Índice

     




    Datos Biográficos


    Nació en la ciudad de Arequipa el 5 de junio de 1838, fue hijo del notable hombre de estado y literato  Pedro Ignacio Noboa y Benavides y de Clara Arredondo y Barreda. Se bautizó en la Parroquia El Sagrario el mismo día de su nacimiento con  el nombre de Manuel Hernesto Noboa  Arredondo.


    Partida de bautizo.

    ━━━━━━ ◦ ❖ ◦ ━━━━━━


    Este ilustre arequipeño estuvo casado con Elena Emperatriz Velarde, hermana de Samuel Velarde.



    Calle San Francisco casona número 301 (Casa de la familia Nieto y Quirós, posteriormente fue la casa de los Velarde y Noboa, lugar donde se veló al poeta Samuel Velarde) , a comienzos del siglo XX, hoy en su lugar se encuentra el edificio de seguros la Positiva.

    ━━━━━━ ◦ ❖ ◦ ━━━━━━

    Trayectoria


    El "Parnaso Peruano" dice lo siguiente sobre él:


    Arequipa, la opulenta y altiva fue la ciudad natal de este poeta, quien desde sus primeros años se dedicó con increíble afán al estudio en los colegios de esta ciudad y en los de Lima.


    Difícilmente podría registrarse un solo periódico del Perú sin encontrar alguna producción del señor Noboa, que ha luchado siempre en las filas de la causa liberal, combatiendo los avances del poder.


    "En distintas ocasiones ha servido en las aduanas de la República y en todas ellas ha dado señales inequívocas de su laboriosidad e intachable honradez, que lo han hecho respetar por sus mismos adversarios políticos.




    ━━━━━━ ◦ ❖ ◦ ━━━━━━


    Santiago Martínez, lo llamó "inspirado vate", concepto que no compartía desde sus trabajos primigenios José de la Riva Agüero.


    Noboa, escribió y publicó numerosas composiciones poéticas, que muestran el mérito no muy común de ese aire de espontánea naturalidad que se ha llamado con gran propiedad, la primera calidad de la poesía lírica.


    Ha escrito y publicado numerosas composiciones poéticas, que a nuestro juicio, tiene el mérito, no muy común, de ese aire de espontánea naturalidad que se ha llamado con gran propiedad la primera calidad de la poesía lírica.


    Al lado de sus poesías líricas figuran sus leyendas "Lelia y Ricaurte" que, a pesar de haber sido escritas en la época de sus primeros ensayos poéticos, abundan en muestras de elegancia y buen gusto que hacen el elogio de su autor.


    Entre sus varias producciones, hasta ahora inéditas, está su leyenda "La Estrella del Dos de Mayo" que las complicaciones políticas mantienen en la carpeta del poeta".


    Siendo Empleado de las contadurías de Aduana de Islay y Arica, falleció el 30 de julio de 1873. El Presidente don Manuel Pardo al recibir la noticia de su muerte, dijo con ánimo verdaderamente contristado a sus amigos que el país acababa de perder una de su  más legítimas esperanzas, elogio que por ser espontáneamente nacido de tan ilustre personaje debió enorgullecer mucho a los hijos del poeta.


    El Perú Ilustrado  reprodujo un entrañable artículo de A. de la E. Delgado fechado el 25 de junio de 1892, donde aparece un grabado del poeta en la portada.



    ━━━━━━ ◦ ❖ ◦ ━━━━━━




    Su retrato se encuentra en la galería de arequipeños ilustres en el Museo histórico Municipal "Guillermo Zegarra Meneses" .

    ━━━━━━ ◦ ❖ ◦ ━━━━━━


    La Lira Arequipeña editada por Manuel Rafael Valdivia e impresa en la imprenta de Manuel Pío Chávez en1889, publicó sus poemas.



    Poema , en el Perú ilustrado de mayo de 1887.

    ━━━━━━ ◦ ❖ ◦ ━━━━━━





    ━━━━━━ ◦ ❖ ◦ ━━━━━━
    ━━━━━━ ◦ ❖ ◦ ━━━━━━

    Fuente:

    • La Lira arequipeña. Reedición de 1889. Artemio Peraltilla Díaz. 1972
    • Santiago Martínez, Arequipeños Ilustres. 1938.