Índice


    El marqués de Selva Alegre, Don Pío Montufar

    EL Marqués


    Juan Pío Montúfar y Frasso, nació en Granada- España el 18 de julio de 1702, fue bautizado con el nombre de Juan José María Pío de Montúfar y Frasso-Apietto del Corro, fue el tercero entre cinco hijos del segundo matrimonio del madrileño Sebastián de Montúfar y Porras, rector de la Universidad de Alcalá, oidor de la Chancillería de Granada y miembro del Consejo de Su Majestad, con la dama Josefa Frasso-Apietto del Corro. Los Montúfar eran una familia castellana de cortesanos y letrados, cuya casa solar se encontraba en el pueblo de Tamajón, de la provincia española de Guadalajara. Su abuelo, Juan de Montúfar y Enríquez de Villacorta, había sido pagador de la Casa Real de Castilla y gentilhombre del Rey.​


    Con sólo 10 años de edad, Juan Pío ingresó en la Orden de Santiago, en la que llegaría a ser caballero.


    Símbolo de la Orden de Santiago.


    ***



    Creación, antigüedad y privilegios de los títulos de Castilla. d. Joseph Berni y Catalá. 1768.

    ━━━━━━ ◦ ❖ ◦ ━━━━━━



    En 1721, mientras vivía en Arequipa, Montúfar se casó con la dama arequipeña, Martina Aldonza de Taborga y Durana, dos años mayor que él y de quien enviudó al poco tiempo sin haber engendrado descendencia, ellos vivieron en una casona frente a la Iglesia de la Merced en el centro de Arequipa.


    El 2 de octubre de 1728 el virrey del Perú, José de Armendáriz marqués de Castelfuerte, le nombró comisario general de Caballería del batallón de Arequipa.​ Fue, además, Procurador general del mismo territorio arequipeño ante la Corte de España, y por tres años también Corregidor y Justicia mayor de la provincia de Camaná. Montúfar era el heredero de un mayorazgo constituido por casas que se alquilaban a viajeros y transeúntes en Madrid,​ mientras que en Arequipa poseía valiosas haciendas que le permitían obtener rentas muy altas.  





    Entrada al Tambo de bronce en la Calle Puente Bolognesi, propiedad que fue del Marqués Juan Pío Montufar.

    ━━━━━━ ◦ ❖ ◦ ━━━━━━


    Según Raúl Porras Barranechea en su obra "El legado quechua: indagaciones peruanas", Menciona que: 


    (...) Se dijo entonces que Chaipi era un caserío dependiente de Pullo, en la provincia de Parinacochas (Ayacucho), a sesenta kilómetros del puerto de Chala, al que lo une un mal camino que sigue el lecho seco del río Indio Muerto, desigual y pedregoso. Se dijo, también, que el pueblo de Chaipi se ufanaba de una reliquia colonial que era la imagen de una Virgen del Rosario milagrera, que regalara el presidente de la Audiencia de Quito, Marques de Selva Alegre y que congregaba las devociones indias de varias leguas a la redonda. El templo que -fue notable, arquitectónicamente- se quemó a mediados del siglo XVIII, en algún incendio despiadado como el de ahora. Y después de esto el pueblecito de Chaipi volvió a su ancestral letargo(...)



    ━━━━━━ ◦ ❖ ◦ ━━━━━━


    ¿De dónde proviene este nombre?


    Entre las propiedades que tuvo Montúfar en Arequipa destacan las chacras, El Palomar (terrenos que alguna vez conformaron junto con otros más un distrito muy grande en Arequipa) , Chilina y Chainal, los Tambos de Huañamarca y de Bronce ,  una hacienda viñatera en el valle de Vítor denominada Tácar, y un feudo al norte de Arequipa a las faldas del Misti, estas chacras según el historiador Guillermo Galdós Rodríguez se les conocía con el nombre de Huascaray, chacras que lindaban por cabecera , pie y costado con la Quinta  Landázurí y la lloclla de San Lázaro, estas chacras con el tiempo se denominaron  "Selva Alegre", pero  ¿de dónde proviene este nombre?


    Juan  Pío de Montúfar y Frasso obtuvo el título nobiliario español del Marquesado de Selva Alegre mediante Real Cédula emitida el 13 de julio de 1747, y firmada por Fernando VI en el Palacio del Buen Retiro (Madrid), y  [...]  refrendada por Don Agustín de Montiano y Luyando, el 13 de Julio de 1747, teniendo consideración dice Su Majestad á la calidad, méritos y circunstancias que concurren en vos , cuando ya estaba electo para aquel Gobierno, y á que había servido en América por espacio de 16 años como Comisario General de la Caballería del Batallón de Arequipa, por nombramiento del Virrey Marqués de Castelfuerte de 2 de Octubre de 1728, .........portándoos con la mayor vigilancia y zelo de mi Real servicio en todos los actos militares que se han ofrecido, y concurriendo á vuestra costa á los puertos de mar de aquella jurisdicción, para embarcar el ilícito comercio y defenderlos en la presente guerra contra velas é invasiones del enemigo , como también tres años de Corregidor y Justicia Mayor de la Provincia de Camana, amenazada por el Almirante Anson ..... 


    En la misma Real carta se recuerda que en la Real Audiencia de Lima se había seguido á este gran patricio el debido juicio de residencia de este Gobierno, y que en 24 de Diciembre de 1742 se le había declarado buen ministro , digno de mayores empleos, como todo lo expresa la Ciudad de Arequipa, cuyo Procurador General fue en la Corte, en la carta que elevó al Monarca en Junio de 1744 , recomendándolo á la regia munificencia . Con la misma fecha se había expedido en su favor el necesario Real despacho creándolo previamente Vizconde de Tacar.


    ━━━━━━ ◦ ❖ ◦ ━━━━━━


    Montúfar y Frasso constituyó, además, un mayorazgo para vincular sus propiedades tanto en España como en América, autorizado mediante Real Cédula expedida por el rey Carlos III el 24 de noviembre de 1759. 


    ━━━━━━ ◦ ❖ ◦ ━━━━━━

    Nota: El río Quilca se forma en la localidad de Huañamarca, por la confluencia de los ríos Sihuas y Vítor, cerca del poblado de Quilca, provincia de Camaná, departamento de Arequipa, bien podría tratarse de este lugar o de algún Tambo en la Calle Huañamarca (hoy Rivero).https://www.google.com/search?tbm=bks&q=huañamarca+quilca

    ━━━━━━ ◦ ❖ ◦ ━━━━━━


    La Actualidad


    "Selva alegre" en la actualidad  como se dijo anteriormente es una zona residencial, pero antes de ello fueron chacras donde se sembraba especialmente maíz y trigo, propiedad que con el tiempo  y después con la república contó con varios dueños  después del Marqués, ya que este partió hacia Quito donde fue Presidente de la Real Audiencia y en  1755 conocería a la quiteña Rosa de Larrea-Zurbano y Santa Coloma, de 23 años de edad y treinta menor que él, con quien decidió contraer segundas nupcias sin esperar la debida dispensa de Madrid, pues su condición de presidente de la Audiencia no le permitía casarse con mujeres del lugar donde tuviera mando, para así evitar conflictos de intereses.


    [...] El Marqués al salir de Arequipa remato sus propiedades , bienes que fueron adquiridos por el comerciante de origen irlandés afincado en Arequipa don Raymundo O'Phelan el cuál estaba muy relacionado al eminente comerciante limeño Antonio de Elizalde,  dichos bienes fueron adquiridos por O'phelan a nombre de este. [...] DEOLINDA MERCEDES VILLA ESTEVES . Liderazgo y Poder: La Elite Comercial Limeña entre el comercio libre y la guerra de la Independencia (El Caso de Antonio de Elizalde). 



    Escudo  Heráldico de la Familia Montúfar

    ━━━━━━ ◦ ❖ ◦ ━━━━━━



    Con el tiempo, el primer Montúfar llegado a América se convertiría en el tronco de una familia íntimamente relacionada con el proceso independentista del actual Ecuador, cuyas figuras incluyen a sus hijos Juan Pío (II marqués de Selva Alegre y presidente de la Primera Junta de Gobierno Autónoma de Quito en 1809, Pedro (general del ejército independentista en el Proceso revolucionario de Quito) y Joaquín (soldado del ejército independentista en el Proceso revolucionario de Quito) , así como casi la totalidad de sus nietos y parte de sus bisnietos.  




    En la imagen: retrato de Juan Pío de Montúfar y Frasso, I Marqués de Selva Alegre, con sus dos hijos mayores Juan Pío y Pedro.

    ━━━━━━ ◦ ❖ ◦ ━━━━━━


    ━━━━━━ ◦ ❖ ◦ ━━━━━━

    Nota: Una vez Montúfar en Quito, este hacia traer de sus todavía haciendas en Arequipa, para su gasto domestico una cantidad determinada de vino y aceitunas, pero al final se lo prohibió el gobierno, por el peligro de Comercio Ilícito que tanto asustaba al Consejo de Indias.

    ━━━━━━ ◦ ❖ ◦ ━━━━━━


    Don Juan - José -María - Pío de Montúfar y Frasso, Caballero profeso de la Orden de Santiago, Presidente de la Real Audiencia de San Francisco de Quito , Gobernador y Capitán General de sus Provincias, Consejero Honorario de Indias, Comisario General de la Caballería del Batallón de la Ciudad de Arequipa,  Marqués de Selva Alegre y Vizconde de Tácar,  falleció por insuficiencia cardíaca,  el 24 de septiembre de 1761, el Marqués de Selva Alegre contaba con 59 años de edad y había sido promovido a una plaza como Consejero en el Real Consejo de Indias. 


    Los solemnes funerales de Montúfar fueron presididos por el deán Fernando Sánchez de Orellana, que por azares del destino había sido su predecesor en la presidencia antes de abrazar los hábitos eclesiásticos, y en ellos su cuerpo embalsamado estuvo expuesto dos días en el Palacio Real, vestido con uniforme militar, tendido sobre el manto rojo de caballero de Santiago y sosteniendo entre sus manos un bastón con empuñadura de oro que simbolizaba su mando. Fue sepultado junto a su segunda esposa, que había partido poco menos de dos meses antes, en las bóvedas de la iglesia de la Merced en Quito Ecuador.


    ━━━━━━ ◦ ❖ ◦ ━━━━━━

    Revalorizar Selva Alegre


    El paso del Marqués por Arequipa  se debe de revalorar. Quizás El Tambo de Bronce  sea el emplazamiento más conocido, pero  también debería de tener más difusión  "Selva Alegre"  terrenos que  fueron  de su propiedad y que constituyen un hito urbanístico en la ciudad de Arequipa, ya que tales terrenos se convirtieron en la primera zona residencial de la ciudad en los años 40 y cuyo nombre también se heredó  a las  urbanizaciones creadas en sus partes altas, urbanizaciones  que  han conformando el joven distrito de Alto de Selva Alegre, distrito que también debería tomar interés en las raíces de su nombre.

    ━━━━━━ ◦ ❖ ◦ ━━━━━━



    ━━━━━━ ◦ ❖ ◦ ━━━━━━

    Nota : Dato histórico, en 1854 se produce la sublevación de Castilla contra Echenique, en tales circunstancias Arequipa tomó partido a favor de Castilla.  Acompañado por el general Vivanco intentó Morán sin éxito tomar por asalto Arequipa, Vivanco fue herido y su tropa dispersada mientras que Morán, comprendiendo lo imposible de la victoria, y tras combatir quince horas se entregó prisionero con sus hombres al prefecto, la batalla fue cruenta y esta tuvo lugar en los terrenos de Selva Alegre y San Lázaro, en dicha batalla Morán intenta escapar pero es capturado en la Quinta  Landázuri, para  posteriormente ser fusilado en la Plaza Mayor de Arequipa.

    ━━━━━━ ◦ ❖ ◦ ━━━━━━


    Plano de la Urbanización residencial Selva Alegre. 1940.

    ****************








    Selva Alegre, la zona residencial, los parques : Ángel Vinicio Cornejo  (infantil), el parque Juan Pablo Vizcardo Guzmán, el malecón de Selva Alegre y los terrenos del antiguo hotel de turistas constituyen un importante complejo que lleva consigo un importante valor histórico cultural.

    ━━━━━━ ◦ ❖ ◦ ━━━━━━


    Índice Biografías                    Índice General

    ━━━━━━ ◦ ❖ ◦ ━━━━━━


    Fuentes:


     - Boletín de la Sociedad Geográfica de Lima. Volúmenes 113-114. Lima 2000.

     - Guillermo Galdós Rodríguez.  "Comunidades prehispánicas de Arequipa". Arequipa 1987.

     - Cistina Ana Mazzeo. "Los comerciantes limeños a fines del siglo XVIII: capacidad y cohesión de un elite, 1750-1825". Pontificia Universidad Católica del Perú, Dirección Académica de Investigación, Lima 2000. 

     - Presbítero, Federico Gonzales Suarez. Historia general de la República del Ecuador. Tomo V  Imprenta del Clero. Quito 1894.

      El legado quechua: indagaciones peruanas. Raúl Porras Barrenechea.

     -  HISTORIA  GENEALÓGICA Y HERÁLDICA DE LA MONARQUÍA ESPAÑOLA CASA REAL Y GRANDES DE ESPAÑA POR DON FRANCISCO FERNÁNDEZ DE BÉTHENCOURT. Tomo Tercero.  Madrid 1901.