Índice

     


    ******
    Manuel Bustamante y Barreda era arequipeño. Nació el 7 de junio de 1860, hijo de Pedro José Bustamante y Alvizuri y María Juana Salomé Díaz de Barreda y García Rivero. Estudió en el Seminario de San Jerónimo de su ciudad natal. Se casó con María Victoria Andrea Rivero y Romero, con quién tuvo 9 hijos, José Luis Pablo ; Carmen;  Miguel ; Ricardo, José María ;Guillermo ;Manuel ;Angelica; Jorge, Bustamante y Rivero.

    Fue profesor de Filosofía, Fundamentos y Dogmas del Catolicismo en el Colegio de la Independencia; miembro de la Sociedad de Beneficencia Pública y de la Unión Católica.

    Se recibió de abogado el 10 de noviembre de 1884 y ocupó la Secretaría de cámara de la Corte el 20 de abril de 1893.

    Con anterioridad había desempeñado el cargo de Relator interino de la Corte, desde el 30 de abril de 1892.

    En 1887 se formó la Unión Católica en Arequipa, ciudad que como indicó Carlos Elías, Presidente Provisional del Congreso Provincial de la nueva entidad "tomó la iniciativa de promover (...) el establecimiento de un centro católico, llamado a extender su acción a toda la República.

    La Unión Católica de la Ciudad Blanca envió a dos de sus miembros de su junta directiva, Mariano Belaunde y Manuel Bustamante y Barreda a Lima con el fin de promover la creación de un organismo nacional. Como resultado de esa visita se constituyó una Junta Promotora de la Unión Católica de Lima, presidida por Carlos Elías.

    En Lima la Unión tenía vínculos especialmente estrechos con la Compañía de Jesús. En Arequipa -sostiene Jeffirey Klaiber S. J. - los vínculos con la Compañía eran más bien indirectos. Algunos miembros de la Unión tenían sus hijos en el nuevo plantel fundado por los jesuitas. Tal el caso del doctor Manuel Bustamante y Barreda. A su hijo José Luis lo hizo estudiar en el Colegio San José de Arequipa, que se fundó en 1898.

    Debemos decir, además, que Manuel Bustamante y Barreda fue Presidente de la Hermandad del Señor  que se veneraba en el templo de la Compañía. Era el 21 de marzo de 1898 y Bustamante leyó una interesante memoria, en la que dio cuenta de la marcha de la sociedad, durante el año de su gestión.





    Durante la presidencia de don Eduardo López de Romaña, fue nombrado Juez de Aguas y Revisiones. Posteriormente lúe nombrado Juez Instructor de Arequipa, desempeñando ese caigo hasta su promoción en la Fiscalía del Superior Tribunal, en reemplazo del doctor Teodosio C. Ballón. Después de haber prestado sus servicios al país durante más de 30 años, se jubiló en este último cargo.

    Fue socio de número de la Academia Lauretana. Además, Presidente de la Cruz Roja Departamental. Organizó en el valle de Arequipa, las primeras comunidades de regantes en su carácter de Juez de Aguas y a raíz de la promulgación del Código de la materia. 

    Falleció el 22 de enero de 1931- "El Deber" dijo, al comentar el suceso: "En todos los puestos confiados a su capacidad y rector criterio, el doctor Bustamante se distinguió por su honradez, su talento poco común y sus ejemplares costumbres, dejando en todos esas actividades huella imborrable de su probidad y de su recta contextura espiritual".


    *******************
    Fuente:

    • Mario Rommel Arce Espinoza,  "Arequipeños que Hicieron Historia".
    • Página de Genealogía : Genianet, http://gw.geneanet.org