Índice



    Datos Biográficos


    María Concepción Doris Clark Núñez del Prado (Mary Clark), nació el 20 de octubre de 1901 en la ciudad de Arequipa. Fue hija de don William Charles Clark (Guillermo Clark) y de doña  Josefina Núñez del Prado Valdivia.


    Se bautizó en la parroquia de Santa Marta de un mes y medio de nacida el 8 de diciembre de 1901. Sus padrinos fueron el Doctor Lino Urquieta y la señora Elena Landayeta.


    Partida de Bautizo.

    ━━━━━━ ◦ ❖ ◦ ━━━━━━


    Trayectoria


    En 1924, ingresó a la Escuela Nacional de Ingenieros a los 20 años de edad. Donde cursó estudios en la Sección de Construcciones Civiles con la intención de ser ingeniera civil. 



    ━━━━━━ ◦ ❖ ◦ ━━━━━━


    Como dato curioso en sus documentos referidos a su matricula figura como fecha de su nacimiento  el 20 de octubre de 1903.

    ━━━━━━ ◦ ❖ ◦ ━━━━━━


    Fue exonerada por ser mujer a la instrucción militar de la que estaban sometidos todos sus compañeros varones en la Escuela de Ingeniería.


    En el penúltimo año de sus estudios  en 1927 se cambió a la Sección de Arquitectos Constructores, egresando en 1928 y titulándose como arquitecta tres años después. Se tituló el 19 de diciembre de 1931 y se convirtió en la primera arquitecta peruana.


    Participó en la redacción de la revista Ingeniería, que editaba la Asociación de Estudiantes de Ingeniería. Formó parte de la Legión Femenina Pro-Cultura y de la Federación de Universitarias Graduadas. En 1928, la Sociedad de Ingenieros del Perú la aceptó como asociada.


    Desde que fue estudiante trabajó en el Ministerio de Fomento hasta el año de 1930 en que pasó a laborar en el Cuerpo Técnico de Tasaciones. Mary además tenía estudios en la Escuela Normal y se desempeñó como docente de educación básica. Como feminista formó parte de la Legión Femenina Pro Cultura. Tuvo un papel decisivo en las discusiones sobre el feminismo en el Perú; algunas de sus actividades resultaron en la fundación y organización, entre 1935 y 1937, de la sede peruana de la Unión de Mujeres Americanas.


    Recibió el homenaje de los Colegios de Ingenieros y de Arquitectos del Perú, antes de finalizar el siglo XX. Falleció en la ciudad de  Lima el 3 de agosto del año 2004.


    ━━━━━━ ◦ ❖ ◦ ━━━━━━

    ÍNDICE

    ━━━━━━ ◦ ❖ ◦ ━━━━━━


    Fuente: 

    • https://www.familysearch.org
    • Ueda, M. (2009). Las primeras mujeres en la Escuela de Ingenieros. En Revista Puente, Año IV, N° 12, marzo, pp.2-7.
    • https://rrppuni.blogspot.com/2020/07/mary-doris-clark-la-primera-mujer-en.html