Índice



    Datos Biográficos


    Carlos Alberto Lucioni Vargas, nació en Arequipa el 22 de junio de 1892, sus padres fueron el ciudadano italiano don  Leopoldo Lucioni, (*Milán, Italia  29/08/1859,  Arequipa 20/09/1924, gran artista de la jardinería) y la dama arequipeña doña Eufemia Vargas Vargas. Se bautizó en la parroquia del sagrario el 21 de agosto de 1892, de dos meses de nacido. 


    Contrajo matrimonio con Aurora Romero Oyanguren, el 19 de septiembre de 1919, con quien tuvo Varios hijos.


    Vivió en la Ronda Recoleta, hoy Calle La Recoleta, lugar donde quedaba el  primoroso jardín de su padre "Jardín Lucioni" cabe señalar también que su padre don Leopoldo Lucioni  fue también quién alquilo la quinta de don Francisco Ramos Pacheco en Carmen Alto.


    Fotografía coloreada digitalmente que muestra al Jardín Lucioni en 1911 (Localizado en la calle Recoleta - Yanahuara , ) . Fotografía en la revista  " Peru to day" de Jhon Vavasour Noel.

    ━━━━━━ ◦ ❖ ◦ ━━━━━━


    Trayectoria


    Se educó en el Colegio Jesuita,  donde concluyó sus estudios a los 15 años de edad. Desde entonces comenzó a trabajar pues inmediatamente de egresado del plantel  se empleó en una tienda que tenía  la Fábrica Santa Catalina, y  que estaba ubicada  en el Portal de la Municipalidad. Esta agencia primitivamente fue propiedad de los señores Augusto Zimmerman y Francisco Harmsen y posteriormente  paso a ser propiedad de don Isidro Julio Rospigliosi.


    Poco tiempo después  el Sr. Lucioni pasó a trabajar  en la firma Emilio Rivera Hnos. situada en la esquina de las calles Jerusalén y Mercaderes y a continuación  ingresó a trabajar en un almacén de la Sra. Dominga Cáceres de Cerf  tenía en el Portal de la Municipalidad.


    A la edad de 18 años se independizó y trabajó por su cuenta , consiguió  un buen capital  mediante un crédito otorgado por el Banco Italiano, con garantía de su señor padre y la del Sr. Miguel Ángel Polar, e instaló una pequeña tienda de venta de casimires en el para entonces  Portal 28 de Julio ( hoy Portal de la Municipalidad). El 23 de junio de 1911 fundó su casa comercial Carlos Lucioni V. S.A.


    Su espíritu de trabajo y su carácter  emprendedor lo llevaron a incursionar  por otros campos de la actividad comercial ; como negocios  de zapatería, abriendo luego una sucursal  en Lima; explotación de minas; lavadero de lanas, que funcionó  hasta después de su muerte y que fuera vendido posteriormente. En algunas oportunidades trabajó  por su propia cuenta y en otras buscó socios o colaboradores.


    Publicidad en el Diario El Deber 27 de julio de 1926.

    ━━━━━━ ◦ ❖ ◦ ━━━━━━


    También se sintió atraído por el agro. Llegó a comprar  unos terrenos en Camaná y con todo entusiasmo  realizó estudios para su irrigación.


    Cuando  los iba a poner en práctica  se produjo su sensible fallecimiento. Este doloroso suceso ocurrió el 28 de julio de 1936.


    Demostró fehacientemente su civismo  y su amor por Arequipa, sirviendo abnegadamente en la Guardia Urbana en el Concejo Provincial, en la Asociación de Comercio; y en la urbanización de las zonas adyacentes a la actual Avenida Ejército.



    Noticia sobre su sepelio. Recorte del diario El Deber 31 de julio de 1936.

    ━━━━━━ ◦ ❖ ◦ ━━━━━━


    Descendencia



    ━━━━━━ ◦ ❖ ◦ ━━━━━━


    Sus dos hijos Guido (7/5/1922) y Mario Lucioni Romero (24/2/1924), fueron sus dignos sucesores.


    Guido fue  Miembro del Directorio de la Cámara de Comercio de Arequipa, Presidente de la Asociación de Comercio é Industrias de Arequipa; Vice Presidente del Rotary Club de Arequipa; Miembro del Concejo Provincial de Arequipa y Presidente del Aereo Club, Presidente del Club Seniors y  Vicepresidente del Club Internacional. 


    Mario, estudió su primaria en la Escuela Normal de Varones y su Secundaria en el Colegio de San Francisco de Asís. Ingresó a trabajar a la firma Lucioni a la edad de 18 años, asumiendo la Gerencia de la misma a la edad de 20 años.


    ━━━━━━ ◦ ❖ ◦ ━━━━━━


    ━━━━━━ ◦ ❖ ◦ ━━━━━━


    La Firma Lucioni en su 50 aniversario (1911 - 1961) 

    Diario El Deber.


    Reformas y ampliaciones :

    Se inició la venta al por mayor mediante Agentes Viajeros en toda la república en el año 1942.

    Se inició la fabricación y venta de confecciones el año 1955.

    Se reconstruyó y amplió el local de las tiendas v oficinas en el año 1956.

    Impulsó las ventas a crédito y se ampliaron los plazos en el año 1956.



    Publicidad en los años 50. Diario El Deber.

    ━━━━━━ ◦ ❖ ◦ ━━━━━━


    En el año de 1959 se inició la venta al por menor en provincias, por medio de distribuidores. Esto ha traído consigo el que las confecciones de la firma sean conocidas en ciudades apartadas como Tacna, Cuzco, lea, etc.


    La firma inicia la irrigación de unas pampas eriazas do 500 hectáreas en el valle de Camaná el año 1950, terrenos que fueron lotizados y vendidos en el año 1955.


    La crisis más aguda que ha soportado la firma y que trajo como consecuencia un retraimiento de su progreso, fué en el año 1941 cuando durante la guerra mundial, fué incluida en la lista negra Esta actitud de sanción que imponían en los países aliados que intervinieron en la guerra contra firmas peruanas, alegando que habían comerciado con países del eje, antes del ingreso en la guerra de los Estados Unidos, era injusta y violatoria de la soberanía de las naciones Sud-americanas. Estas transacciones comerciales, re-presentadas por importación de mercadería de Alemania, las efectuábamos prácticamente con autorización del Gobierno peruano puesto que éste en ningún momento prohibió ó impidió estas importaciones y sin embargo, llegado el momento en que los países aliados se inmiscuyeron en asuntos internos de nuestro país, estableciendo sanciones que significaban la anulación de las competencias de las firmas netamente peruanas, nuestro gobierno no supo impedirlo como debería hacerlo defendiendo así los legítimos derechos de los hijos del país, la inclusión de nuestra firma en la lista negra significo un fuerte golpe para la misma ya que solamente no podía seguir importando mercadería del extranjero, sino que se le impedía incluso adquirir mercadería de fábricas y proveedores nacionales.


    Con la construcción de las galerías en los Portales, la firma piensa ampliar sus secciones llevando algunas de ellas a los altos.  Así mismo, además del nombramiento de nuevos distribuidores en ciudades de! norte y de la siena del norte, como Trujillo. Piura. Huancayo, etc. tiene flaneado posteriormente la apertura de una sucursal en Lima.

    ━━━━━━ ◦ ❖ ◦ ━━━━━━


    C.O.N.E.S A.


    La firma C.O.N.E.S.A (Confecciones Exacta S A L fué fundada el 30 de Setiembre de 1953 con el exclusivo propósito de confeccionar ropa para caballeros, damas y niños, para que fuera distribuida por la firma Carlos Lucioni V.S A.


    Cuenta con un personal de empleados y obreros de más o menos 50 personas.


    Dispone de moderna maquinaria para La fabricación de ternos para caballeros, camisas marca "Lucar", ternos para niños y jóvenes, ropa para señoras y niñas.


    Cuenta con expertos cortadores que tasan la fabricación de la ropa en moldes europeos y americanos.


    ━━━━━━ ◦ ❖ ◦ ━━━━━━


    C A R S A


    La firma CARSA (Compañía  Arequipeña de Representaciones S.A.) fué fundada en Octubre de 1953 por los cuatro hermanos: Carlos, Guido, Mario y Ronzo Lucioni Romero y originalmente constituyó una sección de la firma Carlos Lucioni V S.A Posteriormente, y en vista del impulso que venían tomando los negocios se separó y se constituyó una nueva sociedad independiente.


    Actualmente funciona con un capital de S '. 10’000.000.00 (diez millones de soles). En Arequipa tiene dos tiendas situadas en Ejercicios, en Lima cinco sucursales y en provincias 200 Distribuidores repartidos en todo el territorio de la república.


    En su principal y Sucursales labora un personal de más o menos 300 empleados.


    Distribuye en el Perú, en forma exclusiva. , radios y lavadoras “Sony". radios, televisoras v lavadoras "Saba", cambiadiscos Dual", limadoras "Braun", máquinas de coser "CARSA", bicicletas “Panther". maquinas de escribir "Alpina", máquinas de escribir "Montana" y muchos 1 otros artículos.


    C A R.S.A. fué la iniciadora en el sur del Perú de las, ventas al crédito a largo plazo (24 y 30 meses) y hoy día es en el Perú una de las firmas más importantes en venta de artefactos eléctricos.



    ━━━━━━ ◦ ❖ ◦ ━━━━━━

    ÍNDICE

    ━━━━━━ ◦ ❖ ◦ ━━━━━━


    Fuentes:

    • Diario El Deber 23 de junio de 1961.
    • Revista  " Peru to day" de Jhon Vavasour Noel 1911.