Índice

     


    Carmen Alto


    Carmen Alto es un pago extremo de Cayma, era el lugar donde comenzaba el camino para el Cuzco, es por ello también que su calle principal se denomina así "Calle Cuzco". El otro sitio del puente sobre la acequia se llamaba el "Boquerón" del Cuzco.


    Posteriormente se formó la Acequia Alta cuando se prolongaron los sembríos. Carmen Alto era el Alto para quienes llegaban de las Charcas o de Chuchito y lo contemplaban desde el puente antiguo de Chilina que dio nombre a la quebrada.  Sus tierras son testigos del gran camino imperial del Cuzco, así como de acontecimientos históricos, legendarios, poéticos y militares ya en tiempos republicanos, tales como la Batalla de Carmen Alto entre las tropas de Castilla y Vivanco el 22 de julio de 1844. De escenarios de la novela Jorge o el Hijo del Pueblo de la primera novelista arequipeña María Nieves y Bustamante. Sirvió de inspiración poética a los Jorge, Manuel y Mario Polar, así como también al distinguido historiador Francisco Mostajo en sus múltiples trabajos sobre Cayma.


    ━━━━━━ ◦ ❖ ◦ ━━━━━━


    La Virgen  del Carmen


    Virgen del Carmen o Nuestra Señora del Carmen es la denominación común que suele recibir Santa María del Monte Carmelo, una de las diversas advocaciones de la Virgen María. Su denominación procede de su veneración en el Monte Carmelo, en Tierra Santa, cerca de Haifa. Carmelo o Carmen derivan de la palabra hebrea Karmel o Al-Karem y que se podría traducir como 'jardín de Dios'. La veneración de esta advocación mariana ha sido difundida en el mundo por la Orden de Nuestra Señora del Monte Carmelo, llamados carmelitas.


    En España, Puerto Rico y Costa Rica es patrona del mar, también es patrona de la Armada Española. Es considerada Reina y Patrona de Chile, de sus Fuerzas Armadas y de los Carabineros; es patrona de la Policía Nacional, del Ejército Nacional, de los marineros y de los conductores en Colombia; en Bolivia es la Patrona de la Nación y de sus Fuerzas Armadas; en el Perú es “Patrona del criollismo" y "Alcaldesa Perpetua de la Ciudad de Lima" y en Venezuela es patrona del Ejército y los conductores. Además, fue patrona del Ejército de los Andes que, liderado por el general José de San Martín, gestó la independencia de Argentina, Chile y Perú.


    Esta advocación da nombre a todas aquellas personas que se llaman Carmen, Carmela o Carmelo, y que celebran su onomástica en la festividad de Nuestra Señora del Carmen, el 16 de julio, que la Iglesia católica conmemora con calidad de memoria facultativa.


    Postal  coloreada  digitalmente, que muestran al antiguo templo de Carmen Alto - Cayma . Base fotográfica: Archivo M. Mancilla alrededor de 1920.

    ━━━━━━ ◦ ❖ ◦ ━━━━━━


    La Capilla de Carmen Alto


    En cuanto a la fundación de la Capilla de Carmen Alto, tenemos las referencias del licenciado Domingo Zamácola y Jáuregui, en 1823, del licenciado Mariano Rodríguez, en 1827, y de otros a los que hacen referencia exhaustiva varios estudiosos e investigadores , entre ellos don Félix Gallegos Rosado en su obra Cayma, Historia, Tradición y Cultura, de la que extraemos estos datos:


    ━━━━━━ ◦ ❖ ◦ ━━━━━━


    El autor de la fundación de la Capilla es el "Cura de Cayma", Juan Domingo Zamácola y Jáuregui. Este esclarecido párroco nos ha legado un documento escrito en el que consta fehacientemente la fundación. La existencia del documento es testimoniado por los "Inventarios de la Iglesia Parroquial de San Miguel de Caima: Hechos por el Licenciado Don Mariano Rodríguez cuando se hizo cargo de esa Doctrina" (27 de setiembre de 1827). En esa fecha se inventarió un cuaderno con el siguiente título:


    "Yt. otro cuio rótulo es fundación del Campo Sto. y Capilla del Carmen Alto de la Asequiaalta del lugar y relación de ello..."


    El documento habla de dos fundaciones: del "Campo Sto.", debe referirse al cementerio de la Lari Lari ; la segunda, se refiere a la "Capilla de Carmen Alto".

     


    El santo y sabio sacerdote don Juan Domingo Zamácola y Jáuregui (*Dima, Vizcaya , 1ro de marzo de 1746 - Cayma, Arequipa  25 de mayo 1823).Clérigo e historiador español.

    ━━━━━━ ◦ ❖ ◦ ━━━━━━



    El Dr. Francisco Mostajo fue uno de los pocos privilegiados que hurgó los papeles dejados por Zamácola. Por eso, es el más autorizado para decirnos cuándo y quiénes fundaron la Capilla de Carmen Alto. Anota:


    "Pero en 1817 la devoción de los esposos Nicolás Núñez y Manuela de Núñez levantó ahí en el Alto, una capilla a la Virgen del Carmen", (ob. cit. LXXXV1).


    ¿De dónde cogió esos datos? Obligadamente se sustentan en el documento inventariado al que hemos hecho referencia. En 1817, Juan Domingo Zamácola era párroco de Cayma, no cabe duda, fue el autor de la fundación. Seguramente, la capilla se fundó en la fiesta de la Virgen, 16 de julio de 1817.


    El inventario parroquial de Cayma es prueba irrefutable de que Zamácola fue el fundador de la capilla del Carmen Alto.


    El mismo Zamácola, en 1823, asentó la partida de defunción de la fundadora de la capilla de Carmen Alto. En el documento reza, que los esposos Nicolás Núñez y Josefa Rodríguez fueron los fundadores de la Capilla del Carmen. La partida:


    "Partida de defunción de los fundadores de la capilla de Carmen Alto.- En el libro segundo de partidas de defunciones, legajo segundo, pagina 152 v., se halla la partida siguiente cuyo tenor literal es como sigue: "Año del Señor del mil ochocientos veintitrés en primero de enero - Yo el infraescrito Cura Propio de la Iglesia Parroquial de Cayma enterré de cruz alta con toda pompa y solemnidad en la capilla del Carmen de Acequia Alta el cuerpo de doña Josefa Rodríguez, de edad setenta años, casada que fue con don Nicolás Núñez, fundadores de dicha Capilla, recibió los santos sacramentos y dio poder judicial al dicho su marido por ante el alcalde constitucional don Mariano Salazar y testigos para que conste firmó - Juan Domingo Zamácola " (El Deber, 27-5-23).



    Recorte fotográfico , que muestra la parte posterior de la antigua capilla de Carmen Alto, vista desde el Observatorio en 1893. Foto del Archivo de la Universidad de Harvard.

    ━━━━━━ ◦ ❖ ◦ ━━━━━━

    Es oportuno, aclarar dos cosas: la primera, conforme a la partida de defunción el nombre de la fundadora de la capilla es Josefa Rodríguez, el Dr. Mostajo sindica a Manuela; la segunda, se habla de Acequia Alta, en nada debe sorprendernos, pues el nombre de Carmen Alto tomaba cuerpo a partir de la fundación de la capilla. La capilla de Carmen Alto rápidamente cobró celebridad nacional. Nos sorprende que en el Presupuesto General de la República ya aparece con una partida para su refacción.


    La referencia está contenida en un oficio que cursó la Agencia Municipal de Cayma, 1ro de febrero de 1862, a la Municipalidad Provincial de Arequipa, recordándole que el Presupuesto General de la República ha consignado una partida de mil pesos para la refacción de la iglesia de Carmen Alto.


    Los apuntes de la fundación de la capilla de Carmen Alto, constan en los inventarios de la parroquia de Cayma, a partir del levantado por el párroco interino, Mariano Martínez, 9 de junio de 1823.


    Dn. Nicolás Núñez, Fundador de la Capilla de Carmen Alto y de San Vicente.


    Dn. Nicolás Núñez, sin lugar a dudas, fue un hombre de acrisoladas virtudes. Fue un notable vecino de Carmen Alto. En los documentos, a nuestro alcance, lo vemos preocupado por el progreso de la Capilla de Carmen Alto. La devoción y la fiesta a la virgen del Carmen, eran otros desvelos que punzaban la vida de ese buen hombre.


    Don Nicolás Núñez, en primeras nupcias, estuvo casado con doña Josefa Rodríguez. Al enviudar, 1ro. de enero de enero de 1823, contrajo segundo matrimonio con doña Petronila Ballón, vecina de Yanahuara, no procrearon hijos.


    Doña Petronila Ballón otorgó su memoria testamentaria el 17 de mayo de 1865, por ante el escribano Armando Bustamante. Entre otras cosas, declaró:


    "Declaro que aunque fui casada con Nicolás Núñez no hemos tenido hijo alguno. Declaro por mis bienes una casa en este lugar y una chacra compuesta de diez topos más o menos en el mismo, como también la capilla fabricada a expensas mía, en parte, y en parte a expensas del pueblo. Declaro también por mis bienes una capilla en el Cerro San Vicente y una casa compuesta de dos piezas, su corredor y huerta situada allí mismo, cuyos bienes heredé de mi finado esposo Don Nicolás Núñez... es mi última voluntad que si algún pariente mío de cualquier clase... perturbe las posesión en mis bienes... pasen mis bienes a la Beneficencia... y disfruten de ellos el hospital y huérfanos, cuya cláusula se extiende también a los parientes de mi marido... Mando y es mi voluntad que mis herederos disfruten del Patronato que yo he disfrutado en las dos capillas, está y la de San Vicente...".

    ━━━━━━ ◦ ❖ ◦ ━━━━━━


    El testamento es de valor por los datos históricos que revelan los orígenes de las capillas de Carmen Alto y San Vicente (Yanahuara): Dn. Nicolás Núñez fue el fundador de las dos capillas. Indudablemente, el documento es otro testimonio de verdad que confirma plenamente los puntos de vista que analizamos, en el intento de esclarecer la historia fundacional de la capilla del Carmen Alto; de otro lado, nos revela otro hecho histórico, no muy conocido, la fundación de la capilla de San Vicente.


    La chacra de los diez topos, colinda con la calle La Ronda, parte este pueblo de Carmen Alto. Los últimos propietarios, a parte de la Beneficencia, fueron don Máximo Huertas, Eusebio Arce Durand y Pedro Durand.


    En el testamento que otorgó Dn. Nicolás Núñez, por ante el notario José María Pastor (26 de enero de 1838), consta que fue el fundador de la capilla de Carmen Alto.


    Refiere que con su primera esposa, Josefa Rodríguez, construyó la capilla; con la segunda, Petronila Ballón, la reedificó, la amplió, edificó la nueva sacristía y estucó la parte exterior del templo. Además, compró ornamentos, vasos sagrados y otros objetos de culto. Adquirió el órgano y lo instaló en el coro que fabricó.


    En la primera disposición testamentaria, invocó que sus restos fueran sepultados en la capilla de Carmen Alto por ser el fundador; también dispuso que las exequias funerarias se realicen en dicha capilla.


    Encargó, se sostenga el culto de la Virgen con las rentas de sus bienes. Igualmente, dispuso la celebración de cuatro misas mensuales, una cada semana, para las almas benditas del Purgatorio, incluyendo a la del testador.


    Finalmente, dispuso que si a causa de su fallecimiento intente o trate el cura de Cayma o cualquier otra autoridad apropiarse de los ornamentos, vasos sagrados y demás objetos de culto pasen a otra iglesia, en razón que le pertenece el patronato de dicha capilla y por haberla construido con sus propias rentas.


    Más historia de Dn. Nicolás Núñez, los autos de División del Curato de Cayma, 1833, glosa algunas referencias del ilustre fundador de la capilla de Carmen Alto. Por ejemplo:


    En el padrón de feligreses del pueblo de Carmen Alto, levantado por el Gobierno de Cayma (Gobernador, Dn. Manuel Calle) aparece censado con su esposa Petrona (¿Petronila?) Nicolás Núñez, C. Petrona, de familia diez, 12" (con los esposos).


    En la sustentación de rentas para sostener la nueva parroquia de Carmen Alto. Entre otras cosas, se dijo: "Tiene una hermosa capilla nueva... la casa cural se halla en cimientos y no pequeña parte de materiales depositados en varios individuos de la misma población por la inercia de los curas, a pesar de no haberles costado nada, pues los vecinos la sufragarán a sus expensas y también están prontos a concluir esta obra. Entre estos individuos está el memorable y devoto mayordomo de N. S. del Carmen D. Nicolás Núñez, quien sostiene el culto de la Iglesia a su costa desde su fundación y en determinación de adjudicación de una famosa chacra de 10 topos que su arriendo es de 400 pesos... V. S. (Vuestro Señorío) echa la vista sobre Carmen Alto verá que esta capilla y su culto es dado por el devoto Núñez, él no ha necesitado de curas para levantarla y fomentarla...".


    Así consta en el informe levantado por el Gobierno de Cayma. Meritorio, en 1833 ya estaba construida la capilla de Carmen Alto.



    Recorte fotográfico coloreado digitalmente, que muestra al pueblo de Carmen Alto-Cayma, visto desde el Observatorio en 1893. Base fotográfica: Foto del Archivo de la Universidad de Harvard.

    ━━━━━━ ◦ ❖ ◦ ━━━━━━


    La Fundación


    Los Apuntes de Dn. Mateo Minaya Sobre la Fundación de la Capilla de Carmen Alto


    Dn. Mateo Minaya, vecino de Yanahuara, radicado en Carmen Alto, tuvo el acierto de legar una reseña histórica de la capilla de Carmen Alto,en 1885. Su nieto, Mariano Minaya, hizo legalizar el documento en el juzgado de paz de Cayma, siendo juez don Juan de Dios Zegarra. Dn. Manuel Gallegos Sanz, lo publicó en el diario "Noticias" (15-7-48). Lo pertinente del documento.


    "En esa época se reconocía por dueño del sitio que ocupa (la capilla) y de todo el cerro donde se halla la población, el Sr. Dn. Modesto Gonzales; quien había cedido esta propiedad para que se trabaje un templo a la Virgen del Carmen, lo mismo que a todos los que quisiesen habitar en este Pago. El fundador del templo lo fue el Sr. Cura párroco de la doctrina de Cayma. Dn. Juan Domingo Zamácola, el mismo que en unión del Sr. Nicolás Núñez la trabajaron de su bolsillo y ayudados a fainitas en el gobierno del español el Sr. Bartolomé Salamanca... El día 13 de agosto de 1868 se derribó por un terremoto desde sus cimientos... se volvió a reedificar a impulsos y mil sacrificios del indicado Dn. Mateo Minaya, su relacionada esposa Ursula Zanis y todos sus hijos".


    Carmen Alto, acuarela de Luis Palao.

    ━━━━━━ ◦ ❖ ◦ ━━━━━━


    Historia del Origen de la Virgen del Carmen. Reza el documento: "La Virgen del Carmen que hoy veneramos en este Santuario, según tradiciones antiguas, se dice: que desde muchos años, más tarde de la fabricación de la Capilla, existió un cerro en este local y en el mismo sitio donde ella se halla, se encontraba un tapialcito, en donde vivía un mujer llamada Damiana, ya anciana, la misma que hallándose en aquella choza triste y miserable, se le apareció repentinamente un caballero encapotado, y al acto de verla le dijo:


     "¿No habrá aquí quién se limosnee una Virgen del Carmen?" En el momento le contestó: "Vaya Ud. donde aquel caballero" - por Dn. Nicolás Núñez - y acto continuo marchó donde él, a quién le hizo la misma oferta; y se dice que el referido Núñez lo había mandado donde el Sr. Cura de Cayma para que viera si él la limosneaba; y efectivamente el caballero desconocido habló con dicho Cura y convinieron en que Dn. Nicolás Núñez la limosnease, con su licencia, lo que se verificó dejando a la Virgen en poder de Núñez y en el instante desapareció ese caballero. La Virgen tal cual es, al cabo de mucho tiempo vino a ser reconocida, aunque cuando ya estaba en su templo, colocada en el altar, otro caballero de Moquegua, quien al haberla visto, dijo: "Que era la misma Virgen que se había perdido en Moquegua, y que por ella andaba buscándola y al propio tiempo no tuvo más que retirarse del templo a donde entró por verla, diciendo: "ella es, ya está colocada...".


    ━━━━━━ ◦ ❖ ◦ ━━━━━━


    No deja de llamar la atención el suspenso que ronda en tono al origen de la Virgen, dos caballeros desconocidos, en diferentes ocasiones, pero unidos por las mismas intenciones, arriban a Carmen Alto. Uno, trata de colocar a la Virgen; el otro, la anda buscando. Tan pronto como aparecen, desaparecen. ¿Obra del Poder Divino?


    El documento de la referencia confirma a Dn. Nicolás Núñez y a Juan Domingo de Zamácola como los fundadores de la capilla de Carmen Alto.


    Explorando se llega a la verdad. El documento relata que las "fainitas" de la capilla se hacían en el tiempo del intendente Bartolomé Salamanca. El funcionario colonial desplegó sus funciones de 1796 a 1812. Según el Dr. Francisco Mostajo la capilla de Carmen Alto se fundó en 1817. ¿El origen de la fábrica del templo es anterior a 1817?


    A pesar de los reparos que se le pueda hacer, el documento es de valor. El investigador acucioso sabrá robarle los secretos que guarda.


    En el terremoto del 13 de agosto de 1868, el pueblo ejecutaba obras, ampliaciones. El templo se vino abajo y sepultó a Dn. Narciso Cárdenas. El pueblo, con sus propios esfuerzos, lo levantó desde los cimientos.


    En 1908 se compró el melodio, costó S/. 150.00, los vecinos aportaron S/.105.00, el saldo, S/. 45.00, lo sufragó el párroco.


    En 1909, el maestro Sotelo pintó la capilla, color verde.


    El terremoto de 11 de octubre de 1922 ocasionó graves daños. Pablo Cárdenas reportó lo siguiente:


    El templo esta muy dañado, amenaza derrumbarse, en la parte del presbiterio se ha caído un sillar del arco, las paredes, la bóveda y la sacristía están agrietadas, se ha caído parte de la pared de atrás. El pueblo con su porfiado tesón reparó todos los daños.


    Los terremotos de 1958 y 1960, acabaron con todo, sólo quedaron ruinas. Otra vez el pueblo, desde los cimientos, lo construyó con un nuevo perfil arquitectónico.


    El terremoto, 23 de junio del 2001, daño de consideración la cúpula. Los daños no permitieron la celebración de oficios religiosos, que tuvieron que hacerse en el salón parroquial. Los de la festividad de la Virgen del Carmen se celebraron en la plaza pública. Actualmente se ha refaccionado el Templo.

    ━━━━━━ ◦ ❖ ◦ ━━━━━━




     "Carmen Alto" M. Mancilla comienzos del siglo XX.

    ━━━━━━ ◦ ❖ ◦ ━━━━━━




    ━━━━━━ ◦ ❖ ◦ ━━━━━━

    En cuanto a la festividad de la Virgen hemos tomado  estos datos del libro de Jorge L. Cárdenas Delgado "Carmen Alto.... Remembranzas de su ayer " del año 1998.


    ━━━━━━ ◦ ❖ ◦ ━━━━━━



    Templo de Carmen Alto en la actualidad. Fotografía: Jorge Andrés Paredes Sierra.

    ━━━━━━ ◦ ❖ ◦ ━━━━━━


    LAS VISPERAS 


    El día sábado, un día antes de la festividad religiosa de Jesús Nazareno o de la Virgen del Carmen, se celebran las Vísperas, acto religioso y de festejo popular muy arraigado en el carmenalteño, que con algunas variaciones continúan.


    Las Vísperas se iniciaban con el repique de campanas con su alegre tintinear luego las entradas: de ccapo, yareta y de cirios que ya se ha descrito; a horas siete de la noche se iniciaba la quema del ccapo y yareta formando pequeños hornos en la placita, frente al Atrio de la Iglesia, alrededor la gente se agrupaba para calentarse y mitigar el duro frío de invierno; mientras se lanzaba al aire las avellanas y cohetes bajo la música de la Banda de Ccaperos que no dejaban de tocar temas alegres de la época.


    A las ocho de la noche se celebraba la Misa de Vísperas, terminada ésta la gente se diseminaba por la Plaza para tomar la diana o el Ponche, consumir la colación que eran pasteles, como “la tranca” muy sabrosa, el oquendo (especie de pastel) y las roscas que vendía  un ambulante. A las 10 de la noche  se iniciaba la quema de los cinco o más Castillos, fuegos artificiales a cual mejor, la salva de avellanas y la clásica paloma que salía hacia el cielo como culminación del Castillo quemado. En igual forma se quemaba "la Portada", así llamado un artificio de un solo plano con abundan te lagrimilla que servía de fondo a una Imagen del Señor o la Virgen que se abría en la parte superior de la Portada y la gente ensibismada exclamaba alabanzas por lo hermoso del cuadro.


    Lo pintoresco y a la vez peligroso de esta quema de castillos, estaba en que, siendo los techos de las casas de aquel entonces en su mayoría de paja de trigo, corrían el riesgo de ser prendidas por la caída de lagrimillas aun ardiendo, lo que podía originar incendios, como que, si los hubo, por lo que los vecinos tenían siempre listos baldes, vasijas con agua, costales de yute mojados para apagar oportunamente el fuego. Todo el público asistente se aprestaba para apagar el fuego.


    Luego de la quema de castillos, que terminaba pasada la media noche, las familias se retiraban a sus domicilios a descansar para madrugar a la Misa de Gallo, pero la muchachada continuaba bajo el calor del ccapo y yareta con los alegres sones de los ccaperos, tomando ccamata, resacan o una que otra cerveza. Se jugaba a las maracas a la chica o a la grande, juegos de azar. En los rescoldos que  iba quedando del ccapo y yareta se asaba papas, camotes, zapallos para comerlos quemándose las manos para descararías. Espectáculo aparte ofrecía el Piano ambulante con el mono o loro, con su armoniosa música complementaba a los ccaperos.


    Alguna que otra vez se suscitaban peleas, a trompada limpia por alguna discusión casera que era calmada, por los más serenos, no pasando a mayores consecuencias.


    Era y sigue siendo costumbre que el Mayordomo de la fiesta, invitara, en el Atrio de la Iglesia, la diana a todos los concurrentes, los que, sin embargo, gastaban su plata en las vivanderas, que se ubicaban alrededor, a fin de ir calentando el cuerpo para más tarde aumentar la dosis con ccamata y resacan y terminar cantando un vals o marinera y aún bailarlos.


    En la actualidad, la gente del pueblo y visitantes mantienen en parte esta tra¬dicional actividad, que se ha visto aumentada con la actuación aparte de la banda de ccaperos, con música moderna de orquestas que se contrata y bailar en toda la plaza. 


    ━━━━━━ ◦ ❖ ◦ ━━━━━━




    La Virgen del Carmen 1893. Fotos del Archivo de la Universidad de Harvard.

    ━━━━━━ ◦ ❖ ◦ ━━━━━━




    ━━━━━━ ◦ ❖ ◦ ━━━━━━


    FIESTA DE LA VIRGEN DEL CARMEN


    La Patrona del pueblo de Carmen Alto de la que se origina su nombre oficial, es la Virgen del Carmen, cuya fiesta se celebra el tercer domingo del mes de julio, con alguna que otra variación; las actividades para esta fiesta fueron y son iguales a las que se cumplen para Jesús Nazareno, por lo cual lo obviaremos para no ser repetitivos; pero en lo que si difiere es en la fecha, a Jesús Nazareno se le festeja el segundo o tercer domingo de junio sin tener un día especialmente señalado, lo que no ocurre con la Virgen del Carmen quien tiene su día especial, el 16 de julio, que, en su generalidad no coincide con el tercer domingo de julio por lo que su festejo se deja para el domingo más cercano al 16; sin embargo, el 15 de julio por la noche se ejecuta una serenata, y el 16 una Misa solemne, muy aparte de la del domingo de la fiesta en que se celebra la Misa solemne con el mismo esplendor que la de Jesús Nazareno; pero vale aclarar que, esta fiesta del 16 de julio ha sido instituida en los últimos años, porque en nuestros tiempos de niños, sólo se festejaba el tercer domingo de julio.


    En las dos fiestas, los actos litúrgicos son iguales, el pueblo los celebra y festeja con mucha devoción, recogimiento y alegría. En ambas oportunidades llegan, de Lima y resto del país, los genuinos y oriundos carmenalteños a pasar los días de fiesta recordando sus años mozos, trayendo algún regalo para el Tatito y la Mamita y poder retornar a sus lugares de procedencia, con la satisfacción de haber recibido la bendición de ambos, quizá para no volver más.


    Tal como la fiesta de Jesús Nazareno, la de la Virgen del Carmen, mantiene en su esencia los usos y costumbres que nos llegaron de ancestro lo que da un toque de añoranza y nostalgia a su celebración; pero, allí también se refleja el afán de conservar y hacer gala de la buena crianza que vamos transmitiendo a las nuevas generaciones que nos siguen y que como un granito de arena las plasmamos en estas narraciones para continuarlas en el futuro. 


    ━━━━━━ ◦ ❖ ◦ ━━━━━━


    Diario El Deber Julio de 1905.


    ━━━━━━ ◦ ❖ ◦ ━━━━━━
    ━━━━━━ ◦ ❖ ◦ ━━━━━━


    Fuente:

    • FELIX GALLEGOS ROSADO.  Cayma, Historia Y y Tradición y cultura 2da Edición. Arequipa 2002.
    • JORGE L. CARDENAS DELGADO. "Carmen Alto.... Remembranzas de su ayer " 1998.

    • Imagen de portada: composición fotográfica Arequipa Tradicional.
    • https://es.wikipedia.org/wiki/Virgen_del_Carmen