contrajo matrimonio con doña Julia Febres y Odriozola. Entre las diversas comisiones de importancia que desempeñó, citaremos también : la organización de las gendarmerías de los departamentos del norte, que le encomendó el gobierno en 1886.—El año 1887 se le encargó de impedir el paso por el río Marañón de las huestes revolucionarias comandadas por Villacorta.


    Desde el año 1887, hasta el año 1894, sirvió en la escuela de clases, establecida en Chorrillos, pasando al año siguiente como tercer jefe al batallón Junín número 2, hasta el 17 de Marzo, en que tuvo lugar la toma de Lima por la fuerzas coaligadas.


    Durante el gobierno de don Nicolás de Piérola, fue llamado como adjunto de la misión militar francesa, a cargo del coronel Clement, donde permaneció desde el año 1898  a 1900 en que pasó a ser jefe de la división superior y jefe del detall general de la misma escuela, en cuyo servicio permaneció hasta el 1905.— De allí pasó a comandar el batallón gendarmes de infantería de Lima, durante ocho años.


    El 30 de junio de 1916, falleció en la ciudad de  Lima.


    *******************


    Fuentes:

    • Serie Biográfica "Los Héroes de la Breña" . Comisión permanente de la historia del ejército del Perú. 1982.
    • Diccionario biográfico de peruanos contemporáneos, Juan Pedro Paz Soldán. Lima, 1917, p. 278.