Índice


    Datos Biográficos


    Don Luis Ceferino Llosa y Abrill, fue hijo del coronel Francisco de Paula Llosa y Benavides y de María Justa Abrill y Olazábal. Nació en Arequipa, el 25 de agosto de 1848. Se bautizó en la parroquia del Sagrario, el mismo día de nacido.


    Sus hermanos fueron: José Mario Zacarías Llosa y Abrill (1830), German Daniel Llosa y Abrill (1831),María Martina Llosa y Abrill (1833),  María Jesús Llosa y Abril (1836-1919) ; Francisco Darío Llosa y Abrill (1837 Militar); Juan Francisco Llosa y Abrill(1840), María Del Transito Emilia Llosa Abrill (1842); Transito Llosa y Abrill (1847), José Manuel Enrique Llosa y Abrill (1849 Militar); Manuel Ygnacio Francisco Llosa y Abrill (1850).


    Partida de bautizo. Foja 169.

    ━━━━━━ ◦ ❖ ◦ ━━━━━━


    Se casó con María Emilia Llosa y Benavides, el 26 de agosto de 1867. Con quién tuvo  5 hijos: María, Herminia, Luis Fernando, Gustavo ( fue Director de la Sociedad de Beneficencia Pública de Arequipa en 1919), y Jorge Alberto Llosa y Llosa, este último fue gerente del Banco de Crédito del Perú.


    En 1881 fue diputado constituyente suplente de la República del Perú y formó parte de la Asamblea Nacional de Ayacucho convocado por Nicolás de Piérola luego de la Ocupación de Lima durante la Guerra del Pacífico. Este congreso aceptó la renuncia de Piérola al cargo de Dictador que había tomado en 1879 y lo nombró presidente provisorio. Sin embargo, el desarrollo de la guerra generó la pérdida de poder de Piérola por lo que este congreso no tuvo mayor relevancia.


    Fue también por 1881 miembro de la Unión Católica de caballeros de Arequipa.

    ━━━━━━ ◦ ❖ ◦ ━━━━━━



    ━━━━━━ ◦ ❖ ◦ ━━━━━━

    Alcalde

    Fue alcalde en 1885 y, después, en el periodo 1894 – 1895. 


    Fue en 1885, durante la gestión municipal del alcalde Luis Llosa, que se acordó traer las aguas de Yumina a esta ciudad; para lo cual, se solicitó el apoyo económico del gobierno para la realización de la obra. Una vez aprobada, por Resolución Suprema de 18 de mayo de 1885, el gobierno nacional dispuso que la Aduana de Mollendo entregue al municipio de Arequipa el 20% de sus entradas para poder ejecutar la obra, los trabajos de la misma terminaron en 1895.


    Luis Llosa fue nuevamente alcalde los años 1894 – 1895, cuando el general Andrés Avelino Cáceres retoma el poder. No es casualidad, ya que Llosa fue partidario del llamado brujo de los Andes. Cuando Andrés Avelino Cáceres llegó al poder en 1886, después de la guerra civil entre él y el general Miguel Iglesias, Luis Llosa fue siempre bien recibido en Palacio de Gobierno. Durante el periodo que gobernó Cáceres (1886 – 1890), también ocupó la Alcaldía de Arequipa y fue elegido senador  desde 1886 hasta 1889 y nuevamente en 1894.


    Como tal acusó al contralmirante Lizardo Montero, por su responsabilidad funcional en la época que gobernó el país. A raíz del abandono que hizo de la ciudad de Arequipa, cuando estaba próximo el ejército invasor chileno. 


    En su Cámara planteó un pliego de acusaciones contra Montero, donde le preguntaba, entre otras cosas, lo siguiente: ¿por qué desertó de la ciudad la noche del 26 de octubre sin dar orden alguna ni al ejército ni a la Guardia Nacional? ¿Cómo se explica su conducta si todos estaban por la guerra? Según Luis Llosa, la política vacilante del gobierno de Montero hizo que proclamara la guerra sin hacer nada para llevarla a cabo. 


    Cáceres vuelve a ser elegido presidente en 1895, luego de cuestionadas elecciones. Fue entonces que se organizó la Coalición Nacional, encabezada por el caudillo demócrata Nicolás de Piérola. La guerra civil acabó con la derrota de Cáceres en las calles de Lima. Mientras tanto, en Arequipa, el ejército victorioso de Piérola, a órdenes del coronel Yessup, ocupó la ciudad y los partidarios de Cáceres sufrieron los rigores de la derrota política. Uno de ellos fue Luis Llosa y Abrill, cuya casa ubicada frente a la Capilla del Refugio, en la calle Álvarez Thomas, fue objeto del vandalismo de los partidarios de Piérola y tuvo que  huir de Arequipa luego de que la población afín a Piérola asaltara su vivienda.


    El doctor Juan Guillermo Carpio Muñoz, recoge esa historia en su obra “Texao” Tomo III, bajo el título:


    ━━━━━━ ◦ ❖ ◦ ━━━━━━


     “Un descuido del Señor del Refugio”


     “Una turba atacó la casa de don Luis, mientras sus habitantes huían por las paredes posteriores. Tirado abajo el portón, rociaron con materia inflamable el interior de las habitaciones, mientras algunos comedidos sacaban el piano al patio, el que también fue rociado y le prendieron fuego. Muebles, cortinas, documentos, vestidos, todo se ardía”. A lo que agrega con risueña chispa criolla: “La siniestrada casa de don Luis Llosa y Abrill quedaba al frente mismo de la capillita de la tercera cuadra de la calle de los Ejercicios, donde se veneraba y venera al Señor del Refugio, quien ese día, por no intervenir en política o porque los Llosa no lo buscaron, no hizo honor a su nombre”. 

    ━━━━━━ ◦ ❖ ◦ ━━━━━━


    El alcalde arequipeño fue tronco de una numerosa familia, uno de cuyos descendientes es la distinguida dama Emilia Llosa de Rey de Castro, la tía mayor del laureado escritor y premio Nobel de literatura Mario Vargas Llosa. 


    Falleció el Alcalde Luis Llosa y Abrill, el 14 de abril de 1914.



    Aviso en el Diario EL DEBER del 14 de abril de 1914.


    ━━━━━━ ◦ ❖ ◦ ━━━━━━

    ━━━━━━ ◦ ❖ ◦ ━━━━━━


    Fuentes: 

    • Santiago MARTÍNEZ. Alcaldes de Arequipa, desde 1539 a 1946. Arequipa, 1º de febrero de 1946. 
    • Juan Guillermo CARPIO MUÑOZ. Texao. Arequipa y Mostajo. Tomo III.