Índice

    l Club deportivo arequipeño, historia y tradición




    Fundación


    El Club Internacional Arequipa se fundó el 22 de julio de 1894, bajo la influencia de las circunstancias políticas de la época, consecuencia directa de la infausta guerra con Chile y los posteriores conflictos fronterizos. La política nacional estaba  en crisis y  para aquellos años  el Presidente Interino de la República  era un desconocido militar llamado Justiniano Borgoño, tras la muerte del Presidente Coronel Remigio Morales Bermúdez.


    Para está fecha se designo como presidente  provisional del club al señor José Segundo Osorio, el Club se vino a llamar Internacional  por la presencia de varios extranjeros que integraban su membresía.

    Motivados principalmente, por un espíritu patriótico de defensa de Arequipa y el Perú, privilegiando como estrategia el adecuado uso de armas de fuego a través de la práctica de tiro al blanco, los siguientes cuarenta destacados ciudadanos que se constituyeron en los socios fundadores del club.



    ━━━━━━ ◦ ❖ ◦ ━━━━━━


    En la sesión de la instalación del Club Internacional  Arequipa de Tiro al Blanco  celebrada el 22 de julio de 1894, se desgino a los señores José Segundo Osorio  y Tomás Manrique  par que redactaran el Estatuto del Club constituido.


    Fu el 22 de agosto de 1894, a un mes de su constitución  que se celebró la primera sesión  extraordinaria de Junta General , bajo la presidencia  del Dr. José Segundo Osorio , quien  informó  que el Sr. Enrique W. Gibson, se había excusado de aceptar el cargo de Presidente , por lo que que se procedió a la elección  de uno nuevo habiendo resultado  electo el Sr. Víctor Lira, quien  fue proclamado  Presidente del Club.



    ━━━━━━ ◦ ❖ ◦ ━━━━━━


    El Tiro al Blanco


    El tiro al blanco, fue el deporte principal del club mas que un deporte perseguía una preparación en el uso de armas de fuego, para estar preparados frente a posibles contiendas bélicas. Pero no se puede pasar por alto, como lo señala el doctor Orestes Marmanillo, en su libro “Historia de los Cien Primeros Años del Club Internacional Arequipa”, que desde el comienzo hubo la voluntad de diversificación hacia otras actividades.

    Por su parte el doctor Jaime Rey de Castro, refiere, que es particularmente interesante el largo y difícil proceso de búsqueda de locales aparentes: “En la historia se vive desde el inicio en los terrenos en el barrio de Santa Marta que pronto se expropiaron para la cárcel y la futura avenida Siglo XX, el campo de tiro de Challapampa (al que se iba en ferrocarril), luego el buen y por muchos años local de la última cuadra de San Juan de Dios ( en la antigua calle Torrello), la primera piedra de este local se colocó el 14 de enero de 1903, eligiéndose al señor  Juan G. Thordike  padrino de la ceremonia.

    Fachada del Club  en la calle Torrello (hoy última cuadra de la calle San Juan de Dios).

    Antigua Postal 1910 (Club de tiro al blanco de Arequipa) Local de San Juan de Dios.



    Recorte de un plano de 1930.

    ━━━━━━ ◦ ❖ ◦ ━━━━━━


    En la historia del Club se encuentra la fusión con el Olimpia Atletic Club, en el mandato de Alfredo Gilardi, en abril de 1935, donde se materializó  una apertura hacia la actividad deportiva, especialmente de atletismo.

    ****

    Nota: El para 1932 recién inaugurado complejo deportivo del Athletic Olympia Club, ya contaba con  cancha de fútbol, basketball y tenis. Diario El Deber del 26 y 27 de mayo de 1932.

    ****


    El doctor Marmanillo en su obra sobre la historia del Internacional destaca la labor como presidente de Luís Cánepa Sardón, quién fuese el 10mo en el cargo, “El más ilustre de los socios que inspiró y dirigió la gran tarea de dotar al Club Internacional de su magnífica infraestructura e indesligablemente, de una admiración que estuviese a la altura de la exigencia que implica su diversidad de actividades y número de socios”. Fue en su periodo que  se decidió el cambio de local de la institución.

    Postal de los años 30.


    ━━━━━━ ◦ ❖ ◦ ━━━━━━




    Los Locales del Club 



    Los locales que tuvo el Club fueron:

    1. Terrenos en "El Palomar", que más bien fueron de propiedad del Sporting Club.

    2. Avenida de la Industria, (Boulevard Parra).

    3. "Huertón de Cochayuyo" en el barrio de San Lázaro. (Otros mencionan Callejón de Sahuayuyo, que parece ser el verdadero nombre).

    4. Barrio de Santa Marta.

    5. Calle Torrello , actualmente la última cuadra de San Juan de Dios.

    6. Zemanat.

    Fotografía en la Revista Institucional del Club Internacional.


    ━━━━━━ ◦ ❖ ◦ ━━━━━━



    El Local de Zemanat


    Bajo la presidencia de Luís Carlos Cánepa Sardón, el 23 de mayo de 1948, se celebró la ceremonia de colocación y bendición de la primera piedra del edificio proyectado para la sede del Club Internacional Arequipa, con la presencia de las principales autoridades de la ciudad.

    En la Asamblea General Ordinaria del 28 de diciembre de 1948, el Presidente Luís Carlos Cánepa, al leer su memoria, documento sumamente amplio, en lo referido a la construcción del nuevo local señalo, durante el último año entró a su fase ejecutiva celebrando la Junta Constructora 16 sesiones: “fueron adquiridas las parcelas que se hallan dentro del terreno del Club, que pertenecían a la señora Isabel Vda. De Flores, Testamentaria Chicata y Pablo Pari. Se gestionó la expropiación de los terrenos que fueron de la testamentaria Málaga; fue levantado el plano topográfico de los terrenos de Zemanat; se discutieron y aprobaron los planos de arquitectura del nuevo local. El 23 de mayo se efectuó la ceremonia de colocación de la primera piedra. Se realizó el reajuste de presupuesto para la primera etapa de las obras, financiándolas con recursos propios. Se consiguió la Resolución Suprema del 05 de junio de 1948 que exoneraba al club del pago de impuestos establecidos por la ley 10804. Ha tenido lugar la suscripción del contrato con Flores y Costa a la que se otorgó la construcción del nuevo local”.

    Fotografía en la Revista Institucional del Club Internacional.

    ━━━━━━ ◦ ❖ ◦ ━━━━━━


    En la memoria de las actividades del Directorio y de la Junta Constructora del nuevo local, se precisó que la firma Flores & Costa S.A. contratista de nuestra obra, ha cumplido con ejecutar lo señalado en su contrato, habiendo sido posible la inauguración y bendición del nuevo local el 11 de setiembre de 1949.


    Fotografía coloreada que muestra una panorámica de la construcción del local del Club Internacional etapa de construcción periodo 1948-1949. Base fotográfica: Fotografía en la Revista institucional del Club Internacional 2017.

    ━━━━━━ ◦ ❖ ◦ ━━━━━━


    ━━━━━━ ◦ ❖ ◦ ━━━━━━


    Fuentes:

    • Revista Institucional del Club Internacional. Julio de 2017.
    • “Historia de los Cien Primeros Años del Club Internacional Arequipa” Orestes Marmanillo R. 1994.
    • Diario El Deber.