Índice



    *************



    (*Arequipa, 28 de septiembre de 1816 - † Trujillo 3 de junio de 1861). Matemático y poeta, llamado el  "Lagrange arequipeño" .

    ***********


    Nació en la ciudad de Arequipa el 28 de septiembre de 1816,  en una casa de la calle Ejercicios (Hoy Álvarez Thomas). Sus padres fueron: Hermenegildo Garaycochea de profesión platero y de doña Genara Delgado.


    [...]Fue bautizado en la Catedral, como “un expósito”, sin nombre de padres conocidos. Estudió en el Colegio San Francisco, cuando era dirigido por el fraile Juan Calienes, de destacada actuación pedagógica. Allí cursó estudios de Gramática Latina, Matemáticas en general, Lógica, Metafísica, Ética, Física, Teología y Derecho Natural, Civil, Canónico y de Gentes.


    Alumno sobresaliente, pronto llegó a ser profesor del mismo Colegio? en donde también resultó honrado con el grado de doctor, que había concedido la Junta Departamental a fray Juan Calienes, como una distinción a su labor de maestro, pero que éste, con ejemplar desprendimiento, lo donó al Colegio, para que lo utilizase el alumno más pobre y aprovechado, condiciones que resultaron especialmente reunidas en Garaycochea, según el voto unánime de los maestros.


    Garaycochea, entusiasmado por sus descubrimientos matemáticos, los expuso a los matemáticos arequipeños en conversaciones privadas. Éstos, sorprendidos por las abstracciones de Miguel, quedaron convencidos que Garaycochea era un matemático notable, pese a ser un autodidacta; y su fama trascendió hasta lograr que la Universidad de San Agustín preparase una actuación académica para que expusiera Garaycochea sus descubrimientos y fuese examinado por los doctores del claustro.[...] Arequipeños que hicieron historia. Mario Rommel Arce 2007.


    ************


    Es la gloria Matemática más grande de Arequipa  y en su siglo el más grande matemático de Sudamérica, estudió gramática latina Matemáticas en general  lógica metafísica, teología derecho natural, civil y de gentes en el Colegio de San Francisco. 


    El 8 de  abril de 1845 expuso sus nuevas teorías matemáticas   sobre ángulos curvilíneos  y mixtilíneos . 


    Obtiene una plaza como catedrático en la ciudad de Trujillo  en ciencias exactas (1846), mal pagado se ve forzado a irse a Chachapoyas. 


    Nuevamente regresa a Trujillo como profesor en el colegio Nacional de esa ciudad, es nombrado por Castilla vocal de la corte recién creada en Cajamarca.


    En 1858 escribió su inmortal obra sobre el calculo binomial , que de haber sido divulgada en esa época, le habría asegurado a su autor un puesto de honor dentro de los sabios mas reputados del mundo.


    Elegido Diputado al Congreso por la provincia de Chachapoyas, en 1859 viaja a Lima, donde da a conocer su cálculo binomial. 


    Desgraciadamente la falta de elementos gráficos para su impresión en Lima y la imposibilidad de recurrir  a otros medios por su falta de recursos hizo mantener en manuscrito su trabajo y cuando se imprimió nueva ironía que le jugó el destino ya otros matemáticos habían llegado a conclusiones semejantes quitándole a él la gran novedad que habría tenido en  su momento.


    El sabio Mateo Paz Soldán  decía de su obra  que  se resuelve con suma facilidad y elegancia los problemas más intrincados de las matemáticas, y que su autor merece ser llamado el  "Lagrange arequipeño" o mejor dicho americano, una lastima que su obra no se haya conocido mejor en Europa ya que  aventajo mucho  a la de Euler.


    Casa donde nació Miguel W. Garaycochea, en la cuarta cuadra de la calle Álvarez Thomas.

    ******


    **************



    Figura entre quienes aprobaron la Constitución de 1860. Luego, sintiendo ingrata la política, quiere volver cuanto antes a la docencia y consigue ser nombrado Director (fundador) y profesor de Matemáticas del Colegio Nacional de Trujillo, en el cual desarrolla una corta, pero fecunda y grata labor para él y la juventud, la cual quedó perennizada en sus diversos cursos de enseñanza, que siguió aprovechando ésta por mucho tiempo.


    Su obra  "El Cálculo binomial" se publicó de manera póstuma en 2 tomos el primero  entre 1896 y 1898 y el segundo entre 1909 y 1910. Su teoría sobre los números complejos permaneció inédita durante 40 años. 
     


    *********

    Miguel W.  Garaycochea también incursionó en la poesía, sus poemas fueron publicados de forma póstuma por su hijo ,el cual dijo : "Todas las composiciones que él he podido conservar, formarían tres o cuatro veces el presente volumen; pero no es posible darlas a luz, porque muchas quedaron truncas, otras tan ilegibles que hube de abandonar la tarea de descifrarlas y algunas escritas en caracteres taquigráficos, cuya traducción fiel no sería fácil hacer". De su mérito literario nos dan idea los eminentes literatos, señores Palma y Gonzales Prada.....





    ********


    Vuelto a Trujillo, gravemente enfermo (parece ser, según Juan Guillermo Carpió Muñoz, que sufría de tuberculosis, lo que explicaría su ostracismo) vuelve a Chachapoyas, Cajamarca y Trujillo, cuando bien pudo conseguir un empleo en Lima. Falleció en Trujillo  el 3 de Junio de 1861, cuando solo tenía 45 años de edad.



    Su retrato figura en el salón de personajes ilustres de Arequipa en el Museo histórico Municipal, el cuál fue donado por el Colegio de Abogados de Arequipa en el centenario de su nacimiento en 1916.

    ********


    ********

    Un pabellón en la universidad del gran padre San Agustín, lleva  su nombre, actualmente en el se ubica el Decanato de la Universidad.




    El retrato de este insigne Matemático figura hoy en la Galería de autores nacionales que adorna el salón de lectura de la Biblioteca Pública de Lima.

    *******************
    Fuentes:

    • Arequipeños que hicieron historia. Mario Rommel Arce 2007.
    • Miguel Garaycochea. En: "Texao". Arequipa y Mostajo. Tomo III.JUAN GUILLERMO CARPIO MUÑOZ.