Índice


    Historia


    Entre 1921 y 1924, el presidente Augusto B. Leguía organizó grandes desfiles militares, fiestas y eventos sociales, religiosos y culturales para celebrar los 100 años de la Independencia del Perú. En 1924 el pueblo de Pampamarca cuna de artesanos textiles de la Provincia de La Unión, elaboró una  alfombra que posteriormente fue obsequiada al entonces  Presidente de la Republica  Don Augusto B. Leguía, con motivo de conmemorarse el Centenario de la batalla de Ayacucho.


    ━━━━━━ ◦ ❖ ◦ ━━━━━━

    Nota: El pueblo de Pampamarca está ubicado a 3450 m.s.n.m., deviene de la palabra quechua Pampa que a “llano” marca “entre escalera o ubicación encima”, planicie entre escalera, otros afirman pueblo en una planicie". este pueblo está situado en las faldas más altas de la provincia de La Unión, desde donde se puede observar el valle y cañón de Cotahuasi y sus anexos. Fue creado como distrito y anexado a la provincia de La Unión el 4 de mayo de 1835.

    ━━━━━━ ◦ ❖ ◦ ━━━━━━


    La Travesía 


    En su travesía hacia Lima , llegó primero a la blanca ciudad de Arequipa  tras muchas peripecias y causó gran admiración en la población de la época, el diario El Deber narró dicho acontecimiento  el día 6 de agosto de la siguiente manera:



    ━━━━━━ ◦ ❖ ◦ ━━━━━━



    ━━━━━━ ◦ ❖ ◦ ━━━━━━

    Diario El Deber 


    El Arte Nacional

    Monumental alfombra tejida en Cotahuasi


    ━━━━━━ ◦ ❖ ◦ ━━━━━━

     

    A las once de la mañana, del  día de hoy (6 de agosto de 1924) en el atrio de la Catedral una hermosa alfombra tejida en Cotahuasi y que se destinará al salón de recepciones del Palacio de Gobierno, con cuyo motivo acudieron numerosas personas a contemplar  esa importante producción de la industria indígena.


    La referida alfombra es una obra que pone de relieve las singulares aptitudes de la raza autóctona para la industria textil, pues a pesar de no disponer de las maquinarias útiles de que puede hacer uso la manufactura extranjera, presenta un producto de gran valor que puede competir con los más celebrados tapices fabricados en países de más avanzado desarrollo industrial.


    No sólo es una obra de mérito, por lo compacto y fino del tejido, sino también un producto elegante por la sobriedad de los colores y dibujos  que la adornan. El estilo es una imitación perfecta del ripe cortado de Bruselas, que no solamente demuestra singulares aptitudes de los hijos de la provincia de la Unión sino que hace honor a la industria genuinamente nacional.


    Nota: Ripe, especie de tela.



    ━━━━━━ ◦ ❖ ◦ ━━━━━━

    Detalles


    El fondo es de color café y lleva dibujados en cuatro grandes pastillas o medallones y sobre un fondo blanco el árbol de la quina una llama, el busto del primer Inca y el cuerno de la abundancia. El fondo, que afecta forma circular, va rodeado por una elegante guarda de varios colores.



    ━━━━━━ ◦ ❖ ◦ ━━━━━━

    Coloreado digitalmente.

    ━━━━━━ ◦ ❖ ◦ ━━━━━━

    Además en todo el borde la alfombra se halla guarnecida de una doble guarda que da mayor elegancia a la obra y hace resaltar el fondo. El material empleado es íntegramente de lana de alpaca, lo que presta un  valor inestimable a la alfombra.


    Por otra parte es digna de notarse la enorme extensión que mide la pieza. Tiene 43 metros de largo, por 4 metros 25 centímetros  d e ancho. En su fabricación s e han empleado diez operarios, que han trabajado bajo la dirección hábil y acertada del Director del Centro textil de Cotahuasi. Sr. Carlos Zegarra y bajo la vigilancia del señor Ángel M. Villegas, presidente de la Junta Textil  de ese mismo lugar. Se ha empleado en terminar la obra los años concluyéndose tan sólo en el mes pasado. (julio de 1924).


    Para conducirla  a esta ciudad ha sido necesario el empleo de literas conducidas a lomo d emula y en las partes más escabrosas del camino, lo que sucede ordinariamente en las vías de comunicación de la sierra, se ha requerido  el esfuerzo de 50 hombres quienes han sufrido toda clase de incomodidades por los rigores del frío y de la nieve en las partes altas de la cordillera. Para formarse una idea del esfuerzo realizado por esos indígenas basta saber que la alfombra en cuestión  pesa 10 quintales y que han empleado 15 días en este viaje.


    En dos de los ángulos, lleva las siguientes inscripciones:


     "A. B. Leguía Presidente de la República. J. A. Delgado Vivanco, diputado nacional".

    "Centro  Textil Cotahuasi. Presidente : A. M. Villegas, Director: Carlos A. Zegarra, Julio de 1924".


    Durante el día de hoy, numerosas personas han desfilado por el atrio de la Catedral  produciendo en todos el aspecto de la alfombra  un magnífico efecto. Permanecerá  en el referido lugar para que sea examinada del público hasta el sábado próximo, en que será llevada al lugar de destino. Esta mañana estuvieron a admirar esta obra de arte el Sr.  Prefecto del Departamento D. Enrique Bustamante y Ballivián, varios representantes de la prensa  local y muchos otros distinguidos caballeros quienes prodigaron  al Dr. Delgado Vivanco y al director de la obra Sr. Zegarra entusiastas y merecidas felicitaciones.

    ━━━━━━ ◦ ❖ ◦ ━━━━━━



    ━━━━━━ ◦ ❖ ◦ ━━━━━━


    Extendida, en el atrio de la Catedral de Arequipa, se exhibió esta hermosa alfombra tejida por naturales de Cotahuasi, la misma que adornaba el salón de recepciones del Palacio de Gobierno. 

    Debido a la gestión y al entusiasmo del señor doctor Alfonso Delgado Vivanco este trabajo motivó la creación de una Escuela en Cotahuasi para el perfeccionamiento de la citada industria . La alfombra media 40 metros de largo. (Revista limeña Mundial 1924).


    ━━━━━━ ◦ ❖ ◦ ━━━━━━





    ━━━━━━ ◦ ❖ ◦ ━━━━━━


    El Gobierno dispuso arreglar  los dos salones de recepciones de Palacio, con el objeto  de recibir en ellos dignamente a las embajadas de los países  amigos que visitarán al Perú, con motivo del  centenario de la magna efemérides de la libertad nacional y continental.


    La Alfombra de Cotahuasi  fue colocada en el salón de recepciones de Palacio de Gobierno la cuál recibió a las embajadas que vinieron para  celebrar los 100  años de la batalla de Ayacucho, en diciembre de 1924.


    La magnífica  Alfombra  elaborada por los artesanos de Pampamarca, se retiró el año 1992 y su última morada fue el salón Tupac Amaru del Palacio de Gobierno.




    El Salón Tupac Amaru en el Palacio de Gobierno donde alguna vez se encontraba la majestuosa alfombra.

    ━━━━━━ ◦ ❖ ◦ ━━━━━━


    Pampamarca


    Actualmente El Pueblo Tradicional de Pampamarca  que se encuentra dentro de la provincia de la Unión fue declarado en 1998 por el Instituto Nacional de Cultura como zona de Reserva Turística Nacional con Resolución Ministerial 108-88-icti/tur por el Ministerio de Industria y Turismo.




    Pampamarca en la Actualidad. Fotografías: https://www.facebook.com/Pampamarca-Costumbres-Y-Tradiciones-La-Union-Cotahuasi-110439031092797

    ━━━━━━ ◦ ❖ ◦ ━━━━━━


    Artesanos de Pampamarca. Fotografía: https://www.facebook.com/Pampamarca-Costumbres-Y-Tradiciones-La-Union-Cotahuasi-110439031092797

    ━━━━━━ ◦ ❖ ◦ ━━━━━━

    Índice Biografías                    Índice General

    ━━━━━━ ◦ ❖ ◦ ━━━━━━


    Fuentes:

    • Diario El Deber 6 de agosto de 1924.
    • Revista Mundial 1924.
    • https://deviajesyturismo.com/destinos/pueblo-de-pampamarca-turismo-tour-full-day/
    • http://repositorio.unsa.edu.pe/bitstream/handle/UNSA/3670/Thpaolfl.pdf
    • https://www.facebook.com/Pampamarca-Costumbres-Y-Tradiciones-La-Union-Cotahuasi-110439031092797