Índice

    Datos Biográficos


    osé Ignacio Ruiz de Somocurcio y Olazábal, nació en Arequipa el 29 de julio de 1842. Hijo de Lorenzo Cayetano Ruíz de Somocurcio y Abril (*09/08/1792) y Josefa Bonifacia de Olazábal y Abril (*14/04/1819). Se bautizó en la parroquia del Sagrario el 1ro de agosto de 1842 de tres días de nacido. Sus hermanos fueron: Luis Narciso, Manuel Rosa, Enrique y María Santos Isabel  Ruiz de Somocurcio y Olazábal.


    Contrajo matrimonio con  Jesús Arróspide, el 18 de mayo de 1872. 



    Partida de bautizo.

    ━━━━━━ ◦ ❖ ◦ ━━━━━━


    Trayectoria


    Ingresó muy joven al Ejercito, en el arma de caballería, hizo una rápida y hermosa carrera; habiendo llegado a comandar varios Cuerpos de Ejercito. A los 15 años ingreso a las filas del ejército junto con el General Castilla y participó de la toma de Arequipa. Concurrió al Combate de 2 de Mayo en el Callao en 1866, en el fuerte Santa Rosa. 


    ━━━━━━ ◦ ❖ ◦ ━━━━━━


    También concurrió a la Campañas del Sur durante la guerra con Chile; habiendo formado en esta ciudad un batallón de voluntarios, que salió a campaña bajo su mando. Participó, junto con Andrés Avelino Cáceres en la Campaña de Tarapacá. Estuvo a su mando el Batallón Prado n°17.





    Fotografía en el Museo Histórico Municipal de Arequipa. De izquierda a derecha el tercero sentado es el Coronel Ignacio Ruíz de Somocurcio.

    ━━━━━━ ◦ ❖ ◦ ━━━━━━


    Fue edecán de los Presidentes D. Manuel Pardo, General Mariano I. Prado y Dr. José Pardo en su primer periodo desempeñó durante su vida pública diversos cargos militares y también civiles. Fue Subprefecto de Arequipa en 1881  y Prefecto accidental así como Prefecto de Moquegua y Prefecto de Puno en 1890, nombrado por el presidente Andrés Avelino Cáceres. También en alguna ocasión fue representan te al Congreso, Fue elegido diputado por la provincia de Canas Cusco, en el congreso reunido en Arequipa en 1883 por el presidente Lizardo Montero. Intervino en la Política con frecuencia, perteneciendo en los últimos años al Partido Constitucional, cuya Presidencia llegó a desempeñar en esta ciudad. También fue socio fundador del "Club de Arequipa" y de la "Hermandad del Santo Sepulcro".




    ━━━━━━ ◦ ❖ ◦ ━━━━━━

    Últimos Años


    Coronel Ignacio Ruiz de Somocurcio, falleció en la ciudad de Arequipa el día 18 de julio de 1924. Dejó de existir a la avanzada edad de 82 años, el Sr. Coronel Ignacio Ruíz de Somocursio, durante su larga vida, presto importantes ser vicios al país.


    Con motivo de su fallecimiento la Bandera Nacional ha permanecido a media asta en dicho Club, en el Casino militar y en los demás Instituciones a las que pertenecía el extinto. Desde que la Comandancia General de la 3era. División se enteró de la muerte del Sr. Coronel Somocurcio; dictó las medidas necesarias para que se rindieran a sus res tos los honores de ordenanza. La traslación de los restos al Cementerio General de la Apacheta,  dio motivo a una solemne manifestación de duelo, en lo que tomaron parte los más connotados elementos de nuestra sociedad. 


    Parte de la noticia en el Diario EL Deber del 20 de junio de 1924.



    ━━━━━━ ◦ ❖ ◦ ━━━━━━
    ━━━━━━ ◦ ❖ ◦ ━━━━━━

    Fuentes:

    • Diario El Deber del día 20 de julio de 1924.
    • El 75 ̊aniversario del glorioso combate del 2 de mayo de 1866. Fundadores de la Independencia, Lima · 1941.
    • Texao Tomo VI Juan Guillermo Carpio Muñoz.
    • https://www.familysearch.org/es/
    • La catedral de Arequipa y sus capitulares. Santiago Martínez 1931.