Índice




    (*Tingo, Arequipa, Perú, 5 de agosto de 1831 - †Arica, Perú - hoy en Chile -, 7 de junio de 1880) fue un militar que luchó por Perú en la Guerra del Pacífico contra el ejército chileno que buscaba invadir aquél país, tomando parte de tres de las batallas más importantes y definitorias de la campaña terrestre, Tarapacá, San Francisco y Arica, donde murió luchando.

    ━━━━━━ ◦ ❖ ◦ ━━━━━━


    Datos Biográficos



    Nació en el pueblo de Tingo, cerca a la ciudad de Arequipa, Departamento de Arequipa, Perú, el 5 de agosto de 1831, siendo hijo del doctor José Mateo Bustamante Dávila y de Rafaela Mantilla. 


    Desde niño la fascinaba todo lo que tuviera que ver con la carrera militar, lo cual no le agradaba a su padre, quien, para quitarle esa idea, lo inscribió en un colegio Seminario, llegó extremo de fugarse del colegio para unirse a las filas del batallón "Gamarra" comandado por el coronel Francisco Chocano, cuando apenas contaba con 12 años de edad. El precoz soldado estuvo entre los vencedores de la Batalla de Carmen Alto (22 de julio de 1844), donde Castilla derrotó a Vivanco. Ascendido a cadete el 11 de abril de 1846, perteneció al batallón "Cusco" y a la artillería, hasta que una disposición suprema lo convirtió en alumno del Colegio Militar.


    Terminados sus estudios, fue destinado al batallón "Yungay" y el 24 de noviembre de 1849, obtuvo el grado de subteniente. En la campaña emprendida contra Bolivia en 1853 dio una muestra de arrojo y serenidad notables ,obteniendo ascensos repetidos del General Pezet.


    Posteriormente fue ascendido a la clase de teniente y luego a la de capitán graduado, el 13 de junio de 1854. Como tal participa en la Batalla de La Palma el 5 de enero de 1855, integrando las fuerzas de Echenique que cayeron derrotadas (5 de enero de 1855). Razón por la cual dejó de servir hasta el 12 de mayo de 1864, en que fue llamado al servicio activo y destinado al batallón "Cusco" en la clase efectiva de capitán.


    ━━━━━━ ◦ ❖ ◦ ━━━━━━


    Obtuvo sus grados de sargento mayor el 10 de marzo de 1865 y de teniente coronel graduado el 1° de agosto de 1865, en la campaña que culminó con la formación de la dictadura de Prado. Asistió al combate del Dos de Mayo contra la escuadra española en 1866 en el Cañón del Pueblo cuyo jefe fue don Domingo Cárcamo y  luego de ocupar otros cargos, fue ascendido a coronel graduado. Cuando se presagiaba la Guerra con Chile (marzo de 1879) viajó a Iquique integrando las fuerzas militares que se mandaron al sur; declarada la guerra, estuvo en los principales hechos de armas de la campaña terrestre.


    ━━━━━━ ◦ ❖ ◦ ━━━━━━


    La Guerra del Pacífico



    Al iniciarse la guerra con Chile tomó parte activa marchando como jefe del batallón "Cazadores de la guardia" número 7 de la primera división  de Arequipa , estuvo presente en tres importantes batallas de la guerra del Pacífico, San Francisco (19 de noviembre de 1879), Tarapacá (27 de noviembre de 1879),  y Arica (7 de junio de 1880).


    Pocos días después de la llegada a Arica, el general en jefe reorganizó el ejército y nombró al coronel Bustamante Jefe de Estado Mayor de la 8a. División comandada por el Coronel Alfonso Ugarte. El 5 de junio de 1880, fue uno de los oficiales peruanos que, en la víspera de la batalla de Arica, rechazó la oferta de rendirse ante los chilenos que asediaban la plaza.


    Óleo de Juan Lepiani (1864-1932) que representa al coronel Francisco Bolognesi, junto a su estado mayor en Arica, el 5 de junio de 1880, respondiendo negativamente a la oferta de rendición del parlamentario chileno Juan de la Cruz Salvo.


    ━━━━━━ ◦ ❖ ◦ ━━━━━━


    En este puesto le supo la suerte de ser uno de los defensores de Arica, como uno de los jefes principales que tomaron parte en el Consejo que, a invitación del inmortal Bolognesi, decidió quemar el último cartucho. Junto a él se inmoló para nutrirse de gloria, después de haber sostenido por largo tiempo y sin abandonar su puesto, el más desigual y encarnizado combate.


    "El último cartucho", óleo del pintor peruano Juan Lepiani realizado en 1894. Actualmente se conserva en el Museo de los Combatientes del Morro de Arica (Lima).

    ━━━━━━ ◦ ❖ ◦ ━━━━━━


    Composición fotográfica.

    ━━━━━━ ◦ ❖ ◦ ━━━━━━


    ━━━━━━ ◦ ❖ ◦ ━━━━━━


    Actualmente, un cuartel del Ejército, ubicado en el Distrito de Mariano Melgar, en Arequipa, lleva su nombre.





    Busto del Coronel Bustamante, frente al Cuartel.

    ━━━━━━ ◦ ❖ ◦ ━━━━━━


    Su retrato se encuentra en el Museo Histórico Militar "Guillermo Zegarra Meneses" en Arequipa.


    ━━━━━━ ◦ ❖ ◦ ━━━━━━




    Sus restos se encuentran en el primer sótano de La Cripta de los Héroes en el Cementerio Presbítero Matías Maestro de Lima,  mausoleo  creado por Ley el 3 de diciembre de 1906 e inaugurado el 8 de septiembre de 1908 durante el gobierno de José Pardo y Barreda lugar donde reposan los restos de los combatientes de la Guerra del 79.


    ━━━━━━ ◦ ❖ ◦ ━━━━━━
    ━━━━━━ ◦ ❖ ◦ ━━━━━━

    Fuentes:


    • El Perú Ilustrado 1890.       
    • La Epopeya del Morro de Arica - 7 de junio de 1880. Lima, Perú, 1980.
    • Santos Mendoza, Arturo. Arequipa: Juicio a la Guerra del 79. Arequipa, Perú, 2003.
    • Mario Romel Arce, Arequipeños que Hicieron Historia. 2007.