Índice



    Datos Biográficos


    Máximo Julián  Landa Valcárcel, pionero de la radiodifusión arequipeña, nació el 17 de noviembre de 1904 en Yanahuara Arequipa. Sus padres fueron Enrique Pío Landa y Jesús F. Valcárcel. Se bautizó el 14 de diciembre de 1904 en la Parroquia San Juan Bautista de Yanahuara.



    Partida de Bautizo.

    ━━━━━━ ◦ ❖ ◦ ━━━━━━


    En 1922 viajó a los Estados Unidos de América junto con su padre. Estudió ingeniería  e hizo estudios en Alemania. A su  regreso  al Perú, contrajo matrimonio con Blanca Etelbina Diaz Manrique el 1ro de septiembre de 1943, en la parroquia del Sagrario.


    ━━━━━━ ◦ ❖ ◦ ━━━━━━


    Radio Landa


    Inicialmente salió al aire  como Radio Sur, para luego un 17 de noviembre de  1930,  salir al aire, siendo  oficialmente reconocida como  Radio Landa en 1932.

    Don Max Landa Valcárcel, instaló su primer transmisor en el patio de su casa, la cuál se ubicaba en  la calle Sucre  n° 409. 



    Calle Sucre  n° 409.

    ━━━━━━ ◦ ❖ ◦ ━━━━━━


    (...) Su radio o alcance en Arequipa era tan solo de 6 kilómetros; siendo su primer código el OAX6A en este periodo se dio la gran revolución arequipeña y por el año de 1934 por cuestiones políticas se le quita la licencia por un periodo de 10 meses para luego ser reabierta pero su primer código y la licencia y se la dan a la segunda radio que era radio AREQUIPA con el OAX6A (HOY radio BETHEL) y RADIO LANDA tuvo y tiene el código de OAX6B (para la honda corta) – OAX6J (para la honda media) por eso surge y se coloca en debate de quien fue la primera radio arequipeña pero por datos que corroborados fue radio Landa la primera de Arequipa teniendo una diferencia de dos meses entre una y otra (Radio Arequipa también fue ilegal) de creación además; RADIO LANDA contaba con equipos creados por el señor Max Landa; esta radio no nació como una radio comercial y por eso no fue tan conocida en sus primeros meses de emisión pero cuando se dio la gran revolución de Arequipa la gente y los pobladores arequipeños acudían a esta emisora radial para expresar su rechazo al gobierno dictatorial y militar y de la misma manera fue la tónica por el año de 1968 en el gobierno de Juan Velazco Alvarado (...)  Tomado de: http://www.canasanta.com/el-dossier/historia-del-periodismo-000001.html

    ━━━━━━ ◦ ❖ ◦ ━━━━━━


    En 1935 se creó la primera estación comercial en el sur del país: Radio Arequipa (OAX6A) ; ese mismo año, Radio Landa (OAX4B) salió al aire ya como emisora comercial. Para 1949 su frecuencia en onda media era OAX6J.


    Según la periodista Jacqueline Oyarce “Hacía comentarios sobre problemas de la ciudad. No había discos, la industria discográfica llega al Perú muy tarde, a fines de los 40. Llegaron de Argentina, por Cusco. Landa lleva a su radio a los cantantes, las bandas, los declamadores. Transmitía por las noches. Arequipa no tenía electricidad durante el día en esos tiempos. Solo gente de mucho dinero contaba con el servicio de electricidad, cuatro horas al día; y solamente en el centro de la ciudad. Radio Landa estaba frente a la empresa de electricidad. Además, tener un aparato radial era carísimo.”  


    ━━━━━━ ◦ ❖ ◦ ━━━━━━


    Radio Landa la primera en producir programas que además de transmitirse por las ondas de la radio, eran vistos en el auditorio que poseía la emisora. Allí se presentaban cantantes, orquestas y grupos de teatro. Allí se hicieron por primera vez los “radio teatros” que luego habrían de ser  conocidos como “radio novelas”. 


    El 18 de enero de 1935 un grupo de niños liderado por Guillermo Ugarte Chamorro de 14 años de edad conducían, el primer programa radial para niños de Arequipa. Más tarde aquel corito se convertiría en  actor y escritor,  así como en  Director de la Escuela Nacional de Arte Escénico. 



    Diario El Deber del 19 de enero de 1935.

    ━━━━━━ ◦ ❖ ◦ ━━━━━━


    Estas producciones se realizaban con talentos locales y para muchos fue el trampolín que los impulsó a la fama nacional. Lo mejor del talento arequipeño de la talla de  los hermanos Dávalos también iniciaron presentándose en Landa.


    Por 1940  por ejemplo el cuarteto de los "Hermanos Franco" ( Abel, Wendoly, Francisco y Sixto) llegaban a sostener  series de 10 a 15 audiciones mensuales , comprometidos por Melquiades Perea Gerente de las Tiendas Maranganí. 


    Por regla general, la radio se especializó en la difusión de noticias. En este campo había para escoger: desde los noticieros locales hasta los internacionales como el de la “BBC de Londres” que era emitido en varios idiomas. Así los arequipeños pudimos enterarnos diariamente de los terribles sucesos de la Segunda Guerra Mundial.


    Don Máximo Landa fue el primero  que llevó su nombre y las primeras emisoras arequipeñas. Radio Landa  tenía su auditorio donde se presentaban cantantes y declamadores en vivo, e incluso Don Max, pagaba a las pocas empresas para que colocaran publicidad en su emisora. En esa época se hacía un periodismo radial informal porque no había escuelas profesionales de periodismo.




    ━━━━━━ ◦ ❖ ◦ ━━━━━━


    Radio Landa presentó  numerosos programas radiales entre ellos Canciones en Azul,  de Víctor Falcón Calderón, que salió al aire el 22 de octubre de 1960 hasta el 31 de diciembre de 1964 y que prosiguió en otras emisoras. 


    Muchos y buenos locutores Mistianos se iniciaron en la cabina de Radio Landa, entre ellos , Edgardo Hartley Gamio en 1934, Nico Arias por 1946, don Hermógenes Delgado quién más tarde  fundaría otra importante radio local, Radio Melodía. Don Oscar Soto Solís se inició en el periodismo deportivo a la edad de 11 años como asistente en "La Mesa Redonda" que se trasmitía por Radio Landa en el lejano 1950;  José "Pepe" Delgado Goyzueta quién emigró a Lima.


    Un joven Humberto Martínez Morosini también hizo sus primeros pininos en Radio Landa, tenía 14 o 15 años de edad. Otro locutor que también destacó fue, Osman Hernández Berenguel natural de Moquegua.


    ━━━━━━ ◦ ❖ ◦ ━━━━━━

    Don Max Landa Valcárcel, estuvo a cargo de su emisora hasta el año de 1978 en que falleció .



    Enrique Umbert, Max J. Landa, y Rufino Zúñiga Gutiérrez.

    ━━━━━━ ◦ ❖ ◦ ━━━━━━




    ━━━━━━ ◦ ❖ ◦ ━━━━━━

    ÍNDICE

    ━━━━━━ ◦ ❖ ◦ ━━━━━━


    Fuentes:

    • http://www.canasanta.com/el-dossier/historia-del-periodismo-000001.html
    • Orígenes del periodismo radial en el Perú I-Sur: Arequipa, Cusco, Moquegua, Tacna y Puno, Volumen1. Jacqueline Oyarce Cruz. 2007.
    • Diario el Deber.