Índice

     

    ****

    Fue un arequipeño de sanas y buenas doctrinas, fervoroso católico que perteneció a varias instituciones religiosas. Nació  el 7 de junio de 1841.


    Fue nombrado Prefecto de este Departamento de Arequipa el 3 de Enero de 1898, sucediendo al Dr. Romaña.

    Fue hijo legítimo de D. Pedro José Marina Guillén y de la Sra. María Santos Pacheco. Nieto del Teniente de Caballería D. Antonio Marina, natural de la Villa de Castro Urdíales, Señorío de Vizcaya, España, y de la Sra. Doña Juana Guillén y García Calderón, natural de esta ciudad.

    Casó el Dr. Marina con la digna Srta. Da. María Eulogia Elvira Soto y Soto, hija legitima de D. Elías Soto Marina y de la Sra. Da. Micaela Soto.

    El Dr. Marina desempeñó varios cargos públicos: fue Tesorero de la Caja Departamental, Catedrático de la Universidad por muchos años,  perteneció a varias instituciones científicas. Por cinco años fue Director de la Beneficencia, y desempeñó la Dirección de la misma accidentalmente en otros años, por ausencia o renuncia de sus Directores. En todos ellos el Dr. Marina desempeñó su deber con abnegación y esmero.

    Arequipa en 1898.

    **********

    El Dr. Marina fue después Prefecto accidental en la ausencia del Dr. Clodomiro Cornejo, que se ausentó a Lima por motivo de enfermedad, pero lo fue por poco tiempo.

    Falleció el pundonoroso Sr. Prefecto, de honradez acrisolada, el 24 de mayo  de 1919.

    Su Secretario fue el Dr. D. Antenor Vargas Taylor, inteligente abogado, casado, siendo viudo de Doña. Orfelina Gutiérrez Cáceres Vargas, con la digna Sra. María Rosa Guillén y Amat. Falleció el Dr. Vargas Taylor el 23 de Julio de 1925, siendo vocal de la Corte Superior.




    *******************

    Fuente:

    "Prefectos de Arequipa". Monseñor Santiago Martínez.